Blogia
Vailima

UN EPISODIO DE MI VIDA

UN EPISODIO DE MI VIDA

El siguiente relato data de 1903. No, no vayan a pensar por el título que pueda tratarse de un episodio mi vida (una intenta conservarse pero no hasta este punto), sino de la vida de Adolf Loos, artista admirado con el que quiero comenzar el año postero.

Como repetía la protagonista de Desayuno con diamantes, en el mundo existen los canallas y los supercanallas. Permítanme que corrija la clasificación de la dulce aristócrata y añada de cosecha propia lo siguiente: en el mundo existen los gilipollas y los no gilipollas. Es evidente que formo parte del segundo grupo, afirmar lo contrario me haría formar parte de otro subgrupo denominado de los imbéciles. Bien, comprueben ustedes hasta qué punto nuestra sociedad, nuestro modus vivendi no ha cambiado tanto desde que Loos protagonizó la anécdota que les voy a contar a continuación; comprueben ustedes qué fácil resulta desenmascarar al supercanalla, al gilipollas, al imbécil.

En ocasiones no es necesario ni poseer, para combatirlos, una gran destreza. Juzguen por sí mismos.

“Me encuentro por la calle al famoso decorador moderno X.

Buenos días, le digo, ayer vi una vivienda decorada por usted.

¿Ah, sí? ¿Cuál?

La del doctor Y.

¿Cómo? ¿La del doctor Y? Por amor de Dios, no mire una porquería semejante. La hice hace tres años.

¡Qué raro! Ve usted, querido colega, siempre he pensado que entre nosotros existía una diferencia fundamental. Ahora veo que sólo se trata de una diferencia de tiempo, que puedo expresar en años. ¡Tres años! Por aquel entonces yo ya afirmé que era una porquería y usted lo hace sólo hoy.”

Loos, A., "Ornamento y delito y otros escritos", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1980, p.155

Hasta mañana.

3 comentarios

David -

No consigo encontrar el libro, el "ornamento y delito", manía que tienen de descatalogarlo todo lo valioso y sustituirlo por chorradas, voy a tener que sacarlo de la biblioteca y fotocopiarlo entero.

Vailima -

efectivamente, vigi, este grupo también existe.

vigi -

Qué bueno!!!jajaja!!!Yo diría que es del grupo de los 'tontolabas'!!!:)