Blogia
Vailima

ENTRE MESOAMÉRICA Y BIZANCIO

El coche del post anterior está cogiendo tanto polvo que ha perdido la gracia. Desde que he empezado a estudiar no tengo tiempo para nada. Para los que no lo sepan todavía,  me he matriculado en la UNED de varias asignaturas (Historia del Arte Antiguo, Medieval y Moderno) con la intención de que me las convaliden una vez se instaure la titulación de Historia del Arte (ahora sólo existe como especialidad de Geografía e Historia) con el acuerdo de Bolonia.

En ello estoy, pues, entre el arte mesoamericano, paleocristiano, bizantino, el Tlaloc y el Justiniano… que no me llega la camisa al cuello que traducido significa que no actualizo el blog desde que no comprendo cómo la existencia de 170 km de catacumbas podía llevarse en secreto. Ya saben. No obstante, los amigos –que para eso lo son- me pegan empujoncitos para ver si espabilo y me han mandado la reseña de la siguiente noticia:

Restauracion Madonna del Ruiseñor

Diez largos años han tardado los expertos cuasimédicos en restaurar la Madonna del Ruiseñor, esta obra del singular Rafael que tantas veces ha ilustrado libros de texto. La Madonna ha recobrado el color en sus mejillas y el buen aspecto en general después de que se le hayan practicado sucesivas intervenciones como rayos X, escáneres, TAC y otros palabracos que hasta pudor me da nombrarlos para devolver hasta el canto al pajarito. El resultado a la vista está. Claro que a lo mejor a más de uno le gustaba “el polvo” de la antigua Señora.

Los caminos del arte son inescrutables.

Además de la obra de arte pictórica, aquí les dejo otra joya nada más y nada menos que dirigida por Gardiner y ejecutada por el Coro Monteverdi. Como curiosidad, observen los instrumentos a caballo entre el Renacimiento y el Barroco. Que la disfruten.

 

19 comentarios

Vigi -

Hola, hace muchísimo tiempo que no me dejo caer por aquí.
Que casualidades tiene la vida, te has matriculado en la UNED, y yo doy clases allí, pertenezco al departamento de la UNED central y soy profesor-tutor de Arte Antiguo, así que cualquier cosa que necesites o duda me tienes a tu entera disposición.

Un saludo.

Vailima -

¿y el enlace?

Alberto -

Wenos dias!

Ante todo enhorabuena por el blog por este trabajo tan bien hecho que a los amantes del arte nos gusta tanto. Me parece un blog muy a tener en cuenta en lo que a arte se refiere y seguire visitandolo :)
El otro dia encontre una web con un muy buen catalogo de libros de arte que creo que puede ser muy interesante. Espero que os guste!
Un saludo y hasta pronto!

Vailima -

Sin problemas por lo de las fotos.
un saludo

Ester -

Hola Vailimia: Estoy repasando las entradas sobre el románico, impresionada y absorta, disfrutando. ¿Puedo utilizar tus fotos?, citándote, por supuesto. Gracias por compartir, gracias, gracias, he disfrutado un montón.
Estoy enfrascada estudiando el Grado de Humanidades(Plan Bolonia).
¡Ánimo!

isabelbarcelo -

Abandonadicos nos tienes, vailima. ¡Deja de estudiar un rato y comunícanos con la gracia de siempre lo que hayas aprendido nuevo! Un besazo, guapa.

Vere -

Supongo que alguien más compartirá conmigo la perplejidad de que la autora de este blog estudie historia del arte después de habernos estado ayudando a pensar el arte en todos estos años -¡miedo nos da por los futuribles alumnos escarmentados en nuestras carnes con terribles e inmiserircordiosos miércoles!!- Buena suerte Vailima

Herri -

Eso le pasa a el cuadro por fumar; míralo, desde que lo has dejado se le han alegrado los colores, los pajaritos cantan, las nubes se levantan y parece que ya no va a llover, así que no se te encojerá la camisa, y con la pasta ahorrada te puedes comprar una reproducción.
Amás, amás, seguro que en coro lo haces tan bien como los del Monteverdi (¿Para cuando una grabación vuestra?)
Por mí, estás aprobada cum laude.

Jorenob -

A mi me gusta esa capa amarillenta que tenía, pero hay que reconocer que hay mucha más vida o da más sensación de vitalidad.

Mi hermano ha entrado este año en Historia del Arte y por lo que he ojeado en sus apuntes, parece más entretenido que mi carrera (Ing. Indutrial) o mejor dicho, diferente.
Mucha suerte con las asignaturas y sobretodo disfrútalas, pero leyendo tu blog estoy seguro que así será.

Iván -

Veo que me ha salido una dura competidora :)
Mucho ánimo con la historia, aunque nosotros nos quedemos sin muchas de tus historias.
Saludos

el hada de la charca -

El cuadro ha perdido un poco del encanto de lo antiguo, pero vive Dios que los colores merecen la pena. La música, CONMOVEDORA. Uno de los solistas se parece demasiado a "POZI" para tomarlo en serio, es una pena. Ha sido mucho mejor escucharlo que verlo.
Animo con los estudios.

Naboleon -

Supongo que si la Historia del Arte se estudia poco a poco, también las catacumbas se hicieron poco a poco. Y que poco a poco dejaron de ser secretas. Tiene lógica. ¿no?

Salamandra -

Felicidades por matricularte, me imagino a los técnicos de rayos encantados de tener un paciente que no respira, que no se mueve y que no siente claustrofobia en el tubo del tac.
Respecto a lo de esconder las catacumbas me imagino que las enterraron.

isabelbarcelo -

A mí me gusta más ya restaurada, con esos colores tan brillantes y limpios, y no con ese tono amarillento que da la oxidación de los barnices. Si estudias más arte, como te has propuesto, nos dejarás por completo anonadados... En cuanto a la música, querida amiga, es preciosa. Besotes y ánimo con los estuidos y con el blog.

Peggy -

Pues animo .....no son muy dificiles , pero si extensas ......cualquier cosa sabes mi mail ...yo tambien me paso a historia del arte con muchas convalidadas .....

kiss

Javier Luján -

Lo mismo digo, enhorabuena por lograr lo que te propones.
El vídeo es una verdadera gozada.
Gracias y un saludo.

brujo don carlos -

Te felicito por tu tesón. Yo no he sido capaz de matricularme. Soy un vago.

Charles de Batz -

Esa es una buena noticia, Vailima. Espero que disfrutes de tus estudios y que vayan viento en popa.

Hace unos años me dio por montarme en la UNED y darle a la historia, pero tuve que dejarlo... Ahora me ha dado por la Bibliotecoeconomia y Documentación, mas que nada por eso de la Diplomática y la Paleografía, pero al paso que voy le veo poco futuro.

Nada, nada, que tu puedes.

Salud

el viejo mas joven del palco -

¡Empuja... empuja...!
¡Papá que sangra!
¡Insiste hijo insiste!