Blogia
Vailima

AKTIONISMUS: EL ASCO, LA NÁUSEA Y OTROS CUENTOS ABERRANTES

günter brus


Ésta ha sido una larga noche. Mi hijo de 9 años no paraba de vomitar a intervalos escalofriantemente regulares de media hora. Ahora duerme (son casi las 13:00 h) y aunque una servidora tendría que hacer lo propio, no he podido resistir la tentación de dedicar, al menos unos minutos, a este otro hijo o criatura a veces infernal y dependiente, que es el blog.

Cuando se alimenta casi a diario una bitácora, hay que estar muy pendiente de lo que ocurre a tu alrededor porque cualquier cosa puede ser motivo de inspiración postera. Así como mi pequeño J. me ha robado horas de sueño, así me las ha devuelto: sus vómitos me han sugerido el post de hoy. Por este motivo, qué mejor comienzo que un extracto de La náusea de mi estimado Sartre:

“ Y yo también he querido ser. Es lo único que he querido; esta es la clave del asunto. Veo claro en el aparente desorden de mi vida: en el fondo de todas esas tentativas que parecían inconexas, encuentro el mismo deseo: arrojar fuera de mí la existencia, vaciar los instantes de su grasa, torcerlos, desecarlos, purificarme, endurecerme, para dar al fin el sonido neto y preciso de una nota de saxofón”.

 

 

En Viena no siempre ha sonado un vals. En los años setenta y ochenta, cuatro artistas, Günter Brus, Otto Mühl , Rudolf SchwarzKogler y Hermann Nitsch , fundaron lo que se ha dado a conocer como el accionismo (aktionismus) vienés. Ricard Mas los define como “pequeños suicidios”; mi visión es menos poética y más realista, por su literalidad, con este movimiento: una mierda. Les cuento.

“Estos artistas (y recojo la información que la revista “Descubrir el Arte” ha publicado en su último número) y sus agresivas intervenciones incluyen automutilación, onanismo, defecación, vómito, etc. Se trata de un arte orientado a herir sensibilidades, cuyo contenido visual no se diferencia tanto de las sádicas snuff movies”. El artículo (con dos ilustraciones que no he podido encontrar en la web) responde a la antológica que Günter Brus presenta hasta el 15 de enero en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). En su afán de “querer ser” al estilo camusiano, este artista encontró el fundamento de su obra en su teoría (más bien expresión) de la tridimensionalidad en la pintura. Como buen experimentador, descubrió que debía abandonar la pintura y centrarse en su propio cuerpo puesto que “mi cuerpo es la intención, mi cuerpo es el suceso, mi cuerpo es el resultado”. De esta forma, su cuerpo se convierte en material y medio de denuncia social, política y religiosa de la sociedad occidental. Sus obras, denominadas acciones, llegaron a su punto álgido en una exposición en la Universidad de Viena, titulada Arte y revolución (1986), en la que Brus se desnudaba, se cortaba los muslos y el pecho con una navaja de afeitar, orinaba, bebía sus orines, y vomitaba. Una vez que “arrojaba de sí mismo su existencia”, parafraseando a Jean Paul, defecaba mientras entonaba el himno austriaco, se untaba el cuerpo con sus propias heces y se masturbaba dando por finalizada la obra de arte.

Si quieren lo llamamos estética del asco. A mi me complace más la expresión que sin duda utilizaría mi madre: una mierda pinchada en un palo y con la coletilla de… “nunca mejor dicho”. Pero les confieso una cosa, no sé si me da más asco el Brus de los cataplines o los descerebrados que consideran su mierda un arte y que además le hacen un hueco en un museo. Caña al mono, que diría un conocido, “lo mejor: una lobotomía. Ya verás cómo el tipo éste se caga, cuando quiera y cuando no quiera”.

 

 


30 comentarios

Denis -

De guter brus prefiero las acciones más poéticas en las que solo sugería el dolor por medio de la pintura sobre sí mismo; no por que me desagrade las heridas reales sino la utilización de la mierda, ella desmitifica al sufriento el ritual se traduce a mi parecer como en algún tipo de burla. Interesante y de gran valor sin duda, pero no he logrado que entre en mis gustos.

Sin considerar a este arte como poco conceptal más bien me parece una crítica por medio del cuerpo hacia lo político y social, sobre todo a la represión sexual.

Denis -

De guter brus prefiero las acciones más poéticas en las que solo sugería el dolor por medio de la pintura sobre sí mismo.

Sin considerar a este arte como poco conceptal más bien me parece una crítica por medio del cuerpo hacia lo político y social, sobre todo a la represión sexual.

señorfeña -

entiendo que ambos nos dedicamos a esta actividad llamada arte(pintora?), desde luego cada cual con su sensibilidad o prisma personal, algunos aman a Bach y a Miguelangel, otros podran amar al Free-jazz y al Fluxus.

(por cierto T.Emin trabaja desde su prisma femenino)

N
A
M
A
S
T
E

Vailima -

¿Por qué razón, señor feña, tengo que opinar igual que usted?
¿Qué es lo que le lleva a pensar que mis alegatos carecen de consistencia¿¿No puedo afirmar simplemente -recuerde que hablamos de arte y no de matemáticas- que estas obras parecen una mierda?
¿qué le lleva a pensar que no las comprendo? quizás ocurra, señor feña, que el que no las comprende es usted y se deja llevar por la corriente de los que se creen modernos por rizar el rizo en cuestiones estéticas y realizar el doble giro con tirabuzón en asuntos en los que "el todo vale" es permisible.
No obstante, señor feña, el arte (entre otras cosas) está para eso, para que usted y yo discutamos desde el respeto y la educación ¿no cree?
Nadie puede obligar a nadie a que le guste la paella de marisco. Eso es lo que hace esta disciplina más hermosa de lo que lo es per se.
un saludo y bienvenido a mi casa.

feña -

Creo en la vehemecia y en la critica brutal, pero tus "alegatos" carecen de consistencia en este caso, creo que es un mal sintoma el que ante la no comprension de algo, esto sea descalificado automaticamente, asi no vamos a aprender nada.

mas papista que el papa su pataleo querida señora y el mundo en que vivirá su criatura es bastante horroroso como para no darse cuenta, fernando tiene razon, tenemos que estudiar y leer mas, DE TODOS MODOS DA GUSTO ENCONTRAR UN LUGAR DE OPINION DENTRO DE TANTA MIERDA CIRCUNDANTE.

Vailima -

Gracias Doñísimo, no sé cómo he podido cometer ese error. Rectificado está, cromosomático amigo varón.

YX -

Doñísima, `La náusea´ es de Sartre...

Fernando -

estoy totalmente de acuerdo con Ana, tengo 21 años y el viernes q viene participo en una acción tras la figura de Gunter Brus. Gunter Brus no es más q un paso más alante del que dió Much, o Kichnner, o inclusio Egon Shielle, incluso el Acorazado Potemkin, todo es una critica a lo que les rodea, al momento en que viven, este nos escandaliza más xq parece más real??? deberíamos de escandalizarnos con los telediarios y las barbaridades que vemos por television, donde poco a poco estan mutilando nuestra mente mientras nosotros nos miramos en un espejo.Todo empezó con Duchamp, y el gran DADA, todo y nada, de ahí su importancia. TENEMOS Q ESTUDIAR Y LEER MÁS.

ana -

resultas excesivamente atrevida, hablando asi de algo que claramente se te escapa.
deberias respetar los terrenos que te son ajenos pues no se lo son a todo el mundo y corres el riesgo de ofender o de quedar en ridiculo

Vailima -

Dejemos en tablas la cuestión: si es por la foto, sí, buscaba el objetivo (más bien fue a la inversa pero en fin); en cuanto al blog, por supuesto que busco dos cosas fundamentalmente: la primera (y en este sentido el orden es riguroso) el blog es una excusa diaria para seguir cocinando entre libros si me permite la expresión, un \\\"regarme\\\" intelectualmente que me aporta mucho placer y la segunda, el tener constancia que este trabajo es leído por mucha gente y que por los comentarios que me hacen, encima gusta. ¿Qué más puedo pedir?
En fin, Ricard, Feliz Navidad.
Espero verle por aquí en otra ocasión.

Ricard -

Leo su respuesta. Totalmente de acuerdo y gracias por su hospitalidad.
Respecto al lugar del pensamiento, antes creía que se hallaba dentro de nosotros, ahora veo que no, que se proyecta en todo lo que nos rodea, o sea que mire usted hacia donde más le plazca, que allí encontrará el pensamiento.
Por supuesto, creo que "busca algo" porque todos buscamos algo, y más cuando nos hacemos "públicos" mediante un artículo, un blog, o una foto al alcance del navegante curioso. Tal vez un día siga su ejemplo.
Ah, y feliz Navidad.
Ricard

Vailima -

Efectivamente, estoy de acuerdo con usted en que \"todo tiene su contexto\". Estoy empezando a \"comprender\" ciertas expresiones artísticas que hasta ahora no comprendía y, precisamente gracias al contexto histórico en el que surgen. Sin embargo, existen otras manifestaciones que no puedo calificar como artísticas que no soy capaz de comprender ni de disfrutar. Esto nos lleva al tema del gusto. Quizás, parafraseando a Gerard Vilar, mi gusto esté hasta cierto punto desordenado, que también es bueno desde el punto de vista de \"conciencia estética\". En fin, tema arduo y complejo éste.
Con respecto a mi mirada, gracias por calificarla de \"interesante\". El hecho de que mire hacia arriba responde al objetivo de esta bitácora donde se habla de arte y sobre arte, y donde pretendo reflexionar sobre lo que me rodea (si a usted le preguntaran si el pensamiento se encuentra arriba o abajo ¿dónde dirigiría su mirada?)y, dado que usted me hace esta pregunta, me voy a tomar la libertad de hacer lo propio: ¿por qué cree que busco algo?...
No obstante, buena observación.
Por último, no tengo que decirle que puede visitar esta su casa cuando quiera. Será bien recibido.
Un saludo

Ricard -

Hola, soy Ricard Mas, aludido en este blog por mi recensión en la revista Descubrir el Arte. La verdad, aparte del tema de la enfermedad de tu hijo, que veo se ha resuelto felizmente, da un no-sé-qué formar parte de la vida de otras personas aunque sea tan solo como mensajero de contenidos. No voy a entrar en discusiones sobre gustos, pues las acciones descritas dan de todo menos gusto, pero no tan sólo las considero arte sino historia del arte. Todo tiene su contexto. He leído algunos de sus textos y le felicito por la iniciativa. Y sin querer ser malinterpretado, veo por la foto que tiene usted una mirada interesante, ¿qué busca ahí arriba?.
Cordialmente,
Ricard Mas Peinado

Santino -

El performance nunca me ha parecido arte. Pero lo peor es que hay gente que se lucra hasta límites insospechados con ello. Esta referencia me ha recordado a Chris Burden, que se hizo famoso con una obra de "arte" titulada Shoot, en la que un amigo le disparaba una bala en el brazo. De verdad que pienso a veces que este tipo de cosas incluso me gustaría verlas, porque contadas así en frío cuesta muchísimo creerlo.

Por lo menos te puedes consolar pensando que tu hijo fue durante un breve período de tiempo un auténtico artista del vómito.

Vailima -

Cristina, tus palabras me han hecho enrojecer. No sé si me las merezco pero una puede soñar cuanto quiera... jeje
El enano ya está recuperado, con un hambre canina pero aquí la sargento no le deja dar rienda suelta a su boquita de piñón: arroz blanco y poca cosa más, todavía tengo reciente la nochecita.
Turing desapareció con la nueva versión de Blogia.
ah! en el portátil que tengo las descargas rayan la eternidad, ya sé de qué me hablas.
Un abrazo

Cris -

A ver, voy por partes, que si no, no me aclaro:

1. Espero que tu hijo se haya recuperado ya (son las seis casi...)

2. El post te quedó de coña, la vena de mala leche se te da genial, y además, con más razón que un santo, lo de "mierda pinchada en un palo" es cuando menos, exacto, jeje.

3.¿Voy por el tres? Tu blog (esto al hilo de los sinvivires bloguiles de feeds y demás) me tarda un año en cargarse con mi módem de merda...

4. Eres un auténtico lujo de persona, aunque supongo que eso ya lo sabías.

5. Un abrazo. Y para tu niño, otro.

6. Cris

7. ¿Y Turing?

Vere -

Para mi que lo obsceno no es el tema si no la falta de elaboración, por cierto no recuerdo quien dijo a una escultura que estaba hacendo algo así como: \"vive y caga sangre\"

Vailima -

Me siento como si fuera Mariano Rajoy teniendo un hermano tipo Torrente.jejjejejjejeje

Palimp -

Sí, es un amigo mío muy aficionado al arte contemporáneo...

:) :)

Vailima -

Palimp, ya sabía yo que me sonaba el nombre de Ernesto... es ése amigo tuyo crítico de arte que llenaría de gloria mi obra titulada Resurrección de la carne.
Seré tonta...

Vailima -

jejeje, Palimp. Que no me la das. He leído tu comentario detenidamente, en aras del entendimiento y he llegado a la misma conclusión que había llegado por mi misma. No cuela. No comulgo con esta teoría, y mucho menos con sus formas de expresión. La estética de la fealdad es una cosa y otra que tengan que ponerse llenos de su propia mierda y otras barbaridades similares. Y vamos, que dotan sus obras de contenidos conceptuales profundos... !!!! En algo sí tienes razón, ver una obra de este tipo es salir corriendo de la butaca para cagarse en el imbécil que sin pudor alguno quiere engañarme.
Un abrazo

Earnest Pajovsky -

El arte no es sino el sufimiento del artista obscenamente camuflado. Los accionistas consiguen un doble objetivo. Eliminan la superflua obra de arte y muestran sus heridas directamente. Más importante es que obligan al espectador a abandonar su cómoda bútaca e espectador haciéndole asumir su parte de culpa.
Sin olvidarnos de los aspectos formales; inspiradores y productivos que se insertan en una larga tradición del feismo, pero dotándolos de un contenido conceptual más profundo.
Clásicos del siglo XX

Vailima -

lo de las saetas...
una mariconada
¡con perdón"

El lector a la sombra -

¡¡Cómo está el patio (artístico)!!
Si San Sebastián levantara la cabeza...

TioPetros -

No creas, vere.
El post lo tenía escrito desde hace un par de días...
No obstante, he de reconocer que la autora de este blog se llevó la peor parte.

vere -

Todos te apoyamos y te necesitamos, pero....el Tio Petros, en su blog, fresco como una rosa...Un abrazo

vigi -

Por preferir prefiero "la mierda de artista enlatada" de Piero Manzoni!!!:)

Vailima -

Sí, Elías, el mediometro va tirando, con fiebre pero sin vomitona. Eso de que el insomnio me sienta bien, no sé, no sé, tengo un careto que cualquiera diría que soy hermana de Paco Porras.
Vere: ...pero tanta, tanta irritación. Te aseguro que en mí no es salud, además, nunca he sido valiente.
Un abrazo y gracias por vuestros comentarios después de una noche toledana y un día lleno de lavadoras, secadoras, planchas, medicinas, termómetros....ahhhhhhhhhhhhhhh

vere -

A veces la irritación es saludable, pero tranquiliza saberse a distancia.

Elías -

Espero que se mejore tu renacuajo lo antes posible. Aunque veo que te sienta muy bien el insomnio.

Un saludazo.