Blogia
Vailima

HISTORIA DE LA BELLEZA a cargo de UMBERTO ECO



Cuando el jueves de hace dos semanas me encontraba en Madrid recibí una llamada telefónica de mi librera:
- “ya tienes el libro aquí” –me dijo-.
Lo había encargado hacía semanas y estaba empezando a impacientarme. El libro en cuestión se titula Historia de la Belleza.
La última aventura de Umberto Eco, editada en España por Lumen, trata de hacer un recorrido no ya por la historia del arte sino por la historia de la belleza como nos dice el autor en la introducción.
Con un lenguaje impecable (como no podía ser de otra forma) y divulgativo plantea al lector conceptos como “gracioso”, “bonito”, “sublime”, que pueden parecernos a priori ligados al concepto de belleza. En un primer momento podríamos pensar en una identidad entre lo bello y lo que nos gusta y, siguiendo la correspondencia, lo que nos resulta bueno.
”Es un bien aquello que estimula nuestro deseo” dice Eco. Sin embargo, si vamos más allá de este primer planteamiento comprobaremos que no siempre consideramos lo bueno como aquello que es digno de ser poseído. Allí es donde tenemos que empezar a hablar de lo bello porque nos damos cuenta de que hablamos de belleza cuando disfrutamos de algo por lo que es en sí mismo, independientemente del hecho de que lo poseamos”.

A partir de este análisis, Eco nos conduce a lo largo de la historia, bien por diferentes culturas, bien por determinadas épocas hacia una historia de las ideas bellas sin partir en ningún caso, de una idea preconcebida de belleza sino que va examinando con magnífica maestría aquello que los hombres de todos los tiempos han considerado como bello.
En todo este paseo irá acompañado el lector por los textos de diversos autores y comprobará en muchos casos, que no siempre la literatura de la época ensalza como bello aquello que los artistas plásticos convienen como tal.

Una obra, en definitiva, bella por su contenido y por la calidad de las imágenes que ilustran al lector sobre la diferencia entre unos y otros ideales de belleza. Seremos nosotros mismos, tal y como nos invita el autor, quienes debamos encontrar la unidad que subyace a estas diferencias.
Absolutamente recomendable.

Ficha técnica:

HISTORIA DE LA BELLEZA a cargo de UMBERTO ECO
Autor: Umberto Eco
Editorial: Lumen
Fecha de publicación: 22/10/2004.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 440.
Precio: 39,00 €

16 comentarios

www.alimentacionselecta.com -

Estimados Amigos, soy una asidua lectora de vuestro blog, y en ésta ocasión simplemente quería que me ayudáseis a dar a conocer la web de una buena amiga que ha empezado hace muy poquito en esto de la venta de productos por Internet y a la que creo que entre todos podemos ayudar pues si hecháis un vistazo a su página www.alimentacionselecta.com dedicada a la distribución de Productos Gourmet y Productos Delicatessen , más una selección de vinos por toda España, creo que me daréis la razón que vale la pena. Sobre todo os pido que degustéis las Estupendas Anchoas de Santoña auténtica Conservas Delicatessen ofrecida en ésta página. Y comentaros que Desde sólo 60€ de pedido tenéis Portes Pagados para toda la península. Y en Navidad Cestas de Navidad y Lotes de Navidad 100% Personalizados. Gracias por vuestro tiempo, os aseguro que merece la pena la web. Saludos Yolanda.

Silgra -

Los libros se venden por kilos?????

Vailima -

Venga, me avisas y me apunto. Indispensable el gorrito negro, el arnés y la linterna.
Me tendré que entrenar porque el pato Lucas y yo primos hermanos...

Palimp -

Una última cosa. Cuando se trata de ediciones raras es posible encontrar sorpresas en mercadillos (mi único tesoro editorial es la primera edición de las 'Wave Mechanics' de Shrodinger, de 1945, una primicia de la mecánica cuántica de entonces, que me encontré por cien pesetas en un montón). Pero libros como los de Moleiro no se encontrarán baratos porque 'pesan' y 'son bonitos'. Desventajas de la erótica de los libros, los gañanes como yo tenemos más suerte...

Lola -

Creo que el término "friky" se puede exportar de los juegos de rol y los amantes del Señor de los anillos a la conversación que acabo de leer...

Palimp -

Ahora la que me das envidia eres tú. He leído todo lo que he podido de Umberto Eco, escritor al que admiro muchísimo, por sus aportaciones a la crítica literaria, y por tener la cabeza encima de los hombros. Y me llama la atención, aunque tendrá que esperar. Para hacerte rabiar te diré que el domingo lo vi en el mercado de San Antonio por 29 euros (no lo compré porque ya me había gastado las perras)

Carlos -

mmmm donde está el &#8364 debería poner el símbolo del euro.

Vailima -

No creo que ese milagro se produzca. Un representante catalán de Moleiro vino a visitarme. Soy una gran admiradora de los códices iluminados y me enseñó los casi-originales que tantas y tantas veces había visto en la publicidad. Cuando me toque la primitiva seguro que caerá un libro de horas o la Biblia de San Luis. A millón de pesetillas el tomo... lo dicho, cuando me toque la primitiva, ni coches ni yates ni ná.

Carlos -

¿¿39 € por un libro?? :O no es que sea muy tacaño yo pero... no sé no sé :P

Vailima -

Bueno, nadie ha dicho cómo hay que ver o en qué sentido hay que contemplar las obras de arte. Yo acostumbro a no llevar el orden que el resto de la gente (aunque sí el orden cronológico de la obra) por una sencilla razón: tendemos a contemplar, por ejemplo, el cuadro que está a nuestra derecha justo cuando se entra a la sala. En un segundo se apelotonan tropecientas personas para ver el mismo cuadro y el resto, huérfanos de admiradores, esperan pacientemente a que llegue su turno. Pues bien, siempre hago lo contrario que el resto y el resultado es eficaz.
Un saludo.
p.d. es que hay cada trasero...

Lola -

Creo que el sábado hicimos en el Louvre un repaso por los ideales de belleza... hasta el siglo XVIII. Además, el repaso fue "de espaldas", porque íbamos en el sentido contrario al usual de la visita, con lo que las dinastías egipcias iban decreciendo y las estatuas nos enseñaban sus mejores traseros.

Carl Philip -

Pues queda el libro convenientemente anotado en la lista de compras, que el resultado que me dio seguir tus recomendaciones literarias hasta ahora, ha sido bueno.

Palimp -

Lo veo difícil, pero quien sabe... cosas más raras he visto.

Vailima -

Carlos, eso no es nada. El kilo de libro está por las nubes... casi más que el de las angulas.

Vailima -

Me haces rabiar sí, Palimp. Pero también he de confesar que mi librera me pone los libros a precio de "clienta preferente". He dado el PVP que es el oficial.
No obstante, Palimp, si me encuentras algún facsímil de Moleiro por ese precio me convertiré en tu esclava por los siglos de los siglos...

Palimp -

Bueno, como la casa Moleiro me pilla cerca, una noche con noturnidad, alevosía, y un cortafríos...