Blogia
Vailima

EN BUSCA DE UN NOMBRE MUY PROPIO

”Quod petis, est nusquam; quod amas, avertere, perdes!"

Todos sabemos quién es y en qué ocupa su tiempo. Hombre de todos los tiempos al que infinidad de poetas han nombrado. Nombre que al ser nombrado no encuentra consuelo de sí mismo. Hombre y no hombre. Imagen de un sueño irrealizable.

Les propongo un divertimento. A continuación les transcribo una serie de citas mediante las cuales, ustedes tendrán que descubrir cuál es el nombre del personaje que estamos buscando. ¡Que la suerte les acompañe!

1- Título y final de un haiku
Chicos desnudos
en las pagodas verdes.
No existe más.


2-Carlos García Gual
La pobre Eco fue languideciendo de amor y se hizo tan sutil que desapareció, y quedó sólo como una voz incorpórea y fantasmal, repetitiva y vana.

3- Ovidio
Y, para aumentar mi dolor, no nos separa el inmenso mar, ni un camino, ni una cordillera, ni muros con sus puertas cerradas.

4- Calderón de la Barca
¿Cómo (estoy mudo, estoy ciego)
si al fuego le mata el agua,
aquí el agua enciende al fuego?


5- William Shakespeare
Pecado de amor propio mis ojos domina
y mi alma entera y todo mí por cualquier lado


6-Borges
Dios ha creado las noches que se arman
De sueños y las formas del espejo
Para que el hombre sienta que es reflejo
Y vanidad. Por eso nos alarman.


7- André Gide
Está solo. ¿Qué hacer? Contemplar.

8- Federico García Lorca
Por tus blancos ojos cruzan
ondas y peces dormidos.
Pájaros y mariposas
japonizan en los míos.


9- Hermann Hesse
Nada podia decirse de él: era perfecto y superior a todos

Que pasen un buen fin de semana. El lunes daremos un paseo de la mano de El Bosco. Hasta entonces, sean felices.

22 comentarios

Lola -

vale... pero yo hago canciones, malas pero canciones...

Vailima -

Gracias Cluje por tu comentario y adopta la idea para tu blog. Me pareció que hacer un post a modo de acertijo con citas literarias no iba a estar mal. Al menos, fresquito era.
Lola: ya sé que Cluje es matemático. Pero de otra especie. Incluso cita a Rubén Darío. Jeje
Nada, nada. Se trata de otra especie de matemático (si me oye el Tio Petros me mata...)

Lola -

Vailima, Cluje es matemático y seguro que lo ha pillado.

Cluje -

Vailima, es magnífico este juego que has propuesto!!! Creo que voy a adaptarlo para mi blogo con otro personaje, aunque no sé si podré encontrar citas de tanta calidad como las tuyas (o desgraciadamente, sí sé si podré hacerlo...). Curiosamente, una de las caracterizaciones más curiosas de Chicho -para mí la pista clave fue la de Eco, igual que para Cristina, pertenece al maravilloso y tristemente desaparecido filósofo aficionado Pepe da-Rosa, que decía "El Narciso, finalmente, es ese tipo que visita el Museo del Prado, y después de ver mil maravillas, se planta delante de uno de los espejos y dice: Éste, éste es el mejor cuadro que tiene el museo!!! Lo que pasa es que yo no me puedo quedar aquí..."

Buen fin de puente a todos :D

Vailima -

Muy bien. Queda declarada como pista número 10.

Palimp -

Por cierto, hay una canción de los enemigos que hubiera servido también para pista:

SOY UN SER HUMANO

Me enamoré de mí mismo
pero luego me engañé
poniéndome los cuernos
con una mala mujer

Me aproveché de mí mismo
a mí mismo me utilicé
sólo busqué algo físico
para colmo no fuí fiel

Se acabó el respeto en mi relación
se tornó en rutina lo que antaño fué amor
Y ahora soy un ser humano
y necesito comprensión

Y he de hablarme seriamente
esto mío se acabó
Quedaré como un amigo
no me guardaré rencor

Se acabó el respeto en mi relación
se tornó en rutina lo que antaño fué amor
Y ahora soy un ser humano
y necesito comprensión

Y ahora soy un ser humano
y necesito comprensión

Vailima -

No Cristina. Como dice Palimp lo sugeriste en tu comentario pero no fue respuesta.
Como bien ha acertado Carl Philip, se trata de Narciso. Ahora, sabiendo la solución, es fácil hilar una pista con otra. Cualquiera de ellas dice algo de nuestro personaje.
Otro día más y mejor.

Cristina -

¿Cupido?

Palimp -

Mi musa es alegre y florida, incluso, en tiempos modernos, canta canciones latinas.
:-)))))
¡¡Gracias por los buenos deseos!!

Vailima -

Bien, Carl, tu padre tenía el mismo nombre que el Obispo de Jerusalén del s.II.
PREMIO

Vailima -

Palimp, por si acaso, y aunque no sé de qué se trata te deseo mucha mierda.

Carl Philip -

No, el nombre de mi padre no figura en la web, si no, no hubiera puesto esa pista. Puedo decir, por si le sirve de pista a alguien, que hoy hubiese sido su cumpleaños y que en los pueblos es costumbre bautizar con uno de los santos del día.

En cuanto a lo de genio y fenómeno, se agradece, pero es exagerado. Eso sí, me alegro de que os hayáis reido, que siempre es bueno.

Palimp, yo también estoy intrigado.

Vailima -

Carl, sí sé la profesión que tenía tu padre, pero no encuentro su nombre por ningún sitio. No obstante, me basta con la alusión a la autoreferencia. Eres un genio y un fenómeno. Cuando estaba leyendo tu primer comentario ha entrado Tio Petros en casa y le digo: venga, lee el post que acabo de poner y que Carl Philip considera fácil. jejejeje, se ha cabreado como un mono porque o lo coge a la primera o se desespera. Me he reído hasta hartarme. Y cuando más tarde, hemos leído el comentario de Lola, casi nos partimos el trasero de risa. En fin, así es la vida con un matemático.
Palimp: ¿actuar?¿cómo, cuando, de qué? Cotilleos sin falta el lunes.
Un saludo a todos.

Palimp -

Si es lo que yo pienso Cristina ya lo ha dicho, pero sutilmente. Si no, lo descubriré cuando lo publiques.
Buen fin de semana a todos; este puente estaré desconectado de Internet porque actuamos en un pueblecito.
Saludos!!

Carl Philip -

Pista de que lo sé: mi padre se llamaba así.

Otra más: autoreferencias.

Vailima -

Perdona, Lola. No, no se trata de Baudolino.

Vailima -

Todavía no voy a dar la solución.
Lola, eres matemática, seguro. Tio Petros y tú sois iguales.
Carl, es fácil, pero te recuerdo que no me has dicho la solución. Te sugiero que al menos nos des una pista de que lo sabes. Jeje
Cristina, si tu respuesta es "el amor", siento decirte que has fallado. Insert coin.
Un abrazo a todos.

Cristina -

Jo, yo sólo pillo lo de la leyenda de Eco, que muere por no ser correspondida por Narciso.

Me rindo, ¿cuál es la solución?. ¿el amor, tal vez?

Lola -

creo que no valemos para esto... y que no nos están tomando el pelo.

Me quedo con lo de "Está solo. ¿Qué hacer? Contemplar". En las últimas 40 horas no he hablado más que 3 minutos ayer con el Lobo Rayado, alias Angel (:)), desde una cabina. Tanto contemplar creo que no es ni bueno. ¡¡Esto está vacío!!

De todas formas, sigo pensando.

¿Baudolino? :)

TioPetros -

Debo ser gilipollas.
O me estais tomando el pelo los dos????????

Vailima -

Bueno, bueno, ya aumentaré la dificultad.

Carl Philip -

Los estás poniendo muy fáciles. :-)