Blogia
Vailima

DECONSTRUCCIÓN II: ARDO YO

 

 

 

Lean atentamente el siguiente texto:

Marina Núñez abre las puertas oscuras de un universo reversible, en el que la alienación identitaria, encarnada en la opresión de lo femenino y/o natural, hace las veces de lencería mental”.

No, han leído correctamente. No se preocupen. Compruébenlo:

Marina Nuñez abre las puertas oscuras de un universo reversible, en el que la alienación identitaria, encarnada en la opresión de lo femenino y/o natural, hace las veces de lencería mental”.

No les voy a volver a copiar el texto porque tantas veces lo hiciera, otras tantas que no iban a entender nada. Yo lo único que he sacado en limpio es que alguien se encuentra en un sitio sin luz con unas bragas a las que se le puede dar la vuelta y que no sabe muy bien quién es porque presa ella de un ambiente campestre no tiene claro qué sujetador ponerse.

No se rían que hablo en serio. Este texto es la introducción con la que Ricard Mas se hace eco en la revista Descubrir el Arte, de la exposición que presenta la artista Marina Núñez en el Centro de Arte La Panera en LLeida.

Leo absolutamente todos los artículos que este crítico de arte escribe en la revista. No vayan a pensar que juzgo a la ligera porque la línea siguiente al texto introductorio, Mas escribe lo siguiente:

“Tras tan embrollada presentación, creo que se hace necesaria, como muestra de gratitud al lector, una o varias aclaraciones”

¡Dios, menos mal que existe justicia en el mundo! Porque yo soy de esos lectores a los que hay que mostrar gratitud y aclararle una o varias cosas.

A mí me gusta la obra de Marina Núñez pero no comprendo la razón por la que se la tiene que definir con esa forma “tan embrollada” y encima, decir después que para entender lo escrito y encima gratis, te va a explicar unas cositas.

¿Por qué un lenguaje tan enrevesado? ¿qué necesidad cubre? ¿el mensaje va destinado a un público culto y además superdotado? ¿Cuanto menos se le entiende a uno, más alto está el rasero o el nivel intelectual al que pertenece quien emite el mensaje?

Mi profesor de Filosofía del Lenguaje, Víctor Sánchez de Zavala, nos repetía una y otra vez que una idea no expresada con claridad, denotaba que la idea no estaba “bien sujeta” en nuestra mente por lo que el recurso ad hoc es utilizar un lenguaje enrevesado y embrollado con el fin de diluir y disimular nuestra propia ignorancia.

No creo que éste sea el caso del señor Mas al que se le entiende perfectamente lo que quiere decir en el resto del artículo. Simplemente pienso, que este tipo de discursos debían de estar prohibidos por uno mismo máxime cuando uno quiere ser respetado por lo que dice y desea (porque todos lo deseamos) que se valore su trabajo.

Reivindico la importancia de la divulgación y el esfuerzo de todos aquellos que, en cualquier ámbito del saber, intentan llevar el conocimiento de manos de la sencillez, de la simplicidad y, por ende, de la elegancia.

Tengamos buen gusto.

23 comentarios

Vailima -

a eso lo llamo yo poesía, aquella producción donde las palabras y sus juegos me descubren (si soy capaz) una muestra de arte en sí misma. Sin embargo, aunque bien es verdad que uno puede "adornar" un ensayo, no me parece honrado pretender "que las palabras no sean sintetizadas por la razón...primero". En fin, de esto ya hablaron Kant primero y Wittgenstein más tarde y todos sabemos las conclusiones a las que llegaron.
Si hablamos de arte cuyo material está constituído por palabras, hablamos de literatura. Sigo opinando que "esto" es otra cosa. Claro que lo más seguro es que esté confundida.
Gracias InTheater por tu comentario y buen fin de semana.

InTheater -

uno de los placeres del arte, no es encontrar la intencion del autor, pero si aquello que produce en ti. De esta forma el descubrimiento del arte contenido en una pieza es el arte en si mismo.

con las palabras ocurre algo muy propio de una forma de expresion donde los simbolos son tremendamente limitados. No existe esta interpretacion propia si la pieza se da totalmente masticada, y mas en un texto con unas 30 palabras. Hagamos una simetria a la pintura y pidamos a cualquier autor (contemporaneo o historico si lo hacemos en nuestra imaginacion) que nos cree una pieza con una pizca de dramatismo o emocion utilizando tan solo figuras geometricas simples y colores planos, dificil tarea, no ??


pues en cierto sentido asi veo esta presentacion, acudiendo a un lenguaje "enrevesado", Ricard Mas consigue que las palabras no sean sintetizadas por la razon o entendimiento primero, si no que produce en el lector una sensacion de confusion que le lleva analizar el texto desde un punto de vista fuera de uso comun del lenguaje. No es ese descubrimiento al que nos induce una pequeña muestra de arte en si misma ??

no defiendo a Mas, particularmente, me encanta el arte y detesto los criticos.

Vere -

Pero...¿como expresar lo que uno no comprende del todo?

Vere -

Me recuerda lo que decía Savater a propósito de otro famoso escritor en jerga: "cuanto más lo entiendo menos me interesa"

ana bande -

El intelectualoide es una neolengua que se enriquece día a día con las eyaculaciones mentales de los que pretenden conservar un estatus que les permita presentarse como sabios cuando en realidad tienen la cabeza llena de pájaros. Lo explica muy bien Corinne Maier en su obra, para troncharse.

isabelbarcelo -

Creo que fue Paul Auster quien dijo, más o menos "Hoy, la auténtica revolución es escribir claro". ¿Será una revolución pendiente? Besitos, guapa.

Sofia Tempero -

Alguien dijo, no recuerdo ahora quién, que el arte, con su mayúscula diversidad,lo aclara a uno y enjuaga a los demás. Imagino que se referiría a esa capa de polvo que hay impresa en mucha gente, tanto en creadores como en receptores. Muchos críticos, bueno, dobladores de palabras, hacen lo contrario pero tonto el que los lea. Ya lo dijo el poeta:

Claro me sublevo/ en tu campo silencioso.

Rubén -

Yo no creo que el único problema sean los críticos: buena parte del arte contemporáneo depende de un discurso que lo justifique, y los propios artistas se prestan a ese juego. A mí también me gusta mucho la obra de mi paisana y pienso que se entiende perfectamente sin tanta retórica. Es como cuando te explican un chiste y pierde toda su gracia.

Lumen Dei -

Yo creo que con independencia de que la presentación sea embrollada (que lo es), el embrollo en sí radica en esa víscera sobrevalorada que es er selebro, en este caso del que dimana esa crítica de arte.

Ciertamente si un comunicador de dirige a un numeroso grupo de potenciales receptores de su mensaje, y ya parte del supuesto de que su introducción no va a ser ni entendida ni comprendida, pues además de unas bragas que no se queden pegadas al techo -en caso de lanzamiento vertical-, lo que necesita es un exploración rectal... profunda y exhaustiva.

He escuchado y leído mamarrachadas sin límite en catas de vinos, pero lo de esta rumiantisa del arte y de la letra va más allá de la deconstrucción.

Para mí que "aconstruye". Seguramente se tratará de una persona falta de cariño.

O tal vez sean gases.

vanina vainilla -

Si es que a veces la gente se hace la "picha un lio", como vulgarmente se dice.

Esos comentarios me han recordado a otros, que suelen hacer algunos enólogos, sobre según que caldos.
Vaya el despiporre.
Pero claro, es más "xic" empanarse la sesera.
La chica, la pintora que nos ocupa, sujetador y bragas llevará, es la única conexión que veo.
Basta de polladas.

Koke

Palimp -

Esta costumbre de utilizar jerga incomprensible me toca un poco los huevos, sinceramente. Normalmente es sinónimo de no tener nada que decir.

Salamandra -

Dicen que decía Picasso:

"Cuando los críticos de arte se juntan, hablan sobre la forma, la estructura y el significado. Cuando los artistas se juntan, hablan sobre dónde comprar trementina barata."

Pues eso.

Naboleon -

Pues a mí, qué queréis que os diga, a veces, no en este caso, pero sí en otros, me parece que un poquito de enrevesamiento espabila las neuronas, provoca la concentración sobre el mensaje, y puede, incluso llegar a ser bello.
Algunas veces, sublime. Me encanta esta palabra. Besos para todos.

jafatron -

Yo admito que puedo no entender una obra. Inlcuso admito que puedo no entender la explicación de una obra. De hecho me pasa a menudo. Y para proteger mi escaso entendimiento huyo de pajas mentales ajenas que, lejos de disminuir mi ignorancia, atentan contra ella.
No soy tonto, solo ignorante, y espero que se me trate como tal.

ladydark -

Creo que el ejemplo más claro de cómo el lenguaje nos engancha cuando detrás existen ideas y una mente clara esta aqui mismo, en este cuaderno donde escribo. Sólo hay que darse una vuelta por sus anotaciones, comentarios y estadísticas, y ver claro que cuando alguien escribe y conoce sobre lo que versan sus posts y utiliza el lenguaje exacto y preciso para comunicar, la "cosa" funciona. Y funciona de lujo.

Herri -

Para mí estaba clarísimo, cambiar el burka por unas bragas de Dior.
Hubo una época en la que me sentía tonto, más de lo que ya soy, por culpa de críticos de arte que escribían de este modo, y sí los tontos parecen ellos.
Gracias Vailima por no escribir nunca así.

anarkasis -

eso es span
espantar a to quisqui que lo lee

Vailima -

Nur, cariño, un placer tenerte por aquí. Con respecto a estos discursos, habrá que proponer al sumo sacerdote proctomante, Lumen Dei, que los glorifique como oraciones obligatorias del rito.
Landahlauts: ya ves que no es cuestión del nivel de cafeína, es lo que apunta el brujo tan acertadamente y que yo comentaba también en el post.

el brujo don carlos -

Hay que comprender que el Sr. Mas tiene que ganarse el cocido y si habla claro desde el principio corre el riesgo de que sus jefes piensen que no tiene suficiente nivel.

landahlauts -

Yo pensaba que no lo entendía por tener el nivel bajo de cafeína en sangre... pero no.

De todos modos, tiene su mérito escribir tanto para no decir... nada.

Saludos.

Nur -

Oye, pero... ¿Y lo a gustito que se debe haber quedado el buen señor este después de soltar... "eso"?
Porque hay como para haberse quedado muy a gustito, oiga.
Felices madrugones, guapa :)

Vailima -

Lo que no hay que hacer es pegarse un atracón que luego el cuerpo se resiente y te da por vomitar.
buenos días, mizo.

mizo -

Al pan, pan y al vino , vino. Pero también es agradable darse un banquetazo cuando la fuente y cocinilla lo merece.
Paseis buen día.