Blogia
Vailima

LUCIAN FREUD: El alumno de Courbet, el maestro del origen de los mundos

LUCIAN FREUD: El alumno de Courbet, el maestro del origen de los mundos Es uno de los artistas más vendidos y ha estado presente en la Bienal de Venecia de este año. Lucian Freud nació en Berlín en 1922 y, como les podrá sugerir su apellido, es nieto de Sigmund Freud. Considerado como “el mejor pintor realista vivo”, sus desnudos (naked portraits) nada tienen que ver con los desnudos convencionales.
Hoy les propongo un paseo por una obra apasionante, a través de la cual podremos conocerle mejor.
La obra en cuestión, un óleo sobre lienzo de 182 x 228,5 cm, lleva como título Desnudo con una pierna levantada (Leigh Bowery) Nude with Leg up-L.B. ejecutada en 1992 y nos va a servir para ilustrar otro tipo de realismo que no tiene que ver con la reproducción minuciosa de un Chuck Close como vimos ayer, sino con un modo de transformación artística muy personal.
Degústenla a placer (con todos mis respetos):



La persona representada es Leigh Bowery, legendario actor de performance y del arte del disfraz, diseñador de moda y líder de un grupo musical que murió de sida en 1994 con tan sólo 33 años. Freud lo apreciaba muchísimo y le sirvió de modelo en más de una ocasión.

El personaje se convierte en soberano del lienzo. Sus conocimientos en danza y su gran personalidad se ponen de manifiesto en el cuadro y el artista deja que “acampe” a sus anchas: a Freud no le gusta imponer poses sino que se deja dirigir por el personaje que le incita tanto como al espectador.
Recorramos la obra:
Bowery se nos presenta tumbado en un suelo de madera con su pierna derecha, en ángulo marcado pero relajada, reposa sobre el colchón de rayas de una cama metálica. El resto de su cuerpo descansa sobre una amalgama de telas, escenario que se repite más de una vez en los lienzos de Freud. A pesar de su desnudez, Bowery no mira al pintor, no nos mira a nosotros, sino que la pierde en un punto que no vemos con una gran naturalidad. Sus piernas abiertas al mundo dejan al descubierto su sexo, tal y como la modelo de G. Courbet lo hiciera en el lienzo titulado El origen del mundo (1866) y que encabeza el post de hoy.
A diferencia de éste último, el desnudo de Freud no parece atacarnos (si me permiten el término) ya que la naturalidad de lo representado de la que hablaba más arriba va acompañada de cierta carga erótica pero en ningún caso de forma descarada.
El tratamiento de la piel nos muestra una gran variedad de tonalidades que la plagan de matices. Para pintarla, Freud utiliza el blanco cromo con el fin de dotar de materialidad y pastosidad a las capas de pigmento.
Es curioso que con este lienzo Freud quiera representar desnudo a un rey de las máscaras y del disfraz creando una fuerza que irradia desde el personaje mismo logrando traspasar la tela hasta la retina del espectador. Una obra espléndida, espléndidamente tratada.
Bien, espero que les haya gustado y sepan un poquito más de este gran artista. En mi caso, para demostrar al bueno de Palimp que también me apasiona el arte después de Gauguin.
Nos vemos pronto. Durante estos días (hasta la semana que viene) mi pueblo, Fuenterrabía (Hondarribia en euskera) celebra sus fiestas.
Yo también soy humana.

14 comentarios

Jordan 6 -

I'm incredibly thankful towards the author for posting this kind of an wonderful advancement article. Continuing for the article, This can be a wonderful survey, quite wonderful create up,Thanks you for sharing.
http://www.nikeairjordan.cc/air-jordan-6-vi-20/

Jordan Trunner -

You gave tremendous positive points there. I did a search on the topic and found most peoples will agree with your weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/

juaquin -

estas mu buena el chocho de esa mujer me pone un monton tkm m poens al 100% x 100% dame tu numero wuapetona

amanda -

¿qué otra cosa se podria esperar del nieto de freud? siguiendo la tradición familiar... la obra me parece estupenda y todo lo que tenga que ver con esa familia me fascina

miquelps -

hay un poema de Carlos Marzal dedicado al cuadro de Courbet. Creo que es enriquecedor leerlo y contemplar de nuevo la pintura.

Mata Hari -

Hola, yo estuve en esa expo también y realmente ha sido una de las que más me ha impactado, el otro día lo comentaba, además. Y la pintura que aparecía en el cartel sí que es conocida, creo, pero tampoco sé el título. Probablemente tenga el folleto por aquí... lo buscaré. Saludos

Vailima -

Como era una señora vestida ¿ya no sabes dónde lo tienes?
jejeje

Palimp -

El trabajo, que me tiene apiolado.
Una exposición de Lucian freud:
http://www.el-mundo.es/elmundo/2002/10/23/cultura/1035385565.html
La obra del cartel no se cual es, y no se donde lo tengo para escanearlo. Era una señora vestida :).

Vailima -

¿Un cartel de qué obra? Palimp, mira que estás parco en palabras eh?

Palimp -

Hace poco hubo una exposición en Barcelona a la que no pude ir, pero de la que conseguí un cartel (no era un desnudo)

Vailima -

Cierto que es una obra impactante... por lo de "ignorante de la vida"... ¡Dios mío, ni en cinco reencarnaciones podríamos aprender todo lo que se nos pone a tiro!
en fin, consuélate (como yo) que lo importante en esta vida son las inquietudes. No somos dueños de nuestro tiempo y que siempre hay alguien mucho mejor que lo que uno pueda soñar. No es una visión negativa de la vida. Simplemente es lo que hay.
Un abrazo Lola.

Lola -

flipé taaaanto cuando la vi en el museo de Orsay... A Lucian Freud no lo conocía porque soy una ignorante de la vida, pero estamos de congreso en Santiago de Compostela y se reafirman a pasos agignatados mis propósitos de estudiar Historia del Arte en cuanto me saque las oposiciones :)

Vailima -

Una situación parecida a la que viven algunos cuando compran condones en la farmacia del barrio. En fin, quizás la postal les sirva de marcapáginas para la biblia que tengan en la mesilla...
Un saludo

joaquim -

Por cierto que la famosa pintura de Courbet, es una de las reproducciones en tamaño postal más vendidas del Museo de Orsay. La gente se las lleva como el agua, aunque hay quien pasa sudores para comprarla; una vez pasé un cuarto de hora de lo más divertido observando disimuladamente como los turistas con pinta de español hacían virguerías para llevársela tapándola con otras reproducciones escogidas al azar :)