Blogia
Vailima

SUCESIÓN Y ENGAÑO ES SU RUTINA

SUCESIÓN Y ENGAÑO ES SU RUTINA

LA PARTE POR EL TODO es un juego que consiste en adivinar el autor y el título de una obra de arte (el todo) mediante un detalle o extracto del mismo (la parte) que les muestro en la imagen de cabecera. Para conseguir el premio (mención de honor y mi eterna gratitud por participar) podrán ayudarse de una serie de pistas que espero no les “despisten”.

Ruego que respondan las dos preguntas sin mencionarlas explícitamente con el fin de que todos aquellos que quieran jugar puedan tener una oportunidad.

Para acceder al premio especial y ser miembro de EL CLUB VASARI, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

¡Que la suerte les acompañe!

1- Somos muchas y una sola.

2- Nos invaden las matemáticas y la física.

3- No habitamos el Olimpo.

4- En mi reflejo no veo a la bruja.

5- Me obligan a llevar velo.

6- Tengo problemas de identidad.

7- Le debemos mucho a Esopo.

8- A los primeros hombres también.

9- En otro lugar somos siete.

10- Algunas tienen que visitar al dentista.

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI

Explicar la pista nº 4: En mi reflejo no veo a la bruja.

 

Noticia de última hora: ayer La Divina Comedia llegó a las 1.831 visitas. Y todo gracias a ustedes.

45 comentarios

Jorenob -

Enhorabuena a Oger por el sillón.

Yo estoy muy perdido para dar una respuesta, pero estoy intrigado, y además por los comentarios parece ser que esta en Londres, así que ya tengo algo más -como todos, no?, xD-

En cuanto a las visitas, enhorabuena!!!.

Un saludo.

polifilo -

Hace referencia a que en la "tablilla" que estaba unida a esta pintura "las 3 gracias" no aparece el reflejo.

Jafatron -

Puufff, tanto tiempo en el exilio, fuera de concurso y ahora casi da miedo volver, menuda competencia. ¿No habrá algún día Parte por el Todo Junior? Me conformo con un taburete Vasari.

Salamandra -

Ni consuelo ni leches...
Los números no mienten. Pregúntale a Tío Petros. (Y esto lo dice uno que ha "torturado" datos durante horas) Esto era fácil.

Vailima -

Pues vas a tener razón, Salamandra... si uno no se consuela porque no quiere!!!!

Salamandra -

Posiblemente Microsiervos tenga 6000 visitas, pero son tres tíos y un demonio (cron). Así que si divides 6000 entre 4 sale 1500. Menos que tú. (Se nota que me pagan por justificar cosas con números...)

Vailima -

jeje, pobre de mí! compararme con microsiervos...tiene seis mil visitas diarias.

Oger -

JAJAJA, es que desde que conocemos tu género, lejos de disminuir, la curiosidad ha aumentado !!!

Por cierto, con tanto trajín no he felicitado a la anfitriona. ¡Que tiemblen los de microsiervos!

Salamandra -

He terminado la reunión. Recuerdo que había sillones dobles, pero Vailima es la que decide, por supuesto.
Pensaba yo que como este señor también pintaba brujas (hay un grabado en la wikipedia inglesa de un dragón haciendole cosas a una) que iría por ahí.
Lo de las visitas no me preocupa, la verdad es que 13 me parecen muchos.
[Publicidad] El viernes hablaba yo de Atlas. [fin de la publicidad]


mizo -

¡Plas, plas, plas! Me descubro.

Vailima -

jajaja, "que me quiere llevar al huerto"
leches, anarkasis, si es que tu sexo (género, mejor) es el secreto mejor guardado de toda la blogosfera. Un día a ver si te animas y nos pones una parte por el todo de tu misma persona mismamente para ver si sacamos algo en claro...
jeje, qué redonda.

anarkasis -

(hay la leche
que este con el latín
me quiere llevar al huerto)

Que No, que No,
El sillón es todo tuyo, el concepto lo tenía y lo tengo maomeno claro, pero si me hubiera oído mi mamá decir

"Speculum sine macula"

primero me suelta un bofetón,
me lleva al médico, y si no me curo, me deshereda,

yo soy mubien ablá
ser buenos, y estadlo, sinó un espejiyo desos
un abrazo pa tos
y pa la próxima

Oger -

Gracias Anarkasis, debíamos de estar escribiendo los dos a la vez. Te hago un hueco y entramos los dos, que si no hace frío por las noches.

anarkasis -

me voy cruzando en los comentarios, a la próxima me pongo un chisme de esos que dictas lo que escribes

si era difícil si, yo no doy con el intringulis del latinajo ese ni de coña vamos.

este quebrantamente merece sillón Vasari y reposapies de Ovidio



Vailima -

Si es que me estoy volviendo un peazo pan... os lo tengo todo respondido de antemano y vosotros, venga a trabajar... jeje

ladydark -

Cachis yo también llego tarde con lo clarito que lo había puesto Vailima en el pintor de la segunda ley ;)

Vailima -

anarkasis, te han ganado por la mano. Pero no te preocupes, que tú tienes varios sillones del Vasari.
Oger: tienes razón, so titán.

anarkasis -

uiiiiiii por 2 minutos,
enhorabuena oger

Oger -

BIEN BIEN BIEN !!!! Me ha ayudado cierto cuadro pequeñito que recientemente visité en Londres :D

PD: ¿Cómo que no era tan difícil? Era una tarea titánica, hercúlea, un peso que ni los Atlas aguantarían, un, un... vale, no era tan difícil.

anarkasis -

el espejo es esférico (siempre es esférico en las vánitas, como símbolo) luego distorsiona la realidad y no puede ver a la bruja, la bruja es ella que tiene encelado al toronjas que intenta apartar a la muerte de ella.

la explicación es demasiado obvia.

(haber por donde sales hoy)

Vailima -

Bien, bien, bien, Oger. Ya tienes sillón. No era tan difícil ¿no?

Oger -

Yo dándole vueltas al entorno y resulta que el problema era el espejo ("Speculum sine macula" o "bruja")

Vailima -

Ya sabéis que lo mío son las metáforas y la pista nº 4 dice:
"En mi reflejo no veo a la bruja"
Bien, todos de acuerdo, se trata de un espejo y también de acuerdo con el tema de la "vanitas" pero ¿a qué hace referencia y por qué el tema de la bruja? a eso me tenéis que responder.

anarkasis -

los vampiros no pueden ver su reflejo
su alma
Eros no puede ver a Tánatos

no creo que nadie pueda explicar ese cuadro completamente tiene múltiples lecturas, aunque en el fondo es una Vánitas, en eso consistían

Vailima -

jeje, Salamandra, en octubre del 2003 yo también tenía 13 visitas. No desesperes tan pronto. Además no importan las visitas, importan los amigos que vamos a tu casa todos los días.

Vailima -

Palimp: jeje, ya te quería ver yo en la lista de ganadores...
mizo: la manzana hace referencia a Adán y Eva, sí. Pero debo comunicarte que sí hay bruja.
anarkasis: todas las mujeres somos vanidosas (en mayor o menor medida). Eso lo debes de saber también tú. juas, juas
Tio Petros: como veo que la libertad de expresión es lo tuyo, te informo que mañana comes en casa de los aitas.
Lefilsaupont: me ha encantado tu comentario. De dentro a fuera... sí señor.
Oger: idem con el tuyo. Espléndido. Pero nadie me ha contestado correctamente a la pregunta del Vasari. Ánimo que puedes.
Lady: te echo de menos.
besos a todos y a por el sillón.

Salamandra -

Yo ayer tuve 13 visitas...

Salamandra -

Era un autor muy "verde" en lo más literal del término, y también pintaba brujas.

Vailima -

INFORMO:
nadie -todavía- ha dado respuesta a la pregunta de EL CLUB VASARI.
así que...

ladydark -

Desde mi destierro mi enhorabuena merecidisima para la niña Vailima, del juego hoy no tiro los dados, no tengo tiempo ni para mover el cubilete, me conformaré con mirar desde la barrera de vez en cuando :)

Oger -

Me temo que el sillón ya tiene nombre, pero por si acaso hubiese una pequeña opción ¿no puede ser la VANIDAD la que le impida ver a la bruja en el reflejo?

Salamandra -

Perdón a los habituales, estoy muy liado hoy.

Lefilsaupont -

Además la jovenzuela ha cometido el peor de los pecados por eso su reflejo puede ser el del propio Satanás.

Salamandra -

Esto me recuerda al enigma de la esfinge.
Lo de abajo es un caballito de juguete, ¿verdad?.

Oger -

Si hablase el autor podría regodearse en la trascendencia de aquél del que aprendió, si hablase el cuadro podría decir que tiene un hermano en Madrid y si te habla el que sale a la derecha corre porque estás jodido...

Lefilsaupont -

De dentro afuera. Esto es lo que me comentaba mi profesora de filosofía después de admirar los cuadros del mismo autor en Madrid. "Pues bien, por casualidad en el (...) me llamó la atención un cuadro de (...) sobre (...), me llamó la atención lo erótico que era para la época y después descubro en (...) que el cuadro de (...) es suyo también. Tiene un marcado gusto por lo macabro y lo erótico, incluso llega a mezclarlo. La constante de lo macabro está en otro pintores de la época, pero no tan claramente lo erótico. Cuál sería mi sorpresa cuando descubro que perteneció al círculo de amigos de Lutero. Y ahí sigo tirando del hilo de la influencia que el milenarismo y el miedo al juicio final tuvo en la ideología de la época." Sin embargo, hoy estamos en otra ciudad europea en la que una vanidosa joven se refleja sin verse aludiendo al tránsito, la fugacidad de la vida.

mizo -

Por favor, no me tildeis de plasta, para una vez que me lanzo... Si no participa la Bella Durmiente, es posible que al quedar arena en el reloj se vea a sí misma en el espejo, y no a la posible bruja en que se convertirá, como la que tiene delante, cuando caiga el último grano.

TioPetros -

Nada, nada; exprésese usted con libertad.

Saludos.

anarkasis -

¿serás vanidosa colándonos en la pregunta los 1831 visitantes?

¡¡guapa!!
¡¡mujerona!!
así se hace

(usted perdone Tio Petros)

mizo -

¿La manzana no era de Adán y Eva? No hay bruja.

Palimp -

¿Quizás el otro cuadro es el reflejo donde no está la bruja?

Palimp -

Por una vez voy a acertar el cuadro, porque apareció por este blog acompañado de otro del mismo tema pero más moderno. Yo es que de arte clásico no se mucho, pero los que he visto aquí los recuerdo.

Enhorabuena por las visitas.

Vailima -

jeje, mizo, qué madrugador. Explica mejor la pregunta del Vasari que el sillón sólo se lo lleva uno y ahí hay que ir a matar.

mizo -

Como a mí, en ya mi segunda edad no pueden llamarme "viejo" verde, aprovecho además para felicitarte por tu número creciente de visitas, en el cual me incluyo, con permiso, claro.

mizo -

En su primera y tierna edad se formó con un compatriota más duradero, luego derivó hacia temas de caracter religioso, pero antes de su tercera edad también se volvió algo macabro. Y por cierto, yo en su reflejo tampoco veo a la bruja, ni a ella, vamos que no veo nada, claro, ¡que menudo espejo!