Blogia
Vailima

ANDANZAS Y DESVENTURAS DE UN QUIJOTE CON LA MULETA DE FRITZ (RESOLUCIÓN)

Antes de empezar respondiendo a las cuestiones que nos planteaban las pistas, quisiera pedirles un favor, a saber, que puntúen la dificultad del juego de 0 a 5, más que nada para no perderme por los cerros de Úbeda cada vez que mi retorcido cerebro tiene una idea para el juego. No tendría sentido que, por su complejidad sólo jugara yo sola ni tampoco que fuera tan fácil que perdiera todo aliciente. Así pues, puntúen y denme pistas para los siguientes.

Una vez dicho esto, comencemos con la información que se escondía en cada uno de los pasos:

El Todo del que formaba parte el detalle de ayer es la obra titulada El pobre poeta, ejecutada en 1839 por el pintor alemán Carl Spitzweg. Contemplémosla:


Los jugadores que certeramente descubrieron esta obra tan hermosa fueron, en riguroso orden:

1º SALAMANDRA: DE PUNTERÍA MADRUGADORA Y MÁXIMO ACIERTO.

2º LADYDARK: NUESTRA ERATO MÁS FAMOSA.

3º HERRI: QUE PIERDE EQUIS SIN MALAS PULGAS.

4º VERE: SOBORNADOR CERVECERO.

5º LEFILSAUPONT: EMPERADOR DE CURSOS RÁPIDOS DE ALEMÁN.

A los que os acercasteis sin más, y saludasteis, muchas gracias.

Y una vez conocidos los vencedores…

1. Una silla de ruedas y dos ingeniosos prometeos forman parte de mi historia. El 3 de septiembre de 1989 la obra fue robada del palacio de Charlottengurg (Berlín) por un joven en silla de ruedas y su cómplice que, gracias a los utensilios que escondían en la silla, pudieron sin dificultad, cortar los cordones que sujetaban no sólo esta obra sino además, La carta de amor, lienzo perteneciente también al pintor alemán.

2. Nada más y nada menos que 36 hermanos míos formaban parte de una lista maldita. En otoño de 1992, 36 cuadros de Spitzweg se incluían en la lista de obras de arte robadas de la Brigada Federal de investigación criminal.

3. Mi padre fue farmacéutico y soltero. Spitzweg se había convertido en farmacéutico por expreso deseo paterno y abandonó esta profesión, una vez su padre había fallecido. Nuestro alemán permaneció soltero hasta su muerte.

4. Tuve un hermano gemelo. La obra que hoy nos ocupa fue pintada, como he dicho arriba, en 1839 junto con otra versión casi idéntica. Una se vendió a un coleccionista y la otra pasó de Munich a Hannover y de ahí a Ratisbona.

5. Mi padre me concibió mediante un ritual de vudú. Este dato es muy curioso. Se conserva un papel transparente donde previamente el pintor había ejecutado su obra. Con ella y gracias a sucesivas perforaciones con un alfiler sobre los contornos conseguiría “copiar” en su totalidad al poeta pobre.

6. No soy precisamente un cuadro de género. Aunque catalogado como tal no podríamos afirmar que El pobre poeta sea precisamente la representación de una escena doméstica.

7. August von Kotzebue ya había concebido algo de mí. Este escritor, había escrito en 1812 una obra de teatro que llevaba el título de El pobre poeta.

8. Por mi condición debo contar con los dedos. El poeta protagonista está contando con los dedos las sílabas de sus versos para confeccionar así poemas con hexámetros.

9. ¿Dónde estarán ahora la I y la II? Al pie de la chimenea, aparecen dos legajos con la obra de nuestro miserable muerto de hambre. Si pueden (que si no hacen un acto de fe y me creen a pies juntillas) lean lo que pone: Operum meor. Fasc. III y IV. ¿Que dónde se encuentran las partes que faltan? Pues carbonizadas en la chimenea de la estancia convertidas ya en cenizas.

10. Aunque saben quién soy, no tendrán el placer de conocerme. El cuadro, tras el robo de 1992, no ha vuelto a aparecer. Si alguno de ustedes lo encuentra por ahí, por favor avisen a la policía por el bien de los amantes del arte.

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI

¿Dónde se encuentra el animal que, dicen, acompaña a nuestro protagonista?

Como magistralmente respondió SALAMANDRA (quien ya tiene OTRO sillón en su haber), entre los dedos de nuestro poeta se podría encontrar LA PULGA que dice alguna teoría, molestaba no tanto a nuestro discípulo de Erato cuanto al propio pintor. Esta teoría parte de un dibujo preparatorio que contenía el siguiente texto: weg floh (adiós a la pulga o camino para la pulga), de ahí que pueda deducirse que en lugar de contar las sílabas de los versos nuestro poeta estuviera aplastando con rotundidad, el cansino animalito.

Una vez resueltas las incógnitas, no me queda sino agradecer su participación y ¡à la prochaine!

21 comentarios

Vere -

Se me olvidaba ¡Enhorabuena Salamandra! aunque comido por la envidia felicidades por el sillón.
Ladydark, al Anarkasis ni agua que ya sabe mucho más de buscadores que nosotros. ;-))

Capitán Pescanova -

Que imagen tan estática y perturbante, a la vez. Me gusta y no la conocía, ni a ella ni a su autor.

Lefilsaupont -

Otra vez, muchas gracias. "Entre tres y nueve" (más que las Gracias y menos que las Musas) es el número de comensales conveniente para organizar un banquete. Elena Simón y el Prado mejorarían la explicación.

Querría dejar caer dos preguntas; una por la que me siento incómodo (por inmiscuirme en la vida privada o, en caso de ser algo evidente, por no haberlo leído). En cualquier caso, no es necesaria la respuesta: ¿Has publicado algo en papel sobre Arte? Y algo que me inquieta, tanto en algunos prerrafaelitas como en los pintores americanos de la escuela del Río Hudson, se aprecia una mediocre representación de la luz directa (demasiado geometrizada, artificiosa) como en "Cruz al atardecer" de Thomas Cole. ¿Les ocurría con la luz lo mismo que a Goya con las manos?

Saludos

anarkasis -

pues digo lo que Vigi, de este y su obra ni idea hasta ayer a las 12 la noche, pero que si me pongo a las 9 la mañana lo mismo hubiera dado.

Felicidades Salamandra.


Lady, lo de la maniera de búsqueda "con copia a:", que me vendrá muy bien


Vere -

Me ha costado a morir¡¡.La verdad es que he estado muy torpe porque la obra la conocía e incluso habíamos utilizado otra del mismo autor para iluminar un post. Yo creo Vailima que hay dos cuestiones, una el camino para encontrar pistas en el buscador - que personalmente es que menos me interesa(porque soy torpe, seguramente) y otra la llamémosla intelectual que es la más me atrae (aunque tambíen soy torpe en muchas ocasiones, a veces salta la chispa). Tu sigue así y pon los cachos grandes.

Vailima -

jeje, qué felicianos...

Salamandra -

Damablanca, cuando aciertas te quedas tan sorprendido que tardas en hacer el comentario.

Vailima -

Damablanca, haciendo mías las palabras de Ángel González: me basta así.

Damablanca -

Poquito a poco me voy acercando al sillón,una astilla como mínimo ya es mia, averigüé que la parte era un paragüas. ¿Puntuarte? Hum, a mi se me se sale la escala, pero no cambiaría nada de como lo haces.Lo importante es participar, y yo soy de las que participo aunque no haga comentarios y lo paso realmente bien, y sinceramente si no acertando ni de lejos, lo disfruto tanto, el dia que acierte ¡¡va a ser la ostia!!
La obra, ni el autor lo conocía, y me parece una maravilla.
Dama

ladydark -

Vailima ¡no querrás que desvele publicamente mis "trucos" y luego me pisen los cuadros! jajaja. Despues te lo cuento por correo, que es poco ortodoxa esteticamente la manera :P

Mode -

No sé decir mas que gracias... Yo creo que es la pulga. De ninguna de las maneras hubiese podido matarla mentalmente. ¿O sí...? :)

Pero también es cierto que hay dos grandes métodos: en el primero se mata con las manos y se cuenta mentalmente, es el clásico; en el segundo, de vanguardia pero también viejo, se mata con la mente y se cuenta con las manos. Chau y gracias de nuevo.

Herri -

Enhorabuena Salamandra, lo tuyo es rapidez y talento. Igualmente a lady, aunque ella lo tenía más fácil pues estaba buscando desesperadamente los tomos III y IV de la "Operum Meur.", el I y el II los compró en el Rastro.

herzebeth -

¡felicidades a los ganadadores!; vailima, gracias por presentarme al pintor: no lo conocia, y me encanta su cuadro.

Vailima -

de eso nada, Vigi, es que no te lo has propuesto con ganas. Mira que no tener todavía un sillón...

vigi -

JOder me quito el sombrero ante los que la han acertado, yo esta obra no la había visto en mi vida.

Un saludo y cada día lo haces más difícil!!!!jajaja

barduino -

Reconozco que intenté resolver el enigma para poder entrar en el club pero no di con ello... para la próxima. Muy bueno Vailima.

Vailima -

Lady: ¿qué pista te llevó a la solución?
curiosidades estéticas...digo

ladydark -

Enhorabuena Salamandra (cachis porque poquito no me agencio otro sillón para apoyar los pies jajaja). Vailima es tan complicado lo de puntuar. A veces los cuadros son muy reconocibles y te atascas y no consigues sacarlo y otras, como por ejemplo el de ayer, creo que son bastante complicados y una pista te sale "bordada" (como me ocurrió a mi) y lo sacas en cinco minutos. Creo que lo estas haciendo muy bien, dándonos de todo, unos días mas fáciles y otros más complicados. De todas maneras mi recomendación para todos los que juegan es que presten atención a las pistas, tienen el quid para descubrir el cuadro, sólo con la imagen resulta en algunos casos casi imposible resolver el enigma.

Vailima -

Salamandra: me encanta tu regalo. Desde luego se lo han montado bien. Voy a ver lista de precios. Nos íbamos a ir a Praga pero lo mismo lo cambiamos por Berlín.
Charles: hecho. Déjalo de mi cuenta. Además, si es comprensivo, no tendrá inconveniente en liberarte una vez cada quince días.

Charles de Batz -

Felicidades Salamandra, pues veo que además diste de pleno en pocas jugadas.

Vailima: te voy a pedir que le escribas una carta a mi jefe pidiéndole que me libere de cualquier labor profesional el día que haya "La parte del todo" ;-)

Salud

Salamandra -

Y ya que se ha abierto la veda de los sobornos y a corruptor de adultos no hay que dejarse ganar nunca:

"Vale por una estancia virtual durante n+1 días en Berlín alojado en:

http://www.luise-berlin.com/es/habitaciones/300.htm"

Gracias por los acertijos.