Blogia
Vailima

LA SPREZZATURA

LA SPREZZATURA

"El verdadero arte es el que no parece serlo y hay que esforzarse lo más posible en ocultarlo"

(Castiglione)

Llamamos sprezzatura a la virtud renacentista marcada por "la naturalidad elegante descrita en El Cortesano de Castiglione que obliga a disimular el esfuerzo que cuesta ser un hombre de gusto. (...). Tan grave dignidad nos informa sobre aspectos sutiles, como la manera clásica de sentir el cuerpo y de presentarlo ante los demás"

Que pasen un buen fin de semana y séanme felices. Para ello, les recomiendo que apelen a la virtud de la que les hablo hoy. Lubrifiquen su carácter y dejen que la naturalidad y la elegancia les guíen en sus quehaceres. Una servidora hará lo propio.

 

p.s. Hoy, día 4 de abril, mi pequeño Dialga cumple 12 grandes añazos. Desde esta su otra casa, Zorionak.

12 comentarios

peggy -

Ya no quedan hombres del renacimiento ....yo me quedo con Durero aunque no sea italiano:)

kiss de finde

mizo -

Anduve por Sevilla, pero siempre encuentro sitio aquí, para mi silla. Totalmente de acuerdo con Castiglione, ese su pensamiento me ha descrito un sentimiento que siempre anduvo por mi cabeza pero que no me paré nunca a intentar explicar-me.
Felicidades en lo que te toca y me voy a cambiar de página.
Paseis buen día.

Juan Cosaco -

Me dan miedo las mujeres de pelo largo y liso a las que no les veo la cara... me pasa desde que vi "la señal". Yo había oído hablar del uso de las bolas chinas para la incontinencia, pero eso... rediez! jajajaja

Freia -

Hemos coincidido en los comentarios de algún blog como el de Anarkasis y más de una vez he visitado el tuyo, pero hoy me he decidido a dejarte un comentario porque he visto que tu bitácora sale recomendada en "La gran guía de los blogs", pág. 243, en el capítulo 5 de Arte, ... y yo me alegro porque tu blog me gusta mucho y además, como yo, tienes una cierta adicción por Anarkasis.
Saludos y enhorabuena. Salir recomendada en una guía seria sobre blog yo creo que es un buen motivo de satisfacción cuando uno además cuida tanto su blog como tu.

mbi -

¡Qué alegría!!!
Encontrar un blog como el tuyo.
De veras, muy bien.
Trasmites amistad por pantalla.
Volveré. Mil veces gracias.
Conozco al chico que canta "pero te quiero" y es tan encantador como se adivina....

isabelbarcelo -

La elegancia es una cualidad del espíritu y, desde luego, cultivar el espíritu exige un gran esfuerzo. Hoy esto ya no tiene recompensa pública, pero aún queda la privada. Me ha encantado el blog de dialga, y debo decir hay en él mucha elegancia, así que lo felicito a él y a sus progenitores. Besos y feliz fin de semana.

Herri -

Joder, difícil me lo pones esta semana. Mi naturalidad es de gañán y mi elegancia ya perdida, siempre impostada.
Probaré con la crema esa que no vislumbro bien de qué se trata, pero seguro que me la pongo en las manos, me acerco por la espalda de la señorita la intento coger con dulzura y se me resbala al mar. ¡Se jodió el plan!

desahogandome -

Saludos de un recién llegado.

No sé si me gustan más tus reflexiones o la ordenada página de tu pequeño... en cualquier caso... algo tendrá de sus progenitores!

ZOrionak para él. Y para ti por el blog.

Por es un gran blog. volveré.

un abrazo

desahogandome.blogia.com

el viejo más viejo del palco -

Temo los efectos si Marina ve el blog de tu criatura. Felicítale de parte de la parte vieja del palco. Y ahora voy a por el lubricante. Quién sabe si después de este finde sólo quedará lo del globo.

Salamandra -

Perfectamente lubrificado intentaré pasar el viernes de arena para llegar al mar del fin de semana. Voy al blog de la criatura a felicitarle.

El viejo mas joven del palco -

Decía aquí el Honorio (no, el de la charanga no): "Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos", Honoré de Balzac. Luego hay gente que la elegancia la lleva por dentro, pero tan dentro tan dentro...

eclectico -

12 añazos... mándale un achuchón.

...naturalidad y elegancia... y yo que los creía extintos... veré qué puedo hacer.
Saludos