Blogia
Vailima

EL BÁLSAMO CONTRA EL DOLOR (RESOLUCIÓN)

VERMEER_La clase de música 1662-1665

Vermeer, La clase de música (Caballero y dama tocando el virginal) , 1662-1665

Estoy francamente impresionada con el número de participantes de la edición de esta semana de La Parte por el Todo. Antes de dar comienzo a la entrega de premios, permítanme una disculpa y una explicación para dar sentido a las pistas que les ofrecía.

En primer lugar, he de confesar que de tanto repetirme que el juego era fácil –como bien apuntaba Vere en su comentario-, una no ha podido resistirse a la tentación de apuntar más fino. Esta cuestión, que me ha divertido muchísimo en un principio, no ha hecho sino demostrarme que es la talla de los participantes la que me impone la altura del listón.

Una vez aclarado este punto, iré dando cuenta del significado que subyacía en cada una de las pistas que les facilitaba.

1) Sobre mí reposan las manos de una dama y un caballero: una vez resuelto el acertijo, sabrán que quien dice estas palabras es el virginal.

2) Pitágoras ya hablaba de los efectos de mi compañía: es decir, de los efectos de la música.

3) Debo de permanecer de pie, aunque mi amigo puede descansar en el suelo: el amigo no es otro que el violoncelo que reposa en el suelo de la estancia.

4) Destino incierto de retinas, amor desesperado: virginal naturaleza que sueña con ser acariciado por la dama que me ignora y que ustedes creen haber mirado: aquí me he permitido utilizar una licencia poética (perdóname Herri, ya sé que eres muy exigente en este sentido). Si observan la imagen verán que el espectador ve a la dama de espaldas ensimismada tocando el virginal, sin embargo, a quien mira es al caballero de su derecha y esto lo sabemos por el espejo que refleja su rostro.

5) Silenciosa es la inscripción que en mi interior encierro hasta que sus dedos destapan su significado: esta pista da cuenta del título del post. En el interior de la tapa del virginal, aparece una inscripción latina que dice así:

MUSICA LAETITIAE COMES MEDICINA DOLORUM (La música es compañera de la alegría y bálsamo contra el dolor). La música entonces está relacionada con una función terapéutica que se une con la referencia de Pitágoras que afirmaba que la armonía de la música templa y amansa los estados de ánimo, o sea, que tiene influencia sobre los afectos.

Una vez terminada la ronda de aclaraciones, paso a detallar, por riguroso orden, la lista de ganadores.

En primer lugar, queda proclamado campeón de esta semana RASCHID, que con unas hermosas palabras nos ofrecía la solución (los ojos del espectador están separados por el espejo –objeto carrolliano-, el violoncelo debe ser incorporado para ser tocado y la dama es holandesa como un tipo de papel). ¡Bravo!

En segundo lugar, JAFATRON, que tuvo un gran jueves y pudo ir al compás del acertijo.

En tercer lugar, LADYDARK, que luchó contra viento y marea hasta que la vida profesional y su jefe, en concreto, se lo permitieron.

En cuarto lugar, CHARLES DE BATZ, que no se rindió hasta que la luz de Oriente le iluminó.

En quinto lugar, VERE, a quien la madrastra de Blancanieves no dudaría en ofrecer otra manzana.

Y, por último, en sexto lugar, INDIA, que gracias a su tenacidad consiguió por fin que la dama le contemplara de frente.

También quisiera decirles que otros tantos han estado muy cerca, y que algún otro (Herri Otrow, lo siento) no pudo participar por la inclemencia de alguna orfandad informática.

Un saludo a todos.


10 comentarios

Vailima -

Raschid: todo un placer viniendo de ti. Eres un sabio.
Charles de Batz: vosotros sí que me ponéis la cosa dificililla. La dificultad siempre tiene su encanto ¿no crees?
CM: ya verás como en la edición de la próxima semana escribo tu nombre en el ranking.
Jose: lo del espejo no es trampa. Es una licencia sibilina. Pero mira que eres mal pensado!!
Ladydark: gracias a ti por tu entusiasmo.
Antoine: te quiero ver en los primeros puestos la semana que viene. ah! se trata de adivinar el título y el autor de una obra de arte.
India: ya ves. Hasta el conejo de Alicia en el País de las Maravillas llegaba alguna vez puntual. Lo has hecho muy bien. Gracias.

India -

Gracias. Es la primera vez que consigo llegar a la parte por el todo para jugar; siempre llegaba tarde.

Un saludo

Antoine -

jolín, y yo buscando el título de un libro...

ladydark -

Muchas gracias Vailima, divertidisima la parte por el todo y en general tienes un blog precioso, enhorabuena.
Y felicidades a Raschid, ademas de gracias por su pista del objeto carrolliano.

Jose -

Aqui no puedo ver muy bien la imagen pero lo del espejo es trampa.
O sea ella mira de frente y en el espejo mira al profeso..Trampa..trampa..trampa...
Aunque quizás se explica pensando que en aquella epoca los profesores de música eran como los profesores de tenis de hoy en día.... :D

CM -

No dí con él,pero también disfruté. Un placer. Gracias, Vailima.

Charles de Batz -

Nos lo has puesto dificilillo esta vez, !pero lo que hemos disfrutado!

Raschid -

Gracias.
He disfrutado mucho.
¡Este es el mejor blog del universo conocido!

Vailima -

Gracias, madrugador.

Vere -

Estupenda resolución. Felicitaciones para ti y para Raschid. Buen fin de semana