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La Parte por el Todo

UN MAR TORMENTOSO (RESOLUCIÓN)

Mi más sincera enhorabuena a todos aquellos que se embarcaron conmigo ayer en este viaje tan espacial. Si he de serles sincera, por un momento pensé que, por primera vez, el juego iba a quedarse huérfano de ganadores (que no de participantes ni de interés por su parte).

Bien, comencemos por el título. Un mar tormentoso, o sea de las tormentas, les hubiera llevado al Oceanus Procellarum, lugar donde alunizó el Apolo XII en su misión a la Luna. El todo que debían encontrar allí, no es otro que una obra conjunta entre varios artistas que les presento a continuación:

 

 

El viaje no deja de tener su interés por aquello de que la nave llevaba un polizón muy especial: una placa de cerámica recubierta de iridio de 2 cm de longitud por 1,2 cm de ancho. La placa contenía seis dibujos de seis artistas estadounidenses, a saber, Forrest Myers, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, David Novros, Claes Oldenburg y John Chamberlain.

El impulsor de la idea fue Myers quien comunicó a la NASA el contenido de su inicitiva. Ante la negativa de ésta, decidió no obstante seguir con su empresa y de este modo la “obra de arte” viajó camuflada en una de las patas de la nave.

Una vez narrada la aventura, paso a desvelar las pistas:

1-Uno de los exploradores abrió una lata en cierto taxi. Andy Warhol, famoso por sus latas de salsa de tomate, tuvo una novia conocida por Taxi.

2-Les acompañaba alguno con una mochila mínima y una gran lista. David Novros (minimalista).

3-Otro, no menos singular, estaba como una cabra neumática. Tosía mucho, la pobre. Robert Rauschenberg y su famosa obra de la cabra con neumático.

 

 

4-Todos eran polizones. La obra iría camuflada en el módulo espacial.

5-Cierto europeo venido a menos era colosal: se llevó una manzana, una pinza de la ropa y una barra de labios. Claes Oldenburg, sueco de nacimiento, se nacionalizó estadounidense (venido a menos,jeje). Famoso por sus obras de gran tamaño (colosal) es el autor de las citadas obras.

6-El que tenía vocación de mecánico aplastaba, una y otra vez, a la novia del bailarín con escarlatina. John Chamberlain es conocido por utilizar el metal creando formas plegadas y torcidas y comprimidas como quedan los coches en el desguace (mecánico/taxi novia de Warhol quien sufrió escarlatina y tenía el baile de San Vito).

 

 

7-El último no convenció al dueño de la cesta de pescar y decidió tirar el anzuelo por otro lado. Aunque no estaba sólo, terminó metiendo la pata. Myers no convenció a la NASA y fue ayudado por los ingenieros que habían trabajado en la propia nave para acoplar la obra a la pata de la misma.

8-A pesar de que eran grandes expertos, todos la tenían pequeña. Es decir, LA OBRA era minúscula.

9-Cierto es que le pusieron una docena de huevos al viaje refrescante. Con esta tontería que ustedes comprenderán, daba el nombre del APOLO 12.

10-Les acompañaba la mascota de Susanita que no moriría de estrés. Claes Oldenburg es quien se encargó de dibujar el ratón que, como no podía ser de otra forma, no murió de estrés como la perrita Laika.

GANADORES DE ESTA EDICIÓN:

1- SALAMANDRA que con su gran conocimiento sobre el macrocosmos, nos “harmonizó” con una respuesta estelar.

2- SAMWISE que en su mar de la tranquilidad alunizó correctamente.

3- NABOLEÓN que dio más de una vuelta al lunático satélite.

A CHARLES DE BATZ, al VIEJO MÁS VIEJO DEL PALCO, a MIZO, a ANARKASIS, a VERE, a ANA BANDE mi gratitud por estar ahí, al pie de la aventura y por supuesto, SILLÓN DE EL CLUB VASARI para OGER que esperando que no le hayan sumado a las listas del paro, contestó de forma impecable a la pregunta final:

Una mujer relacionada con este viaje mandó a Penélope a una salvaje excursión ¿a dónde?

La mujer era la periodista y escritora de origen italiano Oriana Fallaci autora de la obra Penelope alla guerra editada en castellano por Noguer y Caralt Editores. Si preguntan a la wikipedia por el Apolo XII , comprobarán que se trataba de la periodista que llevó a cabo una famosa entrevista a uno de los tripulantes de la nave.

Una vez más, gracias a todos por participar y les emplazo a pasarse por aquí en la próxima edición de LA PARTE POR EL TODO que les prometo, será más piadosa que ésta.

Un abrazo a todos.

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UN MAR TORMENTOSO

UN MAR TORMENTOSO

Hoy La Parte por el Todo emprende un largo viaje y espero que me acompañen como hacen siempre. Para aquellos que aún no lo sepan, este espacio es un juego que consiste en adivinar el autor y el título de una obra de arte (el todo) mediante un detalle o extracto del mismo (la parte) que les muestro en la imagen de cabecera. Para conseguir el premio (mención de honor y mi eterna gratitud por participar) podrán ayudarse de una serie de pistas que espero no les “despisten”.

Ruego que respondan las dos preguntas sin mencionarlas explícitamente con el fin de que todos aquellos que quieran jugar puedan tener una oportunidad.

Para acceder al premio especial y ser miembro de EL CLUB VASARI, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

Suerte y que los vientos les sean propicios.

1- Uno de los exploradores abrió una lata en cierto taxi.

2- Les acompañaba alguno con una mochila mínima y una gran lista.

3- Otro, no menos singular, estaba como una cabra neumática. Tosía mucho, la pobre.

4- Todos eran polizones.

5- Cierto europeo venido a menos era colosal: se llevó una manzana, una pinza de la ropa y una barra de labios.

6- El que tenía vocación de mecánico aplastaba, una y otra vez, a la novia del bailarín con escarlatina.

7- El último no convenció al dueño de la cesta de pescar y decidió tirar el anzuelo por otro lado. Aunque no estaba sólo, terminó metiendo la pata.

8- A pesar de que eran grandes expertos, todos la tenían pequeña.

9- Cierto es que le pusieron una docena de huevos al viaje refrescante.

10- Les acompañaba la mascota de Susanita que no moriría de estrés.

Para acceder al premio especial y ser miembro de EL CLUB VASARI, basta con que contesten correctamente a la siguiente pregunta:

Una mujer relacionada con este viaje mandó a Penélope a una salvaje excursión ¿a dónde?

LA ELECCIÓN DE HÉRCULES (RESOLUCIÓN)

Lo primero de todo darles las gracias por su participación en el juego de ayer. Aunque piensen algunos lo contrario, la respuesta no era tan difícil: simplemente había que dejarse llevar por las obras y entresacar el tema de cada una de ellas.

El título ya les daba la primera pista. Si ustedes consultaban con san google, la primera entrada les llevaba a un fresco titulado “Hércules entre la virtud y el vicio” por lo que podíamos deducir que por ahí iba la cosa.

Las obras se presentaban en un orden preestablecido y teníamos:

1- Lot y sus hijas de Lucas van leyden: vemos a un guarro (del que ya hablé aquí ) metiendo mano a su hija.

2- El buey desollado de Rembrandt: vemos un trozo de carne listo para ser comido.

3- El cambista y su mujer de Quentin Massys: vemos a una pareja mirando atentamente el dinero que tienen.

4- Paisaje con tres hombres de Nicolas Poussin: vemos a unos paisanos tirados en la hierba contemplando un paisaje tranquilo.

5- La muerte de Marat de J.L. David: vemos a un individuo muerto en una bañera y sabemos (porque yo le dediqué un post y ustedes ya lo han leído) que fue asesinado por una señorita cabreada.

6- La demente de la envidia de T. Géricault: vemos la propia cara de la envidia, vieja y arrugada. Si no sabían este dato, podían echar mano de los seis restantes.

7- Alegoría de la vanidad de B. Strozzi: vemos a una dama entrada en años y en pellejos cómo se enorgullece de su belleza marchita.

¿a que era fácil?, pues claro que sí, porque si juntamos toda la información tenemos a la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, o sea, los siete pecados capitales.

Una vez resueltas las particularidades y aquello que las une, demos paso a la relación de acertantes:

1- ANARKASIS, que ha estado impecable en la respuesta. Un diez para mi querida amiga.

2- OGER, que estuvo certero cinematográficamente hablando.

3- FERNANDO, que ha caído rendido a los pies de Anarkasis.

4- DAMA, que al igual que yo se inclina por el rubio de la Jolie y es un acierto.

5- VIRTUOSA, que tengo mis dudas sobre su posible disfraz. No obstante, una virtuosa de la metáfora.

6- ALBERT, que también lo considero ganador aunque he de confesar que todavía no he entendido el rodeo de su respuesta. Estoy espesa.

A todos ellos y a mi queridísima herzebeth y a mi escurridizo Lumen, mi enhorabuena y mi gratitud y un OLE, OLE y OLE, a mi querido ANARKASIS por ser el ganador indiscutible de la pregunta de EL CLUB VASARI. Con otro sillón en propiedad, nos iluminaba con una hermosa metáfora al respecto. La obra que les mostraba al final es La alegoría de la castidad ejecutada por el maestro Hans Memling, antítesis de la obra sobre la lujuria de la que hablábamos más arriba.

En fin, lo dicho, gracias por participar. Gracias por estar aquí. Y aunque a Santo Tomás de Aquino no le gustara, me vanaglorio de ser su anfitriona en esta casa.

LA ELECCIÓN DE HÉRCULES

Amigos todos, comienza una nueva etapa de La Parte por el Todo en La Divina Comedia. Para los que todavía no se hayan puesto al día, LA PARTE POR EL TODO es ante todo un juego y un entretenido divertimento que nos hará más leve la jornada laboral (juas). Tras la ausencia veraniega y la posterior vuelta al cole, les invito hoy a jugar de forma diferente y no demasiado traumática.

Las obras que les propongo a continuación tienen algo en común, un leitmotiv, una especie de hilo de Ariadna que les ayudará a no perderse. Cada obra es una individualidad dentro de un conjunto.

La respuesta a esta parte de hoy será, obviamente, que me digan en qué consiste la particularidad y en qué el conjunto –resumido en una conocida frase-.

Como siempre, confío en que respondan las dos preguntas sin mencionarlas explícitamente con el fin de que todos aquellos que quieran jugar puedan tener una oportunidad.

INTENTA VER QUÉ SE REPRESENTA

HAY ALGO MÁS QUE LO QUE VES

RECUERDA DICKENS

NADA QUE HACER SI  LO VES

NO TE DEJES LLEVAR

TIENE ESTA CARA AUNQUE NO LO PAREZCA

EL FINAL

Para acceder al premio especial y ser miembro de EL CLUB VASARI, basta con que contesten correctamente a la siguiente pregunta:

¿Qué relación guarda la siguiente obra con una en concreto de las anteriores?

YO NO

Suerte

EL EXTRAÑO CASO DE LA ESPÍA MUERTA (RESOLUCIÓN)

Amigos, ayer presenciamos una lucha entre titanes. Magníficos rastreadores que dieron, como no podía ser de otro modo, con las respuestas acertadas. Una vez más, les doy las gracias por su participación, entrega y dedicación y, desde aquí, un aplauso para todos.

La obra que debían descubrir lleva por título La muerte de Procris y fue concebida y ejecutada en 1500 por Piero di Cosimo. Veámosla :


Hermosa obra que nos habla de fidelidad, de amor, de celos, de confusión y de muerte que ya nos regalara Ovidio en sus Metaformosis y Niccolo da Correggio en su drama de 1487. La muerte de Procris es una historia triste de sospechas y celos cuyo desenlace fatal la hace más atractiva todavía.

Como detectives, amigos míos, han demostrado que no tienen precio. A continuación les detallo la relación de ganadores:

1º SALAMANDRA que además nos regala un post estelar .

2º JAVIER que para haberse tirado a la piscina por primera vez ha resultado ser un magnífico nadador.

3º CHARLES DE BATZ, compagnon, incansable viajero de magníficas historias de eficaces finales.

4º ANARKASIS que ruego me perdone y que espero que se le haya secado ya el escote.

5º HERRI, el que no se rinde aunque diga lo contrario.

6º CALAMITY, de la que he rescatado un email privado en el que me enviaba la solución. Con prisas y a lo loco pero la solución.

A VERE, LADYDARK y EL BRUJO DON CARLOS, sólo infundirles el ánimo suficiente para tenerlos entre nosotros en la próxima edición.

A pesar de haber sido acusada de maltratadota y retorcida en la pregunta de EL CLUB VASARI, me reafirmo en mi convencimiento de que no hay nada que se les resista. CHARLES DE BATZ consigue de nuevo el sillón aunque nuestro amigo/a Anarkasis se lo puso difícil.

Bien es verdad que no se sabe con exactitud el destino de la obra que nos ocupa, pero una de las hipótesis que se barajan, por el formato y la técnica de la obra, podría haber sido como elemento decorativo para el frente de un arca nupcial, denominada cassone, que de tanto aprecio disfrutaban entre las damas florentinas de la época. Se colocaban al pie de la cama y en ellas se guardaban el ajuar, la lencería, las joyas, etc. y aquellas damas que podían permitírselo, encargaban su decoración a un ilustre artista.

En fin, que no hay sillón vacante, como comprobamos una vez más y, sobre todo, que muchas gracias a todos y hasta la próxima edición.

EL EXTRAÑO CASO DE LA ESPÍA MUERTA

EL EXTRAÑO CASO DE LA ESPÍA MUERTA

LA PARTE POR EL TODO es un juego que consiste en adivinar el autor y el título de una obra de arte (el todo) mediante un detalle o extracto del mismo (la parte) que les muestro en la imagen de cabecera. Para conseguir el premio (mención de honor y mi eterna gratitud por participar) podrán ayudarse de una serie de pistas que espero no les “despisten”.

Ruego que respondan las dos preguntas sin mencionarlas explícitamente con el fin de que todos aquellos que quieran jugar puedan tener una oportunidad.

Para acceder al premio especial y ser miembro de EL CLUB VASARI, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

Como les decía ayer, su labor detectivesca les llevará a la resolución de un crimen. Les dejo a continuación, las notas que obran en mi poder.

EL ESCENARIO

Por lo que he podido saber, se trata de un florido prado donde diversos animales pueblan la ribera de una laguna de tranquilas aguas. Como si se tratara de una vaga ensoñación no se aprecian signos de violencia: el documento gráfico que nos ha proporcionado “el fotógrafo” así lo demuestra. Sin embargo, ante los ojos de un buen detective, todo nos habla de la muerte si contemplamos la melancolía de este paisaje acuático en calma bajo un cielo incierto. Como asegurara Plinio el Viejo, este tipo de aves plateadas que deambulan a la orilla de unas aguas grisáceas, también derraman lágrimas de dolor igual que nosotros, los hombres.

LA VÍCTIMA

Sabemos con toda seguridad que se trata de una joven mujer. Su cuerpo semidesnudo nos permite ver la herida con claridad. Parece que duerme plácidamente, como si la muerte le hubiera pillado de improviso. Los expertos creen que alguien la tocó y la veló cuando acababa de morir: se dice que pudiera tratarse de un ser sobrenatural que quizás presenció el crimen.

Junto a la víctima, el símbolo de la fidelidad no se despega de ella. Quizás este dato signifique algo, no sé. A pesar del viento de tormenta todo nos dice que la muerte no ha sido premeditada y que la mala fortuna se ha cruzado en el camino de esta mujer. Apartaremos los arbustos en busca de señales.

EL SOSPECHOSO

Estamos intentando ponernos en contacto con el esposo de la víctima pero los sirvientes nos dicen que salió de madrugada y todavía no ha vuelto. Su ausencia prolongada hace recaer sobre él todas nuestras sospechas.

Los jóvenes habían contraído matrimonio hacía poco tiempo. Este dato nos ofrece una buena pista con la que trabajar.

EL MÓVIL

Pero ¿por qué razón habría que quitarle la vida un feliz esposo a su joven amada? ¿La sospecha de alguna traición? No sería la primera ni la última vez que presenciáramos actos de este tipo, ya nos lo contó Ovidio y ya nos lo cuenta, tiempo después, un tal Correggio. Habrá que investigar.

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI

Una vez hilvanada la historia ¿sabrían decirme el nombre del elemento al que iba destinada la “fotografía” del crimen? Por supuesto, la policía que lleva el caso no admitirá ninguna respuesta que no esté en su lengua original.

EL EXTRAÑO CASO DE LA ESPÍA MUERTA (AVISO)

EL EXTRAÑO CASO DE LA ESPÍA MUERTA (AVISO)

Amigos, les anuncio que mañana martes día 17, tendrá lugar una nueva edición de La Parte por el Todo a la que quedan todos invitados. Por lo que he podido saber, tendremos que descubrir la trama de un homicidio, así que equípense con lupas, gabardinas y pipas. Seguro que su capacidad de deducción, su inteligencia y su intuición, una vez más, serán las herramientas que les llevarán a resolver este nuevo caso.

Hasta mañana

UN MARCO INCOMPARABLE (RESOLUCIÓN)

Señoras y señores, amigos todos: como siempre todo un lujo haber jugado con ustedes. Aunque esta edición de La Parte por el Todo estaba compuesta por varias etapas han demostrado, una vez más, su ingenio y su sabiduría para responder a todas y cada una de las pistas que les ofrecía.

En la primera etapa, Charlotte Wolter nos daba a conocer la obra “Charlotte Wolter como Mesalina” del pintor Hans Makart. Veámosla:

y precisamente era Makart quien nos llevaría al personaje de la segunda etapa que nos habla, el mismísimo Gustav Klimt. A través de la descripción de su “Teatro de Taormina” que vemos ahora

nos íbamos a encontrar con el retrato de “Joseph Pembauer” que contemplamos a continuación y que es la obra a la que queríamos llegar desde un principio:

Una vez aquí, ya era fácil deducir cuál era el “marco incomparable” y cuántas estrellas tenía éste: 7 estrellas como muy bien nos dijo nuestra maravillosa Ladydark.

Ahora, si les parece, demos respuesta a las “huellas” que nos dejaban los personajes misteriosos:

“Al salir del Teatro (Burg Teather) me acordé de la hermosa Paulina Bonaparte. Ambas somos hermosas aunque la corsa era más fría y ochenta años más vieja que Yo (Charlotte Wolter). El Príncipe de los Pintores (Hans Makart)  se inspiró en la del Italiano (Antonio Canova) como si mi personaje no fuera lo suficientemente importante.

Su gusto por el Clasicismo (formas griegas y romanas) le llevó a representarme como la esposa que no tuvo valor para suicidarse y terminó decapitada. Toda la historia habla aún de Ella (Mesalina) aunque no vayan a pensar que yo llevo una vida así de disoluta (no compartimos gremio). El año pasado me concedieron un Premio (1874) y todo. Por eso el pintor más importante de Viena decidió inmortalizarme y por eso también, ustedes pueden conocerme ciento veinte años después. Estoy espléndida, con mi pecho derecho desnudo y cubierto con flores contemplando el espectáculo nocturno. La arquitectura y las antorchas crean un sensacional efecto dramático. Contemplen, pues, cómo las joyas que luzco relucen gracias a la luz que inventaría un tal Tiziano –su favorito- mientras descansa mi visión ante los cipreses que adornan la Ciudad de la Antigüedad (alguna ciudad romana).

Sobre mi cabeza reposa, no un Sombrero Rojo al uso, sino una majestuosa corona de laureles.”

 

“Los Tres (Ernst y Gustav Klimt y Franz Matsch) formamos una magnífica Compañía (Compañía de artistas) aunque tristemente tuvimos que retomar el encargo tras su muerte. Subir, Bajar (Escaleras del Kunsthistorisches Museum de Viena), subir, bajar y contemplar, día a día, el Selénico (los lunetos del  teatro) trabajo que tanto nos lo recuerda. Desde el Norte (Escalera Norte) he querido homenajear todo aquello que tanto quiso y por ello dirijo mis trazos al Sur (Sicilia) mientras la danza y la música abarcan todo el Escenario (Teatro de Taormina). La arquitectura, los instrumentos y los personajes (tan Cercanos (posaron familiares y amigos) para mí) dejan paso a la bahía que se pierde entre las manos laureadas de las dos victorias.

Un par de años después, vuelvo a perderme entre Notas (Joseph Pembauer)que retumban entre Cervezas (cervecería Löwenbräu) y Jueves (la sociedad Pembauer se reunía todos los jueves en la cervecería). Y como Edipo pregunto al Oráculo de Delfos (aparece en la obra):

¿Cuántas Estrellas tiene el cielo de este marco incomparable?"

Una vez que hemos dado cuenta de las soluciones, el marcador:

 

1ª GANADORA INDISCUTIBLE Y POR GOLEADA: LADYDARK

2º OGER

3º CHARLES DE BATZ

4º ANARKASIS

5º HERRI

6º VERE

7º SALAMANDRA

 

Y cómo no, merecedora de un supersillón de EL CLUB VASARI, nuestra querida amiga LADYDARK, que como recolectora de huellas/pistas no tiene precio al igual que por su eficaz capacidad de sortear a su jefe. Mi más sincera enhorabuena y felicidades a todos los que hacéis posible La Parte por el Todo.

Un abrazo

UN MARCO INCOMPARABLE (ÚLTIMA ETAPA)

Ya quedó claro en la etapa de ayer quién era el artista a quien debíamos encontrar y quién era el personaje misterioso que nos ofrecía las huellas. A partir de ahí, hoy es otro personaje (ligado a los anteriores) quien nos va a llevar hasta el final de La Parte por el Todo.

El ganador de la edición será quien responda a la pregunta que nos formulan al final. Y recuerdo que el merecedor del sillón de EL CLUB VASARI será aquél que consiga dar respuesta a las “huellas” que aparecen en mayúscula y negrita.

¡A trabajar!

 

“Los Tres formamos una magnífica Compañía aunque tristemente tuvimos que retomar el encargo tras su muerte. Subir, Bajar, subir, bajar y contemplar, día a día, el Selénico trabajo que tanto nos lo recuerda. Desde el Norte he querido homenajear todo aquello que tanto quiso y por ello dirijo mis trazos al Sur mientras la danza y la música abarcan todo el Escenario. La arquitectura, los instrumentos y los personajes (tan Cercanos para mí) dejan paso a la bahía que se pierde entre las manos laureadas de las dos victorias.

Un par de años después, vuelvo a perderme entre Notas que retumban entre Cervezas y Jueves. Y como Edipo pregunto al Oráculo de Delfos:

¿Cuántas Estrellas tiene el cielo de este marco incomparable?"

UN MARCO INCOMPARABLE

UN MARCO INCOMPARABLE

Amigos, les presento una edición especial de La Parte por el Todo. En esta ocasión tendrán que descubrir a través de la obra que un secreto personaje nos presenta, el nombre de un artista que constituirá la primera pista del juego. A su vez, nuestro personaje misterioso dejará en mayúsculas y negrita las huellas que les conducirán a la resolución de esta primera etapa.

Al final del periplo (mañana), será merecedor de un sillón del prestigioso CLUB VASARI aquel participante que haya recogido el mayor número de huellas.

“Al salir del Teatro me acordé de la hermosa Paulina Bonaparte. Ambas somos hermosas aunque la corsa era más fría y ochenta años más vieja que Yo. El Príncipe de los Pintores se inspiró en la del Italiano como si mi personaje no fuera lo suficientemente importante.

Su gusto por el Clasicismo le llevó a representarme como la esposa que no tuvo valor para suicidarse y terminó decapitada. Toda la historia habla aún de Ella aunque no vayan a pensar que yo llevo una vida así de disoluta (no compartimos gremio). El año pasado me concedieron un Premio y todo. Por eso el pintor más importante de Viena decidió inmortalizarme y por eso también, ustedes pueden conocerme ciento veinte años después. Estoy espléndida, con mi pecho derecho desnudo y cubierto con flores contemplando el espectáculo nocturno. La arquitectura y las antorchas crean un sensacional efecto dramático. Contemplen, pues, cómo las joyas que luzco relucen gracias a la luz que inventaría un tal Tiziano –su favorito- mientras descansa mi visión ante los cipreses que adornan la Ciudad de la Antigüedad.

Sobre mi cabeza reposa, no un Sombrero Rojo al uso, sino una majestuosa corona de laureles.”

SUCESIÓN Y ENGAÑO ES SU RUTINA (RESOLUCIÓN)

Francamente la edición de ayer estuvo animada y participativa, llegando a las 2.519 visitas. Como siempre, un placer jugar con todos ustedes. El Todo que buscábamos ya se lo mostré en su día en uno , dos y tres post titulados El pintor de la segunda ley, como apuntaba Palimp a primera hora de la mañana. El Todo, digo, se titula Las tres edades de la mujer y la muerte y fue ejecutado por Hans Baldung allá por 1510. ¿Lo vemos?

Y, antes de nada, conozcamos a los ganadores de esta edición de La Parte por el Todo:

1º MIZO, el madrugador y perseguido por brujas maliciosas.

2º PALIMP, leal y fiel lector de magnífica memoria.

3º ANARKASIS, hada madrina que convierte en humor inteligente todo lo que toca.

4º LEFILSAUPONT, apasionado divulgador y gran comentarista de esta sección.

5º OGER, que celosa tiene a esta servidora con su maestría en las metáforas.

6º SALAMANDRA, que hoy se nos ha dormido porque estrena casa .

A todos, mi gratitud, porque esto –que no deja de ser un juego- no sería nada sin vosotros, sin vuestro entusiasmo y sin vuestros “piques”. A los que llegaron tarde, a los que su trabajo no les permitió más, sólo decirles que otra vez será.

Y ahora pasemos a dar respuesta a la serie de pistas ¿les parece?

El título está inspirado en un verso del poema de J.L. Borges titulado El instante y que transcribo a continuación:

¿Dónde estarán los siglos, donde el sueño
de espadas que los tártaros soñaron,
donde los fuertes muros que allanaron,
dónde el Árbol de Adán y el otro Leño?
El presente está solo. La memoria
erige el tiempo. Sucesión y engaño
es la rutina del reloj. El año
no es menos vano que la vana historia.
Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonías, de luces, de cuidados;
el rostro que se mira en los gastados
espejos de la noche no es el mismo.
El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro Cielo no esperes, ni otro Infierno.

1- Somos muchas y una sola: hace referencia al título del cuadro.

2- Nos invaden las matemáticas y la física: si echan un vistazo a las obras de Baldung se percatarán de la importancia que el artista concedía a los números, concebidos como los pilares del orden del mundo y revestidos por un aura mística. La cuestión sobre la física hacía referencia a la Segunda Ley de la Termodinámica y su relación con el tema de la obra.

3- No habitamos el Olimpo: ningún personaje es un dios (aunque el velo de la joven haya podido suscitar alguna que otra duda al respecto).

4- En mi reflejo no veo a la bruja: pregunta que responderé más abajo.

5- Me obligan a llevar velo: porque bien se trate de Eva, de Venus, de María o de una prostituta, el velo es el único accesorio que pone límites a su desnudez.

6- Tengo problemas de identidad: idem anterior.

7- Le debemos mucho a Esopo: fíjense en el caballito de madera que se encuentra en la parte inferior. Es más que un juguete y gracias a él, el pintor establece un vínculo de unión entre las edades de la vida y la fábula del griego donde las tres edades de la vida son personificadas por tres animales, a saber, el caballo (la infancia), el buey (la edad adulta) y el perro (la vejez).

8- A los primeros hombres también: fíjense ahora en la manzana representada justo al lado del niño que perderá su inocencia cuando la recoja del suelo y se la lleve a la boca.

9- En otro lugar somos siete: aquí mismo .

10- Algunas tienen que visitar al dentista: termino con una tontería que me llamó la atención en su día: ¿se han fijado que la figura de la muerte tiene más dientes que la figura de la vieja? Jeje, cosas del arte.

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI

Explicar la pista nº 4: En mi reflejo no veo a la bruja.

El ganador indiscutible aunque casi se le va por los pelos de tanto rodeo (y entiéndanse por pelos, las embestidas del anarkasis felliniano), del sillón de EL CLUB VASARI es OGER. Merecedor del sillón por méritos propios y aclamación popular. Pues bien, la joven está ensimismada en su propia contemplación. Con la mano izquierda se retira el cabello hacia atrás y, con la derecha sujeta el espejo símbolo de la vanidad. El espejo que sostiene es convexo. Como aquel que preside el logotipo de esta casa, aquel que todo lo ve en El matrimonio Arnolfini y que los franceses llamaban bruja porque aumentaba el ángulo de visión de manera misteriosa.

Mis felicitaciones a Oger, con aplauso y ovación. Y a todos los que me leen, hasta la próxima edición que, prometo, será curiosa.

Un abrazo
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SUCESIÓN Y ENGAÑO ES SU RUTINA

SUCESIÓN Y ENGAÑO ES SU RUTINA

LA PARTE POR EL TODO es un juego que consiste en adivinar el autor y el título de una obra de arte (el todo) mediante un detalle o extracto del mismo (la parte) que les muestro en la imagen de cabecera. Para conseguir el premio (mención de honor y mi eterna gratitud por participar) podrán ayudarse de una serie de pistas que espero no les “despisten”.

Ruego que respondan las dos preguntas sin mencionarlas explícitamente con el fin de que todos aquellos que quieran jugar puedan tener una oportunidad.

Para acceder al premio especial y ser miembro de EL CLUB VASARI, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

¡Que la suerte les acompañe!

1- Somos muchas y una sola.

2- Nos invaden las matemáticas y la física.

3- No habitamos el Olimpo.

4- En mi reflejo no veo a la bruja.

5- Me obligan a llevar velo.

6- Tengo problemas de identidad.

7- Le debemos mucho a Esopo.

8- A los primeros hombres también.

9- En otro lugar somos siete.

10- Algunas tienen que visitar al dentista.

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI

Explicar la pista nº 4: En mi reflejo no veo a la bruja.

 

Noticia de última hora: ayer La Divina Comedia llegó a las 1.831 visitas. Y todo gracias a ustedes.

EL MAYOR JUEGO DE ROL (RESOLUCIÓN)

Permítanme que les piropee: son cojonudos, amigos. No hay Parte por el Todo que se les resista, son madrugadores, atinados y certeros y, por si esto fuera poco, encima me engalanan las respuestas con humor del fino. Les doy las gracias por todo ello y por lo bien que me lo hacen pasar.

Dejando a un lado el peloteo amigo (que tanto hace rabiar a algunos), detallo a continuación los nombres de los ganadores de esta edición:

1º- SALAMANDRA: que ya debe tener la casa llena de trofeos.

2º- ANARKASIS: que ha estado fantástica como todos esperábamos, proporcionando incluso a los despistados una magnífica pista a través del enlace de su también magnífica página donde uno podría pasar horas, incluso, años contemplando las bellezas que guarda…

3º- LADYDARK: que aunque minimizada es la más grande…

4º- HERRI: que a ritmo musical nos llevaba de la mano.

5º- OGER: que aunque se le dé mal –según sus palabras- se le dio muy bien.

A Francisco, herzebeth y Javier, mi ánimo y ese “otra vez será” que molesta tanto. Un abrazo.

Bien, una vez conocidos los ganadores, demos paso a la resolución del juego:

La Parte de esta edición era un detalle de El juicio final de Miguel Ángel del que a su vez coloco un detalle dada su magnitud (17 metros de alto por más de 13 de ancho –el original, claro-.


El título respondía a esa manía mía de metaforizar el mundo y con él quería decirles que en la obra que hoy debíamos de descubrir, cada personaje jugaba un rol diferente: cada uno en su papel y Dios en el de todos ¿no? Pero si les parece, vayamos a las pistas:

1-Somos muchos y no todos bien avenidos: centenares de figuras se agolpan en la obra alrededor de la figura central que es Cristo. Allá están santos, mártires, María, las almas, las vírgenes, los ángeles, Caronte, pescadores, los elegidos, los ladrones, los profetas, las sibilas, los condenados al abismo, etc.)

2- Paradójicamente, somos unos frescos: por el carácter de la obra que se encuentra en la Capilla Sextina.

3- Aquí no se libra nadie. A todos nos toca: hablamos del Juicio Final ¿eh?

4- Vivo en el peor de los naufragios: el naufragio de la humanidad.

5- No soy nada pero dos hombres al mismo tiempo: el detalle que les presentaba no es otra cosa que la piel de San Bartolomé, quien aparece blandiendo el instrumento de su tortura en una mano y en la otra, sostiene su propio pellejo (fue desollado vivo) sobre el que aparece el famoso autorretrato de Miguel Ángel.

6- Algunos son unos salidos pero da gloria verlos: nada más y nada menos que 391 desnudos en total.

7- Como me suelten me caigo: es evidente.

8- El que no corre, vuela: lo es más.

9- El maestro de ceremonias la cagó y pagó por ello: el maestro de ceremonias del Papa, Biagio da Cesena, declaró públicamente que la obra le parecía deshonesta para un lugar tan respetable y que era intolerable que aparecieran tantos desnudos enseñando sus partes vergonzosas. ¿Por qué digo que la cagó? Pues por la venganza de Miguel Ángel, quien ni corto ni perezoso representó al pudoroso Biagio en el mismísimo infierno bajo la apariencia de un Minos vicioso, mirón y con una serpiente enroscada entre sus piernas rodeado de diablos.

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI

Un poeta amigo mío y conocido por su mala leche metió mano (y no lírica, precisamente) en el juego de hoy. Gracias a él, un individuo se ganó un risueño apodo para toda la eternidad. Díganme, amigos, ¿quiénes eran los dos?

SALAMANDRA obtiene su merecido sillón (con éste ya tiene más que el dueño de IKEA) al contestar a la pregunta que formulaba. El poeta amigo mío no es otro que Pietro de Aretino, también amigo de los viernes de todos ustedes. El hombre tenía sensibilidad hasta con la mala leche que gastaba y era conocida su enemistad con Miguel Ángel. Pues bien, instado por los celosos devotos como Aretino, el Papa Paulo IV encargó a Daniele de Volterra cubrir con paños las desnudeces que tanto herían a nuestro poeta y retocando y retocando y tapando y tapando se ganó el sobrenombre de Braghettone. ¡Qué putadita pasar a la historia con este nombre! Pero qué se le va a hacer, los caminos del Señor son… ¿jodidos?

Hasta la próxima.

EL MAYOR JUEGO DE ROL

EL MAYOR JUEGO DE ROL

LA PARTE POR EL TODO es un juego que consiste en adivinar el autor y el título de una obra de arte (el todo) mediante un detalle o extracto del mismo (la parte) que les muestro en la imagen de cabecera. Para conseguir el premio (mención de honor y mi eterna gratitud por participar) podrán ayudarse de una serie de pistas que espero no les “despisten”.

Ruego que respondan las dos preguntas sin mencionarlas explícitamente con el fin de que todos aquellos que quieran jugar puedan tener una oportunidad.

Para acceder al premio especial y ser miembro de EL CLUB VASARI, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

¡Que la suerte les acompañe!

1- Somos muchos y no todos bien avenidos.

2- Paradójicamente, somos unos frescos.

3- Aquí no se libra nadie. A todos nos toca.

4- Vivo en el peor de los naufragios.

5- No soy nada pero dos hombres al mismo tiempo.

6- Algunos son unos salidos pero da gloria verlos.

7- Como me suelten me caigo.

8- El que no corre, vuela.

9- El maestro de ceremonias la cagó y pagó por ello.

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI

Un poeta amigo mío y conocido por su mala leche metió mano (y no lírica, precisamente) en el juego de hoy. Gracias a él, un individuo se ganó un risueño apodo para toda la eternidad. Díganme, amigos, ¿quiénes eran los dos?

ANDANZAS Y DESVENTURAS DE UN QUIJOTE CON LA MULETA DE FRITZ (RESOLUCIÓN)

Antes de empezar respondiendo a las cuestiones que nos planteaban las pistas, quisiera pedirles un favor, a saber, que puntúen la dificultad del juego de 0 a 5, más que nada para no perderme por los cerros de Úbeda cada vez que mi retorcido cerebro tiene una idea para el juego. No tendría sentido que, por su complejidad sólo jugara yo sola ni tampoco que fuera tan fácil que perdiera todo aliciente. Así pues, puntúen y denme pistas para los siguientes.

Una vez dicho esto, comencemos con la información que se escondía en cada uno de los pasos:

El Todo del que formaba parte el detalle de ayer es la obra titulada El pobre poeta, ejecutada en 1839 por el pintor alemán Carl Spitzweg. Contemplémosla:


Los jugadores que certeramente descubrieron esta obra tan hermosa fueron, en riguroso orden:

1º SALAMANDRA: DE PUNTERÍA MADRUGADORA Y MÁXIMO ACIERTO.

2º LADYDARK: NUESTRA ERATO MÁS FAMOSA.

3º HERRI: QUE PIERDE EQUIS SIN MALAS PULGAS.

4º VERE: SOBORNADOR CERVECERO.

5º LEFILSAUPONT: EMPERADOR DE CURSOS RÁPIDOS DE ALEMÁN.

A los que os acercasteis sin más, y saludasteis, muchas gracias.

Y una vez conocidos los vencedores…

1. Una silla de ruedas y dos ingeniosos prometeos forman parte de mi historia. El 3 de septiembre de 1989 la obra fue robada del palacio de Charlottengurg (Berlín) por un joven en silla de ruedas y su cómplice que, gracias a los utensilios que escondían en la silla, pudieron sin dificultad, cortar los cordones que sujetaban no sólo esta obra sino además, La carta de amor, lienzo perteneciente también al pintor alemán.

2. Nada más y nada menos que 36 hermanos míos formaban parte de una lista maldita. En otoño de 1992, 36 cuadros de Spitzweg se incluían en la lista de obras de arte robadas de la Brigada Federal de investigación criminal.

3. Mi padre fue farmacéutico y soltero. Spitzweg se había convertido en farmacéutico por expreso deseo paterno y abandonó esta profesión, una vez su padre había fallecido. Nuestro alemán permaneció soltero hasta su muerte.

4. Tuve un hermano gemelo. La obra que hoy nos ocupa fue pintada, como he dicho arriba, en 1839 junto con otra versión casi idéntica. Una se vendió a un coleccionista y la otra pasó de Munich a Hannover y de ahí a Ratisbona.

5. Mi padre me concibió mediante un ritual de vudú. Este dato es muy curioso. Se conserva un papel transparente donde previamente el pintor había ejecutado su obra. Con ella y gracias a sucesivas perforaciones con un alfiler sobre los contornos conseguiría “copiar” en su totalidad al poeta pobre.

6. No soy precisamente un cuadro de género. Aunque catalogado como tal no podríamos afirmar que El pobre poeta sea precisamente la representación de una escena doméstica.

7. August von Kotzebue ya había concebido algo de mí. Este escritor, había escrito en 1812 una obra de teatro que llevaba el título de El pobre poeta.

8. Por mi condición debo contar con los dedos. El poeta protagonista está contando con los dedos las sílabas de sus versos para confeccionar así poemas con hexámetros.

9. ¿Dónde estarán ahora la I y la II? Al pie de la chimenea, aparecen dos legajos con la obra de nuestro miserable muerto de hambre. Si pueden (que si no hacen un acto de fe y me creen a pies juntillas) lean lo que pone: Operum meor. Fasc. III y IV. ¿Que dónde se encuentran las partes que faltan? Pues carbonizadas en la chimenea de la estancia convertidas ya en cenizas.

10. Aunque saben quién soy, no tendrán el placer de conocerme. El cuadro, tras el robo de 1992, no ha vuelto a aparecer. Si alguno de ustedes lo encuentra por ahí, por favor avisen a la policía por el bien de los amantes del arte.

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI

¿Dónde se encuentra el animal que, dicen, acompaña a nuestro protagonista?

Como magistralmente respondió SALAMANDRA (quien ya tiene OTRO sillón en su haber), entre los dedos de nuestro poeta se podría encontrar LA PULGA que dice alguna teoría, molestaba no tanto a nuestro discípulo de Erato cuanto al propio pintor. Esta teoría parte de un dibujo preparatorio que contenía el siguiente texto: weg floh (adiós a la pulga o camino para la pulga), de ahí que pueda deducirse que en lugar de contar las sílabas de los versos nuestro poeta estuviera aplastando con rotundidad, el cansino animalito.

Una vez resueltas las incógnitas, no me queda sino agradecer su participación y ¡à la prochaine!

ANDANZAS Y DESVENTURAS DE UN QUIJOTE CON LA MULETA DE FRITZ

ANDANZAS Y DESVENTURAS DE UN QUIJOTE CON LA MULETA DE FRITZ

Bienvenidos a la primera edición de La Parte por el Todo de este 2007. Les recuerdo a aquellos que no han participado nunca que este juego consiste en adivinar el autor y el título de una obra de arte (el todo) mediante un detalle o extracto del mismo (la parte) que les muestro en la imagen de cabecera. Para conseguir el premio (mención de honor y mi eterna gratitud por participar) podrán ayudarse de una serie de pistas que espero no les “despisten”.

Ruego que respondan las dos preguntas sin mencionarlas explícitamente con el fin de que todos aquellos que quieran jugar puedan tener una oportunidad.

Para acceder al premio especial y ser miembro de EL CLUB VASARI, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

¡Que Erato les asista!

1- Una silla de ruedas y dos ingeniosos prometeos forman parte de mi historia.

2- Nada más y nada menos que 36 hermanos míos formaban parte de una lista maldita.

3- Mi padre fue farmacéutico y soltero.

4- Tuve un hermano gemelo.

5- Mi padre me concibió mediante un ritual de vudú.

6- No soy precisamente un cuadro de género.

7- August von Kotzebue ya había concebido algo de mí.

8- Por mi condición debo contar con los dedos.

9- ¿Dónde estarán ahora la I y la II?

10- Aunque saben quién soy, no tendrán el placer de conocerme.

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI

¿Dónde se encuentra el animal que, dicen, acompaña a nuestro protagonista?

CON LOS CINCO SENTIDOS (RESOLUCIÓN)

Como decía en un comentario, cada vez me lo están poniendo más difícil, amigos. Está visto que no hay incógnita que se les resista y, cómo no, El Club Vasari ya dispone de otro miembro (ahora en solitario, ¿eh?) por lo que para el año próximo me obligan a rizar el rizo y ya me veo pasando noches en vela para idear una malignidad del tamaño de sus conocimientos (grandes, muy grandes).

Pues bien, dicho esto, comencemos a despejar dudas: la Parte de hoy es un detalle de la obra titulada Banquete en la casa del burgomaestre Rockox, óleo sobre tabla ejecutada hacia 1630-1635 por Frans Francken El Joven y que les muestro a continuación:


Ahora, si les parece, respondamos a las incógnitas de cada una de las pistas que les ofrecía:

1- No soy ni el primero ni el tercero. En efecto, porque se trata de Frans Francken II.

2- He de reconocer que ustedes ya han jugado a este género aunque no conmigo. Es decir, ustedes han jugado a este mismo género con las obras de Teniers, en las que se describe una estancia (galería de arte) dedicada a la colección particular de un personaje concreto, en el caso de Teniers se trataba del Gabinete del Archiduque Leopoldo.

3- Mi cliente no se llama Guillermo sino Nicolás. No se llama pues Leopoldo Guillermo como en el caso del cliente de Teniers, sino del burgomaestre, jurista y humanista, Nicolás Rockox.

4- Aquí les presento la estancia donde conviven un incrédulo, un tipo lamentándose (que tan bella música inspiraría a Ginastera) y unos peseteros empedernidos de sobra conocidos. Si ustedes se fijan en la obra, podrán contemplar a través de la puerta que se abre en la estancia, a La incredulidad de Santo Tomás pintado por Rubens y que Rockox le encargó para su mausoleo, a San Jeremías pintado por Hemessen (la referencia musical sería Las lamentaciones de Jeremías de Ginastera, obra hermosa donde las haya y que he tenido el placer de cantar alguna vez) y El cambista y su mujer , obra archiconocida de nuestro estimado Massys.

5- Al ventanal le faltan las vidrieras de Vermeer pero aún y todo quedan flamenconas. Aquí les proporcionaba una pista del espacio y el tiempo en que era ejecutada la obra.

6- No es la primera vez que mis psitácidos amigos se incorporan a mi repertorio. Estos simpáticos animalitos ya posaban así de tranquilos en otra obra de Francken (en la misma posición, incluso) titulada Sebastiaan Leerse en su galería .

7- No se quejará de frío, la bella y robusta mujer: todos sabemos que no tiene ni un pelo de tonta. Naturalmente, me refería a la obra que descansaba encima de la chimenea y que no era otra que la obra de Rubens titulada Sansón y Dalila.

8- No se confundan, amigos, que no estamos en casa de Sebastián. Por los psitácidos, más que nada.

9- Mi gusto por lo exótico y lo extraño me ha hecho famoso. De sobra era conocida la afición por lo exótico de nuestro pintor de hoy. Afición y deseo como herencia del gusto por lo pintoresco cultivado desde el manierismo cortesano y como afán cientifista del propio artista por reconocer y coleccionar aquello que le resultaba raro. Ejemplos de esto pueden ser sus colecciones de fósiles, artilugios de relojería, autómatas, etc.

10- Si llegados a este punto no saben quién soy, no entristezcan. Siempre podrán decir, como en la lotería, “al menos tenemos salud”. Compruebo con admiración que no han necesitado de esta pista. Eso sí, lo primero es la salud.

A continuación, demos cuenta de los ganadores de esta última edición del 2006:

1º ANARKASIS

2º LADYDARK

3º HERZEBERTH

4º SALAMANDRA

5º NEFERURA

6º TICALUNA

La respuesta a la pregunta de EL CLUB VASARI

¿A qué hace referencia el título de esta edición “CON LOS CINCO SENTIDOS”?

es la siguiente: las damas y caballeros que contemplamos en la obra representan los cinco sentidos como hábilmente confirmaba ANARKASIS, a saber, los que escuchan música = oído; el caballero que contempla un cuadro = vista; la mujer que aspira el aroma de una flor = olfato; los comedores de ostras = gusto; los que se calientan junto a la chimenea = tacto.

Enhorabuena para el ganador (Anarkasis, has estado bordado) y gracias a todos por participar. El año que viene más y mejor.

Un abrazo

CON LOS CINCO SENTIDOS

CON LOS CINCO SENTIDOS

La Parte por el Todo se despide de ustedes hasta el año que viene con esta última edición que, espero, sea de su agrado. Les recuerdo a aquellos que no han participado nunca que este juego consiste en adivinar el autor y el título de una obra de arte (el todo) mediante un detalle o extracto del mismo (la parte) que les muestro en la imagen de cabecera. Para conseguir el premio (mención de honor y mi eterna gratitud por participar) podrán ayudarse de una serie de pistas que espero no les “despisten”.

Ruego que respondan las dos preguntas sin mencionarlas explícitamente con el fin de que todos aquellos que quieran jugar puedan tener una oportunidad.

Para acceder al premio especial y ser miembro de EL CLUB VASARI, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

¡Que la suerte les acompañe!

1- No soy ni el primero ni el tercero.

2- He de reconocer que ustedes ya han jugado a este género aunque no conmigo.

3- Mi cliente no se llama Guillermo sino Nicolás.

4- Aquí les presento la estancia donde conviven un incrédulo, un tipo lamentándose (que tan bella música inspiraría a Ginastera) y unos peseteros empedernidos de sobra conocidos.

5- Al ventanal le faltan las vidrieras de Vermeer pero aún y todo quedan flamenconas.

6- No es la primera vez que mis psitácidos amigos se incorporan a mi repertorio.

7- No se quejará de frío, la bella y robusta mujer: todos sabemos que no tiene ni un pelo de tonta.

8- No se confundan, amigos, que no estamos en casa de Sebastián.

9- Mi gusto por lo exótico y lo extraño me ha hecho famoso.

10- Si llegados a este punto no saben quién soy, no entristezcan. Siempre podrán decir, como en la lotería, “al menos tenemos salud”.

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI

¿A qué hace referencia el título de esta edición “CON LOS CINCO SENTIDOS”?

DE SAFARI POR EL ARTE (RESOLUCIÓN)

Bueno amigos míos, un placer –como siempre- jugar con ustedes. Como decía en uno de los comentarios, queda compensado con creces el tiempo invertido a la hora de confeccionar el juego a la vista de la respuesta obtenida. Una vez dicho esto, paso a desvelar el origen (AUTOR) y contenido (ANIMALES) de las piezas del safari:

1- BRONZINO (paloma)

2- BELLINI (¿faisán? y burro)

3- FUSELI (caballo)

4- GAUGUIN (perro)

5- HUNT (chivo)

6- MANET (perro)

7- MANET (gato)

8- MANTEGNA (pavo real)

9- MAX ERNST (ave-ficción)

10- ROSSETTI (¿palomas o cuervos?)

11- TAMARA DE LEMPICKA (paloma)

12- WATERHOUSE (dos leopardos)

13- TIZIANO (perro)

14- ROUSSEAU (león)

15- LOTTO (perro)

16- INGRES (dragón e hipogrifo)

17- FRIDA KAHLO (mono)

18- JACQUES LOUIS DAVID (perro)

19- GOYA (perro)

20- L. FEUD (perro)

21- CARAVAGGIO (carnero)

22- MIGUEL ANGEL (cisne)

23- CHAGALL (gallo, ovejas y ave)

24- TINTORETTO (perro)

25- FRA ANGELICO (golondrina y paloma)

26- TIEPOLO (papagayo, aves y hurón)

27- RUBENS (serpiente y conejo)

28- MÜNTER (caballo)

29- GOYA (murciélago, lechuzas y felino)

30- DURERO (buey, mula, caballos y escarabajo)

31- ESCHER (reptiles)

32- GERARD DAVID (burro)

33- CHAGALL (cabra y vaca)

Una vez desveladas las incógnitas, demos paso a la relación de cazadores premiados. Recuerden que no se consideraba acierto a aquellos tiros a piezas trucadas sin mencionarlo explícitamente:

Nº 1. SALAMANDRA con 13 animales capturados.

Nº 2. EL BRUJO DON CARLOS con 9 animales capturados.

Nº 3. ANARKASIS con 5 animales capturados.

Nº 4. TIZA con 2 animales capturados.

Nº 5. PALIMP, VIGI Y CAPITÁN PESCANOVA con 1 animal capturado cada uno.

El sillón de esta semana de EL CLUB VASARI ha quedado vacante, ya que aunque ha habido tres cazadores que han “pillado” los trucos, ninguno de ellos ha acertado los “cinco” que había, requisito sine qua non para conseguir el asiento de marras.

Las cinco piezas falsas eran las siguientes:

Nº 13. TIZIANO. Donde la menda ha corrido más que un tupido velo al tapar el ventanal con la cortina oscura.

Nº 14. ROUSSEAU. Donde me cargué directamente la luna llena que iluminaba a los personajes.

Nº 24. TINTORETTO. Donde a base de cemento y ladrillos amplié el tabique del fondo tapando la entrada a la estancia contigua.

Nº 30. DURERO. Donde arrasé con todas las nubes que encontré a mi paso.

Nº 33. CHAGALL. Donde incrusté un moflete colorado tapando el blanco del original.

A todos muchas gracias y les espero en la próxima edición.

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DE SAFARI POR EL ARTE

Hoy nos vamos de safari. Ni se derramará sangre aunque sí sudores, ni invadiremos el territorio de nadie aunque pisaremos tierras de todo el mundo y de todos los tiempos. Cada participante irá provisto de una cartuchera virtual que contiene veinte municiones o posibilidades de tiro. El juego de hoy consiste en adivinar EL AUTOR de las diferentes obras de arte que les presento y en capturar EL ANIMAL representado en cada una de ellas (puede haber más de uno en una misma obra). La respuesta no se dará por satisfecha si no se responden estas dos cuestiones. Los participantes podrán disparar sobre toda pieza aunque ya haya sido presuntamente cazada si consideran que el tiro no fue acertado aunque será el primero en responder correctamente quien se lleve el trofeo.

Como no hay cacería sin riesgo, también les adelanto que entre las “piezas” con las que tendrán que enfrentarse hay algunas que han sido trucadas por lo que quien dispare su saber sobre ellas y no lo haga constar, habrá fallado el tiro (y usado un cartucho de los veinte), de tal forma que no podrá cobrar el trofeo pudiendo otro cazador más avispado capturar la pieza una vez más.

El ganador será aquél que haya capturado más animales y el nuevo propietario del sillón de EL CLUB VASARI será quien haya descubierto todas y cada una de las “falsas piezas” que, esta servidora, ha tenido a bien camuflar dentro del juego.

¿Nos ponemos en marcha?


 

Quisiera agradecer a Tio Petros su inestimable ayuda y, sobre todo, paciencia para que esta servidora haya podido realizar ciertos pinitos con el Photoshop.

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