Blogia
Vailima

LA ORIENTACIÓN DE LOS TEMPLOS ROMÁNICOS

 

Para mí fue una sorpresa saber que la totalidad de los templos románicos, así como góticos están orientados de la misma forma. Sabiéndolo es muy fácil comprobarlo, y si se piensa en ello, parece algo completamente natural. Y es que los detalles a apreciar en un templo parten desde antes de la construcción del mismo. Dos aspectos son fundamentales a este nivel preconstructivo: la ubicación elegida y la orientación.

La matriz ideológica de la que se parte es una religión de tipo celeste, en contraposición con las religiones telúricas. Y esto, por lo que he podido enterarme, es básico para entender todo lo demás. Las sociedades eminentemente agrícolas desarrollaron ritos y creencias muy ligadas a la tierra a la que estaban atados: sus ceremonias tienen mucho que ver con la fertilidad, con el seguimiento de las cosechas y con el propio suelo. Son religiones en las que el elemento femenino es primordial por analogías claras entre la fertilidad vegetal y el embarazo. La diosa madre es una figura típica de este tipo de culturas.

Las culturas ganaderas y nómadas desarrollaron por contra unos rituales y unas teologías en los que predominaba el sol, el poder, la fuerza y la virilidad. Eran pueblos de un tipo muy diferente a los anteriores. Su panteón podía ser perfectamente politeísta pero siempre prevalecía la figura de un dios masculino. Pues parece ser que las religiones del libro son de este segundo tipo. Tanto el cristianismo como el islam o el judaísmo parten de sociedades ganaderas con mitologías de tipo celeste, no telúrico-mistérica.

No es necesario que el sol sea precisamente el dios, pero siempre es un elemento natural que lo simboliza. A través del sol se ve la fuerza del mismo, dador de calor y de vida. El día se asimila a la vida y la noche a la muerte. La oscuridad es el lado negativo de la claridad, y las tinieblas están pobladas de malos espíritus.

Cuando las religiones se desarrollan plenamente, estos aspectos quedan por supuesto olvidados aunque permanecen a nivel profundo. Hay mil lugares en los que permanecen las asociaciones profundas que se dieron en las etapas de gestación de las religiones.

Así, oriente es símbolo de nacimiento, de dicha y de paz: por oriente (por el este) sale el sol todas las mañanas. Occidente, el punto contrario es el lugar por el que desaparece la luz dando paso a las tinieblas de la noche y por lo tanto las connotaciones son exactamente las contrarias. La figura central del cristianismo es Cristo: simultáneamente Dios y hombre. Todo templo cristiano es un canto a la venida de Cristo al mundo para dar luz. Ego sum lux mundi (1), dirá Cristo (Juan 8,12). El sol da la luz al mundo apareciendo por el este, con lo que la analogía está servida. Este recordatorio de la figura de Cristo como luz que alumbra el mundo aparece por doquier en el románico, como vemos en este detalle del pantócrator de Sant Climent de Taüll:



Un templo románico (no sólo románico) tiene el ábside orientado hacia el este, de forma que el eje longitudinal de la nave central recorra la dirección oeste-este. La entrada principal del templo suele estar (aunque no siempre) en el punto opuesto: en el oeste, donde se encuentra la fachada principal que recibirá los dorados y últimos rayos del día. Cuando el fiel entra en el templo, va de las tinieblas a la luz. La simbología, además de adecuadísima es preciosa. El punto más importante del templo, el altar en el que todo converge, está al este del edificio, en el centro bañado por la primera luz de la mañana que entra por la ventana central del ábside. El paso de los fieles desde la entrada hacia el altar es símbolo del paso de las tinieblas a la luz.

Si los templos tuvieran una orientación cualquiera, como sucede en los neoclásicos, todo esto se pierde. Y con ello se pierde parte de la belleza y riqueza del templo.

En la foto, el ábside de la colegiata de Santillana del Mar, tomada en Julio de 2005 a eso de las 10 y media de la mañana, se aprecia perfectamente cómo el ábside está bañado por los rayos que inciden de lleno en él. Desde dentro, un espléndido raudal de luz se derrama sobre el altar.

Respecto a este tema, dos comentarios estrictamente personales:

1.- Un tópico muy socorrido es que el románico es oscuridad y el gótico, como superación de un estilo anterior es todo lo contrario: un canto a la luz. Esto es falso. El tratamiento de la luz en el románico es exquisito. Y como todo fotógrafo sabe, para dar a la luz el protagonismo que necesita, debe haber oscuridad alrededor. El gótico está inundado de luz, eso es cierto pero por eso mismo, por su ubicuidad en el interior del templo pierde , a mi pobre y posiblemente errado entender, parte de su protagonismo.

2.- Todo este efecto lumínico debido a la orientación se pierde si el templo tiene uno de esos retablos rococós que les han puesto a muchos. Ni son adecuados a los templos ni respetan su filosofía y simbolismo. Le sientan como a Cristo dos pistolas. Un retablo cegando la ventana del ábside es como una pared encalada ocultando la piedra: una bofetada al edificio.
Tio Petros


(1) Yo soy la luz del mundo

 

16 comentarios

Javier -

Un post muy interesante.
Lo cierto es que el tema de la orientación de los templos es mucho más trascendente de lo que suele pensarse. No sólo incluye el tipo de simbolismos que mencionas en el post, sino también otros muy curiosos.
Algunos templos, por ejemplo, están orientados con la cabecera hacia la salida o la puesta de sol del día del santo al que está dedicado. La basílica del Pilar, en Zaragoza, está orientada a la salida del sol el día 2 de enero, fecha que la tradición atribuye a la visita milagrosa de la Virgen a la ciudad. El monasterio de El Escorial, igualmente, está orientado a la puesta de sol del día 10 de agosto, festividad de San Lorenzo. Y así muchos otros casos...
Sobre algunos de los comentarios que se preguntan cómo lo hacían, la respuesta es bastante fácil. Parece ser que seguían un método ya descrito por Vitrubio en su tratado de arquitectura. Clavaban en el lugar elegido una estaca, y trazaban una circunferencia a su alrededor. A la salida del sol la estaca proyectaba una luz, cortando la circunferencia en un punto, y lo mismo ocurría a la puesta de sol, pero en sentido contrario. Si esto se hacía en la fecha de los equinoccios, por ejemplo, podía orientarse el templo al Este "perfecto". En otras ocasiones se hacía lo mismo en las fechas de los solsticios, con idéntico resultado.

Saludos y enhorabuena por el post!

Nfer -

"El gusto es nuestro", dirían Les Luthiers, querida Vailima...

Intenté comunicarme con anakarsis pero me lié con tropecientas ventanas (es mi problema, lo sé...)
Si puedes, o si anakarsis lee esto, quiero hacer un comentario sobre las imágenes precolombinas: en mis viajes por el Norte Argentino vi (en un Museo y prohibidas las fotos, grrr) imágenes en cerámica - vasijas, en general -, anteriores a la invasión inca.
Esto es, culturas como la de los Tastileños, también dedicaban tiempo a creaciones eróticas en utensilios de uso corriente.
La llegada de los Inkas borró muchas de esas civilizaciones, englobadas bajo el nombre de "calchaquíes", pero hoy día sabemos que lograron avances en ciencias y artes comparables a las culturas más conocidas.
Este comentario, más que comentario es un "mea culpa", pues siendo Argentina he vivido y enseñado toda mi vida que la historia de Argentina y de América empezó con los Incas,Mayas y Aztecas.
Gracias por el espacio.
Un grande abrazo desde este sur.

Vailima -

Gusto es tenerte con nosotros, Nfer. El anarkasis es la bomba pero que conste, que todo en él es conocimiento.
un beso

Nfer -

¡Qué gusto poder pasar por aquí!

A veces los dioses de silicio son generosos y me permiten un momento de regocijo, Vailima.


Como comentario y muy al pasar, aquí hemos heredado la costumbre de orientar los templos hacia el este, consiguiendo así que por la mañana veamos algo así:

http://www.flickr.com/photos/nfer/84896790/

Ah... me he partido de risa con lo que nos dice anakarsis:

- ¡¡ ostia, el ventanuco que se tapa, a ver como leo yo la misa !!
- pa lo que nos vamos a enterar, lo mismo da.

Francisco Toralba -

Contra lo que se cree, el sol no sale por el este ni se esconde por el oeste. El sol sale mas o menos por el este y se esconde mas o menos por el oeste. Esto es facilmente comprobable. Depende de la época del año y de los obstaculos que tengamos delante tanto en el amanecer o en el atarceder. Y hay bastente mas variación de la que creemos. Por otro lado algunos templos tienen una variacion grande en la orientacion oeste-este.Hay algunos en los que los primeros rayos iluminan el muro septentrional y otros en los que el atarceder iluminan esta misma orientación. Otros cuya cabecera esta caida respeto a la nave. Dicen que algunos estan orientados a Jerusalen, incluso se especula que a ¡La Meca! al haberla construido musulmanes. Hay de todo. Si, este tema da para mucho.
Un saludo, amigos

TioPetros -

Telémaco:

No deberían tener ningún problema para hacerlo. Por simple inspección es muy sencillo saber dónde está el este. Además, como bien dices, la exactitud no es grande (ni importante, añadiría yo). Muchos templos están orientados hacia un punto "muy cercano al este", con una imprecisión de incluso algunos grados. El google earth es muy útil para comprobar estas cosas.
Lo importante a mi modo de ver es la simbología subyacente a dicha orientación...

peggy -

preciosa pintura del valle del Boy , taull , romanico catalan ...y gran comentario saludos , romanico lombardo , primitivo , la esencia del comienzo

Juan Cosaco -

Interesante post, nunca me habría parado a pensar acerca de la orientación de los románicos.
Salud!

telemaco -

Un post impresionante.

¿Y como lo harían? ¿replantearían la orientación de los templos con algún sistema basado en las sombras o los orientaban a ojímetro?

He estado observando en Google maps la catedral de Santiago de Compostela (en honor al pórtico de la gloria) y me parece que está algunos grados desviada hacia el noreste. Claro que con lo que llueve por esas tierras debía ser difícil orientarse respecto al sol. O a lo mejor al construir la catedral barroca encima de la románica se desviaron.

india -

como siempre, se suele caer en los mismos tópicos...
Los templos románicos con esas "miniventanas" y los góticos con las vidrieras de colores no destacan por la luz que los inunda en el interior... ¿cierto, o me equivoco? sólo hay que pasarse por unas cuantas iglesias y catedrales para ver que lo que digo no es falso.....
la teoría es otra cosa, luz=dios y oscuridad=infierno es la verdad que se ha querido aplicar a las construcciones para darles una explicación más convincente y que queda muy bien....

[por cierto, occidente=por donde muere el sol; "occidere" en latín=morir] siempre me ha gustado esta etimología :)

herzebeth -

"Personam tragicam forte vulpes viderat: 0 quanta species, inquit, 'cerebrum non habet!' Hoc illis dictum est, quibus honorem et gloriam. Fortuna tribuit, sensum communem abstulit".
Esto era para "mandarme la parte" en mi vuelta, pero en realidad lo aprendi en la secundaria, pues dabamos latin (y griego). Me parece apropiado ("¡pero sin seso!") para muchos personajes politicos de aqui mismo y de alla.
Tengo muy vivido el 11-M: mi pensamiento esta con ustedes hoy.
Gracias por la leccion de romanico, Tio y Vailima, pues antes de ustedes era fanatica del gotico.
Un abrazo.

Lumen Dei -

¿Comorl?

¡EGO! sum Lux mundi

In lucem suscipi

Lumen Dei

anarkasis -

Respecto al preámbulo discrepo algo
recomiendo el extraordinario, y silenciado trabajo de la arqueóloga alemana Marija Gimbutas, donde sostiene y "cuasi" prueba que las poblaciones pre-agrícolas son matriarcales lunares, y que justo en los asentamientos agrícolas es donde se produce el cambio a patriarcales solares.

con el punto 1º estoy totalmente de acuerdo.
con el 2º.. esto es lo que hay,
Un estudioso del barroco te diría en algunos casos "lástima de luz que no deja ver los maravillosos etc etc... de esta mierdosa construcción, romanazo tenia que ser"
sin lugar a dudas, unos no respetan a los otros, o consideraron en su momento como "partes no respetables".
Posiblemente los artistas no tengan siquiera la culpa, quienes ejecutaban estos retablos los exponían en su taller, el párroco llegaba con el alcalde y una yunta de mulas, pagaban cargaban con él, y asunto concluido,
- ¡¡ ostia, el ventanuco que se tapa, a ver como leo yo la misa !!
- pa lo que nos vamos a enterar, lo mismo da.

Más pena tendría lo que está haciendo Moneo con la colegiata que a este lo llevaron sus padres a colegio de pago, y tiempo ha tenido de medir.. "donde encaja y donde no.", y todo ello en nombre del mismísimo arte, para ampliar el museo del prado.

¡haber!, hoy lo dejo con h y con b queslunes.








Vailima -

No, Palimp, el original es el que está en el MNAC y la copia es la que se encuentra en Sant Climent. El proceso de transporte es delicado y curioso. Quizás esto me dé para otro post. Hoy toca lunes de pesca. jeje

Palimp -

Nunca mejor dicho lo de Cristo y las pistolas...

Ese Pantocrator está en el MNAC:

http://www.flickr.com/photos/34782241@N00/60351246/in/set-1303954/

Supongo que será una copia.

Vailima -

Con respecto al último de tus comentarios, y para ser positivos que hoy es lunes, hemos de reconocer que gracias a estos retablos se conservan hoy en día los ábsides en perfecto estado y estoy convencida que gracias a ellos también, algún megalomaníaco hombre de iglesia se habrá visto impedido a la hora de poner su huella personal a su paso por este camino de espinos.