Blogia
Vailima

BRUEGEL EL VIEJO Y LOS VIEJOS REFRANES ( y 6)

Con el post de hoy doy por finalizada la serie dedicada a Los refranes flamencos de Bruegel. Coleccionar refranes se consideraba en tiempos del pintor una actividad científica. Erasmo de Rotterdam publica en 1500 una colección de dichos y adagios latinos y en 1564 Rabelais escribe Pantagruel donde se describe una isla de los adagios.
Espero que les haya gustado y entretenido, ese era el objetivo de ésta quien suscribe. Y ahora demos paso a los últimos refranes que con tanta minuciosidad pintó Bruegel para nosotros, para contemplar con mirada escéptica, las maneras “desatinadas” de proceder de su sociedad, de una sociedad que en poco se diferencia de la nuestra. ¿No creen?



88- Pescar detrás de la red (desaprovechar la actividad; actividad inútil).
89- Los peces grandes devoran a los pequeños.
90- Ofenderse de que el sol se refleje en el agua (enfermar de envidia).
91- Arrojar el dinero al agua (echar la casa por la ventana).
92- Cagan por el mismo agujero (ser compañeros inseparables).
93- Sobresalir como cagadero sobre el foso (el asunto está bien claro).



94- pretender matar dos moscas de un golpe y no matar ninguna (la ambición desmesurada se paga cara).
95- Mirar la cigüeña (malgastar el tiempo).
96- Al pájaro se le reconoce por el plumaje.
97- Poner la capa como venga el viento.
98- Esparcir sus plumas al viento (esforzarse vanamente, trabajar sin método).



99- de los cueros ajenos se hacen buenas correas (es fácil ser generoso con la propiedad ajena).
100- Tanto va el cántaro a la fuente, que al fin se quiebra.
101- Coger la anguila por la cola (un asunto complicado que al final saldrá mal).
102- Es difícil nadar contra la corriente (quien no se aviene a las circunstancias y usos comunes, tiene muchas dificultades en la vida).
103- Colgar el hábito en la cerca (romper con su modo de vida habitual, sin saber si será posible adaptarse a las nuevas circunstancias).
104- Refrán de interpretación incierta. Puede entenderse en dos sentidos: a)ver osos bailando (padecer alucinaciones a causa del hambre). b) a los osos salvajes les gusta la compañía (debería avergonzar a los hombres el no poder vivir armónicamente).



105- a) corre como si tuviese lumbre en el trasero (estar en apuros). b) el que come fuego, caga chispas (no debe maravillarse del resultado quien se mete en negocios arriesgados).
106- a) si la puerta está abierta, los cerdos se meten en el trigal (sin vigilancia, no es posible mantener orden).b) si el trigo disminuye, aumentan los cerdos (las desventajas de uno son el provecho del otro).



107- con tal de calentarse, le da igual de quién sea la casa que se quema (aprovecha cualquier oportunidad para sacar su propio provecho).
108- Pronto cae el muro con grietas.
109- Es fácil navegar cuando sopla el viento (es fácil obtener éxito cuando las condiciones son favorables).



110- Tener un ojo en la vela (permanecer vigilante).
111- a) quién sabe por qué andan descalzos los gansos (¿). b) si no tengo vocación para cuidar gansos, los dejo hacer lo que quieren.
112- Las bostas de caballos no son higos (no dejarse engañar).
113- Arrastrar el tajo (pretendiente engañado; esforzarse por una cosa inútil).
114- Vieja con cuita trota.
115- Cagar junto a la horca (no temer ningún castigo; ser carne de horca).
116- Donde hay carroña vuelan los cuervos.
117- Si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el foso.
118- El viaje no termina con avistar la torre (no se alcanza la meta hasta no haberse completado la tarea propuesta). Al sol se refiere el refrán: el sol saca todo a relucir (todo saldrá en la colada).

Séanme buenos y pasen un buen fin de semana.

9 comentarios

Vailima -

Gracias Andy por tu comentario.
Nfer: ruborizado me he.

Nfer -

Vailima, lo haré, es más, en algún soporte (papel, DVD, tablas de arcilla...) tendré también tu foto, pues servirá para desmitificar aquéllo de que las mujeres hermosas somos tontas (ejem ;)

Andy -

La serie ha quedado preciosa. Gracias por tu paciencia.

Palimp -

Mi abuela decía y sigue diciendo el de "quien come fuegos...". Este fin de semana la veré puesto que voy a mi tierra, así que seré bueno.

Un abrazo muy fuerte.

Vailima -

Eso, Dem suéltalo al menos un par de veces. Una por tí y otra por mí.
Que te lo pases bien y ten cuidado con el "sople" que ya sabes lo que dice el refrán: "quien come fuegos, caga chispas" jejejejeje

Dem -

Esta tarde me voy a la playa con unos amigos y te juro que no vuelvo el lunes sin haber soltado el refrán. No sé cómo ni cuándo, pero lo voy a soltar seguro XDDD

Vailima -

Dem: gracias por tus palabras. Y que conste que no es peloteo: para mí, uno de los mejores refranes es el que apuntas. De hecho, ayer pensaba que tenía que apropiármelo para utilizarlo en la vida cotidiana.
Nfer: por supuesto que puedes copiar todo lo que quieras. Faltaría más. Eso sí: dile a tu nietecito que los escribió una muy buena amiga de su abuelita.

Nfer -

Dem: mi Abuelita tenía un dicho (es decir, una colección que, de haberla anotado, tendría hoy un material invaluable...)
Uno de ellos lo veo muy asociado a este, y es "nadie saca de una olla nada mejor de lo que pone dentro".
En mi ingenuidad sólo lo aplicaba a los alimentos (lo que es totalmente cierto) pero luego vi que es aplicable a otros órdenes de la vida.
Por cierto, Vailima: ¿hay alguna forma de que pueda conseguir uno esos refranes - digo sin tener que buscarlos, claro-, ya que aquí tengo un amigo que hace excelentes copias de casi cualquier cosa (¡oh, la tecnología) y alguno de estos cuadros, , me gustaría tenerlos y, junto, los refranes por si mi nietito le da, como a mí, quedar prendado de este tipo de pinturas...(de otra manera pido permiso para copiarlo de tus posts, comentarios de los chicos incluidos).

Dem -

Muy interesante toda la serie. De los refranes que no conocía (unos 115) me apunto este: "El que come fuegos caga chispas".