Blogia
Vailima

EL PODER DE UNA PALABRA

Sólo es un juego. Como en todos ellos el placer es el motor que nos mueve. No hay premio, tan sólo la satisfacción de llegar al final. Esta vez vamos a buscar una palabra. Tengan en cuenta las predilecciones de aquella quien plantea el divertimento. Sin la palabra que buscamos este blog no existiría.
La incógnita de hoy será la llave que nos conduzca a otro enigma. De antemano les advierto que ni yo misma sé dónde se encuentra el final. Como hoy es el primer día, empezaremos con algo facilito. Muy facilito.
Suerte.

1- Nací en la antigua Grecia y, desde entonces, no he dejado que la belleza se me escape.
2- Tengo un hermano en la música cuyo nombre es la ley.
3- Hay quienes piensan que soy un peligro y una limitación de la libertad.
4- Me buscaron los artistas, mas la búsqueda fue provocada por los filósofos.
5- Plinio el Viejo habló de mí cuando prácticamente acaba de nacer a la historia.
6- Una estatua y un libro llevan mi nombre.
7- Mi padre me llamó Doríforo por mi virilidad y Diadumeno por mi figura afeminada.
8- Los arquitectos fueron los primeros que me inventaron pero soy independiente al tiempo y al individuo.
9- Filolao dijo: “Todas las cosas que se conocen tienen un número: sin el número no sería posible conocer o pensar nada”. Yo le debo mi existencia.
10- Soy el todo y las partes al mismo tiempo.
11- Sirvo a los ojos y al oído.
12- Los escultores me buscan en la naturaleza y no en el arte. En el rostro esculpido encontraréis mi verdadera cara.
13- Vitruvio me encerró en un cuadrado y en un círculo.
14- Leonardo da Vinci me dio fama internacional.
15- Luca Pacioli me puso letras.
16- Cesariano, Durero, Edward Muybridge y Matilda Ghyska me han retratado.
17- Soy tan humilde que puedo encerrarme en una vasija.
18- El kósmos es mi hogar.

¿Saben qué soy?

20 comentarios

Vailima -

acierto. saludos Armando.

Armando -

Creo que la palabra es canon
saludos

Vailima -

Si es que todos habéis estado rondando tan cerca...
Venga Dem, te espero en el siguiente.

Dem -

Pues yo también pensaba en la proporción... ya me parecía raro que hubiese acertado.

Vailima -

Venga Silgra...a por otro.
Carl: por supuesto que te lo guardo. El más difícil...
jeje
un beso

Carl Philip -

Mira que poner un juego así cuando yo no puedo participar…

Anda guárdame un enigmilla para después del 14, aunque sea pequeño.

Un beso

Silgra -

Esa sí que no se nos había ocurrido... Pronto el otro posttt

Vailima -

SSSSSSSSSSSIIIIIIIIIIIII
Muy bien Palimp, LINCE.
Andy, tú también enhorabuena.
Efectivamente la palabra que buscábamos era CANON. Ahora tendré que ponerme las pilas e idear el siguiente post.
Un abrazo

Andy -

¿canon?

Palimp -

¿Valdría como pista 'Bach y yo somos amigos'?

Vailima -

jajajajaja Palimp... tienes una espina clavada con la dichosa nuez moscada. ¡Serás rencoroso!
UnukAlHai: lo siento, no se trata del equilibrio. Estáis todos tan cerca que no sé cómo no lo véis. Si en un puchero se mezclaran todos y cada uno de los ingredientes que habéis dicho, el resultado final es la palabra que buscamos.
Pista: si indagáis sobre la pista nº7 la tenéis. O lo tenéis, digo.

Palimp -

Vaya, iba a decir la nuez moscada, pero si es masculino...

UnukAlHai -

Equilibrio?.

Vailima -

Lo siento Silgra. Ni armonía ni euritmia.
Por lo tanto, si no es proporción, ni simetría, ni el número aúreo, ni armonía...¡Dios mío! es que sólo falta él...
Un abrazo

Silgra -

Hola Vailima!!

Después de discutir y pensar con Walter y viendo que no es proporción suponemos que es armonia

Vailima -

La palabra en cuestión dice:
"No soy la simetría,
tampoco la proporción,
aunque hermanas mías son".
jeje

Vailima -

Palimp: vas por buen camino. Dí la palabra.
Dem: te digo lo mismo que a Palimp. Mójate.
Toot: tú también te has acercado pero no lo has acertado. Es sólo UNA palabra.
Venga chicos...que no se diga!
Un abrazo

toot -

Yo creo que (estoy prácticamente seguro) que se trata de la sección áurea. La divina proporcion. El número de oro

Dem -

Creo que lo sé. Tiene que ver con el teorema de Thales, ¿verdad?

Palimp -

Creo que si no la palabra, al menos tengo el concepto. ¿Me equivoco si hablo de Phidias? ¿O de torres inclinadas?