Blogia
Vailima

LA VENGANZA



El comienzo de la tragedia

El cielo está encapotado y gris. Demasiado gris. Una majestuosa mujer quiere destacar sobre el resto de personajes. La mujer de aspecto intimidante está sentada sobre una roca acompañada por sus dos hijos. La figura es tan monumental que con su mera presencia en el lienzo consigue un equilibrio perfecto con las figuras que se encuentran en otro nivel del mismo. La masa de las tres personas de la izquierda se corresponde exactamente con la del grupo de hombres del lado opuesto: mientras la madre se inclina hacia la izquierda, los marineros empujan el barco hacia la derecha. Entre ellos, marcando el centro del cuadro, un personaje sin rostro envuelto en una túnica marrón mantiene el equilibrio perpendicular.

No sabemos quiénes son ni qué es lo que ocurre pero nuestros ojos, aún sin quererlo, se dirigen para detenerse en la imponente figura de la mujer. Su rostro, sus ropajes, la piel de sus hijos… ahí es donde ha querido posarse la luz y el destino.
Sin duda alguna son los protagonistas del lienzo y de una historia. Y mucho me temo que un desgarrador acontecimiento está a punto de ocurrir.

18 comentarios

Sirotxo -

Desde entonces hasta ahora, el despecho es muy peligroso....

Jose -

pues era cierto lo de la foto..

Palimp -

No, que va, si lo que me despistó es que creía que decías que el cuadro que tienes puesto es de Ingres. Yo, en temas de arte contemporáneo, hasta distingo a los autores y todo. Pero en arte clásico ni papa. Y me puse a buscar en la pinacoteca esa alemana de donde has sacado el cuadro obras de Ingres, y claro, no encontraba nada. Luego busqué cuadros de Ingres en el Google, y sólo me salían odaliscas. Al final utilizé un truquillo del almendruquillo para encontrar el cuadro en la web pinacotequera y a partir de ahí, todo rodado.

Vailima -

Por cierto, Palimp, no me extraña que te despistara lo de Ingres... ¡como que me equivoqué! jejeje
fe de erratas: donde dije Ingres léase Delacroix
Mil perdones.

Palimp -

Casi que me lo imaginaba, y a Carl Philip no le voy a preguntar... sólo me queda investigar.
Si es que la que pone los deberes eres tú, condenada...

Carlos -

Yo tampoco sé cuál es ese mito :)

Vailima -

jajajajja Palimp...
pero que requetequebueno eres... pero que conste que no había puesto ningún acertijo ¿eh? no obstante, lo del Bach incendiado es una buena pista. Pobre Anselmo... si te oyese.
La coliflor es con bechamel?
me apasiona...

Vailima -

¡Raschidddddddddddd!
Ya creía que me habías abandonado. Ya veo que no. Gracias por hacerte ver de nuevo y gracias por esos comentarios que tanto me alientan...!
Palimp: pasadita o no, estaría para chuparse los dedos. También me apunto a lo del ajo.

Vailima -

Casi estoy convencida de que la dueña de este blog no va a adelantar nada hasta el lunes.

Raschid -

Menuda introducción a una nueva aventura del conocimiento!

Nunca nos defraudas, Vailima.

Palimp -

Bueno, ya puedo preparar la coliflor tranquilo. El artista es Bach incendiado, lo que me da el mito de seguida. Creo que en este enlace se puede ver otra imagen del mito (no pulsar antes de averiguarlo)

Palimp -

Venga, venga, 'No he puesto ningún acertijo', no poner al autor del cuadro, ni de que trata, tratarlo todo como en misterio... técnicamente no es un acertijo, pero siembras el afén de saber.
Confieso que la pista de Ingres me despistó, y que, en temas de arte clásico, soy un patán; para mi el arte comienza a partir del impresionismo (y sin incluirlo) :-D, pero tenía que haber reconocido el mito, he leído tres versiones teatrales, siendo uno de los personajes con más profundidad psicológica tratada por uno de mis dramaturgos preferidos.
La coliflor tendrá que ser con bechamel; la hice el jueves y de alguna manera se tendrá que disimular el sabor 'un poco pasado'.
Bechamel con poca harina, espesa pero suave, con un toque de ajo espolvoreado (mi mujer y yo somos adictos) en una fuente con queso rallado por encima ¡y a gratinar!

Vailima -

Mucho me temo que nada de lo que dices es inocente. Bribón.

Vailima -

No tenía esa idea, pero en fin, podría ser. Ingres tiene una buena representación y también podría mezclarlo con algo de literatura. En fin, llega el fin de semana y ¡me ponéis unos deberes...!

Carl Philip -

Espectacular modo de contarlo. ¿Vas a hacer una serie sobre cuadros en que se hable de ese mito?

Carl Philip -

Vailima, era una pregunta inocente, no unos deberes. :-)

Carl Philip -

Jo, vaya fama. ¿Qué te habré hecho yo?

Palimp -

Coincido con Carl Philip, aunque ignoro cual es el mito.