Blogia
Vailima

LA ROSA DE LOS VIENTOS Y EL NOBLE CAPRICHOSO (RESOLUCIÓN)

Estimados señores participantes, lo han bordado. Una vez más. Y no es cuestión de que La Parte por el Todo de ayer fuera más fácil, no señor. La clave está en que cada vez me lo están poniendo más difícil a mí dado el nivel que exhiben (incluso aquellos que pretendían tirar la toalla tan pronto). Bien, como siempre empecemos por la resolución del enigma. El lugar donde nos encontrábamos era LA CÁMARA DE ALABASTRO del Castillo de Ferrara propiedad de ALFONSO I de ESTE. El título del post les ofrecía la primera de las pistas pues la rosa de los vientos hacía referencia al punto cardinal correspondiente al “este” y lo de noble y caprichoso enmarcaba al personaje principal en cuestión.

1- Varias son y un mismo encargo: Alfonso de Este encargó la decoración de la Cámara de Alabastro de su castillo de Ferrara con 8 temas de inspiración mitológica a varios pintores contemporáneos.

2- No sé si la esposa fue aún más famosa que el marido: la esposa del duque era LUCRECIA BORGIA.

3- Al noble caprichoso le apasionaba la pintura contemporánea: por lo que con esta pista se descartaría cualquier pintor que no lo fuera.

4- La idea suponía un sofisticado ejercicio de écfrasis: según la wikipedia, se denomina ecfrasis al procedimiento retórico que consiste en la descripción de la historia reflejada en una pintura, relieve u obra de arte.

5- En origen el 8 sería el número perfecto, pero no pudo ser: véase pista nº 1.

6- El lugar había sido destruido ya a finales del siglo XVI, pero un estudio lo reconstruyó: la cámara había sido destruida ya a finales del siglo XVI, y su disposición original sólo pudo ser parcialmente reconstruida pero se sabe que, Alfonso quiso decorarla, influido por el famoso studiolo de su hermana Isabel de Este.

7- El primero de los artistas le ofreció al dios un festín del que Platón se sentiría orgulloso: se trata de EL FESTÍN (o BANQUETE) DE BACO de GIOVANNI BELLINI.

8- El segundo de los artistas encontró la muerte antes de que el dios triunfara: se trata de EL TRIUNFO DE BACO de RAFAEL.

9- El tercero de los artistas trabajaba cuando falleció y no pudo ofrecer nada a la diosa: se trata de LA OFRENDA A VENUS de FRA BARTOLOMEO.

10- El cuarto de los artistas tomó el relevo de su maestro y nos legó tres (dicen las malas lenguas que incluso cuatro) lienzos inspirados en el dibujo preparatorio del tercero: me refiero a TIZIANO (discípulo de Bellini) a quien el duque ofreció los dibujos preparatorios de Fra Bartolomeo.

11- El primero, que paseaba en góndola, fue gran amigo de Ovidio, ése que puso en evidencia al mismísimo Príapo y como dice el refrán, cuando el burro suena, vino lleva: Bellini, nacido en Venecia, se inspiró en Ovidio para la composición de la obra. En ella se describe un banquete ofrecido por el dios del vino donde se ridiculiza a Príapo. El dios de la virilidad aprovecha el momento en el que LOTIS está durmiendo para levantarle el vestido y es el rebuzno de un asno quien hace despertar a la ninfa.

12- El segundo, conocido por su umbría, no cantaba bien: con el juego de palabras quería hacer referencia a Rafael.

13- El cuarto también paseaba en góndola y en el primero de los lienzos una estatua sobre una fuente es rodeada por numerosos quereres agradecidos y generosos:se refiere a Tiziano (Venecia) y su lienzo de la Ofrenda a Venus . La diosa está representada en piedra y rodeada de numerosos amorcillos.

14- En el segundo de los lienzos los habitantes de una isla griega hacen las delicias del sofista Filóstrato que decía “si lo comparas con un río de agua, su caudal no es grande, pero si piensas que es de …, sí es un río grande y sagrado”: se refiere a La Bacanal de los Andrios , óleo de Tiziano en el que se reproduce casi literalmente un texto de Filóstrato.

15- En el tercero, el vecino de Casanova, se divierte con Ovidio y Cátulo y durante mucho tiempo, esta obra fue conocida bajo el nombre del sacerdote troyano que inspira la gigantesca figura del hombre rodeado por una serpiente que ocupa el ángulo derecho. Ella no era costurera ni modista pero hilaba fino (nada que envidiar a cierta Penélope de Itaca): hablo de Baco y Ariadna (minotauro, laberinto, hilo…)

16- Del cuarto nada hay del todo cierto. Dicen que se respetó a Plinio y la diosa húmeda se sumerge en las aguas de Citera: no se sabe con seguridad si VENUS ANADIOMENE (la que ha surgido) fue pintada para Ferrara e inspirada en un texto de Plinio.

Una vez que conocemos el significado de las pistas, doy paso a la entrega de premios:

1º. GANADOR DE ESTA EDICIÓN DE “LA PARTE POR EL TODO: SALAMANDRA quien dio con la respuesta correcta a primera hora de la mañana. Por su celeridad y certeza, por su puntería y por el tino con el que nos ofreció la solución sin desvelarla.

2º. HERRI quien a pesar de martirios, no debió de echar ni una gota de sangre para descubrir la verdad asistido por el San Sebastián de Reni.

3º. ANARKASIS quien aun habiendo oído cantos de sirena se mantuvo firme en el mástil y consiguió llegar a Itaca.

A los que llegaron tarde cual conejos carrollianos, mi gratitud. De CHARLES DE BATZ todavía espero que me alumbre en su respuesta, la espesura de las fiestas de mi ciudad me han impedido esclarecer su respuesta. Paciente espero. Y cómo no, dar el nombre del ganador que ocupará el siguiente sillón de EL CLUB VASARI de esta edición: SALAMANDRA, que a pesar del desliz en el teclado nos dejó en bandeja EL MEMBRILLO que la ninfa comía mientras Lotis dormitaba. El membrillo, que como bien expresó Herri, es la fruta que simboliza al matrimonio.

Por último, un regalo a los miembros de tal destacado club, donde les muestro el modelo de sillón que ocupan para que dejen de criticar a su anfitriona y por supuesto, para mi descargo y descanso. Como podrán comprobar, las sillas van en consonancia con la casa en la que están.

Un abrazo a todos.

sion_calvet

Sillón individual estilo “Vasari”

sion_calvet_doble

Sillón doble estilo “Vasari couple” (para parejas como Lola y Tiza)

ACTUALIZACIÓN: para los que esperan como Herri, aquí les dejo el escabel del Vasari (bueno, es más un taburete...)

taburete_calvet

Escabel "Vasari en attendant"

Gracias a todos de nuevo por participar y por visitar mi casa.

11 comentarios

Lola -

Vai, enhorabuena por ese 16º puesto! :D

Herri -

Gracias Vailima, es un consuelo poder apoyar el trasero, aunque no espero sino almorranas.

Vailima -

¡Ay, Charles! que te me has ido esta vez y yo dándole vueltas a tu respuesta sin encontrar ningún vínculo con mis personajes. Casi me vuelvo loca para terminar dictaminando que mi ignorancia era supina. No obstante, como no hay mal que por bien no venga, ahora conozco más datos sobre la Casa del Te.
jeje
un saludo

Cjarles de Batz -

Le doy fuego a mi respuesta para proyectar sobre ella un poco de luz y la quemo de paso, pues veo que andaba un tanto desorientado: confundí mi camino -como lo estoy haciendo mucho últimamente-, y en lugar de Ferrara me empeñé en llegarme hasta Mantua, a la casa del Señor de Gonzaga a aquella que llamaron "Palacio de Te". Quiso mi confusión que viera en él al destacado coleccionista de arte contemporáneo, a su ilustre esposa -Margarita Paleologo- a esa dama más importante que su marido; a Giulio Romano, Tintoretto, etc... en el grupo de artista; pero ahí se acabó mi tiempo y yo estaba, por lo que veo, más perdido que otra cosa...

Saludos

ladydark -

Ah, Jafatron, ya sabes que las amazonas estamos para salvarte de cualquier peligro, si puedo mitigar el trauma de la falta de sillón, yo te presto el mio cuando quieras, que para cogerte en brazos ya estas muy crecidito :P.

ladydark -

Mi enhorabuena a Salamandra y sobre todo a la autora de esta Divina, malévola, fascinante, poética, pictórica, sonora, imaginativa y, hasta en momentos, delirante, Comedia. Nunca las estadísticas fueron tan ecuánimes. Besos Vailima.

Jafatron -

A este paso lo más parecido a un sillón Vasari que voy a conseguir es una silla de playa. Ayer las obligaciones del trabajo me descartaron aunque visto el nivel...
En fin, no desespero, algún día podré sentarme.

Vailima -

Has estado estupendo, Salamandra. Por cierto, el esmoquin del discurso, perfecto.
Calamity, pronto tendrás sillón. Ya lo verás.
Herri: el que no llora no mama. He dispuesto un escabel para todos aquellos que estáis en la salita de espera. Espero que sea de tu agrado.

Herri -

Como siempre, ni al escabel, el próximo día madrugo. (no me lo creo ni yo)

Calamity -

La próxima vez me aplicaré más (esta última parte por el todo ha sido tremendamente complicada para mí) pues las sillas que diseñó Gaudí son de mis preferidas.

Un besote. C.

Salamandra -

Citando a Garci cuando recogió el Oscar por Volver a empezar:
"I want to express my congratulation and my gratitud to..."

Preciosas sillas.