Blogia
Vailima

MÁS ALLÁ HAY DROOGONES

MÁS ALLÁ HAY DROOGONES

No me he confundido, no. A pesar de ser lunes. Por ser lunes, precisamente, les presento un vocablo que no podrán encontrar en el Corominas y que suena a arte contemporáneo. La palabrita es droog y viene del país de los tulipanes. Significa “seco” y según se cuenta en Descubrir el Arte, no se trata de un estilo sino de una nueva mentalidad y acercamiento de entender el acto creativo.

Si un diseño emplea y examina materiales ya existentes para crear objetos prácticos, sencillos –y si el concepto es a la vez revelador e inspirador- entonces se trata de un droog”, definición que nos regala Renny Ramakers, fundador junto a Gijs Bakkers, del Droog Design. Un objeto droog puede ser ingenioso o no serlo, puede ser políticamente correcto o subversivo pero “el proceso de su creación nunca dejará de ofrecer un comentario afilado sobre cómo los seres humanos interactúan unos con otros y con el entorno”. Me descojono viva, con tanta profundidad ontológica y capto su significado de refilón, que para eso soy licenciada en Filosofía. El ser y el no ser, la esencia, la sustancia, todo un universo del diseño leibiziano encerrado en unas monadas que componen la muestra titulada: simple droog, 10+3 años de innovación creadora y discusión y que el Museo de Artes y Diseño de Nueva York tiene el gusto de exponer. Si fuéramos pocos, parió la abuela, que diría mi madre: Lo del “10+3” para evitar el fatídico número que no tiene la culpa de nada, colma el vaso de mi paciencia y de mi buena fe. Y hasta aquí llego con este post antes de que mi incontinencia verbal se convierta en diarrea vigorosa y el concepto de seco pase a ser objeto líquido de proctomancia artística.

15 comentarios

yi -

Yo tambien asocie ipso facto La Naranja Mecanica (esa traduccion es correcta? Alguien arriesga otra? Parece otro error del tipo Big Brother->Gran Hermano en vez de Hermano Mayor.) -pausa- Busque y encontre ·"mecanismo de relojeria, a cuerda". Tambien "Clockwork can also describe an action that is repeated in uniform order over and over, for example 'The postman does his rounds like clockwork every day.'". La Naranja Relojera es medio cutre, berreta. -pausa- Volvi a leer y segun lo que explica sobre el porque del titulo, seria valida "La naranja automatica", o mejor, "La naranja automata". Ese fue el que mas me gusto.

Drugos querian decir amigos.

Perdon por el extenso off topic, de alguna manera se relaciona con el droog.

Cuando no podemos crear objetos nuevos, intentamos percepciones nuevas (discurso, en Argentina decimos "verso").

La culpa no fue del genial Duchamp. Nosotros venimos matando nuestros dioses.
Atencion que quizas el/los Dios/es que matamos no esta de la epidermis para afuera. Ya advirtiera sobre esto Rene Girard.

"Todo bien con la realidad, pero el problema es la percepcion. " (Slogan de "Maquiavelo",programa de tv por cable sobre marketing empresarial y politico)

Vailima -

Roccomejia, arte es teneros, aquí, en mi casa. Lo demás es anecdótico.
Juan Cosaco, me da lástima no recordar lo que dices. Tengo una memoria nefasta y la Naranja Mecánica me gustó y me impactó (tal vez por la edad) pero no recuerdo lo que detallas.

ROCCOMEJIA -

Esto del arte,... Cada día más mezcladito está.Que el arte es filosofía, y la filosofía es arte,arengar a las masas es arte y el poder es un arte también.Me recuerda a Nietzche. Espero La Parte por el Todo, porque me educa con arte. Gracias Vailima cada día me ayuda más a conocerme (actitud egoísta la mía?)

Juan Cosaco -

Pues a mi me recuerda a la Naranja Mecánica, por lo de los "drugos" y las escultillas que había en la casa que asaltan... jejeje

Vailima -

¿del país de los narcisos?, leches Vere, estoy espesa y no entiendo a qué te refieres.

Vere -

¿No será del pais de los narcisos?

Vailima -

Capitán, deja la búsqueda para otro día que mañana toca La Parte por el Todo y os quiero descansados.

Capitán Pescanova -

Me has dejado "drog" con esta entrada. Ahora mismo me pongo a rebuscar por mi casa y me lío a droogonear como un descocido. Gracias Vailima, por fin voy a ser moderno.

Vailima -

¡Cuánta razón tienes, brujo! ya ves a dónde se dirije la humanidad: del Partenón, al urinario para pasar al dique seco.

el brujo don carlos -

Es lo que yo digo: si no le hubieran reído la gracia a Duchamp no estaríamos así...

Tábano Socrático -

"Aguda entrada"...
...no tenía idea que eras licenciada en Filosofía.
Eso explica muchas cosas.

herzebeth -

hola vailima, me ha hecho reir tu ultimo comentario alado: buena manera de empezar la jornada en el sur. hace unos años estuve en el MAD y vi algo asi: pense que era una humorada estilo gringo. hay unas sillas para niños que son muy divertidas porque son altisimas:)

Vailima -

Pues yo voy a rentabilizar las compresas con alas. En un "giro lingüístico" sin precedentes llevo el arte de la abstracción a la absorción y de ahí al droog es todo uno.

ladydark -

Quiere decir que si, por ejemplo, mis hijas este mes me han pedido los rollos acabados del papel de aluminio para hacerse una flauta cada una, dos niñas de 6 años estan a la misma altura creadora que los del Droog Desing... Voy a convertirme en marchante...

Peggy -

es que el concepto de Arte en la postmodernidad es muy amplio ....casi todo se puede justificar con ese vocablo :)