Blogia
Vailima

HOMENAJE AL CUADRADO

”Lo malo de la pintura abstracta es que hay que molestarse en leer el título de los cuadros”. Oscar Pin.

Yo no sé si la cita de Pin valdría para todos los casos que los críticos de arte han catalogado como “obra de arte” y además con el calificativo de “abstracto”. Sin embargo, de eso les quiero hablar hoy y más concretamente, de la serie de pinturas que Josef Albers dedica al cuadrado.



Cuando uno contempla por primera vez una obra de este tipo, arropada a su vez por otras cuantas en las que el único elemento diferenciador es el color, seguro que piensa en lo poco que se ha deslomado el artista en cuestión: ¡Pues vaya chorrada, unos cuadrados dentro de otros y de diferentes colorines!
Sin embargo, el transfondo o pensamiento con que el artista ejecuta la obra no es tan simple. Y me atrevería a decir algo más: incluso existe.
Este es el caso de la serie de pinturas de Albers. “En la medida en que el arte desee reflejar la experiencia de vivir con las restricciones inherentes a la existencia humana, es probable que ponga de manifiesto la anisotropía del espacio, la necesidad de hacer frente al peso”. No se preocupen, que vamos a depurar lo que que esta frase tan rimbombante quiere decirnos.

Los diferentes formatos de las obras de arte reflejan la asimetría del espacio gravitatorio: El rectángulo horizontal representa la sumisión del hombre y de la naturaleza a la atracción gravitatoria, la expansión a ras de tierra y la acción a lo largo de esa dimensión.
El formato vertical retrata la victoria sobre el peso.
Los formatos rectangulares reflejan de modo abstracto la lucha con las dificultades de la vida, que tan explícitamente se detallan en los temas de carácter realista.

Sin embargo, a medida que el arte se ha ido alejando del realismo y se ha acercado a la abstracción, la concentración del peso en la parte baja típica del arte tradicional se ha reemplazado por una tendencia a distribuir más equitativamente el peso visual. El cuadrado y el cubo son ejemplos de esta tendencia. La serie de Albers Homenaje al cuadrado presenta la solución más tradicional donde se explora el papel de la gravedad en un mundo donde el peso está suspendido. Parecería que una sensación de suspensión mantiene a la obra como flotando.
¿Cómo consigue Albers este efecto? Pues con una fórmula geométrica de lo más sencilla.
Vamos a verlo gracias al esquema compositivo que Tio Petros me ha confeccionado:



El módulo básico lleva el número 1 y separa un cuadrado de otro en la parte baja del esquema. Si multiplicamos por dos ese módulo se obtiene la distancia entre los cuadrados en la dimensión transversal, y multiplicándolo por tres, las distancias hacia arriba. De este modo, los cuadrados se disponen excéntricamente desplazados unos de otros por un gradiente de distancias 1:2:3.
Esta asimetría es la que crea dinamicidad al tema: una compresión hacia abajo y una expansión hacia arriba. El efecto de profundidad que se consigue no se produciría si los cuadrados estuvieran dispuestos simétricamente en torno al mismo centro. Además la dinámica del gradiente queda neutralizada por la igualdad de las distancias entre los cuadrados en cualquier dirección. Interesante ¿verdad?

Aunque el principal interés de Albers radica en la interacción de los colores, me ha parecido más interesante comentar sólo el esqueleto de formas del que cuelga sus colores.
Si observan la obra, verán que el marco no es más que otro cuadrado de mayor tamaño y a medida que vamos saltando de un cuadrado a otro, la centralidad va dando paso paulatinamente a un tirón hacia abajo. Sin embargo, como el centro del conjunto de cuadrados permanece dentro de la superficie de todos y cada uno, el centro no pierde su control interno sobre cada cuadrado.

Para terminar, fíjense en las líneas “imaginarias” de color gris del esquema. Los vértices de los cuadrados convergen hacia un punto que divide la vertical central en dos partes cuya proporción es de 3 a 1. Esto quiere decir que los lados inferiores caen sobre las diagonales de un rectángulo que divide ampliamente en dos mitades el espacio total. De este modo, puede establecerse la base sobre la que se levantan sucesivamente los cuadrados de escalón en escalón. ¿Qué nos ofrece Albers con esto? Pues mantener bajo el control de un orden sencillo la desviación dinámica de su composición.

Bueno, pues ya sabemos un poquito más sobre la organización espacial en una obra de arte. Yo, por mi parte, voy a organizar mi tiempo pensando en el tema de mi próximo post. Por cierto, se admiten sugerencias, claro, que para eso estamos.

Quiero agradecer a Tio Petros su colaboración en este post por haber dedicado su tiempo a realizar un esquema tan perfecto de la idea que yo quería mostrarles. Sobre todo, porque sé, que él estaría de acuerdo al cien por cien con la cita de Pin.

16 comentarios

andrea tabita troncoso olguin -

mis chiquillas cauras...!!!! las kero... xfa sigan metiendose en esta pagina.... xaus...!!! loquillas...!!!!!!

scarlette rivas -

siiii y ami me gusta el reimundo y a la yael le gusta el matias leiva, el bryan flore, etc....!! ¡¡¡¡¡¡caliente!!!!!!!!

priscila vera -

me gusta al ismael ogaz....!!!
te amo ismael ogaz...!! xauu chiquillas lokas..!!

yael vidal -

ya...... el profe tmbien posteando...jajajjakkk...!!!! xauu chiquillas cauras

andrea troncoso...!! -

wena wena profee...!!!

profe martinez -

Unsaludo para todas mis alumnas que las quiero puro matar... jajajaja xao unsaludo tambien para el octavo B de la escuela berta saavedra segura...

8vo b -

SALUDOS PARA EL OCTAVO B 2011 DE REQUINOA SEXTA REGION DE CHILE...!! ESPECIALMENTE PARA ANDREA TRONCOSO, YAEL VIDAL, SCARLETTE RIVAS, PRISCILA VERA.... ETC..!!

andrea troncoso...!! -

ooohh jamàs pensè que lo reconocerias...!! jjajajakk UNANSE A LA PÀGINA DE FACEBOOK "YAEL VIDAL Y ANDREA TROONCOSO" ajajajja las kiero demasiado lokas...!!!!

priscila vera -

sii me gusta al Ismael y que..??? jajajjajja la estamos pasando super super bien...!!! yo tambien las kero....!!!

yael vidal -

siiii chiquillas cauras las kiero mucho y un saludo para nuestros admiradores....!!! de FACEBOOK

escarlette rivas -

Oye siiii a escondidas del profesor jajajakk passandola LA RAJA...!!! con las chiquillas de REQUINOA

mia troncoso -

UN SALUDO PARA MIS AMIGAS ANDREA TRONCOSO, PRISCILA VERA, YAEL VIDAL Y SCARLETTE RIVAS QUE ESTAN EN CLASES DE ARTES VISUALES A ESCONDIDAS DEL PROFESWOR MARTINEZ.....!!!

Jordan Trunner -

Awesome information. Thank you for posting and keep up the good work. I'll be following your blog closely from now on! :-)
Jordan Trunner

-

Exacto