Blogia
Vailima

DÉBAUCHE DE LIBERTÉ



Bien, amigos, una vez que Palimp y Andy han descubierto el poder de la palabra que buscábamos (CANON), aventurémonos en la segunda incógnita. Esta vez se trata del nombre de un artista un tanto especial. ¿Me acompañan?
Suerte.

1- El hijo de Policleto ha sido combatido, vencido y abandonado.
2- El progreso del saber ha desplazado al hombre del centro del mundo.
3- Rafael fue de los primeros.
4- La fantasía es su reino.
5- Sólo existe la S que no se inscribe en círculos ni cuadriláteros geométricos.
6- Sus instrumentos: la sorpresa, lo inesperado y la agudeza.
7- La zanahoria es bella.
8- Está casado con la imaginación más que con la inteligencia.
9- Algunos hablan de un desgarramiento del alma.
10- ...Bousquet habla de una “feria de licencias”.
11- No hace régimen alguno pero le encanta la alcachofa.
12- Aunque la tiene, no es homosexual.
13- Nació en el país de la artificiosità.
14- José está en Egipto asistiendo al matrimonio místico de Santa Catalina.
15- Lleva una dieta de lo más mediterránea.
16- Le encanta el verano.

¿Quién es?

18 comentarios

Vailima -

Herri Otrow, seguro que Palimp empieza a darse cabezazos con tu apunte. jeje
un saludo

Herri Otrow -

Aunque con mucho retraso sobre este post, pues me he incorporado hace unos días a este magnífico blog, solamente comentarle a Palim que el nombre ya salía en anteriores novelas de Bolañoscomo en la para mí su mejor obra "Los detectives salvajes" y en esa si que es más difícil encontrarlo ;)

Elías -

¿Poemas de Ángel González cantados? Me lo apunto.

Vailima, ten piedad, no dije que fuera fácil, sólo más fácil que la anterior ;)

Saludazos a todo el mundo.

Nfer -

Giuseppe Arcimboldo.
En honor a la verdad, no tenía idea.
Pero me gustó la imagen y al presionar la tecla derecha del ratón para "guardar imagen como..." aparece "arcimboldo".
Busco Arcimboldo, de paso Carl Philip da la primera sílaba...y ya está.
Puedes regañarme por hacer trampa. Pero la sinceridad ante todo.

Vailima -

Bienvenida/o moldova a mi blog que a partir de ahora espero que consideres tu casa. Por cierto, aquí cada uno aporta lo que quiere modestamente o no, faltaría más. Toda aportación es enriquecedora para todos.
Un abrazo

Silgra -

Al menos esta vez reconocí el cuadro... besos

moldova -

Por cierto: creo que leí en algún rincón vuestro sobre Ángel González y Pedro Guerra. Mi modesta aportación, por si no lo conocéis: los poemas de Ángel González cantados por el tenor Joaquín Pixán. Título del CD: "Voz que Soledad Sonando".
No hay nada como juntar literatura y música para enriquecer el alma.

moldova -

pululando por la red os encontré, y llevo dos días leyendo para mi grata sorpresa y satisfacción. Sólo dos cosas: 1.- Pido permiso para "regalar" vuestra página y contenidos a mis AMIGOS (aquellos que sabrán apreciarla, saborearla y degustarla con placer); 2.- lo que me trajo a vosotros fue la búsqueda del significado (si existe) de la expresión "la oreja de van gogh" (no tanto al hecho en sí del corte de oreja), ¿sabéis de alguna?
Por último, pido tiempo para aprender lo que voy leyendo y si me permitís me uno a vosotros...de una manera modesta.
besos
moldova

Vailima -

Explico las pistas:
1-El "hijo" de Policleto no es otro que nuestro CANON. La corriente a la que pertenece nuestro ARCIMBOLDO abandona el canon clásico de Policleto.
2-El hombre ha dejado de ser el centro del mundo, es decir, el período al que nos referimos es posterior al Renacimiento.
3-Rafael es considerado uno de los primeros MANIERISTAS.
4-La temática de sus obras demuestra su fantasía.
5-Una vez abandonado el canon de Policleto retomado en el Renacimiento (círculo/cuadrado, Vitruvio), los manieristas privilegian las figuras animadas , en especial la S, figura serpentina que no responde al modelo clásico.
6-8- Indudablemente sus obras contienen estos ingredientes.
7-11-16- Hacen referencia a su obra "El verano".
9-10-y el TITULO-Algunas citas de historiadores haciendo referencia a esa corriente.
11-15-Me refiero a la temática de sus obras.
12- es una licencia a modo de chiste que me he permitido. El "la tiene" hace referencia al "amaneramiento" (y no a la pluma como me dijo TP.jeje)
13- es Italia, claro.
14- he jugado con el título de dos obras de dos manieristas famosos, a saber, "José en Egipto" (1518) de Jacopo Carucci, llamado Pontormo y "Matrimonio místico de santa Catalina" (1527-1532) de Parmigianino.
un abrazo

Palimp -

¡¡Bien!! Aunque ya explicarás algunas pistas que no las casaba ni con cola. El nombre está en la novela 2666 de Bolaño, al que le interese, que lo busque :D

Vailima -

jejeje

Carl Philip -

¡Oh, sí! Claro que sabemos lo enigmática que puedes llegar a a ser. Dé prueba de ello la nuez moscada.

Si quieres que demos el nombre, que sea tarea colectiva: ahí va la primera sílaba.

AR

Vailima -

cagüen diez!
cómo no, el maestro Carl ha acertado y también Palimp, como no podía ser de otra forma y también Elías.
Dem, ¡si supieras lo que nos hemos reído Tio Petros y yo con tu comentario...!
Bueno, ya sólo falta que digáis el nombre.
¡ah! y si os parecen muy fáciles... no sabéis que mala puedo ser.
Venga, dadme un nombre y moveré el mundo.
Un beso a todos

Elías -

Yo también pienso en 1527, aunque más de la mitad de las pistas no sé por dónde pillarlas (me temo que soy algo inculto para la media de este weblog; eso está bien, así aprende uno).

Esta era más fácil que la anterior, creo. Suponiendo que haya(mos) acertado, claro está.

Saludos.

Palimp -

Carl Philip, yo pensaba en el mismo, pero no acabo de encajar las pistas. Y además voy hiperliado. Vailima, ¿Sería otra pista 2666?

Dem -

"3- Rafael fue de los primeros."

Está claro, las tortugas ninja.

Lo que no consigo encajar son las 15 pistas restantes...

Carl Philip -

Veo que no me he mojado demasiado. Dejémoslo en un cuenco grande en do. Y mañana desconecto el ADSL hasta que tenga el curso montado. :-)

Carl Philip -

Una apuesta arriesgada —quiero decir que no puedo dedicar tiempo a verificar las pistas—, ya que no voy a tener tiempo de participar en estos enigmas. Si es quien yo digo nació en 1527.