Blogia
Vailima

ME HE CEÑIDO TODA CON UN MANTO NEGRO

ME HE CEÑIDO TODA CON UN MANTO NEGRO

“¡Descíñeme, amante! ¡Descíñeme, amante!

Bajo tu mirada surgiré como una

estatua vibrante sobre un plinto negro

hasta el que se arrastra, como un can, la luna.”

 

Estos versos pertenecen al poema de Juana de Ibarbourou titulado La cita. Como todas las palabras de amor no son otra cosa que una excusa, aquella de la que nos servimos para hacer conocer al otro nuestro deseo. Los deseos nacen sueños, historias irreales a las que damos forma a nuestro antojo. De estos sueños surgen las palabras, los versos torpes con los que queremos atrapar una realidad aún no concebida pero esperada e intranquila como la voluntad de un niño.

Ayer recibí un regalo con aromas de azahar. Con un olor intenso a cuerpos entremezclados, como debe oler el deseo. Ayer recibí un regalo de quien surgiré como una estatua vibrante sobre un plinto negro. Tio Petros me lleva a Sevilla y una vez más comprobaremos juntos que Itaca está allá donde nosotros estamos.

20 comentarios

Vailima -

Seguiré tu consejo aunque no me gustan los dulces. Lo salaíto, lo salaíto...

Charles de Batz -

Por cierto, no te pierdas las Yemas de San Leandro; a esas si que las hacen santas de lo buenas que son ;-)

Vailima -

Jafatron: daré debida cuenta del viaje con fotos incluidas. Voy a ver si convenzo al Petros para que me lleve a ver la Virgen a la que le debo mi nombre: Ése tan monárquico para una republicana como yo...
Pero eso aún él no lo sabe.

Jafatron -

Ay, Sevilla... mis padres volvieron la semana pasada y como siempre mi madre, Sevillana ella, llegó con esa mezcla de tristeza y alegría que a uno le queda cuando visita su tierra.
Disfrutad mucho del viaje y traeros muchos recuerdos. Nosotros vigilaremos la casa.

Lola -

Pues sí, te auguro un mejor mayo que el mío... Pero cuando sea una flamante profe, que tiemblen los fines de semana (ejem...)

Raschid -

Si vas a emprender el viaje hacia Sevilla,
pide que tu camino sea largo,
y rico en experiencias y aventuras.
A lestrigones, cíclopes o fiero
Poseidón, nunca temas.
No hallarás tales seres en tu ruta
si amplio es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni al fiero Poseidón encontrarás nunca
si no los llevas dentro de tu alma,
Si no es tu alma quien ante ti los pone.

Querida Vailima: que lo paseis muy bien en Sevilla. Como bien sabía en gran Cavafis, el destino es lo de menos; en el viaje no encontrarás sino lo que ya llevas dentro. Por eso, te auguro un viaje rico en experiencias y aventuras.

Vailima -

J.Addams: pues ya sabes, nos vamos todos a Sevilla y nos tomamos unos finos aunque caigan chuzos de punta.
Nfer: exquisita venganza, pero seguro que tu amor no correspondido no supo entenderlo. De lo contrario hubiera estado loco por ti y jamás hubieras tenido que enviárselo.
Ricardo: comparto tu opinión. Te digo lo mismo que a Lola, pobrecito... desde aquí todo el ánimo del mundo.
Ladydark: enhorabuena por tu osadía poética. Me encanta. Vamos, que digo yo que pone.
Herri: tengo muchas que me gustan pero algunas de mis preferidas son astrolabio y cascabel.

J. Addams -

El momento me parece perfecto para venirse al Sur, ni mucho calor, ni lluvias inoportunas (y no, la lluvia en Sevilla no es una maravilla). Vaya, me están entrando ganas de ir yo también a Sevilla en mayo.
Saludos

Nfer -

Juana de Ibarbourou...de jovencita me aprendía de memoria sus poesías.

Recuerdo aún la que me sirvió de silenciosa venganza a un amor no correspondido (y posiblemente ni enterado...) que dice así:

IMPLACABLE

Y te di el olor
de todas mis dalias y nardos en flor.

Y te di el tesoro,
de las ondas minas de mis sueños de oro.

Y te di la miel,
del panal moreno que finge mi piel.

¡Y todo te di!
Y como una fuente generosa y viva para tu alma fuí.

¡Y tú, dios de piedra
entre cuyas manos ni la yedra medra;

y tú, dios de hierro,
ante cuyas plantas velé como un perro,

desdeñaste el oro, la miel y el olor.
¡ Y ahora retornas, mendigo de amor,

a buscar las dalias, a implorar el oro,
a pedir de nuevo todo aquel tesoro!

Oye, pordiosero:
ahora que tú quieres es que yo no quiero.

Si el rosal florece,
es ya para otro que en capullos crece.

Vete, dios de piedra,
sin fuentes, sin dalias, sin mieles, sin yedra,
igual que una estatua,
a quien Dios bajara del plinto, por fatua.

¡Vete, dios de hierro,
que junto a otras plantas se ha tendido el perro!
------------

Un abrazo cálido como este sol de otoño,
Nfer

Ricardo -

¡Qué envidia! Y envidia por partida doble: por ir a Sevilla y por no ir a la Feria de Abril. Pido perdón si a alguien le gusta la Feria, pero a mí no me gusta ni en televisión.

Yo a finales de mayo estaré preparando la defensa de mi tesis (así que me dais envidia por \"partida triple\").

ladydark -

Despues del famoso hit \"Amo a Laura...etc\", esto puede llevarnos al abismo, a mi por pervertir y a ti por dejarme ponerlo en tu cuaderno ;). Pero a una amiga eso la desearía para los días de descanso :)

SÁLVAME

Mis ojos, por tu cuerpo reclamados,
de su hermosura avisan, amplio torso devastan
y en la estrecha cadera contiénense aturdidos.
Sin indulgencia alguna muestran al labio hambriento,
de cerezas mordientes, la semilla
y al igual que mis dedos el más ardiente roce
de tu piel se presagia, de la amatista intrusa
e irisado pezón, en mi confusa lengua
avívase su tacto.
Las feroces punzadas de un turbador augurio
procura apaciguar mi inasaltado vientre,
pero es vano el combate del que ya ha sido herido.
Y es un abismo el goce, el anhelo locura,
es tu nombre invocado amarga extenuación
y tu cuerpo inminente rigurosa medida
de mi infierno.
De este insaciable afán dicen que has de salvarme.
Pero lo cierto es que enfebrecida aguardo
y que puedo morir antes de que me toques.

Ana Rossetti
(Espero que se publique bien el final de los versos)

Vailima -

Pobrecita mi Lola, te deseo mucha suerte. Intuyo que mi final de mayo será mejor. ¿no?

Lola -

Jodo...... qué bonita Sevilla, estuve allí hace un mes. Cuando subía las rampitas de la Giralda me acordé de ti y tu queridísimo dan browm... Finales de mayo puede ser tan distinto para unos y para otros... :D

Vailima -

Gracias a ti, Eduardo. Justamente estaba leyendo la entrada de tu post sobre Italia.
Un saludo

Eduardo -

Una vez más, enhorabuena por el blog. Me paree interesantísimo.
Un beso y disfruta Sevilla.
Eduardo

Vailima -

No vamos a la feria, no nos gustan las fiestas ni las multitudes. Vamos a final de mayo: es primavera en Sevilla y vamos a olerla.

Herri Otrow -

Hay regalos como poemas, atrapa éste y disfrutarlo.
A mí nunca me han gustado las sevillanas (al baile me refiero, claro está) pero sí el fino, el ambiente de feria y sobre todo Sevilla.
Gracias por traer azahar, es la palabra a la que yo voté como vocablo más hermoso del español.

Vailima -

Ladydark, te emplazo a que compartas con nosotros esos versos de Rossetti. Ten en cuenta que hasta Aretino tiene un lugar en Vailima.
Gracias por vuestros buenos deseos. Deseos que van acompañados no de torpes sino certeras y hermosas palabras.

ladydark -

Seguro que esa cita regalada colma deseos y despierta nuevos anhelos. Estaba por ponerte algún verso de Ana Rossetti, buena maestra de deseos, pero no quiero escandalizar ;). Asi que otros versos de la misma Juana:
\"desde la breve risa hasta el lamento,
desde la herida bruja hasta su beso.\"

Charles de -

!Bonito regalo, por Zeus!. Espero que lo disfrutéis bien y que te inspire algún que otro de estos maravillosos post.

Eso si, !cuidado con las escaleras de la giralda, que según Dan \"documentadísimo\" Brown, son asaz peligrosas!...; seguro que casi tanto como leer sus libros para la salud mental.

Disfrutad y ya sabéis que Lorca dijo de Sevilla eso de

Y loca de horizonte,
mezcla en su vino
lo amargo de Don Juan
y lo perfecto de Dioniso.