Blogia
Vailima

Y DIOS CREÓ AL ESCRIBANO

Llegaron sin hacer ruido. Desconocían que este aspecto carecía de importancia, no había nadie que los recibiera. Todo intacto, como una casa abandonada precipitadamente. Ni rastro de cualquier ser que hubiera podido habitar el planeta. Todo funcionaba de forma mecánica, pero ¿para quién?

Las luces de neón y los semáforos les vomitaban preguntas que, ellos, no eran capaces de responder. Buscaron por las callejuelas alguna señal de la especie inteligente: aquella que hubiera ideado, planificado y construido lo que ellos veían. Nadie –se lamentaron-.

- Quizás no sea la conclusión correcta –dijo uno-. Quizás la respuesta sea “nada”.

Un mundo de cosas hechas por cosas. Esa sería la explicación. Inteligencia, sí, pero nadie que pudiera temerles. Caminaban grises por las calles desiertas y se toparon con un edificio extraño. “Museo de Historia Natural” decía en letras oxidadas. Entraron y observaron a su alrededor. Encerrado en una vitrina, un ser inanimado parecía darles la bienvenida. En una esquina, una placa explicativa:

El PRIMER HOMBRE DE LA NUEVA ERA

Dieron una vuelta en torno a lo que parecía en principio un muñeco. No dijeron nada, sólo se miraron. Abandonaron la estancia y se dirigieron a una sala contigua. En las estanterías, millones de legajos se agrupaban como para quitarse el frío. Cogieron uno y otro y otro y otro. La misma letra, el mismo mensaje: EL PRIMER HOMBRE DE LA NUEVA ERA.

Esto es el fin.

 

 

9 comentarios

ROCCOMEJIA -

Como siempre haciendo remover la mollera!
Me preocupan los "autómatas" de cuerpo y alma, son peores.
Gracias, arriba y adelante!!!

ladydark -

Ese autómata es... espeluznante. Me pasa como con las muñecas de porcelana, se me eriza el vello al verlas. Tal vez sea reminiscencia de alguna película que vi que anida en mi subconsciente o simplemente, que esa perfección mecánica es tan poco humana...

Vailima -

Gracias, Dem, por tus palabras de apoyo. El Tio Petros me reprocha que me pierdo en metáforas. Será matemático el tío...

Dem -

Vaya, no ha salido el enlace. Lo pongo aquí en plan bruto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aut%C3%B3mata_%28mec%C3%A1nico%29#Pierre_Jaquet-Droz

Dem -

Estupendo relato. Gana mucho en una relectura, como los buenos relatos :)

Y el autómata, realmente increíble, sobre todo teniendo en cuenta la época en que fue construído.

herzebeth -

Me fascinan los automatas (aqui hay 2 que forman parte de la coleccion de Neruda) y Borges nos hizo conocer la leyenda del golem, que es genial. De mi archivo les copio:
"En 1500 a. C., Amenhotep, hermano de Hapu, construye una estatua de Memon, el rey de Etiopía, que emite sonidos cuando la iluminan los rayos del sol al amanecer.
En el 500 a. C., King-su Tse, en China, inventa una urraca voladora de madera y bambú y un caballo de madera que saltaba".
¡Chao!

Damablanca -

Las cosas perfectas siempre me han dado miedo, la rutina es perfecta, el tiempo es perfecto, la gama de tonos del negro al blanco son perfectos, la quietud es perfecta. cuando miro algo siempre espero ver algo imperfecto, algo que se salga de la norma establecida. Una forma, un sonido disonante, un error en su mecanismo vital, es asi pero podria haber sido de otro modo.El hombre de la nueva era quiere construir cosas perfectas, hacer cosas perfectas y vivir rodeado de perfecciones, quiere ser dios, yo quiero ser mucho más, quiero "ser dios y mis circunstancias" y quiero que mis circunstancias sean imperfectas, que estén vivas. Un amigo mio decia " si existe dios seria ateo", y con sus palabras me convertí en atea de mi perfección y creyente de mis circunstancias.
No quiero pertenecer a esa raza de la nueva era, adoro ser perfecta en mi imperfección.
Son solo divagaciones mañaneras, debe ser que me falta alguna dosis más de cafeina.
Dama

telemaco -

El fin ¿de qué?.

No te preocupes que cuando acabemos con las posibilidades de vivir en este planeta iremos a infectar otro.

¡Si nos da tiempo!... Porque los que aplican la ciencia para la mayor gloria de nuestra capacidad de destrucción son más, más poderosos y más eficientes que los que se dedican a lo contrario.

Charles de Batz -

!Y pensar que el jodido tiene mejor letra que yo?. Ya sé que no es dificil, pero bueno que a uno no le tienen que dar cuerda y, por lo tanto, no me ganaré el privilegio de estar dentro de una vitrina junto a ese endemoniado rótulo de la nueva era...

Poco quedará entonces para que empiecen a sembrar la tierra de replicantes, -nexus loquesea-, que den saltitos por ahí, sean mazo de listos, tengan la apariencia de la Daryl Hanna esa, y digan cosas tan bonitas como aquella tan conocida de

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.
Atacar naves en llamas más allá de Orión.
He visto Rayos-C brillar en la oscuridad
cerca de la Puerta de Tannhäuser.

Todos esos momentos se perderán
en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Entonces, sólo si vienen entonces, es posible que encuentren vida inteligente en la tierra. Antes no.

Salud.