Blogia
Vailima

CUESTIÓN FILATÉLICA (RESOLUCIÓN)

El juego de esta edición de LA PARTE POR EL TODO ha sido una auténtica locura de apuestas y hemos estado a punto de cotizar en bolsa. Reconocerán, amigos míos, que el autor y el cuadro que buscábamos no les han dado muchos quebraderos de cabeza no así la pregunta del CLUB VASARI. No obstante, espero que se hayan divertido tanto como yo (que para eso jugamos) aunque sudores y lágrimas caerán de mis mejillas para idear el siguiente juego dado el nivelazo (vamos, con la gorra) de los participantes.

Vayamos ya, si me lo permiten, con las respuestas:

La Parte que presentábamos ayer es un detalle del fresco LA ESCUELA DE ATENAS pintada por RAFAEL y que les muestro a continuación:

escuela atenas rafael

1- El título del post les dirá dónde nos encontramos.

Efectivamente, el juego de palabras nos indicaba que nos encontramos en la Estancia del Sello que adopta el nombre del más alto tribunal de la Santa Sede, a saber, la Segnatura Gratiae et Iustitiae en el Vaticano.

2- Sólo el arte ha sido capaz de reunirnos.

Evidentemente no podía ser de otro modo porque en el fresco se representan personajes como Platón, Aristóteles, Sócrates, Jenofonte, Alejandro, Zenón, Epicuro, Federico Gonzaga, Averroes, Pitágoras, F.M. Della Rovere, Diógenes, Euclides, Zoroastro, Ptolomeo, y otros. Si quieren comprobarlo ustedes mismos pinchen aquí o aquí.

3- La Verdad, el Bien y la Belleza constituyen nuestra razón de ser.

El programa iconográfico de los frescos proponía representar las tres categorías máximas del espíritu humano, a saber, la Verdad, el Bien y la Belleza. La Verdad teológica se describía en el fresco titulado La Disputa del Santísimo Sacramento , la Verdad racional en La Escuela de Atenas, el Bien en Las Virtudes Cardinales y Teologales y de la Ley mientras que la Belleza en el Parnaso con Apolo y las Musas.

4- Nos encontramos ante una gran paradoja existencial: vivimos en un lugar y al mismo tiempo, nos encontramos en otro.

Es decir, por un lado se exponen en el Vaticano mientras que en la composición se encuentran en Atenas.

5- ¡Si supiera usted cuánto nos debe!

Una licencia que me he permitido y que nosotros, ciudadanos del siglo XXI, no deberíamos olvidar.

6- Hichtcock emulará a nuestro creador.

Es decir, el propio Rafael aparece en el fresco al igual que el famoso director aparecía en sus propias películas.

7- Un vecino muy famoso fluye en el rostro de uno de nosotros.

Mientras Rafael pinta los frescos, Miguel Ángel pinta en la Capilla Sixtina. De ahí la idea de vecindad. Rafael pinta a Heráclito (“todo fluye”) con la cara de Miguel Ángel.

8- Un tipo de sonrisa enigmática se disfraza mientras dialoga.

Si alguien nos pregunta por la sonrisa enigmática por excelencia del mundo del arte siempre nos remitirá al creador de La Gioconda: Leonardo. En el centro del fresco de Rafael, Platón (Diálogos) habla con Aristóteles. Pues bien, el primero está representado con el rostro de Leonardo.

9- “¡El placer es mío”!” exclama uno de nosotros.

¿Quién mejor que Epicuro para afirmar esto?

10- “Y mío” le contesta cierto personaje de referencias bíblicas.

Lo mismo que contestaría el personaje que se encuentra junto al autorretrato de Rafael, un pintor de vida un tanto libertina apodado El Sodoma.

Bueno, hasta aquí hemos dado luz a la serie de pistas, ya sólo resta enumerar a los ganadores de esta edición y darles las gracias a todos, cómo no, por su participación, su esmero y su paciencia.

1ª – LADYDARK por iluminarnos en la respuesta con su flecha certera.

2º- ANARKASIS azote y torbellino sin igual de esmerados sueños, aunque Diógenes no le diera suerte.

3º- IÑIGO, por traernos hasta aquí hasta la portada de un disco.

4º- VIGI por hablarnos desde perspectivas filosóficas.

5º- HERRI que sutilmente nos contaba sus experiencias infantiles dentro del fresco.

6º- FRANCISCO POLO que tan diplomáticamente nos contestaba desde los seis años de edad.

7º- CHARLES DE BATZ que llegando tarde se embarcó directo a Alejandría.

De nuevo a todos, muchas gracias.

Y para terminar, ya saben. La pregunta de las preguntas que duele como un parto y parece que hoy especialmente. Aunque algunos se me fueron a los cerros de Úbeda, a los de Francia y a otros italianos, la respuesta de EL CLUB VASARI no era otra que PTOLOMEO y la BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA.

Efectivamente el fresco ha cambiado de manos (Papas) pero no de dueños (La Iglesia). En un principio, la estancia fue destinada por el Papa Julio II (tan de actualidad) como biblioteca y estudio privado. Pues bien, la palabra clave era “biblioteca” y uno de los personajes del fresco, Ptolomeo, trabajó en la que estoy segura, sería la Biblioteca de todos nuestros sueños ¿me equivoco?

Bien, una vez aclarado esto, proclamo como vencedores de esta edición de EL CLUB VASARI a HERRI y a FRANCISCO POLO, a los que concedo, por la gracia de Dios y por mis santos…, un sillón a cada uno que llevarán las letras G y H respectivamente por su tesón, perseverancia y por temor a que me reclamen una cantidad desorbitada por daños y perjuicios en relación al estado en el que se encuentran también sus respectivos traseros. Mi enhorabuena.

Noticia: ayer La Divina Comedia alcanzó 1.482 visitas. Gracias a todos.

11 comentarios

Vailima -

Ummmmmmm, anarkasis, qué deliciosas palabras!
Siempre soñé de niña con ser Cleopatra a lo Liz Taylor y bañarme en leche de burra.
Por cierto ¿y ese enlace a Platero y yo? me lo explique, plis.

anarkasis -

aclarando metáforas: dado el post último de Tio Petros, (en su blog, recomiendo leerlo) lo pongo como "gladiador Petrus".
En los tiempos senatoriales en Roma a los generales cuando llegaban triunfales de una batalla les hacian dar un paseillo triunfal tipo torero, les ponían el laurel como simbolo de triunfo en la cabeza, y, les ponian a una persona detras sujetandole el laurel, aunque su labor primordial era, por orden del senado de ir diciendole:
"recuerda, eres un hombre no un dios,...
recuerda, eres un hombre no un dios...,
(no te puedo citar la fuente ahora mismo, si lo decía por lo que era o por lo que creía que debía ser)
como fuere, las cifras para un blog de arte son asombrosas, y nadie mejor que tu media fruta para recordártelo todos los dias,
(yo si fuera senador de la internet se lo impondría, como obligación, todos los dias decirte)
recuerda es un blog de arte, sige así.
Bien,.. imaginarse a Cleopatra entrando triunfal en Roma, mejor que hacerlo con Vespasiano, me gustan mas las conquistas convenciendo que a hostias.



Marianne -

no me sentí en condiciones para participar en el juego, pero resultó que ayer (día en que leí todo el artículo de la "Cuestión filatélica")
justo había escuchado un ensayo sobre la Escuela de Atenas de Rafael, en clase de Castellano. Sólo por eso se me ocurrió que podría ser esa la obra, aplicándole las pistas.
fue bastante extraño, pero divertidísimo de leer.
Adieu!

Vere -

Enhorabuena Francisco y Herri, unos sillones muy merecidos a pesar de lo que insinuen con torpe intención.
Coronada quedas Vailima, cuida que no la usen de cualquier manera.

Vailima -

Bueno amigos, muchas gracias por vuestros comentarios y felicitaciones pero ya sabéis que para que esto funcione se necesita compartir la responsabilidad. Sois vosotros los que entráis y los que con vuestras palabras hacéis de esta casa, una casa habitable y entrañable.
Vigi: 1482 visitas y el Tio Petros me dice: diez más y descubres América.
Lady: gracias preciosa, La Divina Comedia acaba de cumplir tres años.
Herri: si llegas a obtener el sillón Z no le hubieras podido dar masajitos en los pies a la oscura dama. ¡Qué bueno el diploma!¿eh?
Francisco: muy bueno lo de las redondeces de tu H. Además tiene otra ventaja: te puedes poner al principio o intercalarte. jeje
anarkasis: no entiendo bien si lo del laurel y el Petros es una metáfora o no. Me vuelves loca con tus juegos de palabras jejeje, pero me ha encantado. Ya me he visto rodeada de aplausos y todo...
Lola: sé lo de tu inundación. Te liberamos por un tiempo pero cuando todo se solucione aquí te quiero ver jugando con Tiza.
un beso a todos.

Lola -

joe... para uno que sabía nada más ver la foto... Es lo que tienen las inundaciones del hogar, que no dejan sitio a las partes y los todos y sólo quedan las mudanzas :D Saludos, Vailima!

anarkasis -

esa cifra no es un éxito, es un triunfo, que ni la Ptolomea visitando Roma, va a ver que ponerte al mismísimo gladiador Petrus que te sostenga el laurel y te diga al oido
-"recuerda, es un blog de arte"
-"recuerda, es un blog de arte"
-"recuerda, es un blog de arte".....
Larga vida ¡oh! Vailima, porque has triunfado.

a los que llegan je je je je je je.... ahora tendrás que demostrarte dia a dia ¿no fue un churro?..., ¿seré capaz de atinar otra?.., y os quedareis enganchaos ':twisted:'


Francisco Polo -

Todavía tengo resaca del esfuerzo de ayer pero me sigo sintiendo igual de agradecido.

Realmente, como dices Vailima, esto es como un parto. Casi como tener que parir el dichoso sillón (y por si no se han dado cuenta, me ha tocado el H que no tiene redondeces).

En cualquier caso este "parto" no podría haber sido posible sin un blog magnífico y una blogger que "se lo curra" mucho. Las visitas son parte de la merecida recompensa.

A partir de ahora me sentaré en mi sillón pero no me pienso acomodar demasiado. Este blog es un acicate intelectual para mí así que seguiré esforzándome cada semana.

Y por eso, por conseguir que quiera ser cada semana un poco mejor, de nuevo GRACIAS.

Herri -

La emoción me embarga, sobre todo habiendo obtenido un sillón entero, que no haré como algunos personajes, que habiéndose postulado para la obtención de sillón en otra Academia más cercana a nosotros (léase RAE) y, no habiendo conseguido el nombramiento, pasan el resto de su vida diciendo que jamás pertenecerían a ella;
¡Yo quería un sillón! proclamo; que para eso juego, que jugar es una de las pocas cosas maravillosas de las que no nos desposeemos los adultos (véase la estadística de entradas de ayer a la finca; enhorabuena Vailima, lo mereces), juego por jugar, pero como bien dice nuestra anfitriona, algunos tienen los glúteos escocidos y otros incluso tenemos almorranas.
¡Y que voy a decir del diploma!, todo un lujo (ya lo he mandado a enmarcar).
Lady, lo de los masajes está hecho ;)
¡Joder, esto parece el discurso de entrada a la RAE.!
Pues eso.

ladydark -

Como ya he felicitado a Francisco y Herri, Vailima¡enhorabuena!. Es un justo reconocimiento a un trabajo magnífico a lo largo de bastante tiempo, bien merecidas todas y cada una de esas visitas, yo diría que aun faltan algunas :). Besos niña.

Vigi -

Joder 1.482 visitas!!!!!!!!Enhorabuena!!!!