Blogia
Vailima

LEONES (y 2)


La polisemia del símbolo del león tiene, que yo sepa, los siguientes significados:

1.- Un enemigo al que batir.

Muy representado como un león que está siendo desquijarado, normalmente por Sansón.

Como animal poderoso, es un formidable enemigo a vencer, no un enemigo cualquiera. Sólo con unas condiciones especiales de fortaleza puede afrontarse la tarea. Se trata de una cita literal de lucha entre Sansón y el León, pero se trata de mucho más. Como pocas veces se evidencia la metáfora con la lucha contra el mal, un mal que muchas veces es interior al ser humano. Así pues, se simboliza una contienda entre dos fuerzas, el luchador es el propio observador el símbolo, y el León es el conjunto de peligros que intenta separarlo del camino de perfección.

2.- El guardián del templo.

Como en el caso de la puerta de los leones de Micenas, pasar entre las fauces de dos leones indica que tal paso no es cuestión baladí. Se necesita un permiso, que se da tácitamente, presuponiendo que el visitante tiene ganado el derecho a penetrar en el templo. El respeto y la humildad son las condiciones de entrada en este caso: no se trata de amedrentar a los leones ni de vencerlos, como en el caso anterior: se trata de conseguir la entrada, lo que nos lleva a preguntarnos si estamos en condiciones de conseguirlo. La respuesta tendrá relación con la disposición de cada uno.

3.- Símbolo de Cristo, el león de Judea

 

Existe un caso extraordinario de fuerza simbólica del león como elemento crístico en la catedral de Jaca. El crismón de la portada occidental está flanqueado por dos leones. El de la izquierda del observador (derecha del crismón) está sobre un hombre postrado mientras agarra una serpiente. Un texto ayuda a la interpretación: "El León se apiada del que se postra a sus pies y Cristo del que lo invoca" Este león por lo tanto representa el poder de Cristo, y el hombre sujetando la serpiente es el fiel reprimiendo sus instintos pecaminosos.

El león de la izquierda del crismón (derecha del observador) tiene, bajo sí, un oso y un basilisco y, la siguiente leyenda: "El poderoso León aplasta al imperio de la muerte"

La fuerza del león se aplica en un caso como fuerza salvadora y en el otro como justicia implacable. A este respecto, Jaime Cobreros nos recuerda las palabras de San Jerónimo: "Cristo es un león bueno para los buenos y terrible para los malos".

4.- Camino iniciático a través de sus fauces.

 

Ver un hombre desapareciendo (¿o surgiendo?) entre las fauces de un león sin el menor asomo de dolor, angustia o miedo es relativamente corriente en el románico.

Aquí no sólo es el león el animal utilizado, también puede ser un monstruo más o menos abstracto, como se observa en un capitel interior del monasterio de San Martiño de Mondoñedo, en el que un ser humano está siendo devorado desde la cabeza por dos bestias simultáneamente sin que se observe señal alguna de pavor o intento de defensa.

El paso a través de las fauces, como el paso a través del canal del parto, es un tránsito a otra realidad, un acceso a otro nivel de existencia.

Las dos últimas fotos fueron realizadas, con más que cuestionable acierto, por mí en 2005 y 2006 respectivamente. La primera, que presenta dos leones andrófagos, la hice en la Iglesia de San Martín de Elines el 30 de abril de 2005 en condiciones difíciles de luminosidad para mi pobre cámara digital, en Cantabria. San Martín de Elines es una maravilla para los sentidos hecha en piedra. Su párroco es un hombre ya mayor, perfecto conocedor del tesoro que custodia, y deseoso de hablar de ello, de explicar con sabias palabras cada símbolo y cada capitel. Muy diferente es la actitud prepotente de algún otro cura de otras iglesias, que parecen ser dueños absolutos de sus respectivos feudos. Merece ser recordado aquí el de Sos del Rey Católico, personaje desagradable en extremo que pretendía prohibirme fotografiar (sin flash) los capiteles interiores de la iglesia. Y no estoy hablando de los restos de pinturas murales de la cripta, sino de los capiteles del templo.

¿Sería porque vendían postales?

Tio Petros

7 comentarios

Vailima -

Cuando se descubre un nuevo tema en un capitel, uno tiene una sensación especial pero igualmente intensa cuando descubre, a kilómetros de distancia, la mano y los temas de un mismo maestro, una misma visión, herencias, paralelismos...
en fin, que está bien que nos fijemos más, sí señor.

Jorenob -

Es curioso ver como el león simboliza tantas cosas, no me hubiese imaginado nunca que abarcase tantos significados.
Después de leerlos creo que supieron abstraer muy bien las características que vemos en un león, al menos yo lo veo así.

Me ha parecido muy interesante y creo que me voy a fijar más en los capiteles de algunas iglesias.

Un saludo.

TioPetros -

Yo por mi parte desconocía el sentido astrológico que comentas. Me parece perfectamente plausible una herencia egipcia en el cristianismo. Los sincretismos son ubicuos en toda religión, y el cristianismo ha bebido de muchas fuentes anteriores, egipcias entre ellas como bien sabe (mucho mejor que yo)la bella Anarkasis.

Bien pensado, la adscripción solar previa del símbolo pudo facilitar que también lo fuera de Cristo por aquello de "Ego sum lux mundi"...

Vere -

No conocía la mayor parte de los datos que das, sobre todo me ha parecido muy interesante el crismón de Jaca.
En el Cirlot viene el León asociado a un símbolo solar por estar el sol en el signo de Leo al comienzo del verano ya en Egipto asociado a las crecidas del Nilo, y que se mantendría en el cristianismo.
También he recordado -ya casi fuera de tema- la asociación con los lugares desconocidos que hacían los romanos cuando ponían en los mapas "hic sunt leones".
Sólo un pero a Cobreros: Fagocitosis según el diccionario de la RAE es "captura de partículas microscópicas que realizan ciertas células con fines alimenticios o de defensa mediante la emisión de pseudópodos"

anarkasis -

no me parece una afirmación baladí

tal y como lo planteas parece una aproximación encubierta a la reencarnación,

"..del caño al coño"
(como muy graciosamente usa Vailima)

no te quites méritos que eso no es lo que dicen esos otros, estarás mas o menos acertado pero lo que dices, o sugieres es nuevo, por lo menos para mi, el sincretismo que he hecho inicial con egipto y summer estaría incorrecto y habría que buscarlo en los persas y el Zoroastrismo o como caño se escriba.

TioPetros -

No es en absoluto una afirmación mía, Anarkasis. Me libro muy mucho de añadir cosas de mi propia cosecha en un tema como este, en el que soy un simple aficionado.

La interpretación de las fauces del león como un viaje iniciático proviene de la asociación del león con la resurrección; inspirada según Orígenes y San isidoro de Sevilla (leo en "Léxico de símbolos" de Olivier Beigbeder, Ed. Encuentro Ediciones; ) en la creencia de que los leoncillos nacen muertos y es el león padre el que les insufla la vida. En el mismo libro cito textualmente: "el león que devora al hombre se inspira en la idea [] de dualidad que se funde en una unidad.

Y más adelante en el mismo libro (pg 296):
"Los leones son en todos los casos indicados, andrófagos y a la vez símbolos de renacimiento a la vida divina".

El especialista en románico español Jaime Cobreros explica: " el león (es) símbolo del animal iniciador cuya fagocitosis supone al hombre nacer a una nueva vida (leones andrófagos). "Las rutas del románico", volumen II, pg 80).

Por otro lado, en la web, hablando de simbología sin relación alguna con el románico leo:
"Pero es también un emblema del Verbo divino, ya que su rugido, como la palabra de Dios, tiene el poder de extenderse hasta los espacios más lejanos. Sus rasgos son de nobleza, piedad y misericordia; tiene la sabiduría del cazador, tanto para cazar como para no ser cazado, y es también la vigilancia, que duerme con los ojos abiertos, que devora, que hace desaparecer, y al mismo tiempo, como símbolo del animal que confiere a su víctima devorada algo de su propio poder vital, realiza en ella una verdadera transformación por el paso a través de la muerte."
(http://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?artic=228)

anarkasis -

Hator, en Egipto presenta esa dualidad leona sanguinaria y justiciera, y vaca dadora de todos los bienes, a quien había que saber complacer, rezar (conocer) en cierta manera, (intrinsecamente)
una esfinge,

hay algún dios summerio que tiene tambien esas caracteristicas, pero tendría que mirarlo mas despacio

"El paso a través de las fauces, como el paso a través del canal del parto, es un tránsito a otra realidad, un acceso a otro nivel de existencia."
Eso no lo he leído en ningún sitio, ni aproximado, deberías ampliarlo si es tuyo, o documentarlo,
para mi, es: "otro enfoque"