Blogia
Vailima

MAX ERNST: IRREVERENCIAS DEL SURREALISMO

MAX ERNST: IRREVERENCIAS DEL SURREALISMO No, no se preocupen. Están viendo la Piedad de Miguel Angel. Ni les engañan los sentidos ni les engaño yo. Les cuento.
Existe una larga tradición en la representación de la Virgen María con el cuerpo de su hijo muerto sobre sus rodillas y la más conocida seguramente sea la que ilustra el encabezamiento del post de hoy. Max Ernst aporta su granito de arena a esta tradición con su obra titulada Piedad, o La Revolución de la noche, un óleo sobre lienzo fechado en 1923.



Como ya habrán podido comprobar, los personajes tienen que ver muy poco con la idea que tenemos de la piedad. Reemplazando a María por un burgués bien ataviado, el artista no desea tanto representar sin más una simple crítica anarquista sobre la clase media de su tiempo como aludir de forma más marcada a la Revolución, siguiendo el dictado de Karl Marx de “cambiar el mundo”. Sin duda, su pretensión queda plasmada en el cuadro.
A pesar de su simpatía por el comunismo, Ernst procedía de una familia de clase media.
Sobre un fondo oscuro en el que trabaja con superficies planas de color, se nos muestra un hombre que reposa en los brazos de la burguesía aunque despierto y en alerta. El estilo de la obra es casi pueril, de factura simple, con colores lisos y un diseño dépouillé (despojado, desnudo), elementos que, sin embargo, consiguen un efecto rebuscado del conjunto.
En fin, amigos, una breve reseña de una obra que me viene al pelo para pedirles disculpas por estos dos últimos días en los que blogia ha estado prácticamente inactivo. Así pues, piedad.
Hasta pronto.

11 comentarios

El Gato Canalla -

Me apasiona Ernst. No se si te lo habia dicho. Pero este cuadro en concreto no lo conocia. Mis preferidos por orden de asombro son: "Joie de vivre" "La ville tout entière" y "Europe after the Rain".
Un saludo a todos los Ernestinos

virginia hernández pérez -

En mi pueblo(Barraco)tenemos a la virgen de la piedad a la que cantaban los jovenes barraqueños cuando iban a la mili

virginia hernández pérez -

la virgen es hermosa en mi pueblo(Barraco)tenemos a la virgen de la piedad a la que cantaban los jovenes barraqueños cuando iban a la mili

angel -

He disfrutado mucho lo que de tu blog llevo leído. Los textos no tienen desperdicio, ni la prosa con la que defines los polípticos. Bajo el que dedicaste a Ernest te dejo este saludo...

GUSSANITA -

yo también prefiero a max ernst.
que viva el surrealismo y la 'patafísica!

Gatito viejo -

A mí también me gusta Max Ernst ,pero siempre me quedo con la obra de Miguel Ángel , que me apasiona . Son muy distintos de todas formas , dos formas de ver el arte .
Saludos

Santino -

A mí también me encanta Max Ernst, sobre todo el cuadro "La tentación de San Antonio", que me parece uno de los mejores tratamientos que se han hecho sobre este tema (e incluso me parece superior a la de Dalí).
Pero Ernst es un pintor muy irregular y tiene otros muchos lienzos que no me gustan tanto, aunque se valora que sea tan experimentador.
Por cierto, vaya decepción me llevé en el Reina Sofía con los cuadros de Max Ernst que había allí.
Un saludo.

Vailima -

fe de erratas:
donde dije "yo también me quedo con Miguel Angel" quise decir "yo también me quedo con LA de Miguel Angel".
Palimp, Max Ernst me apasiona. Tanto es así que el próximo post también es suyo ¿Será que me estoy haciendo vieja?
jeje
Un abrazo

Palimp -

¿Debo decir con quien me quedo yo?
Max Ernst es uno de mis pintores preferidos.

Vailima -

Pues tengo preparado el post de otra obra más curiosa todavía. Esto del arte cada día me resulta más parecido a la gastronomía: hay que probar de todo (menú degustación) para poder tener, después, un criterio. Una vez probada esta obra, yo también me quedo con Miguel Angel.

noesmivida -

interesante y curiosa la obra de Ernst .. aunque me quedo con Miguel Angel ;-)