Blogia
Vailima

CRETINO

CRETINO “el que sufre de cretinismo”, 1884. Del francés crétin íd., a su vez tomado de un dialecto de la Suiza francesa, donde es la forma local de la palabra francesa chrétien “cristiano”, aplicada allí a los cretinos como eufemismo compasivo.
DERIV. Cretinismo “enfermedad degenerativa que causa alteraciones de la inteligencia y vicios de conformación del cuerpo”.


Habrá que reconocer que se trata de una enfermedad muy extendida y hasta contagiosa en grado sumo que en nuestra sociedad padecen personajes de la vida pública, de cualquier ámbito que de esta última se deriven.
Como ejemplo ilustrativo de afectados por la enfermedad de forma crónica e irreversible, tomemos a todas aquellas hembras del mundo del corazón (y de zonas más bajunas) que no saben hacer la “o” con un canuto porque emplearon su inteligencia para redondearse las tetas con el fin último de que el canuto penetre en mejores condiciones.

En fin, una enfermedad ésta, que desgraciadamente, nunca podrá ser erradicada.

10 comentarios

raul beppo andrioli -

El significado de muchas palabras se ha ido desvirtuando en el devenir de los tiempos. Por ejemplo: en nuestros días la palabra "cínico" se aplica como sinónimo de "hipócrita".
Teniendo en cuenta que "hereje" significa: "el que piensa distinto", es muy probable que "cretino", se empleara en los comienzos del cristianismo de forma despectiva, precisamente, para desaprobar, descalificar y denigrar a quienes suscribian a un movimiento religioso que ganó a través de la Historia un lugar eminentemente preponderante en el mundo.Raúl Beppo Andrioli, librepensador, poeta y titiritero.-

Vailima -

Siento mucho no poder responder a tu pregunta, al martin. Si tienes verdadero interés, hay empresas que se dedican al estudio de los orígenes de los apellidos previo pago. Por lo demás no sé.

al martin -

Hola otra vez Vailima, sólo te escribo para agradecerte por la respuesta que me diste y otra consulta más, por favor dime de donde provienen los apellidos y el apellido Vásquez de donde proviene y que significa. Gracias.

Vailima -

al martin: la etimología de la palabra no es mía, sino de Joan Corominas.
el término "cretino" procede del francés y éste a su vez de un dialecto suizo francés en cuya zona se utilizaba este vocable para denominar a los cretinos de forma compasiva a través de un eufemismo.

al martin -

que dices que el termino
cretinismo deriva del francés crétin y a su vez significa cretino, quieres decir que todos los cristianos son cretinos, explicate por favor.

Vailima -

Jose: hace tiempo que yo opté por esa solución. No es fácil, porque después de todo un día encargándote de niños, colegios, casa, comidas, ocho horas en la oficina, cenas y demás, lo más fácil es dejarte llevar por la caja boba, y quedarte dormido poco a poco y "sin dolor" como quien se corta las venas. Pero yo, al igual que tú, creo que dispongo de un poco de criterio y prefiero leer, escribir o visitar blogs interesantes. En fin, cada uno contribuye con lo que puede.

jose -

Para echar a los bajunos esos de la programación de tarde (sí, los del currículum que dice "Concursante de Gran hermano"... "6 polvos con fulano"...etc) y demás escoria (me van a perdonar) de la televisión hay una solución muy fácil: cambiar de canal. O mejor, apagar la tele y ponerse a leer.

Agh, si resulta que ahora hasta la pitonisa Lola escribe libros... ¿pero sabe escribir? ¿leer?
En fin. Menos mal que he nacido hace tiempo y me ha dado tiempo a tener un poquito de criterio, que si no...

Vailima -

Manuel, estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Sin embargo, tomando al pie de la letra el sentido etimológico del término, no me negarás mi parte de razón. ¿qué fue primero el huevo o la gallina? No obstante, he tomado ese ejemplo concreto porque de "cretinos" todos estamos rodeados. Pero son anónimos y es más difícil contagiarse. Ya sabes, hay un número considerable de miembros de la sociedad a los que se les ha desarrollado el cuerpo a expensas del cerebro, o sea, que manifiestan abiertamente los síntomas de la enfermedad.
un saludo y gracias por visitarme.

Cristina -

A propósito de eso me gustaría señalar algo que me hizo soltar una carcajada la pasada tarde en una cafetería.
En la Voz de Galicia se hacían eco de una encuesta en la que la mayoría de los españoles afirmaban ver en la televisión sólo documentales o informativos. Sin embargo los registros de las cadenas de televisión afirman lo contrario: los españoles ven programas de corazón, programas basura y los documentales son los grandes olvidados.
Seré sincera: los programas rosas y la vida de los famosos de turno me importan un comino, es más, dan asco. ¿Documentales? Pocos veo. Informativos sí, y algunas series que sigo desde un par de años.
Tampoco tengo mucho tiempo para ver la tele.

manufirun -

No me parece apropiado relacionar la enfermedad, ni tampoco tachar de cretinos a aquellos que han hecho de enseñar sus miserias su modus vivendi. Son una legión de vividores que se cuelan en nuestros domicilios por todos los medios, por todos los medios de comunicación, que dan al público lo que éste les pide. Aquí ya nos vamos acercando a los cretinos.