Blogia
Vailima

LA ESPERANZA NO ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE

LA ESPERANZA NO ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE

Hubo un tiempo en el que la decadencia era espléndida. La decadencia era plasmada en la suave y pedófila mirada de Gustav von Aschenbach que iba del bello y andrógino adolescente Tadzio a la no menos bella ciudad de Venecia. Mientras tanto, ésta se desmoronaba entre brumas y este desvanecerse parecía más bien el abrirse de una flor, pues la belleza retornaba una y otra vez, no por ajada y llena de muerte menos impresionante a ritmo de Mahler. A veces se hace difícil soportar tanta belleza. Visconti supo hacer que fuese casi insoportable.

Pero después, llegó la decadencia de la decadencia. Es el penúltimo paso antes de la desaparición de todo fenómeno artístico. En palabras de Tio Petros, esta fase se caracteriza por la ausencia de varianza. La muerte en forma de ausencia de contrastes, en repetición ad nauseam de los mismos patrones. Aquí es donde muere la esperanza.

Afortunadamente, eso de que la esperanza es lo último que se pierde es mentira. Cuando ya no queda esperanza, aún queda un último florecimiento. Éste, ya ni tiene el esplendor dorado de la decadencia genuina, ni tampoco exhibe esa asquerosa uniformidad que mata y embota los sentidos.

Lo último que se pierde es el humor. En esta tercera fase, resucita la variabilidad pero donde al principio era Mahler, ahora es Rodolfo Chikilicuatre. Donde antes era Tadzio ahora es la niña de Schrek. Donde antes era Venecia ahora es un plató de televisión o de Eurovisión.

Cuando llega esta fase, la segunda ley de la termodinámica, esa encarnación moderna de Cloto, Láquesis y Átropos está a punto de terminar su implacable trabajo. Es hora de morir.

Enhorabuena, Buenafuente por la lucidez mental de tu propuesta. Como en el Nosferatu de Werner Herzog, bailaremos el chiki-chiki en espera de la muerte.Como en Nosferatu, pero en feo y en cutre. Y es que hay muertes que debieran ser adelantadas para evitar esta tercera fase de la decadencia. Más por estética que por ética porque a estos niveles de entropía rozando el máximo, ya da todo un poco lo mismo…

 


 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

14 comentarios

Albert -

No cantemos victoria: peor siempre es posible. O, como dijo alguien en cierta ocasión: "Hasta ahora nos hemos mantenido por encima del nivel de la mierda. Ahora, si decidimos bajar, nada ni nadie podrá detenernos".

Ekata -

Saludos. No sé a qué se debe tanto escándalo con eso de Chiqu... ¿cómo era? Es que al conetendor de basura se deposita la basura (salvo alguna excepción, que siempre las hay). De hecho, este evento musical desde hace mucho tiempo no merece más que eso. O, ¿ es que conocéis mucha gente que está esperando con impaciencia que se celebre la Eurovisión? Que agonice y que muera (o no). Hay donde elegir. La música está en todo, en el viento, en el mar, en el respirar del niño, en el silencio...

omalaled -

... y a nosotros que se nos caiga la ... :-)

Salud!

Vailima -

jaja, no me había dado cuenta y eso que lo he leído varias veces. Será por desconocimiento de la segunda ley, que le he dedicado más post que nadie... y es la que mejor entienden las mujeres: es la que hace que se te caigan las t.... si lo sabremos nosotras...
besos y abrazos

omalaled -

Je jeee ... "¡a bailar tolmundo!"

Un detalle. El principio de la Termodinámica al que te refieres (el de la muerte por el aumento de entropía) es el segundo y no el tercero. En la wikipedia explican los cuatro principios, desde el cero al tres :-)

peggy -

A veces pienso que estamos en franca decadencia , esta estetica de lo chabacano , de lo kitsch en grado macarra es de un pais enfermo ...en fin

Jose -

y a mi que no se me quita de la mente el:
-El maiquelyakson
-El robocoo
-El ..
jajajajajaja

el brujo don carlos -

"Bailaremos el chiki-chiki en espera de la muerte" Esta frase me la apunto :)

Lo mejor del caso es que creo que vamos a ganar y a esparcir por toda Europa nuestra putrefacción, jua, jua, jua

Llueve Sobre Mojado -

La pantomima eurovisiva siempre me olió a putrefacto.
Tras situaciones como la de este año debería seguir la muerte definitiva, ... pero te paras a analizar la televisión y ves que está repletita de “muertos vivientes”.
(Será que al público le apasiona el género de terror).

Vere -

Nada de morir, la vida está llena de estímulos y novedades. ¿Que os parece ir a Sevilla esta S. Santa a disfrutar de distintos crucificaos?
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/rabia/Accionismo/Vienes/elpepuespand/20080313elpand_23/Tes

Herri -

Quiero creer que no ha sido sino un afortunado intento de boicotear el festivalico ese. Y lo siento por La casa azul; una pena que no se hubiera presentado con Amo a Laura.
Sea como sea, no bailaré el chikichiki, lo juro por mis piernas, pero reirme me río y no precisamente de la o con la canción.

Palimp -

¡Perrea, perrea!

Salamandra -

No sé si ganará, Irlanda presenta un pavo-marioneta.

Lo que hace falta después de la ausencia de varianza es una revolución. Pero me temo que el cambio sea a peor.

mizo -

NO!! No es hora de morir, esto es la reencarnación de anteriores "fenómenos" que surgieron, resurgieron y desaparecieron por su escasa y difusa esencia relacionada con el ser humano como animal con intelecto y raciocinio. Es siempre el mismo pero cambiando la fachada en función de los tiempos que corran. Lo triste es la cantidad de humanos que bailarán, cantarán, aullaran, aplaudirán y se identificarán con el sujeto-objeto en cuestión.
Más triste aún es que hasta podemos ganar en el super fabuloso show, y sea así o no para medio mundo los españoles habrán cambiado el atuendo de pasear los toros por las calles.
Paeis buen día.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres