Blogia
Vailima

ENTRE DULCES DE ANTAÑO (RESOLUCIÓN)

Bueno amigos, se acabó el sufrimiento. Parece ser que La Parte por el Todo de esta semana ha hecho correr ríos de sangre y sudor por los comentarios recibidos, de ahí que se haya llegado a las 950 visitas en el día. Desde aquí pido disculpas a todos aquellos que hayan podido pensar que Vailima tiene una mente retorcida (y no miro a nadie, Jafatron…). Lo cierto es que cuando preparo el juego y manejo los datos, tampoco es fácil para mí calibrar las dificultades.

Bien, antes de nada, ofrecer la resolución: La imagen de la Parte es un detalle de la obra titulada Retrato de François Tronchin, ejecutada por Jean-Etienne Liotard en 1757 que les muestro a continuación:

francois_tronchin__ginevra

Y ahora, estimados amigos, demos luz a cada una de las pistas que ofrecía:

1- En éste, en concreto, no estoy esperando a nadie: dice la mujer de la imagen que no es otra que Hendrickje Stoffel , segunda esposa de Rembrandt. Sin embargo, la imagen no correspondía al lienzo de Rembrandt titulado Sara esperando a Tobías (de ahí lo de “no estoy esperando a nadie”) y aunque al primer golpe de vista pudiera parecerlo, en el detalle yo les mostraba una parte del caballete de madera que en el cuadro de Rembrandt no aparece:

REMBRANDT_Hendrickje Stoffel

2- Aunque campesina soy, mi marido me trata como a una dama: esta pista les hablaba de la condición de la dama en cuestión: de origen humilde servía en la casa de Rembrandt hasta que éste se enamoró y se casó con ella.

3- El caballero que me señala es un famoso dignatario público y no es mi marido: con el índice de su mano derecha, el banquero, concejal, coleccionista y marchante de arte François Tronchin, señala el cuadro sobre el caballete.

4- Fui bautizada en aceites y vivo aquí entre dulces pasteles: el cuadro que Rembrandt realizó a su esposa era un óleo y el cuadro de Liotard, sin embargo, un pastel. El título del post, también se refería a este tema: “Entre dulces de antaño”, haciendo referencia a que el cuadro que buscábamos era un pastel sobre pergamino.

5- No hablo francés aunque debería: por el origen del pintor y el de Monsieur Tronchin.

6- Comparto pincel nada menos que con la emperatriz María Teresa: Liotard se había dedicado a retratar a la alta sociedad y a personajes como el Papa Clemente XIII y a la emperatriz María Teresa de Austria.

7- Mantengo a mi marido, aunque no se lo crean, pero gracias a él ustedes me conocen: la biografía de Rembrandt cuenta que fue Hendrickje quien mantenía la familia cuando el pintor atravesaba graves apuros económicos.

8- La política me apunta con su ademán refinado en un pulcro despacho: aquí quería mostrar el contraste entre el refinamiento del concejal y banquero y la mujer campesina que sale semidesnuda del lecho, además de informar sobre algún detalle más de la obra en cuestión como es el despacho del personaje.

9- Me hubiera gustado presentarme con turbante y pandero: esta pista servía para encaminarles al nombre de Liotard y su gusto por lo oriental y la vestimenta a la turca, haciendo referencia a una obra en concreto titulada Mujer del tamboril vestida a la turca , obra que estoy convencida, ustedes habrán contemplado en más de una ocasión.

10- A Cornelia le hubiera gustado jugar con las miniaturas y porcelanas que veo fuera de aquí: en la décima pista juego con ambos pintores. Por un lado Cornelia era el nombre de la hija que tuvo Hendrickje con Rembrandt y por otro, a la dedicación y el gusto de Liotard por las miniaturas, porcelanas y esmaltes.

11- No piensen que soy infiel sino hermoso objeto de veneración: no se trataba pues del cuadro de la mujer de Rembrandt sino de la pasión de Tronchin por las obras de arte y en concreto por las del ilustre pintor.

Aunque sé a ciencia cierta que muchos de ustedes han estado muy cerca de la solución, el único y PRIMER PREMIO es para el tandem formado por las Magníficas(con mayúsculas) TIZA Y LOLA que además consiguen un sillón en EL CLUB VASARI, por haber contestado correctamente a la pregunta que se formulaba:

¿Cuáles son los números que encabezan la lista del juego protagonista de una de las obras del autor de hoy?

Véanlos ustedes mismos:

JEAN ETIENNE LIOTARD_ naturaleza muerta con juego de loto

Espero que se hayan divertido tanto como yo. Mañana es viernes y espero su perdón.

13 comentarios

Fernanda -

me encanto la pagina, soy de argentina un beso

nadia melendz -

Me gustaria saber de la cutura turca,y mas aun de la actualidad como esta su politica,religion,economia,lo que hace a diario una MUJER turka como se desarrolla en su propio Pais como de ve de comportarse una MUJER extrangera turista.Gracias

Vailima -

Amigos, por vuestros comentarios intuyo que nos lo hemos pasado bien jugando y deduzco que si alguna vez alguno contempláis alguna de las obras de hoy, os acordaréis de Vailima. Con eso me basta.
un abrazo a todos y gracias por visitar mi casa. Vuestra casa.

India -

la verdad es que si que nos lo pusiste difícil...

me imagino que tanta visita se debe a todos nosotros entrando a la página una y otra vez para ver si había alguna novedad y encontrábamos una nueva pista.

Me ha gustado nuestra desesperación, jajaja.

Un saludo!

Herri -

Felicidades a Lola y Tiza. Una vez más me quedo sin escabel. Me quedé atrapado entre Pierre Mignard, Rousseau, Van Loos y muchos más, que me formaron una tela que no me dejaron ver el pastelazo que me venía al rostro.
Ha estado muy bien Vailima.

Calamity -

Uff, a mí me has hecho sudar ríos de sangre. Ayer por la tarde estaba relativamente dionisíaca en el trabajo y me dediqué a pensar largo y tendido en tu parte por el todo...

Pensé que andaba perdida como la que más, pero hoy me alivia saber que tampoco era para tanto (un poco preocupante mi incultura, no más): me acerqué a Rembrandt. Lo del pintor francés Tronchin no lo hubiera adivinado ni con dos meses por delante de ardua investigación. ;)

Felicidades, cada día lo pones más difícil. Un beso muy fuerte. C.

el brujo don carlos -

He sido incapaz de dar con la solución, pero ha sido muy divertido intentarlo. Enhorabuena a las ganadoras.

Lola y Tiza -

Muchas gracias a tod@s. Es un honor para nosotras pertenecer al club vasari. Esta vez ha sido realmente dificil.Lo teniamos todo, pero nos faltaba saber quien era el tipo en cuestión. La pista de Ginebra fue definitiva para Tiza. Respecto a la pregunta del club vasari, una vez averiguado el autor, fue dificil..pero menos. Un saludo a tod@s, esperamos que pronto haya otro de este nivel.:)

Jafatron -

No te disculpes Vailima, tu supuesta mente retorcida solo era una manera de justificar mi torpeza. A pesar de haber interpretado más o menos bien todas las pistas fui incapaz de dar con el autor (y esto creo que nos habrá pasado a muchos). Creo que la dificultad en este caso radicaba más en la búsqueda pues siendo un año tan significativo para Rembrandt aparecían una y otra vez infinidad de páginas hablando de él y era necesario afinar el ojo (y mira que probé con todo tipo de referencias, incluso en otros idiomas...). Aún no me explico cómo no di con la solución, otras veces he llegado a ella con menos acierto en las pistas.

Pero ahora te confieso que me lo he pasado bomba y solo me queda el regusto amargo de haber visto tan cerca el ansiado sillón Vasari. En fin...

De nuevo mi enhorabuena al dúo vencedor, otra prueba más de la estupenda combinación que forman las matemáticas y el arte.

Y por supuesto también mi felicitación a Vailima, que ha estado genial, como siempre.

ladydark -

Enhorabuena a Tiza y Lola, bienvenidas al club (no hacemos muchas reuniones pero todo se andará...). Han demostrado una maestría estupenda, yo reconozco que ni me acerqué, compartí con el naúfrago el estancamiento en Watteau.
Bravisima mi compañera Vailima, nos lo ha puesto muy dificil y eso es de agradecer, entretenimientos magníficos que nos hacen dar un repaso a un siglo de pintura (por lo menos en mi caso). Asi que no es sólo perdonada, sino ensalzada como briosa amazona, coronada como digna heredera de Pentesilea.

Vailima -

Tiza y Lola: sabed que compartís club junto a Charles de Batz y Ladydark.
¡Bravos todos!

Vailima -

Pues no sé qué responderte, Vigi. ¿Tal vez un post casi diario desde octubre del 2003?

vigi -

Joder esta era difícil, no la había visto nunca, sabía que era una copia del de Rembrandt, pero no me imaginaba que fuera así el cuadro entero.

Por cierto a ver si me cuentas un día como consigues que te visite tanta gente.