Blogia
Vailima

EL MAYOR JUEGO DE ROL (RESOLUCIÓN)

Permítanme que les piropee: son cojonudos, amigos. No hay Parte por el Todo que se les resista, son madrugadores, atinados y certeros y, por si esto fuera poco, encima me engalanan las respuestas con humor del fino. Les doy las gracias por todo ello y por lo bien que me lo hacen pasar.

Dejando a un lado el peloteo amigo (que tanto hace rabiar a algunos), detallo a continuación los nombres de los ganadores de esta edición:

1º- SALAMANDRA: que ya debe tener la casa llena de trofeos.

2º- ANARKASIS: que ha estado fantástica como todos esperábamos, proporcionando incluso a los despistados una magnífica pista a través del enlace de su también magnífica página donde uno podría pasar horas, incluso, años contemplando las bellezas que guarda…

3º- LADYDARK: que aunque minimizada es la más grande…

4º- HERRI: que a ritmo musical nos llevaba de la mano.

5º- OGER: que aunque se le dé mal –según sus palabras- se le dio muy bien.

A Francisco, herzebeth y Javier, mi ánimo y ese “otra vez será” que molesta tanto. Un abrazo.

Bien, una vez conocidos los ganadores, demos paso a la resolución del juego:

La Parte de esta edición era un detalle de El juicio final de Miguel Ángel del que a su vez coloco un detalle dada su magnitud (17 metros de alto por más de 13 de ancho –el original, claro-.


El título respondía a esa manía mía de metaforizar el mundo y con él quería decirles que en la obra que hoy debíamos de descubrir, cada personaje jugaba un rol diferente: cada uno en su papel y Dios en el de todos ¿no? Pero si les parece, vayamos a las pistas:

1-Somos muchos y no todos bien avenidos: centenares de figuras se agolpan en la obra alrededor de la figura central que es Cristo. Allá están santos, mártires, María, las almas, las vírgenes, los ángeles, Caronte, pescadores, los elegidos, los ladrones, los profetas, las sibilas, los condenados al abismo, etc.)

2- Paradójicamente, somos unos frescos: por el carácter de la obra que se encuentra en la Capilla Sextina.

3- Aquí no se libra nadie. A todos nos toca: hablamos del Juicio Final ¿eh?

4- Vivo en el peor de los naufragios: el naufragio de la humanidad.

5- No soy nada pero dos hombres al mismo tiempo: el detalle que les presentaba no es otra cosa que la piel de San Bartolomé, quien aparece blandiendo el instrumento de su tortura en una mano y en la otra, sostiene su propio pellejo (fue desollado vivo) sobre el que aparece el famoso autorretrato de Miguel Ángel.

6- Algunos son unos salidos pero da gloria verlos: nada más y nada menos que 391 desnudos en total.

7- Como me suelten me caigo: es evidente.

8- El que no corre, vuela: lo es más.

9- El maestro de ceremonias la cagó y pagó por ello: el maestro de ceremonias del Papa, Biagio da Cesena, declaró públicamente que la obra le parecía deshonesta para un lugar tan respetable y que era intolerable que aparecieran tantos desnudos enseñando sus partes vergonzosas. ¿Por qué digo que la cagó? Pues por la venganza de Miguel Ángel, quien ni corto ni perezoso representó al pudoroso Biagio en el mismísimo infierno bajo la apariencia de un Minos vicioso, mirón y con una serpiente enroscada entre sus piernas rodeado de diablos.

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI

Un poeta amigo mío y conocido por su mala leche metió mano (y no lírica, precisamente) en el juego de hoy. Gracias a él, un individuo se ganó un risueño apodo para toda la eternidad. Díganme, amigos, ¿quiénes eran los dos?

SALAMANDRA obtiene su merecido sillón (con éste ya tiene más que el dueño de IKEA) al contestar a la pregunta que formulaba. El poeta amigo mío no es otro que Pietro de Aretino, también amigo de los viernes de todos ustedes. El hombre tenía sensibilidad hasta con la mala leche que gastaba y era conocida su enemistad con Miguel Ángel. Pues bien, instado por los celosos devotos como Aretino, el Papa Paulo IV encargó a Daniele de Volterra cubrir con paños las desnudeces que tanto herían a nuestro poeta y retocando y retocando y tapando y tapando se ganó el sobrenombre de Braghettone. ¡Qué putadita pasar a la historia con este nombre! Pero qué se le va a hacer, los caminos del Señor son… ¿jodidos?

Hasta la próxima.

28 comentarios

anarkasis -

--- Mis disculpas a todos---

Porque esta es una amena manera de acercarse a conocer el arte.

valga esta para que no sea un problema, el excederse en postear sino el quedarse sin postear.

Javi ya me empieza a dar miedo, porque le ha cogido el tranquillo,


.......
Porque esta es una amena manera de acercarse a conocer el arte.

Roma -

Un blog culto, me gusta Vailima. Me apunto a leerte.

Vere -

Y sin cornetas, que ya está bien de banderillas. Mande, donde está el muchacho y...la mujer?

anarkasis -

suelta del tó y como la una de sola , y escozía además del roze dicen, de tus sillones,
que yo no me quejo válgame dios, que me llevo el taburete pegao al culo toldia con lo que me costó, ¡mas que un piso!,

vamos a cambiar el tercio a ver: toda una aventura,
está para bebérselo este muchacho que inrumpe, en medio de este desasosiego de mujer

Vailima -

Bienvenido a la blogosfera, Joaquim. Claro que te leeré y encantada además.
un abrazo

Joaquim -

Hola, Vailima!

Por aquí andamos de nuevo, revisitando viejos amigos. He vuelto a abrir Aventura en la Tierra, si te apetece darte una vuelta por allá serás bien recibida :)

Espero que vamos a leernos de nuevo!

Un saludo cordial.
Joaquim

Vailima -

Anarkasis, te noto un tanto suelta.

Vere -

No quiera dios que yo te levante nada. Será de tanto rozarte en el sillón.

anarkasis -

ya me lo están levantando... y luego dicen los jardineros

Vere -

En la bragueta no entro. La mente reina

Vailima -

¿"la tiene más perversa que nadie"?
¿la bragueta?
diosssss, que me pierdo en medio de mi mente...

Vere -

Enhorabuena Salamandra, pero como tu dices, medio de mi Herri que acertó con el Aretino y que la tiene más perversa que nadie.

anarkasis -

y yo medio loco buscándole la bragettha al sal-amandra.. ¡como se entere su mujer!.

... que me ofrece medio sillón, sin contar con ella...
te cambia el nik por terecuerdoamandra

felicidades, y refenkius salamandra, pero el sillón es tuyo, entero, sin lugar a dudas, pal salón, ,

y esto,.. a tu mujer le gustan las chicas/chicos, ?

Vailima -

peggy, lo que tienes que hacer es suplantar tu buen corazón por una mente perversa y entonces habrás encontrado el camino. Precisamente, el detalle siempre despista "algo". jejeje

peggy -

jajaja , yo iba superdespistada , pensaba que era impresionismo ....

Vailima -

Barduino: ¿no sabes todavía que trabajar es una ordinariez? Prometo que anuncio con antelación la próxima edición del juego para que os entre una gastroenteritis virtual y os tengáis que quedar en casa.
Salamandra: la verdad es que los comentarios de ayer me hicieron reir con ganas, entre el bragueton de uno, las bragas de la otra, la anarkasis y el Dani... en fin. Lo dicho.

Salamandra -

Yo soy el linuxero, ella la linuxera...
Le dejo medio sillón por lo del braguetón. Si votamos los comentarios seguro que ese gana...

barduino -

Vaya, ayer no pude jugar porque el trabajo no me dejó, pero es una delicia leer los comentarios...
Muy bueno.

Vailima -

Salamandra: hemos presenciado un cambio de sexo en vivo. Eso sí que es arte...
Herri: lástima, pero Salamandra te ganó por la mano. Eso sí, me descojoné viva con tu comentario del braghetone latino. Sólo por eso ya mereces sillón.
Herzebeth: en la próxima te quiero en el podium.
Oger: me alegra que os lo paséis tan bien como yo. Lo del F5 me ha hecho mucha gracia... Mal de muchos, epidemia.

Oger -

Muuuuy divertida, me tiré dando al F5 para leer más comentarios toda la tarde :D

herzebeth -

gracias: tambien lo pase genial, pero en la noche nuestra, al volver del trabajo. y sí, a esta piel la habia visto en vivo, pero...
¡buen dia!

Herri -

Joder, ¡Pensaba que había ganado yo!. ¡Seré tonto!.
A Salamandra que ya tiene su Salaikea, felicidades.
Volveréeeeeeeeeee. Para pasarlo bien, como ayer, pero volveré.

Salamandra -

Ya veremos cómo va la próxima edición. Me encantaría tener un resacón de esos. Esta ha sido muy divertida.
Felicidades a todos, especialmente a Anarkasis, de linuxero a linuxera.

Vailima -

Javier, espero que en la próxima consigas hincar el diente.
Salamandra: eso está hecho. Dinos cómo nos ponemos en contacto con ella y te prometemos una resaca aretina que hará historia.
Lady: yo también me lo he pasado genial en esta edición. Yo sola en la oficina eché más de una carcajada con vuestras ocurrencias.

Salamandra -

Habla con mi mujer para que me deje ko, no me gustan las resacas de alcohol.

ladydark -

Lo primero bravos, aplausos y bises para Salamandra, vamos a tener que hacer algo con él los días de la Parte por el todo (Vailima tu avisa de cuando lo pones y la noche de antes lo emborrachamos para que la resaca del día siguiente lo deje K.O.). Y despues ¡Qué magnífica Parte por el Todo! De las que recuerdo haberme reido más y disfrutado muchisimo, nuestra amiga dándonos lo que necesitamos en su justa medida, arte, juego, conocimientos y mucho cachondeo.

Salamandra -

¡Soy cojonudo!...

Gracias.

javier -

Ah! qué cerca estuve!
Yo al principio pensé que "peor naufragio de todos" era este:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Balsa_de_la_Medusa
Pero sólo me cuadraban las pistas 1, 3, 4, 6, y 7.
Luego caí en la cuenta de los frescos y pensé que el "peor naufragio" era este:
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Michelangelo_Buonarroti_020.jpg
Me cuadraba casi todo, menos la parte por el todo, que como un puzzle pues no encajaba. Y me atoré.

Pero afilo los cuchillos para la siguiente vez!