Blogia
Vailima

HACE QUINCE AÑOS QUE TENÍA CERO AÑOS

HACE QUINCE AÑOS QUE TENÍA CERO AÑOS

Un día como hoy hace quince años nacía un primogénito. Nacía sin pelo y con ojos verdes y rasgados. Quince años después, tal que hoy, su madre lo tiene cabreado porque apenas dentro de una hora debe enfrentarse a su peor pesadilla: un examen de literatura que en su lenguaje particular es sinónimo de parir a pelo.

En casa le llaman “el rey de la metáfora” por esa capacidad suya de no ver más allá de lo que le ofrecen los sentidos. Este Santo Tomás adolescente va a lidiar con la novela renacentista española y créanme, ni el pobre Lázaro ni el bonachón de Sancho han conseguido despertarle un mínimo interés, claro que ni uno juega al balonmano ni el otro al fútbol. Al menos si Dulcinea del Toboso se pareciera a la Pataky…

Intentará salir del paso y matar el hambre, como el pícaro de Tormes, maldiciendo esa mala fortuna suya por la que la vida le hace enfrentarse a esos amos imaginarios sin entrañas, ciegos por la sinrazón que alimentan sus vacías existencias a base de propinar palos del cero al diez. Lo peor de todo, amigos, es que su escudera madre, sabe de corazón que en estas lides lo que realmente contempla su quinceañero hidalgo, son gigantes de verdad y no molinos de viento.

Sin embargo, allá que estará ella siempre a su lado, para curarle las heridas en Barataria o donde haga falta; para ver cómo se arma caballero siendo zurdo y lateral; para ser testigo de cómo roba el corazón de una dama (¡se le da tan bien al condenado!) y para buscarle información también, de un pardal que tenía como nombre Josema Enrique.

- sí, ama, ése que escribió una cosa cuando se le murió su padre.

Zorionak I., maite zaitut

20 comentarios

Lola -

E incluso me han dicho que hay quienes tienen a 27 de esos cada día... qué barbarité de adolescencia... :P

Vailima -

Lydia, qué alegría sentirme rodeada y acompañada de gente de "la tierra". Me ha hecho mucha ilusión tu comentario y el que te decidieras a escribir. A ver si podemos conocernos alguna vez, en Donosti por ejemplo, y nos tomamos algo. La web es tan grande que la cercanía se agradece.
un beso grande también para ti.

Lydia -

Josema Enrique!! jajajajajaja
genial.

Llevo años leyendote y hoy, que hablas de un hijo ( asunto que comparto y que me ha hecho sentirme más " tú a tú" )he sido capaz de poner mis letras en tu precioso escritorio.

Gipuzkoatik, Goierritik, muxu handi bat eta eskerrik asko

sirotxo -

Hacia tiempo que no se disfrutaban las historias del "Guillermo el Travieso" particular. Como me gustaban, como me gustan las cucharas de palo....en los saltos generacionales, "contemplando... los rios...en la mar del Conde Olinos."

peggy -

felicita a tu retoño y disculpa su "pavo" ...:)

El viejo más joven del palco -

Yo voy a ser mas prosaico, quiero saber de donde has sacado esa imagen, para dudas léase el texto de presentación del blog de los viejos del palco.
De todos modos que nos nos pase nada con los que se nos vienen encima, los nanos me refiero.

isabelbarcelo -

Felicidades para el rey de la metáfora por el cumpleaños y felicidades a su madre también, por haberlo metaforizado tanto... Besitos.

Herri -

Zorionak I. eta zuri ere bai Vailima.
Suerte teneis condenaos, que dentro de tres días los cumple mi zagal hallándose desterrado en una isla.
Ya lo veo a la vuelta del examen leyendo la copla escrita por su ama, protestar porque no quiere ser destacado nada más que en el campo por su maravillosa zurda.
Algún día lo recordará feliz. Y de la comida ni te digo.

el viejo más viejo del palco -

Aquí andamos de pre-bac y francamente, más perdidos que la neurona de bush el chico. Suerte a él, paciencia a tí y que lo de Josema no se extienda a Carmiña (Burana, esa gran cantante gallega) o a Sara (Mago, magnífica escritora). Yo voy a ver si ayudo a la concejala Bottle a acabar el cuento del dinosaurio de Monterroso, que lo tiene a medias todavía.

Mizo -

Gracias a ti y tu cachorrillo, Vailima. Si hay algo grande en esta vida es ver crecer feliz a un niño. Y en la distancia, ayuda saber que esto ocurre.
Paseis buen día.

Vailima -

Comparto esto que dices de "estoy haciendo primaria, secundaria..." Ayer le comentaba a mi hijo, que cuando uno sólo lo es, jura y requetejura que cuando sea padre nunca hará con su hijo determinadas cosas que sus padres ahora hacen con él. Y continué vaticinándole, que eso es mentira y que por mucho que le caiga gorda la del Toboso o que le parezca idiota el de Tormes, acabará por caer. Claro, cuando le toque que espero sea dentro de mucho tiempo.

Naboleon -

Ja!. Uno. Mi más profundo sentimiento de solidaridad. Estoy haciendo primaria, secundaria y bachillerato al mismo tiempo. Dos. A pesar de la pesada carga, en el fondo lo disfruto. Supongo que debo acabar el comentario felicitando a alguien. Así sea, ¡¡¡¡¡FELICIDADES!!!!!

Vailima -

Charles, tienes razón, a pesar de la ironía hay mucha ternura más incluso que la que Cervantes volcaba en sus hijos ya que éstos sólo lo eran de tinta y pluma y los míos de carne y hueso son. La cita, qué decir, magnífica y tierna. Con respecto al fracaso escolar, aquí enlazo con lo de la chuleta de Salamandra. Mi adolescente saca muy buenas notas, y las chuletas no le han menester que es responsable en sus estudios. Sin más, se trata de una pena que carga a cuestas su madre, ésa por la que por el mismo precio, uno estudia y además disfruta. Y ya que estamos en esto de la literatura, recojo el verso de Quevedo, ése que me gusta tanto y que dice "cargado voy de mí" y entonces la ilusa, como digo en el post, soy yo. Porque a poco que se "menosadoleciera", el hijo comprendería sin más que cuánto más hermosos son los gigantes a los molinos de viento.
Mientras tanto, en lugar de sacar una chuleta, su madre le prepara su comida de cumpleaños que consta de:
- mejillones rellenos
- pulpo a la gallega
- kokotxas con almejas (muchas almejas) en salsa verde.
- fresas con nata

Por el momento come su cuerpo y picotea su espíritu. Ya se hará grande.

Mizo: no he desterrado todavía los virus y sí, algún consuelo debe ofrecer esto de compartirlo que ya me encuentro mucho mejor. Por cierto, el dialga se vuelve loco con vuestros comentarios. gracias de madre.

Salamandra -

Bueno, feliz no-cumpleaños para el bloguero. Para el mayor también felicidades. ¿Ha pensado en preparar una buena chuleta? El lado oscuro es más rápido, fácil y parece más poderoso y en ocasiones te salva el pellejo.
La convalescencia del parto dura toda la vida.

mizo -

Desterrados los virus nos enfrentamos a la dura y dulce realidad. ¡Hala! Ajo y agua, que en esa guerra nos encontramos muchos,aunque sí es cierto que el desahogarnos compartiéndolo con los demás alivia mucho.
Ánimo, que me han dicho que se sale.
Saludos.

Charles de Batz -

El texto esta lleno de ternura, y eso es lo que uno siente cuando te ha leído. Se porqué estas cosas me conmueven el alma y por eso mismo, encuentro en ellas un torbellino de sentimientos contrapuestos.

Con respecto a la lectura, es una noticia antigua, pero creo que el video da que pensar:

http://www.adn.es/ciudadanos/20080129/NWS-1390-Toledo-alcalde-pagara-ninos-pasen.html#a_comentarios

Y una cita corta-pegada:

"Desocupado lector: Sin juramento me podrás creer, que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir la orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejanza. Y así ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo, y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno: bien como quien se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento, y donde todo triste ruido hace su habitación?"

Ese hijo, como bien sabes, era El QUijote.

Salud.

Vailima -

¡ay, anarkasis mía! qué difícil esto de ser hombre a manos llenas. Y si al menos viviera con la esperanza de las coplas... pero ni eso. Como no sea que me dedique esto:
http://www.youtube.com/watch?v=e2QQDw8r0hQ&feature=related

Vailima -

jeje, pero los queremos ¿eh? ¡cómo no quererlos!
No es Dialga, Salamandra, es su hermano mayor y a éste no le va eso de escribir tonterías en un blog.
Ahora me paso por tus comentarios que últimamente no te pillo ni una.
un abrazo

anarkasis -

Dios te salve, Señora, llena eres de gracia,
a ti suplican los hijos de Eva,
...luego.. te dirán coplas al recuerdo de su madre como al Josema Enrique
pazciennnnncia, =aprueba ^!^

Salamadra -

Cosas de padres e hijos, yo estaba ayer con las partes de la flor.
Aunque después se busquen otro escudero adolescente, porque asesoran mejor que nosotros en materia de amoríos y les da menos vergüenza.
Definitivamente tienes un pez babel. (Pásate por los comentarios de mi blog para entenderlo)

Felicidades Dialga.