Blogia
Vailima

EL MALESTAR DE LA SUSTANCIA

Todos ustedes conocen sobradamente las obras de Arcimboldo. Más que pintor, el italiano era un virtuoso creador de fantasías que surgían de una mezcla inesperada de elementos naturales y sus mutaciones. En la mayoría de sus composiciones, podemos encontrar nabos haciendo las veces de narices prominentes, cebollas como pómulos, cisnes en lugar de orejas, colas de pez en las barbillas… Tú si que vales, le diríamos.

En todos estos juegos de fantasía, Arcimboldo nos presenta unas menestras de verduras en forma de juristas y hortelanos que para sí las quisiera el Ferrán Adriá: eso es cocinar con maestría. Sin embargo, ese punto cachondo en el que el malabarista pintor sazona con sus pigmentos ensaladas y pollos para la diversión de príncipes y cortesanos, torna un pelín malaleche por lo caústico y lo macabro.

Les hablo de la Cabeza de Herodes que les presento a continuación:


Hagamos un ejercicio y cerremos los ojos para imaginarnos un carnosete querubín, rosadito y rechoncho todo él, rellenito de inocencia angelical y volando de un lado a otro (molestando, cómo sólo los niños saben). De esta imagen que todos tenemos en la cabeza, Arcimboldo construyó en esta obra un infierno en el que los niños se arremolinan entre sí como larvas. El rostro del rey de Judea provoca a quien lo contempla asco y repugnancia. Las víctimas infantiles se convierten en la enfermedad que ataca sin compasión el rostro del asesino como una gran lepra en la que los niños han mutado en tumores produciendo que la carne se pudra y se caiga.

El artificio de Arcimboldo cobra en esta Cabeza de Herodes un significado último: nada es lo que parece y del reino de las metáforas surge, hormigueante, la venganza.

 

17 comentarios

Ekata -

¿De verdad lo hizo? ¿o son malas lenguas que le dieron la fama? Malas pulgas tenía, que lo pregunten a Mariamna. ¿Tendría algún trauma infantil? Esa historia es espeluznante. También me viene en la cabeza el episodio de la novela "Pintor de batallas" de A. Pérez Reverte donde se narra el momento de la violación de una mujer (conflicto de los Balcanes): el violador se da cuenta de la presencia de un niño (hijo de la violada), le clava con el cuchillo a la puerta, después continúa violando a la mujer. Hérodes tuvo hijos y los hijos tuvieron hijos....

Pau Llanes -

Hace tiempo que no te leía... lo siento, debe ser porque puse tu referencia en una carpeta confundida... Me levanté temprano y una de las primeras cosas que hice fue leer la media docena de textos que había perdido por mi mala cabeza... Así que te voy a poner en la columna de mis blogs favoritos, que lo es sin duda, y así no paso tanto tiempo sin disfrutar tus letras o simplemente pasar a saludarte... En otro rato te ahgo algún comentario de mayor calado, prometido... saludos... pau Llanes

Pepe Cerdá -

Esat bien que sigas sin fumar. Pero no le pierdas el respeto y manten el ahínco en el asunto.
Te lo dice un exfumador de hace año y poco.
A partir del año es cuando la vida sin tabaco vuelve a cobrar sentido.
Saludos y muy buen artículo.
Pepe

Vere -

La idea es muy interesante, se me ocurre un Humbert Humbert hecho a base de Lolitas por ejemplo

Herri -

Hay un escrito de Roland Barthes bastante interesante sobre la pintura de Arcimboldo.
"A su manera, también Arcimboldo es un retórico: por medio de sus Cabezas lanza al discurso de la imagen todo un ramillete de figuras retóricas: el lienzo se convierte en un auténtico laboratorio de tropos."

Samwise -

Muy bueno el post. Estoy de mudanza por fases (ahora llegan muebles, mañana cajas, pasado electrodomésticos, y así ad nauseam) y hasta hoy no había escuchado el "Pero te quiero". Se han preocupado por si mi intensa rubicundez y mis dificultades para respirar entre carcajadas auguraban una próxima apoplejía.
Y, por cierto, felicidades por persistir en tu no-hábito tabáquico.
(Y al Tío Petros por aguantar al pie del cañón; cuando mi hermano dejó de fumar fue HODODOZO pero que MÚ HODODOZO)

TioPetros -

>ahí sigo sin fumar y cada día mejor!!!

Ya lo creo...

TP

Vailima -

ahí sigo sin fumar y cada día mejor!!!

Salamandra -

Ah, felicidades por mantener la abstinencia (tabáquica).

Vailima -

Pues te invito a que nos cuentes cuando quieras. Afortunados algunos!!

Paul M. -

ahora hay una gran exposición de arcimboldo aquí en viena que aún tengo pendiente. a ver si saco un ratillo para verla y ya os cuento...

un saludo,

JAV -

También tiene Arcimboldo 2 retratos de Adán y Eva hechos a base de niños, (algo más creciditos en el retrato de Eva), que producen un efecto parecido.

Resulta más “gracioso” y menos incómodo ver hortalizas ;)

Salamandra -

Es crear el horror a través de la ternura.

Vailima -

Quizás sea el comienzo de lo terrible que aún podemos soportar.
No sé... pero algo me suena a Rainer Maria

el viejo más viejo del palco -

Ah, Herodes, ese personaje tan injustamente vilipendiado. O es que vais a negarme, padres de las criaturit-tas, que no habéis querido ser un poquito (o más) como él en algunos momentos de vuestras vidas... De todas formas para mí el espectáculo no es terrible, se queda en asqueroso.

Vailima -

Tienes razón, mizo. El espectáculo es terrible con la cuenca de ese ojo...
ahora pongo el enlace en grande y ves la imagen mejor

mizo -

No sólo la letra puede ser un gran arma, el arte suele usarse como herramienta para denunciar, en este caso con inteligencia y astucia, y realmente provoca asco y repugnancia. ¿Son niños? No lo parece.
Buen día.