Blogia
Vailima

LA ELECCIÓN DE HÉRCULES (RESOLUCIÓN)

Lo primero de todo darles las gracias por su participación en el juego de ayer. Aunque piensen algunos lo contrario, la respuesta no era tan difícil: simplemente había que dejarse llevar por las obras y entresacar el tema de cada una de ellas.

El título ya les daba la primera pista. Si ustedes consultaban con san google, la primera entrada les llevaba a un fresco titulado “Hércules entre la virtud y el vicio” por lo que podíamos deducir que por ahí iba la cosa.

Las obras se presentaban en un orden preestablecido y teníamos:

1- Lot y sus hijas de Lucas van leyden: vemos a un guarro (del que ya hablé aquí ) metiendo mano a su hija.

2- El buey desollado de Rembrandt: vemos un trozo de carne listo para ser comido.

3- El cambista y su mujer de Quentin Massys: vemos a una pareja mirando atentamente el dinero que tienen.

4- Paisaje con tres hombres de Nicolas Poussin: vemos a unos paisanos tirados en la hierba contemplando un paisaje tranquilo.

5- La muerte de Marat de J.L. David: vemos a un individuo muerto en una bañera y sabemos (porque yo le dediqué un post y ustedes ya lo han leído) que fue asesinado por una señorita cabreada.

6- La demente de la envidia de T. Géricault: vemos la propia cara de la envidia, vieja y arrugada. Si no sabían este dato, podían echar mano de los seis restantes.

7- Alegoría de la vanidad de B. Strozzi: vemos a una dama entrada en años y en pellejos cómo se enorgullece de su belleza marchita.

¿a que era fácil?, pues claro que sí, porque si juntamos toda la información tenemos a la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, o sea, los siete pecados capitales.

Una vez resueltas las particularidades y aquello que las une, demos paso a la relación de acertantes:

1- ANARKASIS, que ha estado impecable en la respuesta. Un diez para mi querida amiga.

2- OGER, que estuvo certero cinematográficamente hablando.

3- FERNANDO, que ha caído rendido a los pies de Anarkasis.

4- DAMA, que al igual que yo se inclina por el rubio de la Jolie y es un acierto.

5- VIRTUOSA, que tengo mis dudas sobre su posible disfraz. No obstante, una virtuosa de la metáfora.

6- ALBERT, que también lo considero ganador aunque he de confesar que todavía no he entendido el rodeo de su respuesta. Estoy espesa.

A todos ellos y a mi queridísima herzebeth y a mi escurridizo Lumen, mi enhorabuena y mi gratitud y un OLE, OLE y OLE, a mi querido ANARKASIS por ser el ganador indiscutible de la pregunta de EL CLUB VASARI. Con otro sillón en propiedad, nos iluminaba con una hermosa metáfora al respecto. La obra que les mostraba al final es La alegoría de la castidad ejecutada por el maestro Hans Memling, antítesis de la obra sobre la lujuria de la que hablábamos más arriba.

En fin, lo dicho, gracias por participar. Gracias por estar aquí. Y aunque a Santo Tomás de Aquino no le gustara, me vanaglorio de ser su anfitriona en esta casa.

12 comentarios

Vailima -

Vere: ¡menudo escaqueo el de los jardineros!, claro, como vosotros ya tenéis sillón... ah! y lo de la anarkasis... ya se la veía venir, tiesa, tiesa y las mata callando.
Fernando: nada, hombre, se te perdonan las dos primeras, para las siguientes tenemos ya preparados los tiburones.
saludos

Fernando -

Es que yo pensaba que la de Marat era la soberbia... Ahora todo aclarado. ;-)

Muchas gracias por el juego! Saludos

Vere -

Tan tiesecilla ella en la foto que pareciera no enterarse de nada...enhorabuena Anarkasis y una alegría Vailima que hayas vuelto las buenas costumbres yalejado tan capitales pecados.

Vailima -

por cierto anarkasis: me apostaba el cuello a que la dama virtuosa era íntima amiga tuya. Te voy conociendo tanto que me da miedo... juas, juas

Vailima -

Albert: ya sabía yo que estaba algo espesa, de ahí que estés entre los acertantes.
Salamandra: ya había leído en tu blog que estabas ocupado, te disculpo por esta vez.
Anarkasis: sin ninguna duda seguiré queriéndote igual cuando te nombren director del museo. ¿Podré entrar gratis o tendré que enseñarte mi carnet de menor de 25 años?
Mizo: efectivamente, anarkasis tiene todo un edén puesto a nuestra disposición y aunque parezca algo loca, no te fies de las apariencias. Todo lo sabe.
Lady y Charles: os eché de menos ayer y mucho. Me decía, venga que después de almorzan entran y juegan, pero nada. Para la próxima os quiero al pie del cañón.
Ana Bande: en esta casa no se mide cuánto sabe cada uno. Se trata de pasar el rato (laboral si puede ser) y divertirse. Lo de mi comprensión es cierto, no tiene límites (soy madre y esto se pone a prueba todos los días), así que te emplazo para que juegues en las próximas ediciones.
Por cierto, nunca me habían abrazado en galego, por lo que te doy las gracias también a ti.
un beso a todos, no sé qué haría yo sin vosotros.

Ana Bande -

He de confesar que no me atreví a participar pero ayer estuve una media hora mirando estas preciosas obras...Yo, que ya era fan namberguan de ¿Sr. Palacios? el autor de pasatiempos vanguardistas, no veas lo que me alegro de pasar por aquí cada día, eres un vicio, Vailima, en serio, a partir de hoy como veo que eres una maestra muy comprensiva y divertida participaré siempre. Apertas (abrazos en galego)

Charles de Batz -

Pena, penita, pena no poder disfrutar de uno de los tantos platos fuertes que tiene esta casa. !Con lo glotón que es servidor, necesita de varias sillas para sentarse!, y ¿qué mejor sitio que éste para procurar hacerse con alguna?. Mejor no sé, pero visto el nivel difícil si que lo es.

Nada, que lo mío no son haciendas, si no concursos y auditorías, pero a la primera de cambio lo mando todo al carajo, y me pongo a esto que es lo que verdaderamente entretiene.

Esperemos que pronto...

Salud

ladydark -

Como bien dice la anarkasis la cita con las Haciendas ha causado estragos entre los pobres currantes, aunque mi cita ha sido un larguisimo puente de un tal Don Luis que llevaba a un fantástico destino cantado para volver por un 25 de abril a Cale... Pero para el próximo prometo estar firme al pie del cañón. Por cierto que tampoco era fácil, ¡menudo nivel ayer! Enhorabuena a todos los que participaron y a Vailima por retornar con uno de mis vicios confesables.

mizo -

Llevaba meses asombrado-mosqueado por la rapidez y resolución con la que Anarkasis se merendaba los acertijos que magistralmente propone Vailima. He visitado su paraiso y ya está todo explicado.
Anarkasis, el reina sofía es tuyo.
Paseis buen día.

anarkasis -

Muchisimas gracias por sus elógios, ya veremos si sigues hablando así de mí cuando me den la presidencia en el museo reina sofia, invito a todos a que presenten tambien su candidatura

http://www.museoreinasofia.es/portada/pdf/concursoin.html

Es un placer perder un ratito por aquí
La cita ineludible con las haciendas te ha causado una estampida en esta lid,
Ha faltado mucha, mucha, mucha, y también mucha gente.
Un saludo a todos y a mi "alterego" virtuosa

Salamandra -

Siento no haber podido participar, ayer estuve de viaje...

...Y hoy de congreso.

Albert -

Me pasé de hermético (como ella, la propia virtud, en su fortaleza cerrada). ¡Lo siento!