Blogia
Vailima

UNA MANO PARA DOS MAESTROS

UNA MANO PARA DOS MAESTROS

Les recuerdo, estimados amigos, las reglas del juego. Deben descubrir el título de la obra de arte y el artista que la ejecutó sin mencionarlos explícitamente con el fin de que todos aquellos que deseen jugar tengan una oportunidad.

Desde hoy, la Parte por el Todo cuenta con un premio especial: EL CLUB VASARI. Para formar parte de él, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

Les deseo mucha suerte.

1) De la primera mano surgió el sueño de una diosa más allá del azul donde la peste venció al paisaje.

2) Con ojos de veneciano nos descubrió la segunda mano la finitud de aquella diosa mientras nosotros sabemos que nadie la toca.

3) Ahora ya no duerme, nos mira desde un dorado soslayo consciente de nuestra admiración. De la segunda mano brotaron rosas y un mirto como atributos a la belleza de una mujer que veintinueve años después se convertiría, de nuevo, en la diosa de un noble.

4) Vasari la bautizó aunque no tuvo en cuenta que le faltaba su compañero.

5) La primera vez que salió de su casa, fue para venir a visitarnos.

6) Ya nos dijo Aretino lo que la segunda mano hacía con las diosas como ella.

7) Las dos manos jugaban al blanco y al rojo entre pálidas carnes firmes.

8) Maestro y aprendiz, y la segunda mano también maestra.

9) De la espuma fueron rescatadas: a la primera la arrulla la naturaleza es la segunda quien nos pregunta: “¿quién soy?”.

PREMIO “EL CLUB VASARI”: ¿Qué significa en la primera pista “la peste venció al paisaje”?

46 comentarios

Licinia -

Me ha traído como loca /
eso de "nadie la toca", /
pero he descubierto al fin /
que Ti sabía hasta latín! /

Valete bene.

Markheim -

De acuerdo CM.
Pronto aprenderé a jugar.
Estoy seguro que Vailima tiene muchas más cosas que explicar mañana.
Gracias por tu consejo. La próxima vez tendré más cuidado.

CM -

Markheim, me encantaría que, en sucesivas ocasiones, dejases «algo» para que Vailima nos lo explicase al día siguiente, como venía siendo habitual.

No deberíamos irrumpir de un modo apabullante en casa ajena.

Saludos.

culoman -

Sólo por la mano ya he reconocido el cuadro.

En la Universidad escogí ese cuadro para hacer variaciones sobre él, y la verdad es que me enamoró, no sé si el cuadro o la Venus...

Ardo en deseos de que pongas el cuadro entero...

Markheim -

Creo que la pista nº 4.- Vasari la bautizó... se refiere a que fué el primero en utilizar el término \"Rinascitá\", que posteriormente aparece en Francia como \"Renaisance\" y finalmente \"Renacimiento\" en sentido histórico.

Kurisu&Feru -

Gi murió de Peste en 1510 siendo vencido así el paisaje de su venus dormida, que Ti completó con los edificios de su cuadro \'Noli me tangere\'. En cuanto a la diosa que nos ocupa, un capullo ha escapado de su ramo y aunque Ti mantuvo su pose, el anillo la vuelve más lasciva que la de Gi. Quizás en el arcón busca, vueltas de espaldas, la vergüenza perdida...

Vailima -

Francisco: ¿me estás pidiendo que me case contigo?
jeje
un abrazo

Francisco Polo -

A mi me gustan más los dibujos a TIZa I yA NO lo digo por decir porque esta señorita, DE nombre tan planetario, es mucho más URBana de lo que el pINtOr la retrata.

Y no contesto lo de Vasari porque me gustaría que mi premio extra fuera un enlace! :oD

Markheim -

La comida ha sido estupenda, gracias.
Interpretación a las pistas:
1.- La primera mano... El pintor G. y su venus con un paisaje que no pudo acabar porque falleció debido a la peste.
2.- Con ojos de veneciano... Es la segunda mano el autor veneciano T... de un cuadro muy similar al de G.
3.- Ahora ya no duerme... La venus, en el cuadro de T. está despierta y mirando directamente al espectador.
4.- Vasari la bautizó... En la biografía escrita por él menciona el título de la obra....
5.- La primera vez que salió de su casa... La primera salida del cuadro de su lugar de origen (Galería de los Uffizi, Florencia, fue la exposición temporal en El Prado.
6.- Ya nos dijo Aretino... Pietro Aretino en una carta a Jacopo Sansovino dice: \"Me fascinan los burdeles y el tiempo que no me ven en ellos realmente me mata. Este no es el caso de Tiziano…. Lo que me maravilla de él es que cuando ve una mujer hermosa, sin importarle donde se encuentre, la comienza a acariciar y tocar, la besa y la entretiene con una y mil bromas juveniles, pero no va más alla\".
7.- Las dos manos jugaban ... al blanco y al rojo, tonalidades de ambas obras en el cuerpo de la Venus.
8.- Maestro y aprendiz... El cuadro de G. lo acabó T., que se cree era su aprendiz. El cuadro de T. quien también se convirtió en maestro.
9.- De la espuma ... La primera Venus está pintada en medio de la naturaleza y la segunda en una habitación de la Corte de Urbino y hay quienes afirman que se trata de un retrato de la esposa de Guidobaldo, hijo del Duque de Urbino. Aunque también hay otras teorías acerca de su identidad.
10.- La peste venció al paisaje: por la muerte del pintor antes de pintar el paisaje del cuadro.

Vailima -

quizás busquen aquello de lo que carece nuestra dama.

creaturica -

¿qué buscan en el baúl las doncellas?

ladydark -

Y del maestro de mano vencida por la peste, decia el novelista vencido por un síndrome con seudónimo y padre de Julien, que murió de amor y no de beso que contagia.

ladydark -

Otra Juliette, hija de un tal Donatien A.F., con marquesado su padre, dijo que la rubia que nos muestra hoy Vailima, tiene \"los ojos más hermosos que puedan verse\".

manu -

Creo que este cuadro se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia, el gran maestro lo pinto y nuestra musa le cortó el anillo del olimpo. Su discipulo Palma terminó su obra inacabada.

markheim -

Las casa del paisaje guardan cierta similitud con el paisaje de otra obra de T... por lo que se le atribuye la autoría del paisaje del cuadro de G... Sin embargo, hay especialistas que sostienen que la parte del cuadro en que intervino T... es la zona de las telas sobre las que está recostada la venus.

Markheim -

T ... fue el que acabó de pintar el paisaje del cuadro de G... por fallecer éste antes de finalizar el cuadro.

uno que te admira -

¿Cuáles eran las intenciones ....en la presentación de un desnudo femenino tan sugestivo titulado \\\"el .... americano?
La ciencia y la tecnología son loables y pueden ayudar a conducir a la madurez espiritual si está perseguida por la sabiduría.
Se descubrio que aparecia CUPIDO???

uno que te admira -

¿Cuáles eran las intenciones ....en la presentación de un desnudo femenino tan sugestivo titulado \"el .... americano?
La ciencia y la tecnología son loables y pueden ayudar a conducir a la madurez espiritual si está perseguida por la sabiduría.
Se descubrio que aparecia CUPIDO???

Lola -

Voto por anunciar la parte por el todo (la próxima que sea difícil difícil) el día de antes y colgarla a una hora concreta... Ya nos veo a todos ajustando los pies a la línea de salida, nerviosos, mirando el reloj :P

Markheim -

Otra relación de T... con G..., aparte de ser el segundo inspirador del primero, es que se dice (sin estar comprobado) que T... había sido ayudante o aprendiz de G...

Lola y Tiza -

Al decir Vasari, veneciano... pues algo que rime con alguna de nosotras, no? :P Y lo de la peste... pues ya está dicho (Tiza, que es la de historia del arte, sí lo sabía, Lola, que es la matemática que hace lo que puede, no). Jejeje, besos desde algún planeta, por ejemplo, Venus!

Markheim -

T....(de la habitación)las pinta desnudas, una y otra vez. Es el creador del arquetipo de la belleza femenina.
G... (del paisaje) contemporáneo de T...pinta la Venus antes que T...en medio de los paisajes que lo caracterizan como maestro. La pinta durmiendo, en sueño recatado, a pesar de lo implicitamente sexual. Este maestro muere por la peste y T...fascinado por la belleza de la Venus, la pinta despierta en una acogedora habitación, acostada en una desordenada pero elegante cama y hace que nos mire directamente a los ojos, mientras su mano acaricia suavemente aquel vórtice inamovible.

CM -

Efectivamente, una epidemia de peste se llevó al autor.

Vailima -

Esta visto, ladydark, como bien dices, que hoy parece que la Parte por el Todo estaba de resaca... Me estáis poniendo el listón muy alto, así que no tendré más remedio que rizar el rizo.
A pesar de la poca dificultad de hoy (me lo tendréis que reconocer) es divertido jugar con todos vosotros y ver cómo le dais vueltas a la respuesta con un halo de misterio.
Me gusta, me gusta.

ladydark -

Sin ánimo de volver a entrar en discusiones, sólo le agradecería a Markheim que no fuera tan explícito con sus pistas. Tal vez sería una buena idea que leyera los posts anteriores de \"La parte por el Todo\", donde creo que se observa el intento de dar pistas veladas y alargar el juego para que pueda participar el mayor número de lectores posibles. Hoy creo que el juego esta totalmente desvelado a las 10 y media de la mañana, cuando algún día hemos llegado hasta la noche. Espero que Markheim acepte este comentario como una crítica constructiva, gracias.

Vailima -

Markheim:
\"porque del paisaje del cuadro de Gi, que murió por la peste, pasamos al cuadro de Ti, sin paisaje\"
Hasta la segunda coma correcto, aunque el resto es cierto, no me dices la relación (más que estrecha) que tiene Ti con el paisaje de Gi. jeje
un saludo

CM -

Es como si la dama hubiese salido desnuda del arca...

Los dos colchones dan la sensación de estar puestos directamente sobre el suelo.

El panel oscuro del fondo no es negro sino verde oscuro y su línea vertical termina justo a la altura del pubis.

El gesto de la mano izquierda es excepcional para exhibirlo en público en el siglo XVI.

Manet se inspiró de este cuadro para pintar su Olimpia, 325 años después.

Markheim -

De la primera mano surgió la venus dormida
De la segunda mano, pintada por el autor veneciano, la venus despierta y provocativa.
La peste venció al paisaje porque del paisaje del cuadro de Gi, que murió por la peste, pasamos al cuadro de Ti, sin paisaje, pintado en el interior de una sala.

Jafatron -

Vaya, yo esquivando palabras y cuando publico ya está todo dicho. Debería actualizar la página y leer los comentarios antes de escribir nada, lo sé.

Markheim -

El comentario anónimo que dice las iniciales de los autores lo hice yo alvidándome de poner mi nombre

Raschid -

Jo.

Entro a las diez de la mañana y quince comentarios. Voy a tener que madrugar más...

Markheim, me alegro de verte participar. Pelillos a la mar, vale?

Jafatron -

Después de la mala noche que he pasado me encantaría poder reposar a sus pies, enroscado como un perro, y soñar con las estrellas (o mejor, con algún planeta cercano, para así despertar y verlo de cerca).
La pregunta está más que respondida, no sé si podría añadir algo.

Anónimo -

El nombre del autor del primer cuadro empieza por Gi y el del segundo por Ti

Markheim -

No se refiere a la muerte del autor por la peste sin acabar el paisaje. Es otra historia. Hay un primer cuadro, de otro pintor, con la venus dormida en un paisaje boscoso. Este pintor murió por la peste en 1510.
La Venus despierta, sobre el diván en una habitación cerrada, tocándose el pubis, más provocadora y sensual es obra del otro pintor.

Salamandra -

La señora está despierta, en un divan y con un perrito dormido en la cama...
Si en \"la parte\" se viesen los cinco dedos hubiese sido más fácil.

ladydark -

Ya encontré el porqué de esa primera pista, pero Charles lo ha explicado estupendamente, ese primer padre tan tempestuoso.

ladydark -

La dama nos mira directamente, tal vez advirtiéndole a Giulia que el matrimonio no es sólo un juego. Respecto a la peste, estoy muy despistada aun.

Markheim -

Lo de la frase, tiene razón Charles de Batz, la mitad del fondo de la figura está sin terminar por la muerte del pintor por la peste.

Markheim -

Esta Venus no está dormida. Es rubia y está recostada en un diván, sobre una sábana blanca y mira fíjamente al espectador, tapándose el pubis con una mano.
Es la primera vez que el autor pinta una mujer desnuda.
La pintó durante su estancia en la corte de Urbino.

Charles de Batz -

El autor de esta diosa dormida murió por la peste sin terminar el paisaje y fue el de la obra que tu expones una parte quien lo acabó. ¿hace falta que concrete más? lo digo por las reglas del juego...

Charles de Batz -

El autor murió por la peste sin terminar el paisaje y fue el de la obra que tu expones una parte quien lo acabó.

Vailima -

Si concretas más, Charles, respondes a la pregunta del premio. Venga, hombre...

Charles de Batz -

De hecho de la que estaba dormida fue su padrastro aunque solo se le encargo el fondo pues el padre -un tal joege mal pronunciado- se fue con la señora esa que mencionas en tu post.

Charles de Batz -

Aunque actualmente se encuentra en la bella capital toscana, esta obra que tiene apellido de lugar es de un hombre que tambien se llamaba Vecellio, pinto a esta diosa con música y en otra ocasión con un señor famoso por su hermosura.

Vailima -

Brujo: tienes que especificar más. Primero lo de la señora italiana, puedo pensar en Sofía Loren. No lo es claro. Segundo, atina un poco más. Ojo, que vas por buen camino...

el brujo don carlos -

La mano pertenece a una señora que vivía en una ciudad italiana. La frase significa que el maestro del autor de esa pintura fue un gran paisajista que murió víctima de la peste.