Blogia
Vailima

LOT Y SUS HIJAS: EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA CÓLERA DE DIOS

Cuando Dios comunica a Abraham que pretende destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra, Lot, sobrino de Abraham, se encuentra de paso en la primera. Con el fin de averiguar cuántos hombres justos se hallan en Sodoma, Dios envía dos ángeles disfrazados de hombres corrientes. Los dos ángeles se encuentran con Lot quien les ofrece comida y cobijo. Los demás hombres de la ciudad, impíos y depravados, al enterarse, cercan la casa de Lot y le exigen que los dos forasteros les sean entregados con la intención de abusar sexualmente de ellos. Entonces Lot, ofrece a cambio a sus hijas vírgenes en lugar de a los forasteros:

”Haced de ellas como bien os pareciere, pero a estos varones no les hagáis nada, porque se acogieron a la sombra de mi tejado”.

Ante la negativa de aceptar a las hijas de Lot y el intento de derribo de la puerta de la casa del patriarca, los dos ángeles comunican a Lot las intenciones de Dios sobre la ciudad y le exortan a que él y su familia abandonen con la máxima premura Sodoma:

”Escapa por tu vida y no mires tras de ti”

Así pues, Dios hizo “llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, y destruyó las dos ciudades. Pero la mujer de Lot miró atrás y se convirtió en una estatua de sal”.



En la obra que quiero comentarles hoy, un lienzo de 58x34 cm., fechado aproximadamente hacia 1530 y de autor desconocido, se representa a Lot a salvo con sus dos hijas frente a una suntuosa tienda. Los rostros de los tres personajes no denotan aflicción ni desesperación como cabría esperar ante la pérdida de la esposa y madre.
Según se cuenta, las dos hijas de Lot creían incluso que toda la humanidad había sido aniquilada salvo ellos, por eso la mayor propone a la pequeña:

”No queda varón en la Tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la Tierra. Ven, demos de beber vino a nuestro padre y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre generación”. Y así lo hicieron.

De esta historia incestuosa no da cuenta el cuadro. Sin embargo, sí queda plasmada, de forma dramática, la destrucción de Sodoma.
Como pueden ver, el lienzo se divide perfectamente en dos composiciones triangulares de idéntico tamaño:
En una se refleja la destrucción de la ciudad y en la otra se escenifica, casi de forma bucólica, una situación amorosa en la que da la sensación de que es el hombre anciano quien toma la iniciativa del acto amoroso y no su hija.
El pintor muestra a Lot y a sus hijas dos veces en la obra: grandes en primer plano y pequeños y difusos más atrás, cruzando sobre un puente y dejando a la esposa y madre convertida en estatua de sal dirigiendo su mirada a la ciudad sobre la que recae la ira de Dios.
En esta última representación, los personajes que caminan sobre el puente de madera parecen tranquilos y seguros ya que de lo contrario caminarían en fila india; lo que viene a confirmar la escena que se plasma en primer término: Lot seduciendo a una de sus hijas mientras la otra elegantemente vierte vino de un cántaro que resulta pesado.
Tras esta escena, el fuego proveniente del cielo, y no de la tierra, en forma de proyectiles candentes, destruye la ciudad. Sodoma se hunde hacia la izquierda a la espera de ser engullida por el mar.
El mar no se menciona en el relato bíblico pero dado que el origen del lienzo es flamenco y que las ciudades portuarias de los Países Bajos se habían convertido en importantes centros económicos, suponemos que el pintor se concedió esta licencia. Además de los dos elementos, el fuego y el agua, el pintor introduce otro contraste: el paisaje llano y el montañoso. Incluso, aunque chocante, el autor pinta un árbol solitario atravesando verticalmente la obra. Componentes típicos, todos ellos, de lo que se denominaba en la época “paisaje universal”.

El temor al fin del mundo o la fascinación por la alusión escandalosa del incesto, hicieron que la temática de la obra se repitiera en la época en numerosas ocasiones. Con respecto a la segunda visión, la del incesto, podría decirse que pudo asimilarse la historia de Lot con dos motivos pictóricos profanos muy populares:
En primer lugar, el de las parejas dispares, llamado “ardid de mujer” en las que se mostraban a un hombre anciano acompañado de una mujer joven que se dejaba acariciar y, en un segundo lugar, lo que más tarde se denominaría “conversación galante” en la que se representaba a personas de ambos sexos, conversando jovialmente, mientras sus cuerpos iban acercándose en un camino de seducción.

Bien, después de todo lo expuesto, espero haber contribuido a que hayan pasado un buen rato con el comentario de esta hermosa obra y, desearles, como en ella, que toda catástrofe se aleje de sus vidas para siempre.


19 comentarios

jorge 2005 -

Cómo es posible que Lot no se enteró de se estaba cometiendo insesto. Para que un hombre pueda embarazar a una mujer tiene que tener erección, eyacular. Se tiene que estar conciente de lo que se está haciendo.

Pablo -

Dios no existe

boom -

es una pinturilla que trata de desvirtuar la realidad y la Biblia dice que las hijas de Lot
emborracharin a su padre y este pintorete cambia las cosas en su ncuadrito jejeje

El incesto es mal visto popr la sociedad por no favorecer al sistema y el amor no esta mal visto por Dios Citese caso de Abraham y Sarai en este caso el incesto es parte de una tragedia por un lado y creacion por el otro ya que las hijas tienen hijos de una persona correcta que por circunstancias de la vida tiene que haceserse asi

edgar -

pero si en la biblia
dice que sus hijas fueron
las que planearon esto!
no lot,
ellas lo emborracharon
y se acostaron con el sin que
el se diera cuenta, una una noche, y la otra en la siguiente,.
Por que en la imagen sale como si lot hubiera planeado eso?

edgar -

estoy un poco confundido,
pecaron despues de que dios
los salvo?
o en esos tiempos no era
pecado acostarse con sus hijas?

disculpen mi ignorancia:D
saludos!

antonio -

Se culpabiliza aquí al ser humano... Puede ser. Pero ¿y un dios que castiga a toda ser viviente (incluidos bebés) por lo que hicieran unos cuantos?
Incesto: Si según la biblia, sólo estaban Adán y Eva... ¿qué pasó con la descendencia?
En la Biblia no hay nada claro.

JEMA -

ES UN GRAN TEMA QUE NOS DEJA VER COMO EL SER HUMANO NO HA CAMBIADO NADA Y NO CAMBIARA JAMAS, AL MENOS QUE ACEPTE SER REDIMIDO POR JESUCRISTO, QUIEN ES EL UNICO QUE LO PUEDE SACAR DE LOS PECADOS MAS OSCUROS QUE SE HAYAN COMETIDO, PERO SI NO LO ACEPTAN HABRA TAMBIEN UN DIA DE CASTIGO AL IGUAL QUE LO OCURRIDO EN EN RELATO BIBLICO. ASI QUE A BUSCAR REFUGIO EN DIOS Y NO MIRAR ATRAS POR NADA...

jonathan -

es una historia fascinante de como nuestro dios.. no le gusta la homosexualidad pero tengo unas preguntas prefiere dios el incesto q la homosexualidad?? o sea q paso con lot y sus hijas fueron castigados??

Jonathan Pintor -

Primeramente, Te felicito por querer indagar en lo que fue la historia, pues casi, casi paso lo que describe el pintor pero en general nos debemos de poner a cuentas por que hoy en día estamos igual o peor por el contrario hay salvación para todos e Jesucristo. “El shaddai”.

Jonathan Pintor -

240608

isidre -

Las dos hijas de Lot quedaron encinta de su padre. La mayor dio a luz un hijo, ye le llamó Moab: es el padre de los actuales moabitas. La pequeña también dio a luz un hijo, ye le llamó Ben Ammí: es el padre de los actuales ammonitas".
─ Génesis, 19:36-38.

Luis mirabal -

Al parecer las hijas de lot eran feitas o habia un gusto especial del varón por el varón, pués el le ofreció las niñas y no las aceptaron.

mauricio -

creo que al autor de esta pintura le falto leer un poco mas genesis pues no fue lot quien sedujo a sus hojas sino que ellas lo embriagaron para acostarse con el,por eso uno no puede creer todo lo que dicen o piensan los demas acerca de DIOS y sus escrituras porque hay mucha gente malintencionada, en conclusion si tu quieres saber que dice la biblia y que maravillosas historias relata lo mejor sera que la leas tu mismo y encontraras que no es un libro mas sino que su contenido es especial pues DIOS hablara a tu vida de forma clara y especifica asi que te invito para que tengas este tiempo con tu Padre Celestial que te ama mas de lo que tu te imaginas.
que DIOS los bandiga
G12.

Vailima -

Gracias, Javier. Me lo apunto y bienvenido a mi casa.

Javier Maíllo -

Interesante este post.
Creo que el autor flamenco al que te refieres es Lucas van Leyden (1490-1533). El cuadro se llama "Las Hijas de Lot"

Otro punto de vista interesante sobre esa obra, lo tienes en un libro de Antonin Artaud llamado "El teatro y su doble".

Giovanni -

las hijas de lot seguramente tuvieron hijas e hijos sino la historia se complicaria aun mas....

marco antonio -

solo una pregunta
que paso con los hijos de las hijas de lot??? quienes son osea que paso con ellos ???? que mas sigue en su historia????????????

Vailima -

visto así...
la verdad es que las chiquitas no se lo pensaron dos veces! aunque hay que estar en su situación: todo perdido y sin atisbos de echar un quiqui. Las mujeres somos animales de recursos...

Tio Petros -

Vaya, vaya: acaba de ser destruído su pueblo, con el resultado de la muerte de todos casi todos sus habitantes; su madre es convertida en una estatua de sal... y a ellas lo único que se les ocurre es tirarse al padre.
Decididamente el antiguo testamento es un compendio de guarradas impresionante.