Blogia
Vailima

LO QUE A TODOS CONCIERNE

Este fin de semana, Tio Petros y una que aquí escribe, han visitado de nuevo una zona del norte burgalés con la que disfrutan por su paisaje, por su gente y, cómo no, por su hermosísimo románico.

Desde hace cinco años, no visitábamos San Pedro de Tejada, un templo que Cobreros define como “la lección muy bien aprendida por un maestro constructor con ideas propias”. Hace casi un año, les presentaba en un post esta joya con lenguaje propio donde la armonía y la elegancia se ven reflejadas no sólo en su conjunto sino en cada uno de los detalles que la forman, como el reflejo de una imagen en todas y cada una de las gotas de agua que ahora escapan desde mi ventana a no sé dónde.

San Pedro de Tejada es propiedad privada y ya en la primera visita y en aquel post dábamos debida cuenta de la “actitud” (dejando a un lado la aptitud) de la guía.

 

Durante el viaje en coche hacia Burgos, este fin de semana, aprovechamos la idoneidad de la situación (tiempo por delante) para escuchar una reciente  conferencia en la Fundación Juan March de aquel profesor mío de filosofía en la UPV que fue Víctor Gómez Pin, conferencia dividida en dos sesiones que a ustedes recomiendo con fervor. Les aseguro que no les dejará indiferentes. Pues bien, Gómez Pin defiende que un filósofo habla exclusivamente de asuntos que a todos conciernen y “todo orden social sustentado en el repudio de la filosofía, o en reducirla a práctica de una élite, es intrínsicamente ilegítimo, mutilador de la condición humana”. Así pues, hablemos de un asunto que a todos concierne desde un lenguaje que plantea la siguiente interrogación:

 PÍDETE VACACIONES EN EL TRABAJO

¿Cómo puede ser posible que el disfrute de esta respuesta de un asunto que a todos concierne como expresión del espíritu del Hombre, haya sido reducido a dos fines de semana al año?

El interrogante queda como muestra de ese orden social mutilador de nuestra condición. Si  San Pedro de Tejada representa el momento del gran románico, el “hombre –dice G. Pin- significa tensión en pos de la lucidez”.

UN ASUNTO QUE A TODOS CONCIERNE

Parece que el gallo ha cantado tres veces.Quizás sea el momento de llorar amargamente.

10 comentarios

Alkaest -

Este tipo de carteles, y horarios, es más frecuente de lo que parece.
Luego se extrañan de que el personal hiciese una revolución francesa, cortando cabezas monárquicas o no, que incendiaran iglesias, con el clero dentro o no...
Primero colman la paciencia del personal, hasta que los menos equilibrados saltan, luego se lamentan de lo bruto y soez que es el pueblo llano...
Nosotros nos limitaremos a decir aquello de: "Quosque tandem abutere patientia nostra".

Salud y fraternidad.

isabelbarcelo -

Pues ya han tenido que calentarse la cabeza para poner ese horario. Qué lástima de talento perdido... Ven con más frecuencia, querida vailima, nos tienes abandonaaaaos.... Besotes.

Herri -

Si hubierais ido el 20 de septiembre hubierais encontrado que las fechas de apertura eran anteriores.
Además yo no se como vais a esos sitios, la gente ya está haciendo cola para ver la nueva capilla sixtina.

luis -

Pues el caso es que la razón de esto es mucho más prosaica que todo eso que pensáis. Ese monumento - como muchos otros - está en terreno privado, como el bien está en patrimonio público hay obligación de que sea visitable, pero no hay ninguna otra obligación por parte del propietario, como detallar días, horas o lo que fuere. Ésta al menos tiene un horario claro y un teléfono de contacto, lo que es un detalle para lo que se estila. Por aquí cerca hay no menos de 5 monumentos que no he podido ver, sin saber cuándo se puede, pese a reiteradas visitas y preguntas...

Txema -

Ese horario merece aparecer en wtf.microsiervos.com.

Tengo unos amigos que viven en Lleida justo al lado de una iglesia romanico-gotica. A ver si os puedo traer fotos ahora que tengo una cámara buena.

Os echaré de menos en la RAM.

Vailima -

A mí me encanta que la gente se vaya de vacaciones a la costa. Vamos, me vuelve loca!

brujo don carlos -

Yo echo de menos la época en que recorría España y para ver una iglesia perdida en un pueblo tenía que buscar al párroco y pedirle la llave. Ahora en todas partes hay horarios, un portero que te cobra la entrada y una cola de visitantes. La culpa es del turismo cultural.

Charles de Batz -

¿Porqué cada vez que leo algo de esto, me veo a mí mismo diciendo eso de "más de lo mismo"?. Quizá sea por esa percepción que tiene uno de que sólo se nos facilita el acceso a la "alta cultura", a la de los pesebristas de turno, y a la de los museos mimados por las instituciones. Lo demás es, parece ser, cosa vieja que a nadie interesa, ni permite laurear a ningún artista de postín.

Y es que ¿a quién se le ocurre poner un monumento tan lejos de un centro comercial?

Salud

el viejo mas joven -

¡¡Jo, Maja!!

Cécile -

Buen blog, poco a poco me iré empapando de sus contenidos. Acertado título. Ah,"La divina comedia".