Blogia
Vailima

UNO DE LOS GRILLI DE ARCIMBOLDO

Aunque haya abandonado el blog durante un mes por los motivos que ya les apunté en algún post, no me he vuelto loca. Todavía, digo. El título del post de hoy no hace referencia a ningún tipo de técnica de horneado (grill) especial del bueno de Giuseppe sino más bien, a alguna “grillada” de este pintor del siglo XVI. Me explico.

La obra que encabeza el post es el retrato de Rodolfo II representado como Vertumnus y fue ejecutado por Giuseppe Arcimboldo hacia 1590. Si bien en la actualidad podríamos tacharlo de parodia del género del retrato, en la época del pintor estaba considerado como algo positivo y en ningún caso insultante. Las teste compostede Arcimboldo fueron calificadas de grilli, es decir, de caprichos, quimeras o asombros y estaban basados en el principio horaciano de delectare et prodesse (deleitar y ser útiles) por el cual su aparente banalidad se transforma en un discurso artístico erudito.

En ningún caso estas obras podían considerarse retratos per se, sino una especie de homenaje al modelo cuya apariencia distaba mucho de calificarse como blasfema. No olvidemos que Arcimboldo era el pintor oficial del emperador y no podía permitirse la “ligereza” de jugarse las alubias dando rienda suelta a su insaciable imaginación.

En la obra que hoy nos ocupa, fue el mismo Rodolfo II quien encargó al artista que le hiciera una obra divertida y caprichosa. Así pues, Arcimboldo pincel en ristre, pintó un dios de la vegetación en el que los mitógrafos no dudaron en ver a su emperador convertido en Vertumnio, por la capacidad del monarca de abarcar diversas áreas de actividad. El supuesto caos compositivo forma una unidad armoniosa y ordenada donde coliflores, peras, cerezas, berenjenas, espigas y muchos otros elementos de la naturaleza conforman un personaje célebre por crear la variedad desde la unidad misma.

En fin, hasta aquí un breve apunte sobre un grilli del siglo XVI, incomparable desde el punto de vista estético (y desde cualquier otro punto) con las mariconadas de algún grillado de nuestro tiempo que puestos a perder la dignidad y la decencia, adivina el sexo de nuestro esperado principito colocándose un nabo en la cabeza.

Hasta otra.

9 comentarios

Gatito viejo -

Digo lo mismo que Palimp, se te ha echado de menos .He venido algunas veces y nada , seguían las reformas de tu casa...
Arcimboldo es un pintor curioso .Ya conocía su obra , pero no sabía lo de los grilli .Saludos

Palimp -

¡¡¡¡Pero si has vuelto!!!!
El xml antiguo no funcionaba bien, y menos mal que se me ha ocurrido dar una vuelta por aquí. Se te echaba de menos.

Una pregunta que me corroe. Los cuadros de Arcimboldo son bastante famosos. ¿Era una costumbre en la época, fue un innovador, hay más pintores del estilo??

Santino -

Bueno, Vailima, en realidad soy de Sevilla, pero dio la casualidad de que fui a Madrid y coincidí con la exposición. Yo ni siquiera sabía que en la Academia había un cuadro de Arcimboldo, porque en realidad iba exclusivamente a ver "El sueño del caballero" de Antonio Pereda. Imagínate mi sorpresa: la ignorancia museística tiene sus ventajas, jejejeje.
Un saludo.

Un indeciso -

Reconforta en estos tiempos de desprestigio e ignominia de las aves de corral la visión de los productos del hortus amoenus dando vida vegetal a la que sólo es carnal. La visión del cuadro me lleva un ejercicio de abstracción (vegetal, naturalmente) en el que imagino el retrato huertano de personajes como el señor Rajoy, el ínclito señor Aznar, y también el señor Zapatero. Eso sí, con toda esa ironía y mala leche que contiene un melón, un nabo, un calabacín, una cebolleta...

Vailima -

Gracias Santino por la información. Ten por seguro que si "me doy una vuelta por Madrid" te llamaré e iremos juntos que siempre lo bueno compartido, dos veces bueno.
Un saludo

Santino -

¡Genial este pintor! Es uno de mis preferidos.

Este verano tuve la suerte de ver en Madrid "El Invierno", en una exposición en la Real Academia de Bellas Artes. Con tu permiso me decanto por "El Invierno" por encima de el que has puesto, aunque está claro que ambos son obras maestras.

Si te pasas por Madrid o algo así y te apetece ver algo de Arcimboldo date una vuelta por la mencionada academia porque allí tienen "La Primavera"

Un saludo.

Raschid -

Vailima vuelve a deleitarnos, tras un paréntesius de un mes.
Bien!

noesmivida -

Era genial este Arcimboldo no?. ... y sí, bueno, buscar algun parecido ni que sea lejano con el ínclito Paco Porras es muuuy complicado ;-)

Miranda -

Que bien, ya el mundo gira en la dirección correcta...ufffffff

Beso.

M.