Blogia
Vailima

EL SUEÑO DE GAUGUIN (RESOLUCIÓN)

Amigos, sólo espero que ustedes se hayan divertido tanto como yo. Verles dudar, titubear, tantear… en fin, que no puedo por menos que darles las gracias.

Una vez dicho esto, pasemos a dar la solución del juego y a desvelar la información que guardaba la serie de pistas:

El Todo que buscábamos era un lienzo de David Teniers el Joven titulado El archiduque Leopoldo en su pinacoteca en Bruselas y forma parte de una serie de lienzos denominados “gabinetes de aficionados”, género que surgió en los Países Bajos hacia 1600 y que servían a sus propietarios como muestra elegante de su gusto artístico y de su riqueza. Teniers representó la pinacoteca del archiduque en varias ocasiones (ocho veces, por lo menos) y la que hoy nos ocupa es una de ellas. Observen:

Teniers1650

La Parte (detalle) que les mostraba en el post de ayer, era uno de los lienzos propiedad de Leopoldo y que formaba parte del cuadro pintado por Teniers. Se trataba del retrato de Jacopo de Strada de Mantua pintado por Tiziano. Como han podido comprobar, el “narrador” de las pistas era el propio cuadro (que no su personaje) que en once pasos quería que ustedes resolvieran el juego:

- 1- Llegué a tener hasta cincuenta compañeros de gabinete e incluso algunos eran hermanos míos.

No se molesten. Los he contado y son exactamente 50 lienzos contando también los que se encuentran en el suelo. Si quieren hacer el esfuerzo, adelante, que si han podido responder a la pregunta antispam esto no será nada.

- 2- Nací el mismo año que moría un famoso filósofo muy metódico aunque yo ya contaba con noventa y tantos años.

Fue en 1650 (año en el que moría René Descartes) cuando Teniers pintó este lienzo. El original fue pintado entre 1567/68 por Tiziano. Como anécdota les diré que el cuadro original mide 1,25 m de alto y la copia de Teniers, unos 20 cm.

- 3- Añoro las coles pero me gustan más los vals aunque por nacimiento adore los canelones.

Esta pista tan gastronómica hacía referencia a algunos de los lugares donde el cuadro de Teniers estuvo. Las coles hacen referencia a Bruselas cuando era propiedad del archiduque, el vals a Viena donde se encuentra actualmente y los canelones hacían referencia a la Italia de Tiziano.

- 4- Tengo dos padres: del primero, soy de sus últimos hijos. Del segundo, el más joven, les diré que hubiera hecho las delicias de Han van Meegeren.

La doble paternidad está clara a estas alturas. El lienzo de Tiziano fue una de sus últimas obras teniendo el retrato como protagonista. Teniers (el joven) hubiera sido el gran adversario de Han van Meegeren, falsificador de obras de arte universalmente conocido.

- 5- Mi propietario es el único que lleva sombrero según las reglas del protocolo español.

Las provincias del sur de los Países Bajos pertenecían a la corona española y Leopoldo Guillermo de Habsburgo ejercía las funciones de gobernador en nombre de la corte de Madrid.

- 6- Pasé por muchas manos hasta que fui legado al imperio.

El cuadro de Tiziano pertenecía a la colección de arte del patricio Bartolomeo della Nave quien tuvo que venderla a Carlos I de Inglaterra. Cuando las cajas llegaron a Londres, el monarca no pudo pagar y se llevaron a la casa del marqués de Hamilton. Tiempo después el marqués fue decapitado y el parlamento confiscó la colección transportando todas las obras a los Países Bajos donde los adquiriera el archiduque para legarlas después al emperador.

- 7- Mi segundo padre no pudo más que retratarse con todos nosotros.

Teniers se representa a sí mismo en el lienzo y es el personaje que se encuentra junto al archiduque.

- 8- Aunque era conservador, no le gustaba mucho la religión y prefería vivir al día y mezclarse con el populacho.

En este juego de palabras ofrecía información sobre el autor. Teniers cumplía la función de conservador de la colección del archiduque. Aunque el pintor tuviera que representar los cuadros religiosos italianos que su cliente quería (el archiduque fue nombrado obispo con 11 años y como eclesiástico y Habsburgo tenía que defender la fe católica), los temas que realmente le interesaban eran el paisaje de su tierra y las escenas de la vida cotidiana que pintaba con gran maestría y rapidez.

- 9- Desde donde me encuentro huelo a Durero, Giorgione, Veronés, Palma el Viejo, Pordenone y alguno más.

La licencia literaria hace referencia al olor de los aceites del resto de cuadros que se encuentran en el gabinete. Cuadros de Durero, Giorgione, Tiziano y muchos más que ustedes podrán disfrutar en este enlace:

http://www.khm.at/teniers/glb_0.html

pinchen en el cuadro que deseen y podrán contemplar en detalle cada cuadro copiado y representado por Teniers y su correspondiente original. Disfruten.

- 10- No se fíen de las apariencias quizás no sea aquél que ustedes creen que soy y por ello me vean tal como nací.

Con estas palabras sólo quería reconducir a aquellos participantes que se me hubieran ido por otros derroteros. Ya saben que en La Parte por el Todo siempre hay truco. El de hoy era mostrarles “el sueño de Gauguin”, es decir, retomar la técnica utilizada por éste sobre “el cuadro dentro del cuadro”.

- 11- Cuando alguno de nosotros se marche, seguro que deja un gran vacío.

Imagínense ustedes, en unas paredes tan concurridas, si cualquier hueco no se iba a notar…

Bueno, hasta aquí hemos dado alguna luz a las pistas. Ahora presentarles a los ganadores de esta edición:

y ganador con honores de esta edición: IÑIGO que certera aunque escuetamente abrió el camino que se dirigía al gabinete.

2º ANARKASIS que con humor medio inglés y medio castizo iba poéticamente del lienzo al manto y del manto al lienzo como Alberti del caño al coño.

3º CHARLES DE BATZ que ha luchado con bravura en la lid a pesar del acecho malévolo de la jefatura opresora.

A Salamandra, Ladydark, Calamity, Manuel, Jafatron, Javier, Lola, Herri y Francisco Polo mi agradecimiento sincero por su perseverancia y su tesón; por su paciencia y desespero. A vosotros amigos, sólo dos palabras: INSERT COIN.

Para terminar, amigos, permítanme una concesión. Tengo dudas razonables para pensar que el sillón de EL CLUB VASARI de esta edición debe ser compartido (existen unos sillones especiales para estos casos) por CHARLES DE BATZ y ANARKASIS dado que han estado uno junto al otro, mano a mano y en todo momento, bajo el manto azul que cubría el crucifijo que portaba Santa Margarita junto a la Serpiente en el lienzo de Rafael.

cardimg27.php

Una vez más, gracias a todos por participar, por acompañarme en esta casa y por hacerme los días un poco más felices. Gracias.

 

33 comentarios

Herri -

Lo de maquiavélica lo decía en el sentido que le da Tio Petros; sufro deliciosamente con tu juego ;)

Jafatron -

Yo no sé si llegaré a poseer algún sillón con letra (espero que sí) pero seguro que no se me escapa el taburete T, tiene aires de percusión y a mi la música me tira mucho (y perdonad la estupidez, a esta hora me diluyo).

Vailima -

jeje Calamity, el sillón X va a ser la leche. Indudablemente estará subido de tono para hacer honor a su nombre.

Calamity -

Oops, ¡casi, casi! Estuve buscando por Tiziano. Llegué fácilmente a Descartes y me perdí completamente con los Brueghel.

Atribuyámoslo a la falta de tiempo (además de jugar y devanarme los sesos también tenía que dedicar unos minutillos al trabajo, je, je). A ver si para la silla X -sin lugar a duda la más erótica de todas- consigo un asiento entre tan ilustre "blogocosa".

Un besote. C.

Vailima -

¡Pobre Herri! con el regusto del éxito en la boca y tan lejos... en fin, ya nos has demostrado que siguiendo las pautas de nuestro querido Charles puedes llegar lejos. Lástima que te quedaras sólo en Tiziano.
De todas formas os adelanto una cosa. De tanto decirme lo mala que soy, en el próximo juego prometo no ser tan retorcida, cuestión ésta que no tomaréis en cuenta y seguiréis perdiéndoos. jejeeje
Rizar el rizo que dicen...

Salamandra -

Perfecta, no le quitará protagonismo a las sillas (que es la razón de ser del juego).
Por si algún recién llegado no las ha visto:
http://vailima.blogia.com/temas/la-parte-por-el-todo.php

Herri -

También llegué a Tiziano pero no di con el cuadro. ¡Joder! Lo tuve en la punta de los dedos.

Herri -

Nada más leer ayer las pistas y conociendo, como muy bien dice nuestro mosquetero más admirado y querido, la maquiavélica mente de nuestra anfitriona, busqué el libro "El gabinete de un aficionado" de Georges Perec, sabía que en la portada traía una reproducción, pero no era esa; seguí mirando por gabinetes de aficionados, pero no pudo ser. Me queda el consuelo de mi primera intuición.

Vailima -

Salamandra: me gusta ésta. Fácil de transportar, plegable y discreta.
¿bien?

http://www.duran-subastas.com/fotos/_399/499816.jpg

Vailima -

Iñigo: mi mente retorcida y perversa (que no lo es en absoluto pero basta con que algunos crean que lo es...jeje) se refería a esto cuando hablaba de Gauguin:
http://vailima.blogia.com/2004/111101-el-cuadro-dentro-del-cuadro.php
creo que ahora ya no tendrás más pesadillas al respecto.
Anarkasis, amigo, que no, que compartes sillón con el académico Charles. Ya lo he decidido y lo hecho, hecho está. Me ha gustado tu colaboración en el juego como pastor dirigiendo a tu rebaño descarriado de Brueguel a Teniers. Tienes arte, amigo, mucho arte. Espero que no te haya molestado la comparación con el verso de Alberti.
ah! nosotros también compartimos el placer de conocerte y tenerte entre nosotros.
Después de que alguna oscura dama me haya subrayado mi perversidad a la hora de idear el juego de ayer, os voy a echar unos cumplidos y unos adoramientos que os vais a c...
Jafa: te vienes a mi casa cuando quieres, te sirvo como amazona fiel junto a Ladydark, te he prometido una bolsa de madalenas y encima me llamas perversa? ahh, cuánto ingrato hay por el mundo. No obstante, seré benévola contigo: sé que estás pasando por unos malos momentos: sin casa bloguera, en obras constantemente... no encuentras tu sitio en el mundo, ..., en fin, que aquí me tienes para lo que desees.
Con lo que te queremos todos...
Salamandra: eso de la mesa para el "comercio y el bebercio" lo soluciono yo en cinco minutos. Dame tiempo.
He visto la página de los chats: jeje, casi me da un infarto.
Tio Petros: Tú sí que sabeeeees. "Deliciosamente": muy bien traído. Sabes cómo domar a las fieras.
Javier: aquí te espero para la próxima edición. Basta con seguir las instrucciones de Charles de Batz: pista-truco-perversión
jeje
Gracias por participar.

javier -

Una lástima... pero no te preocupes Vailima que me quedan muchas monedas para el "INSERT COIN".

Fue un placer jugar.

TioPetros -

"Autor: Jafatron

Vailima, me reitero en mi afirmación, eres perversa."

Sí, Jafa. Deliciosamente perversa. Lo digo con conocimiento de causa.

TP

Salamandra -

Debe ser de los pocos chat con tildes, comas y uso racional de las mayúsculas.

Ver: http://www.hoygan.info/
para ejemplos de chat convencional.

Salamandra -

No hace falta pedir perdón. Estuve buscando también por Tiziano, pero esto de tener que trabajar no deja tiempo para lo importante.
Charles, se me ocurre que podíamos usar el segundo sillón de mesa auxiliar para los canapés, el whisky de malta, las "Legado de Yuste", te Darjeeling...

(Vailima dirá que soy un salvaje y posteará una impresionante mesa de diseño)

Charles de Batz -

Yo también me lancé de lleno sobre las alegorias de Brueghel: es lo suyo, que se suele decir.

Se agradece el detalle Anarkasis, pero no puedo aceptarlo. Lo justo sería que tu te quedes con él, pues yo ya tengo uno y por ahora, a pesar de tener mis kilitos, no soy tan voluminoso como para necesitar dos sillones.

Salud

Jafatron -

Vailima, me reitero en mi afirmación, eres perversa. Charles y yo tenemos casa aunque debe estar en el equivalente bloguero de una calle madrileña.

Charles se está aprovisionando de mobiliario para su nueva casa, seguro, de ahí su empeño por conseguir sillones. Yo estoy quemando los últimos muebles y en nada también abandonaré mi casa.

Por cierto, Charles, eso de "cogerle el truco a la mente maquiavélica de Vailima" se me antoja harto difícil, algunos no estamos preparados para imaginar tanta perversidad (casi pongo perversión, aunque tal vez sirván las dos).

anarkasis -

Esto parece un chat...

Salamandra
¡estaba seguro que estabas en los Brueghel!
perdone usted mi tono, pero no sabia como sacarte de ahí
(si estabas mirando en el cuadro correcto entenderías la clave, sino saldrías)

desde luego sois poco "tizianistas", hubierais ido al cuadro a la primera por lo menos al autor.
Esa compilación de cuadros tiene el valor de poderle seguir la pista a algunos cuadros.

"Un tizianista" obstentando título de "vasarista"
(las vueltas que da la vida)
mejor no, aunque lo considero un honor, se lo dejo a Charles

Es un placer conoceros.
Un saludo
Anarkasis




Manuel -

Es por que en "El Sueño" Gauguin pintó cuadros dentro de su cuadro?

IÑIGO -

hola buenas_
yo no he podido dormir pensando en EL SUEÑO DE GAUGUIN, mira que en el mundo de los dobles sentidos, podía ser la pista clave, pero sigo sin entenderlo.....?????
saludos

ladydark -

Lo primero felicitar a los ganadores, Anarkasis y nuestro querido Charles (Charles vas a tener que alquilar por horas el medio sillón que te sobra jajaja). A la niña Vailima que es "remala" ¡que difícil estaba!, en serio compañera, te has superado una vez más, esta semana el juego ha sido fabuloso, gracias por horas de diversión y aprendizaje :).

Salamandra -

A mí me gusta la del color de la nieve. Me cansa hacer la cuenta con la calculadora de google.

Vailima -

Subsanado el error. Uffffff
Anda, Charles, ahora encuentra otro error mañanero. jejeje
Salamandra: hasta yo soy amazona junto a ladydark en este mundo del teclado. Yo... que soy pura dulzura. jejeje

Charles de Batz -

Mira que si en blogia te piden que, como contraseña antispam pongas en que años estamos... ;-P jejeje

Vailima -

Por dios!!!!!! pero si he puesto 2003
ajjjjjjjjjjjjjjjjj
no sé en qué estaría pensando porque encima ni rima con "por el cu... te la h..."

Vailima -

Esa es la página, Charles, que he recomendado que visiteis en el post de hoy. No sólo se reproducen las obras de Teniers sino que pinchando sobre cada una se puede comparar el original con la copia de Teniers.
La verdad amigo es que vuestra situación bitacorera es muy precaria. Pobrecitos...

Charles de Batz -

Por cierto, ¿2003? ¿soy tres años más joven de lo que me creía? ¿tengo que cotizar tres años más a la SS? ;-)

Salamandra -

Eso es en el "mundo real". Y eso aquí no importa tanto.
En "tu casa" somos pueblos de Samoa, mosqueteros, damas oscuras, espíritus de fuego... y puede que mientras que busco un cuadro a escondidas de mis jefes (sí yo también), me importe más medio sillón que una casa.

En el "mundo real" si importan la familia, el trabajo, la casa...

Charles de Batz -

Animo Manuel y Salamandra, que es cuestión de cogerle el truco, sobre todo a la mente maquiavélica de su creadora ;-P. Una vez que aprendes que nada es lo que parece en los enigmas que nos propone, has recorrido ya una parte del camino.

Sigo sin casa, Vailima, pero por lo menos ya tengo el solar donde la voy a construir... A mi antigua casa sólo voy a entrar para cubrir su cielo de nubes ;-)

Imagino que la conoceréis, pero en esta página

http://www.khm.at/teniers/glb_0.html

además de reproducirse la obra, podéis saber cuál es cada uno de los cuadros que hay en el gabinete con sólo pasar el cursor por encima.

Salud

Manuel -

Qué bueno! Pero va, teniendo en cuenta que nosotros llevamos viviendo de alquiler tanto tiempo, tener un sillón y medio me parece un lujo.
Gracias por los ánimos, pero la verdad es que me he divertido mucho. Esto estimula!

Vailima -

jeje Salamandra, me ha gustado eso que dices del mosquetero. Pero piensa que no son todo rosas y vino, Charles tiene sillón y medio en un club selecto pero no tiene casa... jejejeje

Salamandra -

Felicidades a los ganadores. No está bien justificarse, pero también puede ser divertido explicar por dónde nos perdimos. En mi caso siguiendo la fecha 1650 y la pista del joven y el viejo llegué a los Brueghel (Jan, no Pieter) y teniendo en cuenta que Jan el joven pintó cuadros que vendió con la firma de su padre (Han van Meegeren)...
y después va uno y ve:
http://www.abcgallery.com/B/bruegel/jan7.html
con su manto azul y perritos y compases debajo del manto y todo.
Y el hijo hizo:
http://www.scholarsresource.com/browse/artist/178
...

En fin, probaremos en el próximo.

Envidio mucho al mosquetero, eso de tener sillón y medio...

Vailima -

Verás cómo en lo sucesivo le vas cogiendo el tranquillo y te nos pones el primero y con sillón.
un saludo

Manuel -

Qué horror, tan solo adiviné lo de Descartes. Luego cuando hablaron de Rafael me volví loco, de 1520 a 1650 pasaron muchos años, más de 90. Luego pensé en una colección. Después me llevaste a Vermeer, por lo de las falsificaciones de Meegeren. Pero vamos, reconozco mi total incapacidad para desvelar el misterio de hoy. Supongo que es la cosa de ser primerizo.
Vailima enhorabuena, esto es muy divertido (lástima que solo pueda jugar por la mañana).