Blogia
Vailima

ELURRA

ELURRA Ayer nevó copiosamente. Hacía veinte años que no lo hacía de esa forma. A todos nos gusta contemplar un paisaje blanco aunque eso signifique que no podamos coger el coche y que las aceras estén intransitables por el hielo.
En euskera, elurra significa nieve. Y la nieve es signo de prosperidad. Para los antiguos vascos, la llegada de la nieve se podía pronosticar de varias formas: al oir cantar al búho a mediodía o a media tarde, si los pájaros se posan en los tejados para piar, si se ve a los gatos jugar alocadamente o cuando aparecen mariposas en marzo...
Se dice que cuando cayó la primera nevada sobre la tierra vasca, las brujas corrieron a refugiarse asustadas a una cueva. Allí vivía un anciano de 700 años, muy sabio pero que ya estaba casi ciego. Las brujas le contaron al viejo lo que había pasado y éste les respondió: "Sacadme afuera y abridme los párpados". Las brujas así lo hicieron. El anciano al percibir la claridad de la nieve dijo: "Estamos perdidos, ha nacido Jesús". Al escuchar esto las brujas corrieron a esconderse a la cueva y murieron de miedo al instante.

Ayer nevó copiosamente. Hacía veinte años que no lo hacía de esa forma.

1 comentario

Anónimo -

plas...plas...plas.. plas....