Blogia
Vailima

LA MANO AM-PUTADA DEL MARQUÉS DEL VALLE, VIZCONDE DE VIEXIN Y SEÑOR DE CARAMIÑAL

LA MANO AM-PUTADA DEL MARQUÉS DEL VALLE, VIZCONDE DE VIEXIN Y SEÑOR DE CARAMIÑAL Cuentan las crónicas de la época, que en 1889, Ramón María del Valle-Inclán tuvo una pelea en la madrileña Puerta del Sol con el crítico y escritor Manuel Bueno. Éste le propinó tal bastonazo en la muñeca izquierda que uno de los gemelos que Valle-Inclán llevaba en la camisa se clavó de tal modo en la piel que le causó una profunda herida. Por descuido y dejadez, nuestro ilustre escritor no se preocupó por curarse la herida, infectándosele hasta tal punto que le tuvieron que amputar la mano.

Según testimonios de amigos del escritor, éste solía contar la historia de que luchando contra un león, había sido el animal el que de un bocado le había comido la mano. Esta historia la contaba por cuantos cafés de Madrid frecuentara, y la contaba tan orgulloso, comparando su manquedad con la de Cervantes, que se dice que en una ocasión Jacinto Benavente le replicó:

- “Vamos, Ramón, que eso no fue en Lepanto”

Yo os digo una cosa: creo que verdaderamente se la amputeó un león.

7 comentarios

paola -

q no tengo tiempo para estar buscando en esta compu de :::::::::::::::::

Vailima -

Ciertamente la naturaleza no dedicó mucho tiempo en su figura. Sin embargo, ¿quién de nosotros no firmaría ante el mismísimo diablo un pacto tal , que le garantizara la fama literaria en generaciones venideras a cambio de una figura como la del marqués?
Bueno, espera, que lo he escrito sin pensar. Creo que yo me leería todas las claúsulas detenidamente. Ya te contestaré.

jose -

Nosotros podríamos pero me parece que a Valle-Inclán no le hacía falta nada de todo esto para crear el esperpento, le valía ya con mirarse al espejo ^^

Vailima -

Feroces debieron de ser para el Marqués, al menos por el resultado de la lucha. No obstante, y sólo por inclinación literaria, prefiero pensar que fue el león. Además, con el apellido del crítico, la consecuencia de su acción, y la desidia del escritor podríamos hacer un guiso esperpéntico. ¿No te parece?

jose -

¿Tan feroces te parecen las críticas del tal Manuel Bueno para que lo compares con el león?

Vailima -

Gracias Aura por visitarme. Hazlo tantas veces como gustes y espero que te encuentres como en casa.
Un saludo y gracias.

Aura -

Ayer descubrí esta bitácora y me pareció una pequeña joya que visitaré a menudo. Felicidades por estos artículos tan estupendos. Besos, Aura