Blogia
Vailima

CON LOS CINCO SENTIDOS (RESOLUCIÓN)

Como decía en un comentario, cada vez me lo están poniendo más difícil, amigos. Está visto que no hay incógnita que se les resista y, cómo no, El Club Vasari ya dispone de otro miembro (ahora en solitario, ¿eh?) por lo que para el año próximo me obligan a rizar el rizo y ya me veo pasando noches en vela para idear una malignidad del tamaño de sus conocimientos (grandes, muy grandes).

Pues bien, dicho esto, comencemos a despejar dudas: la Parte de hoy es un detalle de la obra titulada Banquete en la casa del burgomaestre Rockox, óleo sobre tabla ejecutada hacia 1630-1635 por Frans Francken El Joven y que les muestro a continuación:


Ahora, si les parece, respondamos a las incógnitas de cada una de las pistas que les ofrecía:

1- No soy ni el primero ni el tercero. En efecto, porque se trata de Frans Francken II.

2- He de reconocer que ustedes ya han jugado a este género aunque no conmigo. Es decir, ustedes han jugado a este mismo género con las obras de Teniers, en las que se describe una estancia (galería de arte) dedicada a la colección particular de un personaje concreto, en el caso de Teniers se trataba del Gabinete del Archiduque Leopoldo.

3- Mi cliente no se llama Guillermo sino Nicolás. No se llama pues Leopoldo Guillermo como en el caso del cliente de Teniers, sino del burgomaestre, jurista y humanista, Nicolás Rockox.

4- Aquí les presento la estancia donde conviven un incrédulo, un tipo lamentándose (que tan bella música inspiraría a Ginastera) y unos peseteros empedernidos de sobra conocidos. Si ustedes se fijan en la obra, podrán contemplar a través de la puerta que se abre en la estancia, a La incredulidad de Santo Tomás pintado por Rubens y que Rockox le encargó para su mausoleo, a San Jeremías pintado por Hemessen (la referencia musical sería Las lamentaciones de Jeremías de Ginastera, obra hermosa donde las haya y que he tenido el placer de cantar alguna vez) y El cambista y su mujer , obra archiconocida de nuestro estimado Massys.

5- Al ventanal le faltan las vidrieras de Vermeer pero aún y todo quedan flamenconas. Aquí les proporcionaba una pista del espacio y el tiempo en que era ejecutada la obra.

6- No es la primera vez que mis psitácidos amigos se incorporan a mi repertorio. Estos simpáticos animalitos ya posaban así de tranquilos en otra obra de Francken (en la misma posición, incluso) titulada Sebastiaan Leerse en su galería .

7- No se quejará de frío, la bella y robusta mujer: todos sabemos que no tiene ni un pelo de tonta. Naturalmente, me refería a la obra que descansaba encima de la chimenea y que no era otra que la obra de Rubens titulada Sansón y Dalila.

8- No se confundan, amigos, que no estamos en casa de Sebastián. Por los psitácidos, más que nada.

9- Mi gusto por lo exótico y lo extraño me ha hecho famoso. De sobra era conocida la afición por lo exótico de nuestro pintor de hoy. Afición y deseo como herencia del gusto por lo pintoresco cultivado desde el manierismo cortesano y como afán cientifista del propio artista por reconocer y coleccionar aquello que le resultaba raro. Ejemplos de esto pueden ser sus colecciones de fósiles, artilugios de relojería, autómatas, etc.

10- Si llegados a este punto no saben quién soy, no entristezcan. Siempre podrán decir, como en la lotería, “al menos tenemos salud”. Compruebo con admiración que no han necesitado de esta pista. Eso sí, lo primero es la salud.

A continuación, demos cuenta de los ganadores de esta última edición del 2006:

1º ANARKASIS

2º LADYDARK

3º HERZEBERTH

4º SALAMANDRA

5º NEFERURA

6º TICALUNA

La respuesta a la pregunta de EL CLUB VASARI

¿A qué hace referencia el título de esta edición “CON LOS CINCO SENTIDOS”?

es la siguiente: las damas y caballeros que contemplamos en la obra representan los cinco sentidos como hábilmente confirmaba ANARKASIS, a saber, los que escuchan música = oído; el caballero que contempla un cuadro = vista; la mujer que aspira el aroma de una flor = olfato; los comedores de ostras = gusto; los que se calientan junto a la chimenea = tacto.

Enhorabuena para el ganador (Anarkasis, has estado bordado) y gracias a todos por participar. El año que viene más y mejor.

Un abrazo

15 comentarios

Supra Vaider High -

No pains, No gains. Believe yourself. You'll be successful. Please remember never too old to learn! Let us work together.

anarkasis -

hay dones que los dioses no regalan...
Aunque a ti ya te han tocado, tienes un compañero, pero que muy majo, juegas de fijo sobre todos los viernes.
Gracias a todos, yo he insistido y lo conseguí, perseverar, y sobre todo gracias a ti Vailima por estos buenos ratos.

Vailima -

Intuía, anarkasis, que eras hermafrodita. No sé, tenía una corazonada...la verdad es que lo tienes todo muy bien puesto (también incluyo la cabeza, claro).
A los demás, gracias por estar aquí, conmigo, como siempre. Entre tanto piropo voy a ruborizarme. Os espero a todos mañana, ya sabéis que los viernes "toca".

Vere -

Enhorabuena Anarkasis con coronas de laurel, ramos de mirto y hasta la palma del martirio, ah y otra ramita de roble con glandes y todo (para compensar). Enhrabuena también a Ladydark y a los demás. Vailima, como dicen, esto es un vicio pero delicioso.

Capitán Pescanova -

Feliz Navidad a todos. Siento haberme conectado tarde, aunque pienso que no hubiera servido de mucho, no tenía ni idea, por lo que he visto ahora.
Un beso y hasta el año que viene.

Tio Petros -

Sí, a mi también me gusta bastante...

Decía ladydark:
"¡Me encanta esta chica!"

ladydark -

¡Enhorabuena anarkasis! Sillón de los más merecidos por perseverancia e ingenio.
Por cierto a la niña Vailima, laureles y ramas de olivo, una vez más demuestra como se puede enseñar, mostrar y educar con inteligencia y diversión. ¡Me encanta esta chica!

Salamandra -

Pues felicidades a Anarkasis y a los demás. Y nos vemos en la próxima.

Vigi -

NI por asomo se me hubiera ocurrido!!!!!!jajaja!!!!!

Feliz Navidad!!!!!

anarkasis -

Vailima siempre que puede me pone la caña a ver si le defino mi género:
viniendo al caso ando en:
http://www.anarkasis.com/eroticon/el_egeo_escultura_07/
y claro, en:
http://www.anarkasis.com/eroticon/romanos_hermafroditas/

neferura -

Creo que esto empieza a ser un vicio!

No se si resistiré hasta el año que viene!!

Vailima -

Y con todos los honores de un gran hombre que se ha cubierto de gloria por méritos propios.
En lugar de una ramita, déjame que te ponga una corona...

anarkasis -

el caso es que cuando atinas no parece tan difícil, ¡será por que he atinado!.
Pero las otras MUCHAS veces me pareció harto difícil y complicado además de la clásica alevosía malvada de Vailima pero un reto es un reto, y con estos me paso un buen rato.

- ¿puedo saludar? ¿SI?. A mi mamá y a mi papá que están en el cielo, ¿veis?, todo lo que estudié no me sirvió para nada.
Pero he triunfado, já.
Estaré al lado de los mayores desentrañadores de misterios, Jean Francois Champollion, Charles de Batz, Ladydark, Sir Arthur Conan Doyle,.. y una ramita de laurel adornará esta noche mi cama.






Vailima -

Así me gusta, fomentando el compañerismo en el trabajo. Pero ya sabes que a fuerza de ir y venir algún día se romperá el cántaro y os veo a los cuatro compartiendo sillón en el Vasari y tomando una copita (invita la casa).
un abrazote

desequilibros -

después de tener a 3 compañeros de trabajo enganchados con el asunto.... no lo hemos logrado. No andábamos lejos pero nos ha faltado ingenio.
A la vuelta te esperamos.
Un saludo