Blogia
Vailima

LA DIFERENCIA DEL OTRO: EL ORDEN DE LOS LOCOS (1)

"Apartarse de la razón sin saberlo, porque se está privado de ideas, es ser imbécil; apartarse de la razón, sabiéndolo, porque se es esclavo de una pasión violenta, es ser débil; pero apartarse con confianza, y con la firme persuasión de que se la sigue, es ello, me parece, lo que se llama estar loco."

Foucault recoge en su Historia de la locura esta definición que ofrece la Enciclopedia y que he elegido para encabezar el post de hoy para enlazarla con el concepto de locura que El Bosco plasmaba en sus obras.

Como hombre de su tiempo, el artista criticaba en dibujos y pinturas, una serie de faltas y pecados mediante escenas y figuras que calificaríamos de irracionales donde no deja de ser curioso que aquellos pecadores y bellacos fueran presentados siempre como locos. Bien es verdad que el hombre a lo largo de la historia ha manifestado la tendencia de emparentar la virtud con la sabiduría y el vicio con la sinrazón.

Al igual que Sebastian Brant, autor del conocido texto La nave de los locos (Der Narrenschiff), El Bosco se aleja de cualquier precepto religioso para hacer una defensa de la ética y, mostrarnos de este modo, el camino hacia un verdadero patrón moral. Como vemos en sus obras, el loco vive dominado por la naturaleza y carece del autocontrol necesario para no sucumbir a ella, de ahí que como escribiera von Kaisersberg, los locos “navegan sin rumbo en el barco de sus deseos y su voluntad”.

Falto de moderación, determinación y lógica, atributos del antónimo de loco, el demente carece del juicio suficiente para identificar los peligros inherentes a cualquier empresa absurda en la que se embarque. Hay que estar alerta, nos dice el artista en El bosque tiene oídos, el campo tiene ojos, porque somos vulnerables a la demencia que nos impide el conocimiento de nosotros mismos.

Autoconocimiento, autolimitación. El hombre se corta las alas y debe volar bajo. Yo por el momento les dejo hasta mañana con la segunda y última entrega de este post, no quisiera parecer imbécil en un exceso de vanidad, ni débil dejándome llevar por un extenso discurso privándoles de su tiempo ni loca, al apartarme de la razón de ser de este blog que no es otra que convertir, si cabe, en más bello el arte.

Hasta mañana.

16 comentarios

kasandra -

Me gustan los universos del Bosco. Recogen todo: al imbécil, al loco, al débil...

Vailima -

ahora que lo pienso: mañana VIERNES. Eso sí que va a ser una locura...

Vailima -

¡Madre de dios!
que panda de chiflados estáis hechos: unos me vienen con la danza del vientre (Herri y Lady: gustosa me apunto), otra con que estoy estresada (jeje, Lady, no sabes cuánto); otro que va del coro al caño revertiano (el plas es sinónimo de aplauso, claro); el anarkasis lleva una pedrada considerable pero te adoro, amigo, no sabía que eras el negro del Reverte y el Cosaco huyendo de La Razón (yo también huyo, y no sabes a cuánta velocidad) y el Vere que cree que los piratas navegan en un barco hacia el caos...
ahhhhhhhh, la folie!!!!!

Juan Cosaco -

Debo ser un loco, pues siempre que puedo me aparto de La Razón.
jijiji (risa de loco...)

anarkasis -

Buenos días, como decía André Breton, Al hilo de El Bosco y los locos, Ya he puesto el vídeo de la entrevista a Pérez-Reverte , Vigi: ahora me paso por allí, Si es que no se puede andar con prisas, Por cierto, me encanta,la danza del vientre...y no sigo...

la locura no exite solo desconocemos el proceso con el que piensa, al que llamamos "loco", si lo conociéramos lo interpretaríamos, y ya no sería locura,
Podemos generar un proceso "loco" y darle sentido.
El bosco hacía lo mismo, elegía los elementos y los insertaba en la obra hasta darle un orden,

¡¡hostia, hostia, hostia !! hoy no me he tomado el Risperidone..

(esto puede que no este pasando)

(perez-reverte deja de llamarme no quiero seguir siendo tu negro),

(que no te quiero oir mas),

(tengo que marchar por las pastillas y un cuchillo, si y un cuchillo grande, afilado con mucha punta, jiiiiihg, jiiiiihg)

Vigi -

El plas, plas, plas; ¿qué coño es?jajajaja!!!!!!Supongo que una onomatopeya de aplauso!!!!!!!!

Vere -

!Pero si Brant hace un relato de tus comentaristas¡:son avaros, delatores, borrachos; son aquellos que se entregan a la orgía y al desorden...y no sigo je je

ladydark -

Herri tenemos a la niña Vailima estresada, vamos a tener que pagarle unas clases de danza del vientre que relaja mucho y encima le saca provecho. Oye ahora que lo pienso, pues me gustaría apuntarme :).

Barduino -

Curioso tema este de la locura. Aunque me salga un poco del tema del post, mi lado "científico" me hace pensar en lo mucho que hemos aprendido desde el tiempo de El Bosco respecto a la locura y lo poco que hemos avanzado en su cura desde entonces...
Por cierto, me encanta "El jardín de las Delicias".

Barduino -

Curioso tema este de la locura. Aunque me salga un poco del tema del post, mi lado "científico" me hace pensar en lo mucho que hemos aprendido desde el tiempo de El Bosco respecto a la locura y lo poco que hemos avanzado en su cura desde entonces...
Por cierto, me encanta "El jardín de la Delicias".

Herri -

Lo siento Vailima, no había visto tu último comentario :-(
Si es que no se puede andar con prisas.

Herri -

El proverbio “Las cosas van mal cuando el sabio va a casa de locos para operarse de su locura” proveniente, al parecer, de una frase hecha en neerlandés “tiene una piedra en la cabeza”, que quizás se correspondería con nuestro “tiene una pedrada”, hacen el tema frecuente en la pintura flamenca y holandesa del XVII.
Aunque tópica, me quedaría con la frase “El sueño de la razón produce monstruos”, que emparenta el arte con la la Enciclopedia y se anticipa a los surrealistas.
Pero no quiero distraer la continuación de este interesante post.

Vailima -

Capitán Pescanova: quién y los surrealistas abogando por una pizca de locura. No podía ser de otro modo.
Ladydark: anda, que tú también tienes prisa. La extracción de la piedra viene en el post de mañana. Prisillas...
Vigi: ahora me paso por allí.

Vigi -

Ya he puesto el vídeo de la entrevista a Pérez-Reverte, espero que si no lo has visto antes, lo disfrutes.

ladydark -

Al hilo de El Bosco y los locos y no he podido por menos que acordarme de su "Extracción de la piedra de la locura", burlesca y fantástica crítica social, llena de simbolismo.
http://www.abcgallery.com/B/bosch/bosch17.html

Capitán Pescanova -

Buenos días, como decía André Breton:"El temor a la locura no nos hará dejar a media asta la bandera de la imaginación"