Blogia
Vailima

MUTATIS MUTANDIS (RESOLUCIÓN)

Como siempre, agradecer su participación a todos ustedes incluidos aquellos que, aunque no hayan dado esta vez con la solución, se han devanado los sesos con La Parte por el Todo de esta semana. Como en la edición pasada, permítanme que en primer lugar dé sentido a las pistas ofrecidas para que, a continuación, detalle la relación de vencedores.

MAGRITTE- Madame Récamier de David

La obra es Madame Récamier de David, y fue ejecutada por Magritte en 1950.

El título del post Mutatis Mutandis nos daba la primera pista para desentrañar el puzzle. Esta expresión latina se utiliza cuando se quiere dar a entender que una situación o un hecho ya han tenido lugar en otro tiempo. Significaría algo así como cambiadas las cosas que han de ser cambiadas, es decir, el hecho es el mismo, lo que cambian son las circunstancias de tiempo, lugar y personas que hicieron aquel hecho.

Como habrán podido comprobar, en las pistas se intercalan tiempos verbales en pasado y en presente y ahora entenderán porqué.

En la pista nº 1, En otro tiempo fui una joven francesa de 23 años, les digo que la obra tiene que ver con un tiempo pasado en el que una mujer era joven y procedente de un país determinado.

En la pista nº 2, Mi padrastro me exhibe con un ingenio mordaz mientras que mi padre me creó delicada y elegante, les sugiero a través de la personificación de la protagonista, que dos artistas la crearon uno después de otro. El padre (Jacques-Louis David) la pintó delicada y elegante y el padrastro (Magritte) la pintó, tiempo después, a modo de ataúd como ven en la imagen.

En la pista nº 3, Estoy ataviada con el mismo traje que las protagonistas de un balcón de Manet, hace referencia al cuadro de Magritte El balcón de Manet, y no al cuadro de Manet, El balcón.

En la pista nº 4, Mi postura es rígida y un tanto incómoda, las palabras sobran. Debían de dolerle las cervicales cosa fina. Bueno, ya no.

En la pista nº 5, Nunca me sentí del todo realizada por eso ha decidido que muera, les doy dos datos: David no pudo finalizar el retrato de Madame Récamier (de ahí que no estuviera del todo realizada) y Magritte la pinta con forma de ataúd.

En la pista nº 6, Frecuenté salones literarios y de tanto trajín necesitaba descansar en un lugar que lleva mi nombre, les ofrece otro dato (en pasado) acerca de su vida y una pista más concreta: el diván donde descansa tomó su nombre precisamente de esta dama y hoy se le conoce como diván récamier.

En la pista nº 7, Fui una gran seductora y aunque mi padrastro no compartía mis ideas políticas, siempre me trató bien, se amplía la información sobre la protagonista y su opuesta tendencia política con David.

En la pista nº 8, Dicen que Paulina y yo fuimos hermanas gemelas pero no tuvimos el mismo padre, intento acercarles a la muchacha a través de la escultura de Antonio Canova de Pauline Borghese cuya similitud con nuestra protagonista es evidente.

Para terminar, contemplen el detalle de la imagen que les ofrecía: sí, ya sé, a primera vista uno no cae, pero fíjense en el extremo superior derecho. Madera con M de Magritte.

Bien, ya habrán podido comprobar que no existe maldad perversa y “acertijera” de Vailima con la que ustedes no puedan. Los comentarios, respondiendo veladamente a la incógnita, han sido una vez más espléndidos por esa sencillez calculada y ese humor ingenioso que han compartido con todos nosotros. Gracias a todos. A continuación, el plantel de vencedores, que tan merecidamente se han ganado una medalla:

CAMPEÓN UNIVERSAL: VERE, fecundo en ardides, áureo atleta que con su inteligencia consiguió, nada menos que a las 7:50 h. llegar raudo y con presteza al corazón del enigma. Orgullo de la madre sabiduría. SALVE, VERE.

En el puesto nº 2, PALIMP, mago de las palabras que ilusionado formulaba encantos lingüísticos con un entusiasmo feroz.

En el puesto nº 3, JAFATRON, anfitrión con casa propia, el de sedoso pijama, lanzador de soluciones.

En el puesto nº 4, CHARLES DE BATZ, por un instante anónimo pasajero, dios de la onomástica y visionario de multitudes.

En el puesto nº 5, RASHID, titán de la poesía, Hiperión de lo que subyace y gran amante de animales que se escriben spamados.

En el puesto nº 6, LADYDARK, hada oscura de bosques rosas, Penélope tejedora de pistas y reina de corazones.

En el puesto nº 7, LOLA, numérica dama que torna la matemática en magia. As de dieces del universo.

En el puesto nº 8, LICINIA, gastronómica compañera y silenciosa en palabras sonoras.

Para Cristina y CM, mi gratitud por haber participado con dedicación y entusiasmo en esta aventura.

A todos, hasta la próxima.

5 comentarios

Vailima -

Lola, se hará lo que se pueda...

Lola -

a mí me pasaba lo mismo que a Licinia, pero ahora habrá que estar más pendiente... ninonino... (música de peli de suspense...). Feliz fin de semana román(t)ico, Vailima!

Licinia -

¡Qué coincidencia! La pista 8 fue la que más me ayudó a resolver el enigma.

Disfruto mucho con tu blog, Vailima, sobre todo con esta sección. No había participado antes porque suelo llegar cuando ya has dado la solución.

Un saludo.

Vailima -

¿qué haría yo sin vosotros? Todos aportáis algo bueno: vuestros comentarios al blog y compañía a esta casa.
un beso

CM -

Frío, frío. Anduve muchísimo más cerquita en la pasada ocasión. Gracias a tí, Vailima. Y a esos estupendos participantes. Aprendo de todos.