Blogia
Vailima

DESTRUYENDO EL MITO DE SALOMÉ

“Los gatos se rozan con mis piernas y se sienten tigres hasta el sexo. Los pájaros sonoros se callan cuando paso, y las altas rosas me rozan el rostro porque tengo el privilegio de los caminos”.

Fernando Pessoa: El privilegio de los caminos


SALOMÉ

FRANZ VON STUCK


Que las mujeres somos bichos malos, nadie lo duda. Pero como en todo, hay niveles y de ahí que podamos distinguir entre malas cotidianas y malas históricas. De las primeras, nada he de decir porque como su propio nombre indica, lo cotidiano es sinónimo de aburrimiento. De las segundas, un poco de historia: la primera mala fue Eva, la segunda, Salomé. Sin embargo, siendo ambas malas, muy malas, el origen de su pecado es contradictorio. Eva pecó por desobedecer al Padre y Salomé , por obedecer a su madre.

Salomé estaba buena, muy buena. Bailaba como ninguna otra la danza de los siete velos babilónica, dejándolos caer uno a uno en voluptuosos giros seductores. ¿Quién es capaz de resistirse a los encantos de una hermosa mujer, bien formada y experimentada bailarina?

La pregunta tiene nombre: Juan el Bautista. El hombre que una y otra vez la rechazó y que además, ¡oh atrevimiento!, osaba recordarle su vida pecaminosa.

¡Qué mal hiciste, Juan!

¡Cómo se nota que conocías poco a las mujeres!

¡Se te subió el agua bendita a la cabeza y la perdiste precisamente por una de ellas!

Y es que si hay algo peor que una mala mujer es una mala mujer con madre incorporada.

Hasta aquí, chapeau por la Salomé , pero dejarse embaucar de tal forma por su madre… no sé, me confirma la sospecha (casi teoría) de que su voluptuosidad nacía del cuello para abajo.

Salomé, en resumidas cuentas, no deja de ser la buenorra que más que artífice es víctima de una venganza: del complot de una madre (Herodiades a más señas) deseosa de librarse de los reproches que, la voz de una conciencia llamada Juan el Bautista, no le dejaba vivir en paz (entiéndase “paz” como sinónimo de “con su cuñado”).

Por último, repasen ustedes esta historia bíblica de pasiones e intrigas, que tantos y tantos artistas de todos los géneros han tocado con su arte y díganme, en este año del Señor de 2005, si esto del amor de Salomé por su madre no tenía algo de incestuoso, como incestuoso era el amor de Herodes por la mujer de su hermano y al mismo tiempo por su hija adoptiva…, sí, díganme, ¿esto no es un culebrón ? Y hablando de culebrones, ¿No les parece magistral el papel de la actriz que interpreta a la bella Salomé en la imagen que les dejo a continuación?

SALOMÉ

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

14 comentarios

salome -

las mujeres no somos malas. Y ademas la historia de Salomé no es solo una. hay más. había otra mujer que se llamaba Salomé y Ella fue de las primeras que acudió al sepulcro y comprobó que estaba
vacío

salomé -

muy bonito si pero la biblia decía que era guapa y estaba buena ¿no? la de la foto no muestra nada de eso pero,lo que muestra es la fealdad del corazón?

Vailima -

Lo siento, María, pero este post es de hace un año y, francamente, no sé de que obra obtuve la información. No obstante, si logro recordarlo te escribiré un email.
un saludo

María -

Hola, he encontrado este página buscando información para un trabajo de la facultad que quiero titular "las malas de la historia", quería centrarme en teogonias por no extender demasiado el tema, es decir, Eva, Lilith y Pandora. pero he pensado incluir alguna otra como salomé. ¿sabeis de bibliografia que pueda serme útil? Gracias. Por cierto las imágenes son preciosas

Vailima -

Gracias a los dos. No digáis nada más si no queréis, yo por mi parte, me permito el lujo de invitaros a mi casa. La vuestra.

pau y marco -

excelente post, qué más podemos decir...

Jo -

Bueno, anterior a Eva hubo Lilith. http://www.nueva-acropolis.es/FondoCultural/simbolismo/Simbolismo7.htm
Aunque no te sabría decir si buena o mala. Supongo que depende del cristal de cada ojo.

Vailima -

Eso, también todo el mundo lo sabe, Palimp. Si no las mejores, al menos las más interesantes. Eso sí, cuanto más voluptuosas sean "del cuello para arriba" mejor. El resto es simplemente un regalo de la naturaleza.
n´est-ce pas?

Palimp -

Me alegra que tu hijo ya esté mejor.
En cuanto a las mujeres, es bien sabido que las 'malas' son las mejores...

Vailima -

Vigi, "malas bíblicas". Otro día trataré otro tipo de malas. Las hay para dar y regalar.
jeje

Vailima -

Sí, noesmivida, efectivamente se trata de Oscar Wilde, está estupendo ¿verdad?
Calamity: pues he puesto esa imagen de cabecera porque me llama la atención. O interpretamos la obra como una historia con un antes (Salomé bailando antes de pedir el deseo) y un después (su deseo ha sido concedido y han cortado la cabeza al Bautista) o también, como una visión de lo más cruel: Salomé regocijándose de gusto después de ver su deseo concedido.
En cualquier caso, me sorprende el fondo del cuadro. Parece que Salomé es una diosa del firmamento, con un atuendo africano, con una criada negra. Me gustan las esmeraldas que lleva por joyas como si el autor concediera al verde el valor de la esperanza ¿esperanza para quién? De verse liberada, tal vez. Me sorprende la cabeza casi como la de un gorila de la sirvienta y su cara de satisfacción (quizás por presenciar los sensuales movimientos de su ama, quizás por presenciar su poder).
En fin, por todo esto.
El pequeñín, mejor gracias. Esperemos que no haya contagiado a ninguno más de la familia porque entonces os pediré a alguno asilo familiar.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios y deseos.

vigi -

¿Y qué pasa con Pandora?jejejeje!!!mujeres malas hay muchas!!!!!!!

Calamity -

Yo lo dudo. No creo que las mujeres seamos malas malísimas de la muerte. Hombre, por dios. Digo yo que habrá de todo, ¿no? Ah, que es fina ironía. Vale.

Oye, Vailima, ¿por qué has escogido el cuadro de Von Stuck para ilustrar el hall de este post? ¿es, a lo mejor, el que más te gusta de todos? Una curiosidad, ea.

Saludos (espero que el pequeñín esté ya recuperado). C.

noesmivida -

espectacular la foto!!, es O.W. realmente?! ... todo un documento, desde luego.
Por cierto, la Salomé de Wilde me había parecido la mejor versión, pero tu post no le anda a la zaga y es que ya atrapa desde ese comienzo: Que las mujeres somos bichos malos, nadie lo duda ;-)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres