Blogia
Vailima

EUNATE: LAS CIEN PUERTAS DEL PARAÍSO

Eunate13

La iglesia de Santa María de Eunate tiene cuatro estrellas en la guía de Jaime Cobreros que es como la Guía Michelín del románico en España. El edificio se encuentra aislado en medio del campo y su silueta poligonal se adivina ya desde la carretera provocando la misma sensación de pálpito que el final de una buena novela.

La iglesia está rodeada de misterio. Misterio por su etimología (“ehun ate” del euskera significa cien puertas), por su forma octogonal y por su origen templario. Sin duda, un magnífico objeto de deseo para un amante del románico. A uno de sus lados, se abre una cabecera absidal en semicírculo que se orienta a levante. Todo el edificio está rodeado por una arquería, también octogonal, formada por arcos de medio punto apoyados tanto en pilares cuadrangulares como en columnas geminadas y rematadas por capiteles dobles.

Cuando te acercas a ella, experimentas la misma sensación que la producida por el leve roce de la mano de la persona a la que uno ama. Mezcla de excitación y deseo, de ingravidez consentida. Antes de entrar en el recinto, un escrito anónimo te advierte, a modo de rito de iniciación, el camino que debe seguir el visitante, porque aunque uno no sea creyente, ante Santa María de Eunate, se convierte en peregrino.

“Cuando divises el edificio de la iglesia de Eunate, te detienes para contemplarlo y dejarte impresionar. Te acercas a él despacio. Antes de entrar en la arcada que lo rodea te descabalgas la mochila y te descalzas.

Deja resonar en tu interior las palabras que Dios dirigió a Moisés: “¡Moisés, Moisés! No te acerques aquí, quita las sandalias de tus pies porque el lugar en que estás es tierra sagrada. Yo soy el Dios de tus padres. Moisés se cubrió el rostro porque temía ver a Dios”.

Repite estas palabras en tu interior y mientras, lentamente, accedes al claustro y circunvalas el octógono tres veces, en nombre de cada una de las personas de la Santísima Trinidad.

Te detienes en la puerta norte y pides a las esfinges de los capiteles que encubran tu indignidad y permitan tu acceso al lugar sagrado. Cuando obtengas su permiso, traspasas el umbral: has penetrado al espacio donde Dios se manifiesta.

Colócate en el centro bajo la cúpula mirando el ábside. Deja que la luz que entra por los lucernarios y ventanas vaya alumbrándose en ti. Escucha: “Yo soy el Dios de tus padres”.

Contempla la imagen de nuestra Señora.

Deja que el espacio entre en tí, te hable y te comunique su secreto. Pídelo. Con mucha humildad, pero pídelo. Abre tu más íntima interioridad a Dios.”

Contemplación, silencio, austeridad, humildad... cada uno va buscando su dios particular. Quizás, a veces baste con buscar lo que tenemos de humano. Mientras escribía ayer este post, escuchaba en la radio el comunicado de ETA. A poca distancia de Eunate, se unen las dos ramas del camino francés en un magnífico puente que ha soportado infinidad de tensiones durante nueve siglos. Después de la esperanzadora noticia, mantengo mi deseo de que este nuevo puente se construya con bases firmes e imperecederas. Como en Santa María, unas puertas se cerrarán y otras, se mantendrán abiertas y, unas y otras, nos conducirán igualmente al paraíso: con los pies desnudos y con humildad.

25 comentarios

BaAlDiErriA-DiAbBaArZuZa -

Es muy OrRiGiNaAl y, como esta misma palabra dice.-donde estaba el principio, las cién "Familias"NaBaArZaAlez, más que metafóricas ó metonímicas reales; donde estaba el tejido y, también LaTejedora, en referencia a la AmaOna-DiOZa, la llamada de muchas formas, de las cuales nos cuentan todos los pueblos y BaAlEz, (ahora valles para tapar las verdades anteriores); por tanto, nunca entenderemos la significación EunAte, sin comprender MuRuZaBaAl-MuRuGaArEn-LaArRaAga-BaAlDiZaArBe edo BaAlDiErriA y un millón más todos concatenados con este sitio-lugar; sin entender porqué el Historiador, "metió" a BiGuRiA, entre los tres sitios, de donde dijo eran todas las gentes, además de AmetsKoA eta DiAbBaArZuZa; tampoco si no entendemos, la función del Temple con ZaAnZiO, el ZaBiO llamado por ello, cuando se autoorganizaron en IrAnZu, (para imponer definitivamente, otra dialéctica productiva y reproductiva) trasladando a las OrRiAz, (las culturales litúrgicas), al "valle" homónimo;)(para deshacer con ello, la vieja fé) hasta entonces BaAlDiOrRiA. Tampoco entenderemos que ZiRaUki era muga-U, y dirección-Ra, de la llamada vieja navarra; del sitio-Ki, de la raiz-Zi; que el tejido eran las primeras "familias" mezclas gentilicias matriarcales,(y esta era la muga a Éllas-NaBaArRa, en su positiva-Ba, Paña-Ar...), donde EunAte-LeRaAte eran dos de sus cién puertas y, EulZ-EulAte, las directas a la tejedora o a la Estrella...En el portillo entre DiAbBaArZuza-EraUl-EtxaBaArRi, tenemos OlLaArAte y, un poco por encima AtaBuru; en la cabeza y al lado al lado... Quiero hacer hincapié para terminar cómo, eran los llamados Ate@z,los auténticos creyentes, la OrT()D()ZiA, de la vieja Fe-Ra-An-Ko...La que nos conducía al gran sitio-Nongo-Nora ??.

antonacci -

bueno esta iglesia es una joya, no cabe duda, pero que me decis de la ermita de san bartolome sita en el cañón del rio lobos, a mi juicio es otra joya que merece la pena visitar, y si por fuera es un primor por dentro es aun mas misteriosa e inquietante. Por cierto, dentro de eunate se hallan algunas representaciones del famoso baphomet templario, y acojona, porque es la viva imagen del diablo......

mariana -

Izengabe!!!
Como hiciste para contrair matrimonio en Eunate? Mi gustaria mucho hacerlo, peró sono brasilena e no sé donde empezar... Mi email: mmansur22@yahoo.com.br
Gracias

Vailima -

Peque, seguro que volveras otras veces, como he hecho yo, y la percepción será la misma quizás con otros matices que hacen de Eunate un lugar tan misterioso como su propia arquitectura.
Un saludo

Peque -

Yo acabo de hacer Saint Jean pied-de-port Logroño.
Supe de la existencia de Eunate dos horas antes de llegar allí, con lo que supongo que no estaba ni influenciada ni predispuesta ni nada parecido.
Lo que sentí fué tan fuerte y extraño que aún no alcanzo a describirlo, pero no he podido olvidar ese lugar y estoy deseando volver a pesar de vivir en la otra punta de España.
Supongo que contar estrellas (fugaces o no), casarse ... debe ser sublime.

izengabe -

el proximo 6 de mayo tendre el gusto de reunirme en matrimonio con mi novia en Eunate, y deseo ser bien recibido por este templo tan maravilloso que dicen que es

Vailima -

Me impresionan tus palabras, Juan Cosaco. Dignas de Eunate.

Juan Cosaco -

Noches acompañadas, contando estrellas fugaces, en Eunate y sus alrededores.
Tan cerca de dónde vivo, tan lejos, detrás del Perdón.

Vailima -

No sé si es grave, jose. En cualquier caso, si tu disfrutas... peores cosas he oído.

jose -

Y que a mí lo más parecido al románico que me guste es el mudéjar de por ahí por el norte... ¿es grave, doctor? :-S

Mnemosine -

Cuando vivimos tan cerca de un santuario místico acabamos por desconocerlo. Mi última parada fue hace tres años de Peregrino (es decir, salí desde Puente la Reina buscando unos momentos de lucidez tras pantagruélica pitanza).
Sin embargo, mi incapacidad trascendente siempre provocada por un escepticismo cerril no consiga que despegue de mi mente las atribuciones que desde hace años la superchería \"templaria\" otorga a dicho lugar.
Me hubiera gustado acompañarles en el paseo empero.
¡Otra vez será!

Francisco Polo -

En mi blog hay un MEME para tí...

virginia -

No lo conocía, si voy para allá me acercaré. Gracias por descubrirme sitios.

manu -

Creo que sólo el que cree puede entender la fuerza telúrica que se encuentra en uno de lo nodos telúricos más importantes del mundo. Cuando te paras a observarla puedes sentir como la energía embriaga todo tu cuerpo, y como empieza a aflorar el alma, se que puede ser sugestión, pero yo allí, pude sentir a Dios.

Markheim -

No hay duda que es una suerte poder viajar y visitar estos lugares espléndidos que tenemos en España.
En Mallorca, donde yo vivo (esta circunstancia es por las que he viajado poco) apenas tenemos representaciones del románico, sin embargo podemos admirar la arcada del Palau de L\'Almudaina y la Catedral de Palma de Mallorca, un conjunto románico-gótico, pero nada comparable con los múltiples, variados y excelentes complejos que tenéis en la Península.
Este belleza de Iglesia de Santa María de Eunate, se asemeja mucho, por su forma central octogonal y su arcada de acceso a El Domo de La Roca, en Jerusalén, Mezquita que ocupa el solar del antíguo Templo de Salomón desde el siglo VII.
La historia nos descubre sus secretos con estos viajes y liberan nuestro poder creativo con historias de cruzadas, guerras, doncellas, conventos y Caballeros Templarios.
Pinto porque con la vida no es suficiente (Miquel Barceló).



Vailima -

Gracias a todos por vuestras impresiones. El románico tiene algo especial que indudablemente se pierde en el gótico. Ojalá que algún día podamos, todos juntos, compartir esos silencios. Me gustaría tanto...

Jafatron: Al igual que con Charles, ayer me volví loca con tu blog. El tuyo lo abrí sin problemas (bueno, con cierta lentitud pasmosa) pero una vez que pinché en \"comentarios\" sencillamente se me bloqueó. Mientras escribo este comentario he vuelto a intentar entrar. Imposible. El mismo mensaje de error que en el blog de Charles.
un abrazo a todos, compañeros.

Jafatron -

Siempre es un placer viajar virtualmente en vuestra compañía. Poder ver y comprender lo que contemplo dota de una tercera dimensión a las fotos. Después del viaje a uno le gustaría volver a casa, a su casa virtual, pero yo tampoco puedo, bitacoras.com me lo impide, me ha dejado en la puñetera calle otra vez.
Vailima, con tu permiso instalo mi tienda de campaña por aquí hasta que recupere mi dúplex.

ladydark -

Por un momento he dejado mi despacho, el ordenador y los papeles encima de la mesa, el teléfono ha quedado mudo y he sentido un rayo atravesar ese lucernario y deslumbrarme. En Madrid llueve, pero yo ya estoy en Santa Maria de Eunate, transportada por las palabras de Vailima. ¡Que sosiego!. (Voy a buscar otra palabra que no sea gracias, empieza a ser repetitiva)

Vailima -

No te preocupes, Charles. Ayer vi la actualización de tu blog en bloglines y me costó mucho tiempo entrar. Cuando pinché a \"comentarios\" se bloqueó ahí.
Esta mañana lo he intentado tres veces y sale un mensaje de error que no te permite nada.
Ya verás cómo pronto se resuelve todo: o funciona otra vez o te vas a otro servidor.
un saludo

Charles de Batz -

Desde hace cosa de un mes bitacoras.com está fallando continuamente; no se que es lo que pasa, pero los que estamos ahí empezamos a pensar en cambiarnos de servidor...

Ayer mismo puse un nuevo post y al poco, el servidor se fue a buscar palomas a la Capadocia... No se sabe hasta cuando, pero se supone que a lo largo de hoy volverá a su ser. !Con la ilusión con la que se escribe, para que luego nos esto!.

Saludos

Vailima -

Charles: no encuentro tu email y aprovecho este espacio para comunicarte que me es imposible acceder a tu blog y mucho menos redactar un comentario. ¿Le ocurre alguna cosa a vuestro servidor?
un abrazo

Charles de Batz -

Perdón, pero el anónimo de antes era, como me pasa por segunda vez, yo.

Saludos de nuevo

Anónimo -

Eunate trae para mi muchos recuerdos: durante los seis años que estuve viviendo en Pamplona, era allá a donde iba cuando quería amansar las tormentas interiores o, simplemente, relajarme y meditar un poco...
Eunate tiene múltiples dimensiones, una para cada vez que se acude a visitarla y a pesar de que no creo demasiado en el halo telurico-templario que algunos ven en él, no me cabe ninguna duda de que aquél lugar tiene algo.

De Eunate me quedo con ese extraño Cristo que parece crucificado sin cruz en uno de sus capiteles, de la sensación de calma que produce aquél lugar y de la visita tan especial que hice a él cuando pasé camino de Santiago.

Un saludo

vere -

Emocionado me teneis, gracias por dejarnos acompañaros

Tio Petros -

Visitar Eunate es una experiencia compleja, íntima, estética y espiritual. Siempre merece la pena hacerlo, pero yo tengo el privilegio de hacerlo de la mejor de las formas posibles: contigo.