Blogia
Vailima

CONTRA NATURA



Contra natura de Huysmans es un manifiesto del espíritu decadentista del siglo XIX (1.884), donde Des Esseintes es el protagonista que sufre las carencias de su siglo.
La obra es tan negativa y más fría que los textos de Hofmannsthal. Se trata de una crónica romántica de una tensión crítica de esa conciencia desdichada del individuo hegeliano. Des Esseintes es un individuo que va agotando todas las prescripciones del siglo. Él vive el viaje interior, no el viaje romántico exterior.

Contra natura es la naturaleza artificial, recreada. Un espacio desnaturalizado en el que el personaje se esconde. Es el antiviajero donde vive una anti-iniciación. La naturaleza se ve reemplazada por el artificio.

Es una defensa de las cosas fenecidas, muertas y perdidas; la negación de lo vivo y el revestimiento de lo natural. Defensa de lo falso, y de la lengua latina. Misticismo católico, pero, puramente ornamental (falso); estetizante. (Huysmans se convirtió al final de su vida al catolicismo y renegó de esta obra).

Fascinación por el ritual romano: el latín, la escenografía sagrada-religiosa. Unión de las artes: Sinestesia, como interpenetradas (se mezclan los sentidos: “licores musicales”, “bebidas comparadas a instrumentos...”).

Tensión entre exceso-carencia en todo el libro. Agotamiento de todas las impresiones vividas en contraposición al retiro, al silencio y la carencia.

Homenaje al intento de recreación de una segunda naturaleza, ficticia; la del artista. Baudelaire es como el santo patrón de Huysmans al ver a la naturaleza como la madre corruptora. El exceso de reflexión del hombre moderno le agua la fiesta; no le deja disfrutar de la vida:

“el presente tortura, el pasado repugna y el futuro aterra”

Al final de la obra el protagonista busca un consuelo espiritual a ese cansancio de sensaciones. El peso de la razón es excesivo, se ha caído en la “crisis del escepticismo racional”.

Baudelaire asume trágicamente este escepticismo.
Proust nos habla de la exasperación del hombre suprasensible.
Nietzsche nos llega con humor trágico y terrible.

2 comentarios

pelao -

continuo mi labor arqueologica de desenterraminento de tu pensamiento(he comenzado en febrero del 2007) y me topo(vaya palabreja adecuada!) con esta gran entrada...el libro genial, como lo clavo el tio! antes de que se le fuera la olla verdaderamente con su produccion posterior....supongo que esto es obvio para ti, pero que me dices de la obra de octave mirbeau?...quizas tenga que seguir rebuscando entre estos textos...yeeehaw!(por cierto, creo que boris vian plagio la idea huysmanina de la maquina de hacer bebidas-piano que aparece en "la hierba roja"(o era en "la espuma de los dias"...ya no me acuerdo!)...

Un diletante... -

Es uno de mis libros de cabecera; expresa y caracteriza, en mi opinión, a perfección, la personalidad del hiperestésico, del exquisito, del misántropo que se debate entre el ideal y la realidad; entre su refinada sensibilidad y las voluptuosidades; entre su natural epicúreo y su cinismo sensualista...
Por cuanto sé de Huysmans (dado que desconozco la lengua francesa), me atrevería a decir que con esta obra pretendía un estudio de carácter que trascendiera finalmente las burdas limitaciones estéticas del Naturalismo, centrado en el hombre corriente y en lo prosaico...