Blogia
Vailima

EL PERVERSO INGRISMO DE TAMARA DE LEMPICKA (y 3)

“Las formas bellas son superficies planas con redondeces”
Ingres

INGRES_Detalle jupiter y thetis
Ingres: Detalle de Júpiter y Thetis

Los contemporáneos del francés afirmaban que su Gran Odalisca tenía tres vértebras de más y que el cuello de Thetis era demasiado largo. ¿Demasiado largo?: “un cuello de mujer no es nunca lo bastante largo” –nos reprocharía-. Las líneas que quizás nosotros encontremos exageradas no son para el artista más que correcciones de la naturaleza por sí misma, punto éste al que Baudelaire criticaría con su demoledor estilo: “aquí (en los modernos), tenemos un ombligo que se extravía en las costillas, allí un seno que apunta al sobaco”. Lo que está claro es que Lempicka hacía oídos sordos a estos y otros reproches y en sus obras puede contemplarse la exaltación de espaldas, muslos, caderas y brazos que, como buena alumna, ha atesorado para sí de su maestro.

TAMARA_Las dos amigas,1923

La identificación llega incluso a reproducir en más de una ocasión una deformación típica del francés como en el caso de Andrómeda con respecto a Angélique: la misma carnosidad, las mismas deformaciones en brazos y cuerpo e, incluso, el mismo bocio, hipertrofia de la glándula tiroides que las predispone a una vida sexual especialmente activa.

Mujeres que esperan el placer o se recrean en su recuerdo. Individualidades que en su voluptuosidad nos alertan entremezclando sus cuerpos desnudos mientras se acarician y se huelen. Heroínas del erotismo creadas desde la mirada de Lempicka, desde el secreto más oscuro de la ancianidad de Ingres.

Alrededor de estas formas perfectas, merodea el deseo.

6 comentarios

Juan Cosaco -

Merodear es un verbo que le va muy bien al deseo; y en segunda persona, sienta mejor.

ladydark -

Fantástica serie de post esta semana, que además me ha hecho pensar (te lo agradezco muchisimo Vailima)en Courbet, al que también creo relacionado con bastantes de las cosas que has apuntado, por ejemplo en "El sueño". Gracias de nuevo por tus comentarios tan inteligentes y amenos.

Virginia -

Aprendiendo algo más cada día, prefiero a Ingres que a Tamara y eso que hoy estoy de lo más reivindicativa.

el brujo don carlos -

Se me ocurre que el erotismo reprimido de Ingres es similar al que en el cine mostró Cecil B. de Mille.

Estupenda miniserie de post.

Saludos

Vailima -

Gracias, Charles, también ella era una mujer.

Charles de Batz -

Una verdadera gozada. No veo mejor forma de empezar la mañana que leyendo post como estos que has dedicado a Tamara de Lempicka.

Saludos