Blogia
Vailima

EL SUEÑO DE GAUGUIN

EL SUEÑO DE GAUGUIN

Comenzamos hoy miércoles, una nueva temporada del juego LA PARTE POR EL TODO que consiste en adivinar el autor y el título de una obra de arte (el todo) mediante un detalle o extracto del mismo (la parte) que les muestro en la imagen de cabecera. Para conseguir el premio (mención de honor y mi eterna gratitud por participar) podrán ayudarse de una serie de pistas que espero no les “despisten”.

Ruego que respondan las dos preguntas sin mencionarlas explícitamente con el fin de que todos aquellos que quieran jugar puedan tener una oportunidad.

Para acceder al premio especial y ser miembro de EL CLUB VASARI, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

Alea jacta est!

- 1- Llegué a tener hasta cincuenta compañeros de gabinete e incluso algunos eran hermanos míos.

- 2- Nací el mismo año que moría un famoso filósofo muy metódico aunque yo ya contaba con noventa y tantos años.

- 3- Añoro las coles pero me gustan más los vals aunque por nacimiento adore los canelones.

- 4- Tengo dos padres: del primero, soy de sus últimos hijos. Del segundo, el más joven, les diré que hubiera hecho las delicias de Han van Meegeren.

- 5- Mi propietario es el único que lleva sombrero según las reglas del protocolo español.

- 6- Pasé por muchas manos hasta que fui legado al imperio.

- 7- Mi segundo padre no pudo más que retratarse con todos nosotros.

- 8- Aunque era conservador, no le gustaba mucho la religión y prefería vivir al día y mezclarse con el populacho.

- 9- Desde donde me encuentro huelo a Durero, Giorgione, Veronés, Palma el Viejo, Pordenone y alguno más.

- 10- No se fíen de las apariencias quizás no sea aquél que ustedes creen que soy y por ello me vean tal como nací.

- 11- Cuando alguno de nosotros se marche, seguro que deja un gran vacío.


PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI:

Cerca del suelo se esconde un objeto que se encuentra oculto tras un lienzo azul ¿de qué objeto se trata?

27 comentarios

Francisco Polo -

Pues yo me he pasado hora y media esta mañana buscando pistas y pistas, leyendo y leyendo. Y nada. Que sigo sin tener NPI.

Herri -

Reconozco mi total incapacidad para dar con la obra; aunque en mi descargo he de decir que no he mirado las pistas a partir de las 11'15.

Lola -

Aj! llego tarde... :( lo pienso en una hora... (bien, qué alegría... para mi cumple me hicieron un blog con adivinanzas y una de ellas era una parte por el todo... dejas huella!)

javier -

Reconozco que sólo con muchas ayudas extras y un golpe de suerte yo también he encontrado el cuadro. Y no una vez, sino cuatro versiones distintas! (habrá más?)
Y... para entrar en el selecto club Vasari tendría que remontarme quizá al post del 01/12/2005?

Gracias Vailima por hacernos buscar!

Jafatron -

Reconozco que andaba completamente perdido, pero al final las ayudas "extras" me han sacado del pozo. Aunque esta mañana a primera hora he pasado muy muy cerca por un flash visual, una recuerdo abarrotado de hace tiempo, pero no he sido capaz de encontrarlo. Me queda el consuelo de haber visto unos cuadros muy monos en la búsqueda.

ladydark -

Anarkasis, tienes razón, hay variaciones sobre el mismo cuadro, por cierto, parece que quiso adelantarse a la evolucion de la especies de Darwin...

Vailima -

¡Si supiérais cómo me divierto con vuestros tanteos!
porque claro, preparar el juego también es jugar, pero me gusta más veros sufrir. jejejeje

ladydark -

Anda que no me ha costado... Me perdí en sentidos y alegorias, lo cual tampoco es tan raro, al final el que nos ocupa estaba "algo pegaó" al de los sentidos... Por cierto, hermosos ventanales.

anarkasis -

....malagente.

la vara de rafael es una literación del nombre del objeto.
el cuadro al que hay que levantarle el manto es de Rafael pero no lo conocen ni en su casa
(no te hace falta)

el objeto está al descubierto en una de las múltipes versiones del autor y que me he repaso, buscando el "lienzo azul", y tapado en otra.

no os desvieeeeeis, que llevan "malage" las últimas pistas de Íñigo

Manuel -

La primera vez que juego a esto y mi complejo no para de crecer. De todos modos no me cuadra que que la obra tuviese ya 90 años cuando murió el filósofo metódico. Si es el filósofo que yo pienso, 90 años antes de su muerte ya no vivía Rafael. En fin, que si vosotras estais espesas yo estoy directamente oscurito chocolate.

Calamity -

¡Yo sí que estoy espesita hoy! Pero me voy acercando... Ay, Vailima, no lo resuelvas aún, espera a mañana al menos que tendré más minutos para pensar.

Besines a todos. C.

iñigo -

lo ultimo que digo es que el manto cubre a la santa y a la serpiente.
un saludo a todos.
Es la primera vez que juego ha esto y me ha parecido genial.Hasta Mañana.
P.D. Estoy de acuerdo con Charles es de Rafael.

iñigo -

lo que no consigo descifrar del todo y me tortura el el titulo.
En el sueño de Gaugin la escena esta rodeada de dibujos y pinturas...es por eso.?

iñigo -

hay que tenier buenas pistas, vamos digo yo...no?

Salamandra -

Pensaba que lo tenía, y ahora creo que no. Me he perdido por un camino de alegorías.

ladydark -

Si lo dice Charles, me lo creo, hoy debo de estar como el chocolate caliente, muy espesita, ¡ no veo ná!

Charles de Batz -

Perdón por la pésima redacción: la jefatura acecha.

Charles de Batz -

El retrato original, nacio cerca de 90 años antes, de la mano de un longevo y conocido pintor corresponde a un gran artista del cinquecento nacido en italia aunque su familia era originaria de un país lleno de molinos. Le retrataron así cuando compraba antiguedades para un conde alemán.

Pero luego, 90 años después paso reproducirse en una colección a cuyos pies juegan unos perros con un palo y la flor de rafael se esconde bajo el manto azul. A él lo colocaron sobre Cain.

Sin la pista de Iñigo no habria caido sobre la pista. Gracias

Salamandra -

Yo lo que pienso es que hay más de un cuadro, como insinúa la pista 10.

Charles de Batz -

EL curioso retratado esta sobre Cain y junto a Fabrizio.

Charles de Batz -

Hay dos perros que juegan con un palo y la flor de rafael escondida bajo el manto azul.

anarkasis -

Salamandra, te va a poner una cruz Vailima y yo otra si dices que te ha costao "quitarle el manto" hay dos mantos en el cuadro, el de abajo coño el de abajo.

Salamandra -

Creo que si fuesen película sería "Yo a Madrid y tú a Filadelfia".

Salamandra -

No tan fácil para mi.

¿Es un caso de "doble personalidad"?

Gracias Iñigo...

Charles de Batz -

Difícil nos lo pones, Vailima, se me ocurre pensar que el hombre que veo, además de gustar de las antiguedades arqueológicas llevaba colgando de sí el preciado tesoro que persiguió Jasón. En la fecha de nacimiento veo el de un discursivo método que parece que nos dice que entonces no nació sino para la eternidad.
¿Me estoy liando una vez más?.

Vamos, que estoy hecho un lio pero que si para cuando encuentre otro momento libre no se ha desvelado el misterio, prometo darle una vuelta más aún a riesgo de terminar envuelto en el vacío.

Salud

anarkasis -

tafacil hoy
el cuadro está dentro de otro cuadro y la pista de Iñigo está correcta
pero: ¿entendemos por "lienzo" lo mismo que "manto" azul?

iñigo -

siempre hay un joven y un viejo.....?