Blogia
Vailima

HIC HABITAT FELICITAS

POST VIERNES

No se trata de un cucurucho de helado al revés, ni de un trébol al que le falten las hojas. Es, nada más y nada menos, que el primer ejemplar de un micrófono concebido por el hombre. Se encontró en una excavación en Pompeya y se cree que fue utilizado en el primer Mundial de Fútbol de la Antigüedad.

“Hic habitat felicitas” (Aquí habita la felicidad) es la consigna que reza como eslogan. Pues eso, que pasen un buen fin de semana y como siempre, desearles que sean felices: ellos con el fútbol; ellas con el resto del universo… que no es poco.

 

nota: mi agradecimiento a anarkasis por ofrecerme las imágenes de su magnífica página . Gracias, amigo.


 

20 comentarios

Balcius -

La cuestión es que a los símbolos protectores que en muchas civilizaciones se ponían en los quicios o los dinteles de las puertas, para salvaguardar de malos espíritus la casa, se le llaman "símbolos profilácticos". De profilaxis, protección.

Y claro, unos se ríen y dicen: "mira, un pene", y la respuesta culta es: "no es lo que parece, es sólo profiláctico". Y no mejora mucho.


Por cierto: "ellos con el fútbol" me parece una observación tal vez estadísticamente correcta, pero algo machista y sesgada tal vez? Mientras se jugaba aquel partido tan decisivo que no cambió la vida de casi nadie, yo estaba en un concierto que creo que cambió la mía. Wayne Shorter tocó como nunca, y fue mágico todo el tiempo, aunque tuvieron que parar un rato porque algún animal puso una traca de petardos justo a la puerta del concierto, reventando el momento...

Posiblemente el teatro tenía que haber dispuesto de un falo bien grande a su entrada, para mayor disfrute del que se tomó tan sonoras libertades.

roccomejia -

Gracias Eva!!!
Has despejado mis dudas.
Gracias nuevamente.
Gracias...

eva -

no es un microfono
es un pene

anarkasis -

De agradecimientos nada. Es un honor que uses las imagenes, y mucho mas que me cites.

Os añado que suelo preguntar en los museos por la variante mas común de este talismán concreto. Se trata de un llamador, un aldaba, un badajo de múltiples formas fálicas que al parecer me cuentan era la forma mas común y un cierto signo de nivel económico como una puerta blindada en nuestros dias, y todo el mundo dice saber de ello,... creo, he oído, me parece que leí... vamos que había hasta demandas judiciales por robos del aldabón, la cosa es que no he encontrado ninguna referencia arqueológica y menos aún la imagen, Empiezo a sospechar que es una leyenda urbana pero en versión historia,... me argumentan que todos, como el fénix, pasaron por el fuego de la fragua en el transcurso de los tiempos algunos dicen, pueden estar aún puestos en cualquier vieja puerta de pueblo solo que con nueva forma, otros me argumentan que se pusieron en las puertas de gabientes privados y que ahora están en colecciones privadas porque fueron rechazados como símbolo pagano... Pero lo mas curioso es lo que me cuentan sobre en quien recaía la realización de la llamada y con que mano.

Jafatron -

Y a mí que también me suena eso de punta, larga y dura... pero creo estar seguro de que no es por ninguna canción.

Ya lo recordaré. Cuando llegue el momento lo recordaré, seguro.

Vailima -

Si es que de mucha serendipia está el mundo lleno:
punta...
larga...
dura...
me suena, me suena (la canción, digo).
Bueno, Lola, espero que todo termine felizmente y que tu reclutamiento haya producido frutos. Animo y feliz finde.
Por cierto, para el concierto de Tiza: mucha mierda ¿eh?

Lola -

jajaja, qué bueno... justo cuando estaba abriendo el post (Vai, no me regañes, será la única vez que encienda el ordenador en 3 días... ) estaba cantando una canción que no conoceis pero que dice "me salen llagas en la punta de la vida, que es larga y dura, digo yo"... juis. Feliz finde... yo estoy reclutada casi casi por última vez (mwhahahaha...)

Vailima -

Gracias coti por la información que nos das en el comentario. Y por supuesto que podemos (y debemos) disfrutar del placer durante la semana pero es costumbre ya en este blog, dedicar el viernes a los placeres carnales. Más que nada, para abrir boca al desenfreno del fin de semana.
un saludo

coti -

siguiendo con los romanos... : Los primeros romanos campesinos adoraron la fertilidad de los campos; cada año por primavera celebraban la fiesta del dios "Liber" (las phalephorías), cuya representación era un tronco toscamente tallado en forma de falo que procesionaban desde el campo a la ciudad. La fiesta acababa con la entronización del falo en el suelo y la danza a su alrededor de las muchachas núbiles en el año.

Como amuleto protector, el falo protegía contra el mal de ojo, atraía la buena suerte sobre las personas, los objetos y la ciudad misma y aseguraba las cosechas.

De aquí deriva el uso de este símbolo en tantas ocasiones, todas ellas, por cierto, buenas: el falo colgado del cuello es el amuleto universal contra el mal de ojo, y con esta misma función se colocaba en el carro de los generales vencedores, y también tallado en piedra a las puertas de la ciudad, a veces acompañado de la inscripción "Hic habitat felicitas" (aquí habita la felicidad), e incluso formando parte de los elementos decorativos del mobiliario.


Por cierto, ¿durante la semana uno no puede disfrutar del placer? parece que sólo toca el fin de semana...

ladydark -

Yo ya no digo nada, entre llaves, micrófonos y que el verano se ha adelantado y hace muchisimo calor...Estos pompeyanos eran unos hedonistas de cuidado.

Herri -

India, no te confundas de sitio, que el "aparato" se encuentra encima de la puerta de lo que era una panadería.
Vailima, perdona que te corrija, no podría ser un micrófono, en todo caso un megáfono más apropiado para mundiales y para lo que en realidad se utilizaban, que no era sino preservativos contra malos quereres y magias, además de para otras cosas.
"Hic habitat felicitas" tiene además otro sentido: "En mí reside todo placer", o "Por mí existe el goce", puesto que por sí misma, y sin necesidad de representar a ningún dios, la endemoniada y quisquillosa máquina esparcidora de la simiente de la humana vida, no se puede negar que es el órgano esencial de las mayores delicias terrenas. Esto sería intercambible.
Perdona el tocho Vailima, pero el post estaba ya casi casi en mi cabeza.

Cris -

Mi telefónicomodem ha necesitado dios, ayuda y un poquito de bilgates para poder cargar todas las imágenes de la página. Y la que más tardaba era esta primera... cachis... Así que para el fin de semana me cojo el micro pero también el poema de Lawrence de la semana pasada, que me ha parecido una preciosidad... Que tengas buen fin de semana tú también!

Herri -

¡Vaya sorpresa! El Bloomsday ha evitado que hoy Santa Serendipia actuara de nuevo. Esta era la imagen seleccionada por estos naúfragos para este fin de semana. Nos encanta que te nos hayas adelantado, pues tu comentario es bastante más suculento y divertido que el nuestro.
¡Para un viernes que íbamos en serio!

Vailima -

jeje, Jose, haces bien en creerme, Vailima nunca miente... y menos los viernes.

Jose -

Si no fuese porque lo dices tu y siempre te creo yo juraría que eso es un pene.
Además, lo de aquí habita la felicidad confirma que la cosa va de futbol...
XD

Vailima -

Jafa, cante pero "cante hondo" con semejante aparato ¿quién quiere fútbol? Si es que con la boca y la mano...diooooooooos cuántas maravillas pueden hacerse.
Me encantan los viernes. Todo se hace de forma más relajada y la alegría entonces se me sale de los poros. Me alegra que a vosotros también os ocurra lo mismo. jeje

Jafatron -

Con semejante micrófono uno puede empezar en condiciones su particular "Operación Triunfo" el fin de semana sin miedo a dar el cante.

Jejeje, Vailima, los viernes no sé si somos más felices pero desde luego estamos más contentos después de pasar por aquí.

Vailima -

Ya te digo, con micrófonos como ése y cantando COMO UNA OLA, una es la reina de los mares...

Palimp -

¡Menudos karaokes tenían entonces!

India -

Muy expresivo, sí señor. Si es que en Pompeya hay de todo. Así uno no puede decir que se ha equivocado de local, con ese "cartelito" en la entrada...