Blogia
Vailima

SI USTED NO ES EXPERTO EN ARTE, NO LEA ESTE POST

Como reza el título del post de hoy, si usted no es experto en arte, no continúe leyendo. Claro que siempre podrá preguntarse cómo demonios sabe uno si es experto o simplemente aficionado (amateur, que dirían los finos). Pues bien, si me prestan un momento de su tiempo les puedo iluminar el camino con algunas anotaciones al respecto.

1) Si usted contempla este Untitled de Anish Kapoor

 

y define a su creador como “escultor de los volúmenes, de los colores y de las texturas, aunque también recientemente ha exhibido sus pinitos pictóricos, a los que ha estado dedicándose durante años”

Si “pese a la contundencia de sus obras, (considera que) sus esculturas se mueven siempre entre la inmaterialidad y la espiritualidad y su particular imaginario”, entonces usted es un experto en arte.

 

2) Si usted contempla esta obra de Jeff Koons

“provocadora y glamurosa” y considera que el artista “pone el acento en la moralidad que (le) rodea y su quehacer cotidiano”, entonces usted es un experto en arte.

3) Si usted contempla esta Fat House de Edwin Wurm

y tras mucho meditar llega a la conclusión de que el austriaco es un gran “defensor de lo psicológico, de lo liviano –como sinónimo de poco intenso- y lo humorístico en la escultura” , entonces usted es un experto en arte.

4) Si usted contempla esta obra de Wim Delvoye

y a pies juntillas considera que “lo suyo no es el buen gusto, pero sí la fina ironía”. Si sabe, porque se ve y se nota, que “su tratamiento mezcla la atracción por lo kitsch, lo perverso de la artesanía, la elocuencia de lo monumental y la riqueza del ornamento (y la imaginería católica le da mucho)”. Si usted concluye después de haber disfrutado de esta obra que “el mundo moderno da signos de languidecer, mientras Delvoye dinamita intelectual y estéticamente sus cimientos”, entonces, necesariamente usted es un experto en arte.

Llegados a este punto, estimado lector, he de confesar que quien esto escribe no tiene ni zorra idea de arte. Por no hablar de mi mal gusto y de mi escasa e insignificante forma de ver y entender el mundo. Esta primitiva de intelecto que no ve más allá de sus narices no es capaz de ver cómo un cerdo pintado puede dinamitar los cimientos de un mundo moderno que languidece; no es capaz de emocionarse con el glamour de un globo reventón tipo feria; no es capaz de entender, siquiera, porqué cojones todo lo in es untitled.

Para purgar mi daño a la sociedad, ante tamaña ignorancia, permítanme que deje el post en blanco pues nada he de escribir que merezca la pena.

No, yo no soy una experta en arte.

 

Nota: el entrecomillado pertenece al nº 100 de la Revista Descubrir el Arte.

 

 

25 comentarios

Idaira -

Hola:
He encontrado un cuadro antiguo del autor Paul Cezanne. LaSeine a Berey.Vivo en Las Palmas de G.C. Si me pudieran decir de alguien que pudiera valorarlo y decirme su valor lo agradecería mucho.
Gracias

Jordan 6 -

I'm incredibly thankful towards the author for posting this kind of an wonderful advancement article. Continuing for the article, This can be a wonderful survey, quite wonderful create up,Thanks you for sharing.
http://www.nikeairjordan.cc/air-jordan-6-vi-20/

Jordan Trunner -

You gave tremendous positive points there. I did a search on the topic and found most peoples will agree with your weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/

nilien -

pues... estoy de acuerdo en que hay mucha palabrería en el mundo del arte, pero en mi humilde opinión, algunos de las críticas de arte arriba reproducidas tienen bastante sentido, y coincido con algún otro de los comentarios en que no son críticas referidas a una obra de arte en concreto, sino al conjunto de una trayectoria. Es como si hubieses puesto una frase del Quijote, y a continuación un análisis crítico de toda la literarura de Cervantes. Lógicamente, es imposible realizar ese estudio a partir de una única frase, en este caso imagen. Tu crítica al arte contemporáneo es eficaz debido a este pequeño truco, y también porque la gente da por sentado que sólo debe hacerse y venderse arte que les parezca "bonito" y que les diga algo personalmente. Somos muchos, hay muchos gustos, y muchas críticas posibles, tanto al arte como al mundo. Para existir, ¿debería el arte gustarnos absolutamente a todos? De todas maneras, hay muchos muchos tipos de arte contemporáneo, y prácticamente cualquier persona puede apreciar y disfrutar con alguno de ellos sea o no un experto. De nuevo en mi humilde opinión, considero que es mejor animar a la gente a que vea el arte como algo propio que puede vivir a su manera, expresar lo que le gusta y lo que no. Siempre será más positivo que contribuir a que la zanja que hace del arte contemporáneo un bicho raro y aberrante en el que se gasta el dinero de los contribuyentes sea todavía más profunda.

Una profesional del arte en ciernes

Javier -

Algo falaz tu post además ya que muchos de los comentarios claramente no se sostienen en las fotografías, pero sí en el cuerpo de obra de los artistas mencionados. Para hablar aprender, para opinar estudiar.

Javier -

Patético que lleves años en contra del arte contemporáneo, porque no mejor invertir ese tiempo en comprenderlo para pasar un buen rato o mejor aún para entender la sociedad en la que vives. Sácate esa rabia extraña, nunca volveremos al pasado.

lucas -

Compañera,
un humilde comentario:
De Anish Kapoor a los otros tres hay un abismo. Kapoor es un escultor serio, de la tradición de Barbara Hepworth, Henry Moore por un lado, y de los minimalistas por otro. Los demás son unos dinamiteros que precisamente lo que buscan es tu complicidad en la provocación. La lectura que merece Kapoor (de mayor edad que los demás) no tiene nada que ver con la de Koons (tremenda su "performance" con Cicciolina), la de Wurm (mírate sus "one minute sculptures" y ríete a gusto) o la de Delvoye, que no conocía, y que es tan limitada como sospechas.
Si Kapoor no te dice nada, te propongo que investigues sus precedentes. Y si aún y así te la pela, fantástico. Olvídalo.
Los otros tres se ríen donde tú te exasperas, o donde te ríes de lo mismo.

Ahora voy a leerme los comentarios, por si otro te ha dicho algo parecido...

Atentamente,
Lucas.

Juan Pablo Mira -

El rey va desnudo!/
Y los tontos construían catedrales enciclopédicas sobre la belleza del traje/
El rey va desnudo!/
Y nadie quería parecer ignorante!/
El rey va desnudo!/
Y un niño se cagó en todos:/
Yo seré bruto pero el rey va en pelotas!

herzebeth -

Hoy estuve a punto de comprar un libro que se llama "Como entender el arte moderno", de un argentino, creo, pero me asusto el precio; lo hojee y vi que decia... nada de nada.
¡Me dio pena el cerdo! (los barbaros que lo hiceron deberian tatuarse en mejor parte, como decimos aqui); yo tengo un Man Ray en el lomo y me saco varios lagrimones.
¡Salud, vailima!

roccomejia -

Gracias Vailima por despertarme: si para explicar estos bodrios hay que ser experto en arte, entonces me quedo con lo mío; el arte es un sentimiento, lo siento, me estimula, sintonizo con él en mis sensibilidades. En fin, no necesito palabras, lo vivo internamente. Saludos Vailima.

el brujo don carlos -

Yo ya demostré que soy un experto con mi comentario al post de la lata de mierda.

En todo caso, como dice la joven Anarkasis, "esto es lo que hay". Estas obras tienen un mérito: representan la sociedad en que vivimos; sobre todo, la lata de mierda...

ladydark -

Ya suponía yo que iba a llegar a la misma conclusión antes de terminar de leer, no tengo ni pajolera idea. Aunque la casa tiene su punto... Más que nada porque imagino dentro, rebotando contra las paredes, como una atracción que había en el Parque de Atracciones en mis años mozos, vamos que me siento rejuvenecer cual Cary Grant.
Por cierto Jafatron ¡qué gran verdad! La suscribo.

Jafatron -

Prefería el arte de mierda en lata porque siendo en esencia más de lo mismo, por lo menos no estaba esparcido por ahí, a la vista de todos.

Koke -

Adoradora de "Van Eyck" entre otro e incapaz de sentir nada, ni lo más mínimo por "Tapies". No por eso debo considerarme ignorante en arte.

Un beso guapetona.

Koke

ignatius -

Pues la casa a punto de tirarse un pedo me gusta, el cerdo me da pena(el animal, no el "artista"), el consolador fosforito de Jeff Koons...pues lo habitual en él, con más o menos morro, lo de Anish Kapoor sigue siendo una divertida venganza contra la antigua colonia, y reconozco (lo siento) que me gustan algunas de sus cosas. Será envidia, seguro.
Mamá quiero ser artista.

anarkasis -

(deje usted cachivache con be.
es mas fasion, avergonzaica, me voy)

anarkasis -

esto es lo que hay,
Title:
Un guarro tatuao en una cosa-casa, sentado en un Jeff Koons, mirando cachibaches clavados en la pared de Anish Kapoor.
de Untitled nada.

Busscar -

Caray, es justo como yo defino el arte!! Que demonios hago en la medicina??

Earnest Pajowsky -

Es que me vas provocando... ¡Como osas burlarte de estos grandes artistas! Preclaros visionarios que dilatan las fronteras del arte y renuevan la atrofiada savia de un mundo decadente. Profetas de nuevas cosmogonías construidas con elementos mínimos y brutalmente sutiles.

Entiendo que es difícil apreciar en todo su esplendor los logros estéticos de estos artistas; hace falta un paladar educado con cuidado y una gran cultura para ubicar en sus coordenadas correctas piezas de este calibre.

Abra su mente y verá como circula mejor el aire.

omalaled -

Yo creo que eso sería arte y un experto en arte sería un experto siempre y cuando la opinión que se tiene de una obra (esas incluidas) fuera la misma antes y después que le dijeran que en realidad, quien la ha hecho, es un niño.

Charles de Batz -

Hace unos meses, coincidiendo casi con aquello del violinista Joshua Bell en el metro de Washington, leí una noticia en la que se daba cuenta de la subasta de unos dibujos de infancia de Rimbaud por cantidades astronómicas:

http://www.jesuismort.com/actualite/actualite-arthur-rimbaud/des_dessins_premonitoires_de_rimbaud_enfant-2673.php

Fueron dos casos que, para mí por lo menos, podían ser comparados y obtener de ellos alguna que otra conclusión con respecto a lo que oficialmente se considera Arte, y la importancia que se da, sobre la obra en sí, a otros aspectos como pueden ser la firma o el ser señalados como obra artística por el gurú-publicación de turno.

Para mí que se confunden los términos, y en todo ello hay parte de fetichismo, o de necesidad de rentabilizar lo invertido en vacuos creadores que viven de las subvenciones oficiales; o, por que no, de pose, de mucha pose...

Salud

cedovi -

Lamentablemente existe un poderosísimo mercado del arte ávido de canonizar la mediocridad y sacarle los cuartos con ella a una serie de gente snob o sencillamente con mal gusto.
En mi ciudad, Castellón, el artista por excelencia: Ripollés, es uno de estos sacacuartos visionarios y genialoides que nadie comprende. Se dedica a pintar monstruitos propios de niño de 5 años, que son como huevos o paellas con orejas (nunca ha hecho otra cosa). Lo cierto es que el susodicho "artista" era hasta sus treinta años un pintor de brocha gorda. Pero un día debió darse cuenta ( pillo sí que es ) de que si se ponía tanga, un pañuelo en el pelo y una flor en la boca, la gente se creería que tenía a un Dalí en su ciudad, y así fue. Hoy en día, y lleva décadas así, sus monstruosidades cuestan millones de pesetas y encima es el protegido de la diputación de Castellón que le paga millonadas para que "monstruice" las plazas de la ciudad. Yo he visto alguno de sus métodos de trabajo: pone un lienzo en el suelo, lo embadurna de una especie de pegamento y desde una altura considerable empieza a tirar, sin deliberación alguna, polvos de colores sobre la tela, que caen al azar sobre ella. El resultado de la obra final depende del viento que haga ese día, nunca de su ingenio. Y la gente paga millones por ésto que también ellos podrían hacer en su propia casa. La clave del éxito de este personaje ha sido saberse rodear de gente influyente (periodistas, políticos, "artistas"...) y seducirlos mediante fiestas orgiásticas organizadas en su casa. Supongo que el mundo está lleno de casos así, sólo hay que observar la mayoría del "arte" moderno...A veces pienso que los últimos años creativos de genios como Picasso y Dalí son en parte responsables de este cachondeo artístico imperante. La diferenica entre los artistuchos actuales y ellos es que hicieron sus chorradas una vez demostrada su inmensa valía, mientras que los actuales empezaron con las chorradas, continuan y continuarán con ellas porque no saben hacer otra cosa...
Lo siento Vailima por haberme extendido tanto pero tu post daba pie a ello, tienes mucha razón y te agradezco que tengas la valentía de burlarte de todo este negocio montado. Por cierto pongo una dirección del pintor castellonense por si no lo conoces y te interesa ver algo de él: http://www.artemas.es/ripolles/biografia/bbiograf.htm

Un saludo.

Vigi -

jajjajajajjajaaja!!!!!!!!!!!Lo que habría que ser es experto en lingüística para descifrar las frases vanas con que muchos críticos aderezan a algunas obras de 'arte'. En ese sentido es especialmente interesante el libro de Tom Wolfe, La palabra pintada, en el que nos habla de como el arte contemporáneo, dígase de la segunda mitad del XX en adelante, necesita de los teóricos y críticos del arte para sostenerse como tal y tener cierta significación.

Un saludo.

Luis -

Si el título fuera obligatorio, muchas obras nunca se presentarían, o lo harían con cosas como 'estudio #2' o similares. Si acordamos que una de las premisas para considerar algo arte es, además de no servir para nada práctico [mercado aparte], la ejecución deliverada y causar algún tipo de emoción en el espectador, entonces podemos exigir al autor algún tipo de explicación sobre su creación y motivos, aunque viendo la defición de artista que da la RAE, los tiros no deben ir por ahí.

mizo -

Pienso que toda persona posee cierto potencial artístico. Casi nadie es consciente del suyo propio, pero hay "artistas" que con pleno conocimiento de la calidad (ja, ja) del que les ha tocado en suerte, disponen además de la suficiente cara dura como para agredir a los sentimientos de los demás y encima predender ganarse la vida con ello. Buen día.