WILLIAM HOGARTH: HISTORIA DE UN MATRIMONIO EN SEIS ACTOS (1)
Pónganse cómodos y no se preocupen: en esta función podrán levantarse de sus asientos, tomar café y fumarse un cigarrillo sin que el acomodador pueda importunarles. ¿Me acompañan?
ACTO I
De cómo se cierra el contrato matrimonial entre un arruinado Lord Squander y un burgués nuevo rico por el que obligan a sus hijos a casarse. La fortuna quiere así que uno se salve de la ruina y el otro adquiera un título nobiliario. Los jóvenes, que no sienten atracción alguna el uno por el otro, se abandonan mientras se cierra el negocio.
Cuando Venus no reina, la indiferencia gobierna.
ACTO II
De cómo su vida transcurre entre pelea y pelea y de cómo se tiran los trastos como un matrimonio “cualquiera”.
ACTO III
De cómo el esposo cura sus heridas de amor en casa del doctor. Otra hembra entra en acción y del tercer acto se cierra el telón.
ACTO IV
De cómo la joven “cornamentina” disfruta con sus amigos en sesión matutina.
Nota de la autora: “Quisiera explayarme en este acto de la señora y sus amantes. Para ello les solicito que dejen transcurrir este martes. Ya mañana desvelaremos cuantos secretos ustedes quieran, de esta escena tan concurrida con cornamenta incluida”.
ACTO V
De cómo el perro apaleado encuentra su salvación hasta que el marido se presenta y el amante se escapa por el balcón. In fraganti los ha pillado y su honra de esta guisa ha vengado pero el perverso amante malhumorado, una estaca en el pecho le ha clavado.
ACTO VI
De cómo se quita la vida la joven esposa: sin marido y sin amante en el sillón reposa. El marido fallecido, el amante condenado y muerto y un airado padre, le quita el costoso anillo del recuerdo.
Aquí termina la historia de un amor sin fundamento. Espero que les haya gustado y si no, lo lamento.
Moraleja moralizante: Los matrimonios de conveniencia no tienen futuro aunque lo que les una sea el dichoso duro.
En cambio los que con amor nacen, como el tuyo y mío, con la felicidad cuentan seguro. Esta declaración te hago el día de tu aniversario. Feliz cumpleaños Tio Petros.
18 comentarios
Lola -
Ana Pino -
Un fuerte aplauso para la "dramaturga".;D
Virginia -
ladydark -
Jafatron -
Lilith -
No puedo evitar resaltar un pequeño detalle del Acto III, el acto más satírico y que mejor representa la doble moral de la hipocresia de la aristocracia (exceptuando el acto IV del que no diré nada). ¿Qué enfermedad curarán las pildoras que el joven muestra al doctor y las que contienen las cajitas que vemos en el propio sillón en que está sentado el noble y en la mano de su propia amante? ¿La muchacha de la derecha se estará cubriendo el cuello para ocultar un efecto de dicha enfermedad?...
CM -
«Es una hermosa manera de perderse, perderse uno en los brazos del otro.»
Alessandro Baricco
«Océano Mar»
Charles de Batz -
Vere -
Ricardo -
Un abrazo,
Antoine -
Markheim -
Tomando el tema de Vailima, voy a repetir una frase de Lamartine: \"Cuando el amor ha sido una comedia, forzosamente el matrimonio tiene que derivar en drama\".
culoman -
Pedro -
EQTTLP -
Vailima -
omalaled -
Salud!
Tio Petros -
Gracias.